Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Las Futuras Consolas

Desde que se ha dado a conocer la Wii U se ha dicho mucho sobre la nueva generación de consolas, que todas las empresas están detrás de algo, que serán super-realista, que se ve que algo se esta moviendo… en resumen, que cuando el rio suena, agua lleva. Para empezar hay que decir que una consola no se crea de la noche a la mañana, tiene un tiempo de creación, y normalmente suele empezar cuando se lanza su predecesora, y acaba cuando se lanza al mercado. Otra cosa es que en dos meses, pase algo de ser un rumor, a poderse tocar.

¿Una partidita al Zelda de Game & Watch?

El veranito ya está aquí señores. Fiestas, verbenas, terrazas y playita para unos y trabajo, calor y contar los días que faltan para tener 15 días de vacaciones para otros.

Para ambos grupos, nada como rememorar los viejos tiempos echando unas partiditas a las Game & Watch de toda la vida. Incluido el Zelda

Doctor Alcash: ¿Por qué el actual usuario de consolas sufre más?

El Dr. Alcash Converters sigue desarrollando una intensa actividad para explicar ciertos comportamientos de la comunidad de aficionados al videojuego desde un punto de vista puramente científico. Uno de los datos que más preocupan al doctor es la evidencia de que entre los usuarios ha aumentado un 34,76 % el número de casos de paranoia, hay un 79,27 % más de episodios de convulsiones y nada más y nada menos que un crecimiento del 300% en ataques de ansiedad.

¿Qué es lo que ocurre? ¿Era más feliz la generación del Spectrum o de la SNES que la actual next-gen? ¿Por qué?

Patinando por las pistas más clásicas…Ice Hockey (1988)

Hola a todos, una semana más vamos a rebuscar entre los clásicos deportivos, teniendo como protagonista hoy a Ice Hockey, videojuego de NES lanzado en el año 1988.

Distribuido por Nintendo a finales de los 80 este juego se ha convertido en un clásico de los deportes,  en uno de los más conocidos, y también reconocidos (rankeado como el número 142 entre los 200 mejores juegos de NES según Nintendo Power’s) entre los videojuegos de Hockey.

¿Puede ser Miyamoto realmente Premio Príncipe de Asturias?

Hace unos días dí con esa noticia y me entró la curiosidad de saber más sobre este premio, las personas que lo habían ganado, y en especial sobre si es posible que lo gane este pequeño gran hombre.

Hace dos años que se ha presentado Shigeru Miyamoto a los premios Principe de Asturias de la Comunicación y Humanidades (el cual se da a “la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”), y no ha ganado,  apenas ha sido tenido en cuenta. Se podría pensar mal, pero hay que reconocer que es muy raro ganarlo, y que hay muchos aspirantes.

Sensible Soccer: Aquellos maravillosos años…de fútbol

1993, el mundial de Italia ’90 ya paso teniendo como campeona a  Alemania Federal. Ahora, en 1993, llegaría al mercado un juego más de fútbol para múltiples plataformas. Ese juego sería Sensible Soccer.

Yo en concreto vengo a hablaros de su versión de SNES, la cual tuve el placer de disfrutar durante mi infancia.

Sensible Soccer fue uno de los muchos videojuegos de fútbol lanzados al mercado a principios de los 90, antes de que la saga FIFA irrumpiera en las consolas, arrasando al resto de su competencia hasta hace unos años con el éxito entre las masas de PES. Su desarroladora fue Sensible Software y su distribuidora Renegade Software.

Era un juego que nació con un gran espíritu arcade y de entretenimiento, sin buscar ser un simulador de fútbol ni pretender nada más allá que la diversión con la pelota en los pies de nuestros jugadores-muñeco.

Películas de Videojuegos: Las que hay que ver

Iniciamos una serie de artículos en los que veremos las películas basadas en videojuegos que han sido estrenadas. En este primero veremos las mejores, en otro las peores (aunque sospecho que será un repaso a la filmografía de Owe Boll), en otro películas incomprendidas y en otro las que nos gustaría ver.

Sin más, empezamos con la lista:

Microsoft, Sony… ¿Y ahora qué?

Dicen que la experiencia es un grado y por lo que parece, en la industria de los videojuegos el refrán se queda bastante corto. Como única superviviente de las compañías veteranas del sector y en consecuencia, como máxima representante actual de “los viejos tiempos”, Nintendo ha puesto con su nueva Wii U en jaque mediático a sus dos rivales más directas, Sony y Microsoft.

Dos generaciones han sido suficientes para cambiar las tornas de la partida, si la Wii ha conseguido un aplastante éxito comercial, podemos afirmar que mediáticamente la próxima Wii U ya ha logrado situarse en cabeza. De incomprendida con sus consolas Nintendo 64 y Game Cube, Nintendo ha evolucionado en una maquina de marketing capaz de llegar a cualquier sector de un mercado, el cual ya no tiene ni sexo ni edad. ¿Qué pueden hacer Microsoft y Sony para contrarrestar a Nintendo?

Nintendo sigue en su linea, llega la Wii U

Una de las noticias “bomba” que Nintendo nos tenía preparados para este E3, ha sido el anuncio de su nueva consola para el próximo 2012, la Wii U. Una nueva y teóricamente potente consola que sigue la estela y estrategia marcada por su antecesora, la Wii de toda la vida.

Y es que, si algo funciona… ¿Por qué cambiarlo? Nintendo, tan atípica como los últimos años, sigue completamente en su tónica demostrándonos una vez más que en cuestión de marketing y originalidad, están un paso o dos por delante de sus rivales más directos. Como prueba, basta decir que poco o nada se sabe de su nueva consola, la Wii U. Lo que se ha presentado en este E3, es ni más ni menos que su nuevo mando con pantalla táctil. Bienvenidos a una nueva forma de ver los videojuegos, el concepto Wii U.

¡Quiero una consola con teclado y ratón!

Desde los inicios de los videojuegos, hasta finales de la década de los noventa, las consolas y los ordenadores recorrían un mismo camino en paralelo, aunque bien diferenciado. Pero desde la llegada de la Dreamcast o la primera Xbox, los caminos de ordenadores y consolas se han entrelazado, siendo los propios fabricantes los únicos que se empeñan en dividir esa, ya delgadísima línea, que separa a las consolas de los ordenadores.

Porque señores… si en las consolas actuales ya nos vemos obligados a instalar los videojuegos en su disco duro, si corren por sus circuitos versiones de los mismos sistemas operativos que en otros ordenadores y en su interior, son prácticamente ordenadores con una configuración “capada”, ¿Dónde esta esa línea que separa la consola del ordenador? En el teclado y el ratón señores, en el teclado y el ratón…

Doctor, me gustan los precintos

La finalidad de este artículo es analizar desde un punto científico y riguroso un fenómeno patológico que cada vez se extiende más entre los coleccionistas de videojuegos: la precintofilia.

Esta enfermedad tiene su origen a principios del siglo XXI con el auge de portales de venta de segunda mano como Ebay, que ponen al alcance del afectado multitud de cintas y cartuchos antiguos con su precinto intacto.