Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Juegos e inglés ¿pareja imposible?
Debate semanal: Videojuegos en el extranjero
Al estar Infoconsolas formada en su mayoría por miembros residentes en España, en muchas ocasiones tratamos a los videojuegos desde un punto de vista muy “español”, ya que es el entorno en el que vivimos. En consecuencia, solemos hablar de “euros”, de sistema PAL y de fechas de lanzamiento muy concretas.
El debate escogido para esta semana en el Foro de Infoconsolas esta pensado para que todos lectores de Infoconsolas que vivís fuera de España (que sois muchos), nos expliquéis como se vive en vuestros pueblos, ciudades y países el fenómeno de los videojuegos.
Cosas peculiares sobre jugabilidad
Los videojuegos se empeñan últimamente en emplear recursos que sacados de contexto pueden parecer hasta absurdos. De todas formas, ya que los desarrolladores intentan lograr experiencias de juego cada vez más inmersivas (el único factor verdaderamente destacable de esta desastrosa generación de videojuegos actual) estaría bien repasar algunos consejos:
– Una ciudad submarina se viene abajo por un caos social y un Apocalipsis genético. Hay un tipo que deja, desesperado, un testimonio sonoro en el ordenador que el jugador descubre. Bien. Pero la gente no va por ahí grabando mensajes a su mujer en un radiocassette y dejándolo por ahí para que lo lea cualquiera… Uno no se ve asediado por seres deformes para dejar un mensaje en el suelo grabado que diga “Um..no sé… creo que la clave de esa cámara acorazada supersecreta es 3928”. No, hijos, hay que intentar ser más sutil.
Warcraft IV, el juego que quizá nunca veremos
Hace un par de semanas Blizzard cumplía 20 años de historia. Admirable es que esta pequeña empresa nacida en 1991 de la mano de tres estudiantes de la UCLA tenga 20 años después 4600 empleados y sea la creadora de tres sagas que se han convertido en pilares de los videojuegos: Starcraft, Warcraft y Diablo.
Estas tres sagas han cosechado grandes éxitos tanto a nivel jugable como económico, y han permitido colocar a Blizzard en boca de cualquier aficionado a los videojuegos, siendo además una de las compañias más respetadas y queridas (en ocasiones demasiado para mi gusto) del sector.
En particular vengo a hablaros sobre la saga Warcraft, y en concreto sobre un hipotético Warcraft IV, ese juego que muchos aficionados a la estrategia esperamos pero que sabemos que tardará bastantes años en ser siquiera anunciado.
Novelas de Starcraft: Primera Línea (I)
Este mes os traigo algo nuevo. Hace algún tiempo me puse con el Starcraft 2 y aunque nunca lo hubiera pensado, el juego me gustó mucho. Poco tiempo después me puse a buscar las novelas, y a jugar otra vez las dos primeras entregas (Starcraft y su expansión).
Además de oír la lapidaría frase de: ‘¿Libros para ti? Si no has leído en tu vida’, me puse a buscas las novelas/libros. Como se puede ver aquí, hay varias y muchas de ellas no están traducidas.
Hoy nos centraremos en las más comunes de ver. Estas son una serie de 4 cómics llamada Primera Línea. No voy a poner spoiler, sólo diré su nombre, un resumen de lo que ocurre y si tiene algo que ver con la historia de los juegos. Aviso que SÓLO he leído estas, por lo que pido disculpas por si algo de lo que digo en otra novela se explica mejor.
Era Spectrum: Sabre Wulf
Hoy quiero daros la lata acerca de un mítico juego de la actual Rare cuando aún se llamaba “Ultimate Play The Game”. Como muchos sabéis, durante los 80 fue la compañía de mayor éxito en ordenadores de 8 bits y auténtica referencia en todo el mundo. Tim Stamper y Chris Stamper, que han abandonado Rare recientemente, fueron los fundadores y dirigieron casi todos los proyectos de la compañía hasta el recordado Gunfright, momento tras el cual Ultimate fue absorbida por US Gold. Sabre Wulf es importantísimo por muchos motivos: fue el primer juego de la compañía considerado una “videoaventura”, y perfeccionó el modelo esbozado por el inolvidable Atic Atac. De hecho, casi se podría decir que inauguró un nuevo género de videojuegos en 1.984, año en el cual la industria estaba dando apenas sus primeros pasos.
Productos licenciados de Mario
Los “productos licenciados” son un tipo de bien de consumo destinado a ganar dinero apoyándose fundamentalmente en la marca o imagen de otro producto o servicio, en la confianza de que las ventas serán mayores que las del mismo producto sin tal imagen. Esto en el mundo de los videojuegos lleva pasando prácticamente desde que comenzaron a popularizarse, últimamente con Nintendo como uno de los máximos exponentes, al menos aquí en Japón.
