Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Multiplayer asimetrico, un modo por explotar
Desde el inicio de los videojuegos, el multiplayer ha sido siempre parte indispensable de los mismos. Sencillos modos como el del veterano Pong o más actuales como los juegos en red, nos han enseñado que en compañía, los videojuegos son normalmente mucho mejores.
Muchos son los tipos de multiplayer que existen, pero en resumen, podríamos clasificarlos en dos: Simétricos y asimétricos. El primero, el más clásico, parte de la equidad y de un honorable concepto, la justicia… Pero quien nos iba a decir a estas alturas, que el segundo -el injusto- iba a ser mucho más divertido.
El locust que quiso ser zombie
Oficina de búsqueda de empleo:
- Locust: Hola, venía a buscar trabajo.
- Funcionaria: Y yo que pensaba que venías por una pizza… ¿experiencia?
L: Ayudar a reina locust, soltar ladridos, manejar armas, ser cortado en dos…
F: ¿Tienes tetas?
L: Pues no…
F: En ese caso nada de Namco… ¿eso de hacerle la vida imposible sólo a los que pagan los juegos originales?
L: A mi me gusta destripar a todos por igual, no soy racista en ese tema.
F: Osea, que Ubisoft tampoco… ¿Y eso de venderte a pedazos?
L: Por culpa de la Lancer, tengo mucha experiencia.
F: Capcom es tu destino, eso de vender cosas a pedazos, es lo suyo. Lo que pasa que tienes que partirte la cara en dos, y hacerte un retoque, pero bueno, como Nemesis creo que cuelas.
Después de esta conversación es la única manera de darle explicación a como Capcom ha sacado semejante bodrio llamado: Operation Raccoon City.
Andaba unos días con ganas de algo conocido, con los vídeos y el recuerdo de este juego me tenía lo peor, pero al no tener ganas de empezar en serio con el Darksiders decidí empezar con este juego. Para resumir, se puede decir que el juego no es malo… pero que me parece un insulto al recuerdo del Resident Evil.
Reinventando los videojuegos de lucha: Saga Smash Bros
Hola a todos, esta semana vengo a hablaros de la saga Smash Bros, una saga relativamente moderna comparada con otras más curtidas de Nintendo (Mario o Metroid por ejemplo), pero que sin duda ya se ha hecho un nombre propio en el mundo de los videojuegos.
Muchos son los géneros que hemos visto en los videojuegos en los últimos 20-25 años, pero hay algunos que tienen nombre propio, como es el caso de los videojuegos de lucha, un género muy concreto y característico que ha conquistado a los jugones de varias generaciones de consolas (aunque en mi opinión será difícil que alguno supere la magia que tenía Street Fighter II: The World Warrior).
El poder de la trifuerza
Muchos estaréis esperando un artículo sobre la saga Zelda, pero no, esta vez no es así. En este artículo veremos un recurso que se puso de moda hace unos años, con la caída de la guerra fría se perdió la lucha de dos oponentes, y empezaba una situación donde hay varios actores, e interés.
Creando un videojuego II, concepto, forma y primeras imágenes
Como ya os comenté, desde hace pocas semanas Xavunis y un servidor hemos iniciado un nuevo proyecto, crear y comercializar nuestro primer videojuego.
Anteriormente explicamos los motivos y esperanzas de esta nueva andadura, la cual podríamos resumir en hacer un sueño realidad. Hoy, toca entrar un poco más en materia y hablar del desarrollo del propio videojuego.
La anualidad en el mundo del videojuegos
Estamos en septiembre y las cosas poco a poco vuelven a empezar, nuevo curso escolar, nuevos libros, nuevos impuestos, y como no… la vuelta del fútbol.
Bajo esta premisa vamos a comentar una nueva idea que se esta hablando en el mundo del videojuego: La anualidad de los videojuegos.
Esa joya perdida que todos tenemos… episodio IX: Hi-Octane
Después de bastante tiempo volvemos recordando juegos antiguos. Esta vez llegamos a un juego que paso con más pena con gloria, y que hace poco fue lanzado en el Store.
El juego no es otro que el Hi-Octane, y la versión comentada es la de PC, la cual funcionaba de sobra en un Pentium 166 MMX con 16MB de RAM. Fue lanzado para las plataformas PSX, Saturn, y PC entre finales del 1995 y el 1996. La versión de PSX y Saturn estaban mal hechas, incluso había quejas de falta de rendimiento en consolas.
Con la sombra del mítico F-Zero, el Wipeout asombrando a los jugadores, no había sitio para otro juego de carreras de naves… salvo que este juego no sólo fuera de carreras. Los chicos de Bullfrog se sacaron de la manga un juego de naves donde podríamos disparar a diestro y siniestro, que siendo bastante mejorable, no dejaba de ser muy divertido.
