Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Consolas VS PC’s
Desde Japón: «S.S.T. Band», la primera banda musical dedicada a los videojuegos
S.S.T. son el acrónimo de Sega Sound Team, (luego Super Sonic Team), el que fue el grupo oficial de Sega de 1988 a 1993, especializados en hacer versiones pop-rock instrumentales de las bandas sonoras de los juegos de la propia empresa. Fueron los pioneros en el campo de las “bandas que tocan música de videojuegos”. Y eso se tenia pensado que hicieran un sólo concierto.
Todo comenzó cuando Sega decidió vender bandas sonoras de sus juegos, algo que hasta ese momento no había hecho casi nadie y no se sabía si realmente se ganaría dinero con ello. Debido al éxito abrumador de OutRun y de su banda sonora, en diciembre de 1986 se lanzó un primer álbum llamado “Sega Game Music Vol. 1”, el cual incluía por supuesto las archiconocidas pistas de dicho juego, la banda sonora de Space Harrier y la de Alex Kidd in Miracle World (Mega Drive). Las ventas fueron tan bien que en febrero y octubre de 1987 los volúmenes 2 y 3 salieron a la venta.
‘Dead Rising 2: Case West’. Matazombies cooperativo en Navidad
Exprimí en su día el contenido descargable Dead Rising 2: Case Zero, y me encantó, por lo que me hace pensar que van a repetir esa misma fórmula con Dead Rising 2: Case West (y espero que el precio tambien lo repitan, ya que estaba muy bien medido para lo que ofrecia).
Si estáis disfrutando de Dead Rising 2, os recomiendo que le echéis un ojo a los contenidos descargables, porque no están nada mal, y se pueden jugar aparte.
Análisis: Axelay
Cada consola tiene su punto fuerte, y desde luego la SNES fue muy fecunda en muchos géneros, entre ellos el del comúnmente llamado “matamarcianos”. DARIUS, PARODIUS o RTYPE y tantos otros fueron grandes exponentes del género en la consola de Nintendo, pero siempre recordaré a Axelay como un momento singular por ser diferente, brillante y sorprendente.
No es casualidad que el juego haya sido considerado por multitud de revistas especializadas como uno de los 20 o 25 mejores juegos de SNES y es que Konami asombró a propios y extraños con este cartucho que vio la luz en 1992 fruto del trabajo de Hideo Udea y que los usuarios norteamericanos de Wii pueden disfrutar en la Consola Virtual.
¿Qué es lo que hace especial a este juego? Para empezar: es un despliegue impresionante audiovisual plagado de efectos de todo tipo y con un aspecto sonoro fantástico. En segundo lugar: combina con maestría fases en vertical con fases en horizontal. ¿Y cómo se hace esto? ¿Cómo funciona un matamata en vertical sin hacer el formato de pantalla vertical? Pues con el tercer punto que lo hace especial: logrando un efecto bestial de profundidad con el modo 7, dando la sensación de que pilotamos sobre un planeta esférico. El efecto es sensacional.
¡Double Fine nos trae Stacking, un juego original donde los haya!
¿Conocéis Double Fine? ¿Os suena el nombre de Tim Schafer? Pues Double Fine es el estudio de Tim Schafer, un tipo que yo considero un genio después de hacer juegos tan maravillosos como Day Of The Tentacle, Full Throttle, Psychonauts… y los más recientes, Brütal Legend (que tiene seguidores y enemigos) y Costume Quest.
Y ahora, Double Fine y THQ nos traen ‘Stacking’, un juego para el bazar de Xbox Live y para el Playstation Network, que llegará a principios del 2011.
Lección de historia en Rome: Total War
Rome: Total War ha sido aclamado como uno de los mejores videojuegos de estrategia jamás creados tanto por su fidelidad histórica y complejidad política como por sus espectaculares batallas en tiempo real. Sin embargo, este artículo no tratará sobre sus ya conocidas virtudes, sino de cómo consiguió algo que ningún otro juego había logrado hasta ese momento: hacerme dudar de la imagen que tenía sobre la figura histórica de Julio César.
Cuando comencé estudiar Historia de Roma en las escuelas primaria y secundaria, la imagen que tenía del posteriormente nombrado “dictador a perpetuidad” no era precisamente positiva. Había tomado la República por la fuerza de las armas y allanado el camino para que, con Augusto, Roma se convirtiera finalmente en un imperio. Todo ello resonaba con el pasado reciente de mi país, España, donde un golpe militar había terminado con la Segunda República y establecido una dictadura bajo la cual mi familia no pasó sus mejores días.
Emulación y consolas
La emulación ha sido durante muchos años muy perseguida por las grandes empresas. Muchas veces ha sido vista como una forma de piratería aunque pocas veces se ha visto lo que hay detrás.
Mientras que para algunos sólo es una forma de simular una consola, para otros es una forma de piratería, para otros es una forma de ganarse la vida y de hacerse un nombre en la scene.
Emuladores hay, más o menos, tantos como perros descalzos en el mundo, con lo que poner una lista de ellos aquí es una misión imposible. En este artículos veremos algunos casos muy especiales:
Arqueología digital: La cara oculta de Atari (I), el Atari Vidcom I
Atari ha sido una de las compañías más importantes en la historia de los videojuegos, sin ella, podemos estar seguros de que nada sería lo mismo. Desgraciadamente, al igual que ha sucedido con muchas de las “grandes” de nuestro hobby, el destino y las circunstancias tanto externas como internas, han hecho que la mítica compañía que antaño estuvo en lo más alto, conserve a día de hoy poco más que el nombre.