En estos días he estado haciendo un pequeña recopilación únicamente de Mario, sólo visitando mi supermercado de guardia y una “tienda de 100 yenes” (el equivalente a una tienda de “20 duros” española). Por lo que podéis ver, no hizo falta irse hasta Akihabara para encontrar cantidad de productos licenciados:
¿Qué es esto, Fernando Alonso y Vettel? No, Danny’s Sullivan Indy Heat
Como en parte quiero dar a entender en el título, nos encontramos en unos tiempos donde los deportes de motor se encuentran en buena situación (al menos económicamente, porque yo particularmente me cuestiono si algunos pilotos de F-1 deberían estar en el campeonato, o solo son cantidades enormes de dinero en patrocinios, pero esto es otro cantar), con tres pilotos españoles el año pasado en F-1 y con récords históricos en motos (récords que tristemente los medios no han valorado como merecía).
Pero dejemos a un lado el 2011, volvamos a 1991-1992. En esta época la URSS se desmoronaba, el gran Magic Johnson confesaba al mundo haber contraído VIH y los seguidores de la F-1 disfrutábamos con Mansell, Senna, Prost y un joven Michael Schumacer. En 1991 se lanzaba para Arcade «Danny’s Sullivan Indy Heat», un juego basado en las populares (en Estados Unidos principalmente) Indy Racing. Posteriormente verían la luz versiones en Commodore Amiga, Atari ST y NES. Yo me centraré en las dos que he podido jugar, NES y Arcade.
Manual para hacer fracasar un videojuego (II)
Siguiendo con el artículo para hacer fracasar un juego, sigo dando consejos para hacer que un juego fracase:
Genios del consumismo: Apple y su iPad 2
Hace escasos días Apple dio a conocer su nuevo iPad, una revisión ideada para hacer frente a la fuerte competencia, que ha ido surgiendo en este nuevo segmento de mercado tecnológico.
Y una vez más, Apple ha demostrado que lo que mejor se le da, es la publicidad, publicidad y después, más publicidad…
“Un año sin videojuegos”, por Madjoker
Hace poco más de un año, publicamos en esta misma página el artículo “Un año sin videojuegos. ¿Seria positivo?”, en el cual reflexionábamos acerca de la hipotética situación en la que las compañías dejasen de publicar nuevos videojuegos durante todo un año. Pocos días después de publicar dicho artículo, pude comprobar personalmente, como uno de nuestros lectores y desde esa fecha, compañero, iniciaba por cuenta propia el experimento de estar un año sin adquirir o jugar a ningún videojuego que no tuviese previamente…
Hoy hace exactamente un año desde que nuestro compañero Madjoker inició este curioso experimento y desde ya, os puedo confirmar que ha cumplido con su propósito, todo un año sin jugar a ningún lanzamiento y sin adquirir nuevos títulos, ya fuesen retro o actuales… ¿Habrá sido positivo?, ¿contaba los días y las horas para poder hincar el diente a un nuevo título?, ¿ha dejado el mundo civilizado para disfrutar de la meditación y la oración? Todas las respuestas a continuación…
NBA 2k11: el nuevo rey del baloncesto NBA
Con resaca de All-Star game para los aficionados del baloncesto americano o simples curiosos que quieren ver ese gran show que se debate entre baloncesto y simple pachanga-espectáculo vengo a hablaros sobre NBA 2k11, el videojuego de baloncesto del momento.
Años y años hemos pasado viendo como NBA Live era el más digno representante de la canasta, tanto en consolas como en PC. En 1999 2k Sports sacaba al mercado su NBA 2k para Dreamcast, con el siempre polémico Allen Iverson en portada.
Manual para hacer fracasar un videojuego
Cualquiera que lleva algo de tiempo en este mundo, sabe que muchas veces parece que las empresas no quieren que su juego salga bien.
En este artículo, me voy a dar la libertad de dar ciertos consejos para que el juego fracase:
FPS Antes y Ahora
Los FPS son un género relativamente antiguo que se hizo famoso con Doom. Aunque se hizo famoso con Doom, hay varios juegos anteriores de los que destaco el Wolfenstein 3D (tambíen de ID Software) entre otros.
Después del Doom salió el Duke Nukem (juego muy sobrevalorado en mi opinión), Rise of the Triad, Heretic, Eradicator (uno de mis preferidos) y otros muchos. Se puede decir que era su época dorada (o el boom) donde cada empresa intentaba sacar su “Doom”. Muchas de estas empresas se pegaron el batacazo, otras consiguieron sacar algo en claro y otras pocas encontraron una mina de oro.
8 Bits + videogame = Lost
Con este jeroglífico recién sacado del horno, damos pie a este artículo, el cual os aviso tiene ciertas dosis de Retro, nostalgia y noñez desmesurada… Los más avispados del lugar ya habrán descifrado el enigma sobre el que trata este artículo, pero para los más perezosos del lugar, ahí va el mismo en su versión LOGSE:
Plataformas de 8 bits + videojuegos en ingles = Lost (Perdidos)
¿Ahora sí, no? O bueno, más o menos…XD. En este artículo, rememoraremos los tiempos de los Spectrum, Commodore, Amstrad, NES y Master System, tiempos en los que la mayoría de títulos, llegaban a nuestras tierras en un perfecto y exquisito ingles, ese gran idioma que la mayoría de nosotros ni habíamos empezado a estudiar y que por sorprendente que parezca hoy en día, nos daba completamente lo mismo a la hora de jugar…