El trabajo, mi retorno a las clases, los amigos, una chica encantadora y la propia Infoconsolas, hacen que últimamente deba organizar óptimamente el poco tiempo libre que tengo para mí y en consecuencia, para los videojuegos…
Ante esta situación y después de unos meses bastante “intensos”, uno se da cuenta de sus prioridades. En mi caso y sin pretenderlo, debo reconocer que durante este tiempo he dejado de lado completamente la actualidad de los videojuegos. ¿Alguna consecuencia?
A pesar de que Infoconsolas es una web muy centrada en artículos de opinión y todo lo relacionado con lo retro del mundillo de los videojuegos, personalmente siempre he tenido la costumbre de informarme día a día de todas las novedades que conciernen a nuestro hobby, sean estas posteriormente plasmadas o no en esta humilde web.
Valoro y disfruto el hecho de estar siempre informado, aunque al final suela dedicar más horas a un Bomberman de la NES o Micromachines de la Megadrive que al último “must have” de mi Xbox 360. Pero como os comentaba, estos últimos meses he estado especialmente ocupado, disminuyendo el tiempo que he podido dedicar a los videojuegos tanto de forma “jugable” como a modo de información.
El resultado de mi falta de tiempo a nivel práctico es muy sencillo:
1. He seguido jugando a títulos en los que la experiencia de juego es satisfactoria con breves sesiones de juego, ya sean varios partidos al PES de diez minutos o algunas partidas a juegos retro.
Como consecuencia de esto, la ira se apodera de mí cada vez que por ejemplo, mi hermano me dice “voy a echarme un par de horitas al Skyrim”, juego al que todavía no he podido ni echarle el guante, ya que para su disfrute son necesarias largas sesiones de juego.
2. He desconectado casi completamente de la actualidad de los videojuegos a nivel informativo.
Y como consecuencia… Mejor os comento a continuación.
Así como no poder disfrutar de muchos videojuegos actuales me frustra y me evidencia una vez más, que el tiempo libre es uno de los bienes más preciados que tenemos. No haber podido estar correctamente informado de la actualidad durante estos dos últimos meses ha sido una experiencia muy diferente…
En un primer lugar, mi vida ha transcurrido sin problema alguno, el mundo ha seguido rotando y el sol ha continuado iluminando mi barrio y mi ciudad, día tras día… Por lo tanto, involuntariamente me he demostrado que se puede vivir sin la “actualidad de los videojuegos”, como mínimo durante unas semanas. En segundo lugar, debo reconocer que tenía cierto “miedo” a mi retorno a la actualidad, es decir, al esperado día que tendría el tiempo suficiente para ponerme al día de las últimas novedades… ¿Cuántos noticiones me habría perdido?
Hoy, día de San Sebastian patrón de Palma de Mallorca, he tenido la tarde libre y el tiempo suficiente para ponerme mínimamente al día. Tras vueltas y vueltas por diferentes blogs de actualidad dándole al boton “página anterior”, estas son algunas de las noticias que me he perdido:
Nuevos rumores, nuevos trailers o teasers hypeando ciertos videojuegos que están por venir, nuevos DLC’s de pago proporcionando mapas, personajes, armas, nuevos remakes en HD, nuevos juegos “light” mediante los servicios de descarga de nuestras consolas, nuevos juegos para moviles… y poco más. Disculpad si he obviado alguna súper noticia, pero por ahora no la he encontrado (seguiré buscando, de verdad).
En otras palabras: Nada importante bajo mi humilde opinión…
En estos momentos, algunos de vosotros estaréis gritando “sacrilegio” e invocando a las fuerzas de la Horda para que acechen mi morada y corten mi pésima conexión a Internet que un buen dinero me cuesta, ¿cómo puedo decir que “tal” nuevo DLC o “tal” nuevo trailer no es importante o relevante?. Dadme un pequeño voto de confianza y dejad que me explique:
Hace muchos años, cuando los niños merendaban Bollicaos y las madres ponían parches en los pantalones de chándal (aunque desgraciadamente esta practica este retornando), prácticamente el único acceso que teníamos los jugadores a la actualidad de este mundillo, eran las revistas de videojuegos mensuales.
Al ser mensuales, dichas revistas debían seleccionar muy bien el contenido a publicar cada mes, ya que el espacio era limitado y hasta el mes siguiente no habría una nueva ocasión para informar a sus lectores, nosotros. Dicho esto, hagamos un acto de imaginación, ¿alguien se puede imaginar abrir una revista mensual de videojuegos y descubrir que el 95% de su contenido son avances, rumores y noticias de nuevas imágenes, armas, mapas, personajes o videojuegos para móviles?
Por si alguien está con la duda, la respuesta correcta es un rotundo NO.
La grandiosa Internet que tanto defendemos y que tanto nos ha dado, ha posibilitado la creación de miles de webs de videojuegos, las cuales literalmente, nos tienen sobre informados y ya de paso en muchos casos, ultrahipeados a la espera de vaciar nuestros bolsillos por parte de las compañías de videojuegos.