Pero a pesar de los años transcurridos y la gran fuente de información que nos brinda Internet, pocas personas son conscientes de hasta que punto llegó a crecer y expandirse Atari. Iniciamos pues, una serie de artículos en los que daremos a conocer los productos y proyectos más desconocidos de Atari, los cuales en numerosas ocasiones, poco o nada tienen que ver con los videojuegos. El primer “escogido” para mostraros “La cara oculta de Atari” ha sido el Vidcom I, ¿alguien lo conoce?
Momentos indeseables frente a un videojuego: Las averías
Quizá el momento más desagradable que puede vivir un aficionado al videojuego es el momento del suicidio de una de sus máquinas. Su fiel compañera, su proveedora de aventuras, decide poner fin a su vida en forma de luz roja de avería, combustión de chips o fallo multiorgánico. Estamos además en un momento en el que las consolas tienen una gran complejidad tecnológica, y ya sabemos que a más complejidad, más posibilidades de avería. Esta generación ha estado marcada por los problemas de Sony con los primeros modelos de PS3 (raro es el modelo retro-compatible de 60 Gb que no ha tenido secuelas), las famosas tres luces de la muerte de XBOX360 o las dificultades de Wii para leer ciertos discos de doble capa.
¿Materiales baratos? ¿Diseños poco estudiados? Lo sorprendente es que las primeras versiones vendidas de consolas siempre han tenido fama de ser más resistentes y fiables que las posteriores, mientras que en esta generación las tornas han cambiado. Las primeras PS2, por ejemplo, tienen fama de ser prácticamente indestructibles mientras que las PS2 Slim se averían si estornudas demasiado cerca de ellas.
¿Qué averías habéis sufrido vosotros? Las mías son:
«Regreso al futuro: El videojuego», se muestra en imágenes
Unas imágenes recién llegadas del futuro, que nos muestran algo de este juego en el que están trabajando los chicos de TellTale Games.
En dicho juego, podremos manejar al bueno de Marty McFly, y ayudar al loco Doc, en una historia nueva que tendrá lugar unos meses después de la tercera película.
Era Spectrum: Juegos de coches para “rebeldes”
“Para los nintenderos, para los de Microsoft, para los fieles al PC, para los retro, para los nostálgicos, para los curiosos más jóvenes, para los que prefieren el arcade a la simulación, para los que no tienen una PS3 o 70 euros para gastar…” Este artículo va por vosotros.
Y es que estas ultimas semanas la blogosfera ha sufrido un verdadero caos debido al lanzamiento de GT5, un poco empachado ya de tanta fecha de lanzamiento y miles de coches o nuevos modos de juego, he querido con el permiso de nuestro compañero JMV, apropiarme momentáneamente de la sección de la que el mismo suele ocuparse normalmente: “Era Spectrum”.
Olvidémonos por un momento de frames por segundo y demás parafernalia, para recordar y posteriormente rememorar jugando en nuestros propios ordenadores, la magia de la conducción simple y divertida, la magia de los juegos de coches del Spectrum, los de toda la vida…
Kazunori Yamauchi firmará hoy ‘GT5’ en Madrid
A sólo un día del estreno mundial del esperado Gran Turismo 5, la cadena de videojuegos Game nos sorprende con una buena iniciativa…
Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital, responsable de Gran Turismo 5, firmará hoy a partir de las 20:00 en la tienda GAME de Preciados, Madrid.
Dimensión desconocida: Gran Turismo 5 se finalizó en 2008
Nos adentramos en una dimensión desconocida, un mundo paralelo en el que el hype no es la mejor arma para las compañías y una junta directiva de empresa tiene el poder suficiente para “aparcar” un videojuego dos años por puros intereses económicos o decidir sacarlo en el momento que ellos consideran apropiado.
Mientras que en nuestra mundana dimensión, la mayoría de mortales esperan con ansias al “Salvador” o el “Anunciado” Gran Turismo 5 -como lo definen algunas civilizaciones pre-babilónicas-, con fecha de salida el próximo 24 de Noviembre, existe otra dimensión no muy lejana en la que hace ya dos años que disfrutan de su videojuego “de carreras” favorito a pleno rendimiento…
«Assassin’s Creed: La Hermandad»: Un poco de Gameplay
Antes de nada, de nuevo gracias por la oportunidad de escribir por aquí, este es mi primer post.
Y para él, he decidido traer unos vídeos de la tercera parte de la saga Assassin’s Creed, que salió el 18 de este mes para PC, Xbox360 y PS3.
Segunda mano y videojuegos
Hay un dicho muy famoso en España que dice: el que no llora, no mama. Esto se suele ver en todos los sitios, pero aún más en las empresas de los videojuegos.
Las empresas de videojuegos que si venden mucho se quejan de que no venden tanto como deberían, y sino venden dicen que la culpa es de internet, últimamente están muy llorones por el tema de los videojuegos de segunda mano.
La segunda mano nace de la necesidad de comprar un juego original a un precio menor al de salida. Algunas veces por falta de medios, otras veces porque no vale más, otras veces porque no se ha buscado en su momento y otras veces para no gastarse una cantidad excesiva.
Ahora haremos un pequeño resumen de la situación actual.