Una vez acabada la presentación vamos con el comentario:
¿Qué hago yo con el Bomb Jack?
Hay veces que jugar a tantas plataformas distintas y de diferentes épocas te provoca una serie de síndromes extraños y pensamientos sólo atribuibles a una cierta esquizofrenia. Es como si en tu cabeza convivieran varios tipos de jugadores: unos que aborrecen los FPS actuales, por anodinos; otros que reivindican las 16 bits y odian lo demás; otros amantes de los píxeles gordos como garbanzos; y otros que disfrutan con los juegos más modernos sólo por el hecho de tener unos gráficos soberbios.
Marcando a una generación: Saga Pokémon
Hola a todos, cada generación siempre tiene alguna serie de televisión grupo de música o videojuegos que marcan de manera especial a uno mismo y a su entorno en general. Quizá podríamos hablar de ejemplos Mazinger Z en los 70, o Gun’s and Roses en la música, pero yo en concreto me quiero fijar en una de las más beneficiosas (económicamente hablando) sagas de videojuegos, y la que seguramente más marcó a mi generación: Pokémon.
Como la droga misma… pero en pequeñas dosis
He vuelto a caer señores. Me prometí que no volvería a pasar aún siendo consciente del autoengaño que me hacía, pero como mínimo, no esperaba caer tan pronto.
3,95 euros, nuevito en su caja y de primera calidad. Un largo viaje a otro mundo ya conocido de horas y horas de vicio. Después de Fallout 3 y Skyrim, Fallout New Vegas ha llegado a mi PC.
¿Los videojuegos son sostenibles?
La industria de los videojuegos es una industria bastante nueva, apenas lleva unos 30 años, en los cuales hemos visto como ha ido evolucionando, y uniéndose con avances en otros ámbitos.
Para resumir estos años rápidamente, hemos pasado de líneas, 2 colores, y pantallas fijas, a tropecientos polígonos, texturas, millones de colores, y un mundo de kilómetros y kilómetros donde podremos tener una libertad de movimientos casi total. En el audio hemos pasado de pitidos, a equipos digitales 5.1. En jugabilidad de una palanca y un botón, a ser el mando. En IA hemos pasado de rutinas fijas sin ton ni son, a juegos que aprendan. De jugar sólo, o con amigos en tu casa, a poder jugar contra personas de la otra esquina del mundo… más o menos esto es todo pero ahora llega preguntarse si realmente estamos en buen lugar.
Creando un videojuego I
Sí señores, es oficial. Xavunis (webmaster en la sombra de Infoconsolas) y un servidor, nos hemos propuesto llevar a cabo uno de los sueños de todo gamer que se precie, crear y comercializar su propio videojuego.
Ya hemos empezado, ya es jugable y aún nos queda mucho, pero después de muchos años podemos decir, que vamos a lanzar nuestro propio videojuego.
Los recreativos en mi ciudad
Hace algo de tiempo leí aquí lo que había sido de los recreativos en una ciudad.
Con la curiosidad de esto, me puse a mirar por mi ciudad, y preguntar que había sido de ellos, y como se puede suponer, el paisaje es desolador. Hubo muchos más de los que se ven en esta lista, no se ponen porque apenas los conocía, porque cerraron demasiado pronto, porque tenían problemas con la policía y drogas, o porque eran verdaderos antros, pero bueno, aquí están los de mi infancia:
Saga Max Payne
Hola a todos, coincidiendo con la llegada el pasado 1 de junio de Max Payne 3 a PC, voy a hacer un repaso de esta saga y lo que ha significado tanto a nivel general como a nivel personal. Max Payne 3 ha sido uno de los grandes lanzamientos del año, pero hay que remontarse 11 años atrás para conocer los orígenes de la saga.
Fue en 2001 cuando Max Payne fue una realidad en el panorama de los videojuegos, llegando de la mano de la empresa finlandesa Remedy Entertainment. Aunque lanzado en varias plataformas, me atrevo a decir que fue en PC donde causo más repercusión (y donde yo disfrute esta joya). Tuvo una versión en Game Boy Advance, donde se mantenían algunos rasgos de la saga como la historia y el bullet time, lógicamente limitados por las posibilidades del sistema portátil.
La prima de riesgo de los videojuegos
Abrir un periódico, ver un telediario o consultar una web de noticias, hace ya tiempo que desgraciadamente se ha convertido en un acto de valentía para nuestra moral. Cifras de paro, intereses y recortes nos apabullan a diario sin dejarnos ver tan siquiera el final del túnel.
Y con este panorama, uno tiene que reunir fuerzas, evadirse de la realidad durante unas horas y centrarse en escribir un retro artículo de un videojuego de hace más de 20 años… Nada fácil señores, nada fácil.