Evidentemente, no seré yo el que me atreva a decir que esto es negativo, yo mismo sigo habitualmente muchas webs y blogs de actualidad, pero por la experiencia vivida estos dos últimos meses, puedo confirmar rotundamente que, como mínimo en mi caso y opinión, gran parte de la información que recibimos es prácticamente irrelevante.
Es verdad que es positivo disponer de ella, pero no necesario para nuestro hobby. Si pensamos en el modelo actual de página de actualidad, el funcionamiento más extendido es el de desarrollar en un post/artículo medianamente extenso, a partir de una noticia que podría resumirse en una simple frase. Ejemplo: El juego “tal” dispondrá de un nuevo mapa basado en Alpujarras a partir del próximo mes por 8 euritos. Se añade una imagen o video… y punto, con eso bastaría.
Si observamos como funciona el actual modelo de webs y blogs de actualidad respecto a los futuros lanzamientos, siguiendo el mismo método que el ya citado en el párrafo de arriba, una web o blog de actualidad será capaz de proporcionarnos 40 “semi-noticias” de un videojuego del tipo “nuevas imágenes”, “opiniones de los programadores”, “personajes del juego por llegar” o “nuevo video del vehiculo x” antes de su llegada a las tiendas.
Es algo totalmente legítimo, no estoy en contra de este funcionamiento y soy consciente de que es un modelo de éxito que agrada a una gran parte de los usuarios, de ahí que existan tantas webs especializadas en la actualidad de los videojuegos, pero sin ninguna duda a nivel personal… es un modelo basado en la irrelevancia de su contenido y por lo tanto, irrelevante en si mismo si lo contemplamos desde una perspectiva temporal superior a un único día de actualidad.
Dicho de otra forma, si hacéis un repaso de un mes entero y ojeáis las noticias de cualquier web centrada en actualidad, comprobaréis como la mayoría de noticias se podrían clasificar como spam o resumir pasado un mes todas las comunes (un mismo videojuego), en un único artículo de dimensiones normales.
Esta ha sido mi experiencia, tengo claro que no voy a dejar la actualidad de lado, me gusta estar informado del día a día de las novedades del sector y os puedo asegurar que echar la vista un mes atrás es algo completamente extenuante, pero tengo claro que, mientras el tiempo libre escasee, la tan blogueada actualidad, puede esperar… ¡Habrá que echar el Euromillón!
Sí, tienes bastante razón, muchas veces nos ponen «noticias» que realmente son poco menos que una simple frase realmente, o «futuros lanzamientos para X año» y luego todavía escucharemos la frase de futuro lanzamiento de ese videojuego durante meses sin que sea relevante (caso Diablo III, por lo menos llevan dos años hablando de que se lanzará y bla bla bla). Realmente yo tampoco comparto el punto de vista de algunas revistas de videojuegos en la Red.
muy buenas, es la primera vez que escribo aqui aunque soy un asiduo lector del blog, de los pocos que refelxionan algo de este mundillo, y no puedo estar mas de acuerdo contigo con todo este tema de las noticias, yo justamente llevo dos semanas que he desempolvado mi dreamcast (mas bien la he enchufado al lcd, ya que las tengo como exposicion) y aunque sigo leyendo blogs y webs, la verdad es que emepzaba a estar un poco cansado de esta gen. recomiendo a todo el mundo volver a enchufar una consola de las de antes y disfrutar de ella, sin olvidarse de las actuales, pero sin estar dentro de esta espiral de sobreinformacion. enhorabuena por el articulo y adelante con el blog!!!!
Pues sí David V. Totalmente de acuerdo contigo. Aquí podríamos decir, que la gran mayoría de veces, incluso revistas del sector, anuncian a bombo y platillo y título; diciendo que es lo mejor que…, si es un título de los mejores…, si saldrá tal fecha…, para luego ver que el título no es lo que decían o es más de lo mismo o no llega a salir en nuestra «tierra», pareciéndose más a una página web aficionada al mundillo (sin menospreciar ninguna de ellas) a poder constatar o datar su veracidad de la noticia, pareciéndose la misma revista en una web aficionada (sin entrar en favoritismos en las revistas del sector).
Lo que ha escrito Iapann me parece muy inteligente. Dejemos de estar «nerviosos» o intranquilos por el lanzamiento de un posible título, y menos aún, sin saber si llegará o podrá satisfacer las necesidades «jueguiles» del amante de dicho título y desempolvemos nuestros viejos sistemas, porque en mi caso, jugar a títulos que no pude jugar por H o por B, me ha dado grandes satisfacciones y me ha ofrecido momentos que actualmente ningún título me ha vuelto a aportar, haciendo aprovechar, valorar y mirar con otros ojos, lo que obtuve antes, una buena forma para desconectar de si el Resident Evil de la 3DS me aportará lo que hizo mi PSX o GameCube con dícho título. Así aprovecho el tiempo de los clasicos, que como bien dice el dicho: Los clásicos nunca mueren.