Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Debate semanal: ¿Quién mató a Sega?

En el anterior debate semanal, pudimos comprobar que entre los lectores de Infoconsolas, la revista Hobbyconsolas no tiene muchos acérrimos (salvo contadas excepciones). Esta semana, os invitamos a todos a participar en otro interesante debate a través de nuestro Foro: ¿Quién mató a Sega? Sega ha sido una de las compañías más queridas y su vez odiada (por parte de sus rivales), de la historia de los videojuegos. A ella le debemos autenticas joyas tanto en software como en hardware, con mención especial a nuestra añorada Dreamcast. Sega fue participe del gran auge de los videojuegos durante muchos años, pero de un día a otro todo cambio…

Se acerca Supremacy MMA

Los amantes de la lucha extrema poseedores de una Xbox 360 o PS3 están de enhorabuena, se acerca un nuevo título dispuesto a cubrir todas vuestras raciones mensuales de sangre de una sola tajada.

Supremacy MMA, vuelve a los orígenes del MMA, la lucha callejera pura y dura. Sin normas, sin sanciones, sin compasión…

Era Spectrum: «FOOTBALL MANAGER: Todo comenzó en 1.982…»

Creo que muchos de vosotros habéis tenido un súbito “flash” ochentero al ver esta pantalla. Football Manager es un programa muy importante por varios motivos: es un pionero y uno de los juegos de la primera hornada del Spectrum (1982); es el primer programa de gestión futbolística, en la que tomamos el rol del entrenador; inaugura una franquicia que llega ¡hasta hoy día! (ríete de los FIFA: y todo empezó en nuestro ZX Spectrum); y además era muy divertido, aunque ha envejecido muy mal.

Conóce el argumento de Mass Effect

Eres un jugador de PS3 y te han dicho que la saga Mass Effect está genial, pero no disponible en tu consola. Por fin, anuncian que te lo traen, pero solo la segunda parte. Pero al jugarlo, resulta que no te enteras de muchos detalles de la trama principal. ¿Quieres saber cómo lo han resuelto nuestro amigos canadienses de Bioware?

Propósitos y deseos para el nuevo año

De la misma manera que nunca se empieza un año sin subidas en todos los servicios básicos, ningún año se empieza sin tener unos objetivos y deseos.

Con esta premisa creo que casi todos los jugones en general (y yo en particular) esperamos y pedimos ciertas cosas:

Debate semanal: ¿Qué opináis de Hobby Consolas?

Hace escasos días, reinauguramos en Infoconsolas un veterano apartado creado por y para vosotros, el Foro. Una practica herramienta fácil de usar, destinada a fomentar tanto la interactividad con Infoconsolas como la relación entre los usuarios de la misma. Gracias al ya mencionado Foro, desde hoy mismo nace una nueva sección en la que os plantearemos diversos debates cada semana, comenzando por uno bastante controvertido: ¿Qué opináis de Hobby Consolas?

Nacida un lejano mes de Octubre de 1991 con la Game Boy en portada, la veterana y conocida revista Hobby Consolas ha sido todo un referente del sector de los videojuegos en nuestro país, conservando en pleno 2011 una privilegiada posición dentro de las revistas que se publican dedicadas a los videojuegos. Pero el tiempo no pasa en balde para nadie, las cosas pueden ir a mejor o a peor, y las publicaciones pueden adaptarse a los nuevos tiempos o mantener una conservadora filosofía…

Análisis: PITFALL

Uno de los momentos más importantes en la historia del videojuego como industria es la aparición del concepto third party tan común ahora mismo e imprescindible para garantizar la competitividad y calidad de los videojuegos como producto comercial. En 1982 un grupo de cuatro programadores de Atari se escinden y deciden incorporarse a la empresa Activision. Para que penséis acerca de este hecho: Atari en ese momento arrasa en ventas con su 2600 obteniendo beneficios astronómicos a costa de sus programadores en plantilla, que no reciben royalties. Los programadores escindidos eran los autores de los juegos de Atari más rentables, que proporcionaban a la compañía la mitad de sus beneficios: os podéis imaginar la magnitud del órdago.

Para más desgracia para Atari (relativa, claro está) los juegos de Activision se convirtieron poco menos que en leyenda, y uno de ellos en particular, el PITFALL (obra de David Crane) alcanzó los cuatro millones de copias vendidas. Esto, para la época, es poco menos que una animalada, suficiente para retirar a más de uno a una isla paradisíaca.

¿Para cuando un “Sinstar” en beneficio de nuestros maltrechos artistas?

Olvidémonos señoras y señores del conflicto del Sahara, de la guerra del Congo debido al Coltan, la crisis económica o de los derechos de los niños en el tercer mundo, dejemos de lado estas y otras “tonterías” para centrarnos en lo que realmente preocupa a nuestra sociedad: La complicada supervivencia de nuestros artistas.

Con el revuelo que esta causando la denostada Ley Sinde, uno se para a pensar y se da cuenta que estamos todos hechos unos “piratillas” irresponsables con falta de empatía y ánimos lucrativos, eso claro esta, si nos dejamos influenciar por toda la lluvia mediática que desde hace ya bastante tiempo pesa sobre nuestras cabezas… Algo surrealista 100%.

Análisis: Nail’d


Nos encontramos ante nosotros Nail’d, un videojuego lanzado el pasado mes para PC,360, PS3. Su desarrollador es el estudio polaco Techland, conocido para el público en general por ser los creadores de Call of Juarez y su secuela. Un estudio que no ha contado con títulos excesivamente conocidos ni famosos, pero que sí ha lanzado al mercado siempre videojuegos de calidad y propuestas diferentes, como esta.

La propuesta que nos trae en este caso es un videojuego de carreras con ATV y motos, pudiendo aparecer ambos vehículos de manera simultánea en una misma partida.

Habemus Forum

Sus majestades los Reyes de Oriente, nos han honrado este año con su visita, obsequiándonos con la vuelta de una vieja sección de Infoconsolas, el Foro.

Desde hoy mismo estrenamos un nuevo Foro, mucho más rápido, sencillo y práctico, cuyo principal objetivo es el de ofreceros un espacio en el que podáis opinar, debatir y tratar cualquier tema relacionado con los videojuegos.

Reencuentros fallidos

Muchas son las situaciones en esta vida, en la que después de un largo periodo de tiempo, uno se reencuentra voluntaria o involuntariamente con su pasado: El lugar donde disfrutaste de un primer beso, una vieja amiga de tu juventud, la vuelta a un antiguo trabajo…

Es en esos momentos, donde uno se da cuenta de que el tiempo no pasa en balde: Esa escondida playa de tu adolescencia se ha convertido en el lugar favorito de cientos de turistas alemanes, esa vieja amiga se ha transformado en una persona con la que poco o nada tienes que compartir y ese trabajo que recordabas con una sonrisa, se ha convertido en una empresa donde las risas no tienen lugar. Son sentimientos que afloran en ciertos reencuentros y tiran por tierra parte de tu pasado, son exactamente los mismos sentimientos que un servidor experimenta al jugar a ciertos juegos de su niñez

Recomendaciones Navideñas 2010: Zed Blade

El siguiente hilo de recomendaciones navideñas que os traigo es un shoot’em up bastante desconocido. Conocido en Japón como Operation Ragnarok, tenemos un juego que no destaca en el catálogo de NeoGeo y que pasó con más pena que gloria.

Fue lanzado en 1994 y su principal problema quizás fue el hecho de coincidir con grandes juegos como el Windjammers, Aero Fighters 2 o el inicio de las saga King of Fighters.

Es un shoot’em up futurista con tres protagonistas, 3 tipos de disparos con 3 opciones diferentes y 8 fases.

Una vez ya hecha la presentación, vamos con el comentario: