Game Boy

Game Boy

La Game Boy es la portátil por excelencia de Nintendo y muy seguramente, una de las primeras consolas que tuvimos y disfrutamos en nuestra niñez si como servidor, ya tenéis una edad. En este artículo hacemos el repaso más elaborado de toda su vida, incluyendo el presente gracias a la gran afición retro que nos une. Pasad disfrutad con nuestra portátil más añorada.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1989 Japón, 1989 Norte América y 1990 Europa y 1991 en España.
4ª GENERACIÓN

Game Boy, la portátil de Nintendo

Game Boy es la consola portátil más popular de la historia de los videojuegos, lanzada en 1989 en Japón. 1990 en Europa y enero de 1991 en España, la Game Boy original llegó a vender más de 87 millones de unidades marcando a una generación, todo un hito que la convirtió en la consola más exitosa de su época.

Muchas otras han llegado después de la Game Boy, pero ninguna ha tenido una impacto tan grande en la industria de los videojuegos ni en nuestras vidas. Una consola que demostró que la potencia no es lo más importante y expandió el sector de las consolas de videojuegos a otro nivel, llegando a un público anteriormente cerrado a las consola tradicionales. Portátil, a 4 pilas, de bolsillo, un inmenso catálogo de juegos, de Nintendo y encima, ¡la más barata! Música celestial para nuestros oídos, la reina del recreo.

Como la inmensa mayoría de productos, la Game Boy no surge inesperadamente como una nueva tecnología de la nada, son muy diversos factores los que posibilitaron que la Game Boy fuese una consola factible de comercializarse y producirse en 1989. Pese a que hoy en día vivimos en una era en la que ni somos conscientes de los avances tecnológicos que se esconden debajo de las carcasas de nuestros dispositivos, ya que los hemos normalizado completamente y no estamos al corriente de los MHz de uno u otro chip, en la década de los 80′ fabricar un dispositivo electrónico portátil, con pantalla propia, una duración de batería aceptable, capaz de hacer funcionar juegos equiparables a la NES, con resultados jugables y encapsularlo todo para que, sin ventilación, cupiese en el bolsillo de un niño de 10 años, a un precio razonable apto para la gran parte de la sociedad, era toda una hazaña nunca antes realizada.

Conviene recalcar este último aspecto, ya que el tiempo ha hecho que veamos a la Game Boy como una consola entrañable, pero de un perfil tecnológico bajo por debajo de sus competidoras. Nada más lejos de la realidad, todo en la Game Boy estaba estudiado para que fuese tal y como fue, sus características técnicas no responden a una incapacidad por parte de Nintendo por crear una consola más avanzada, sino por la visión, tenacidad y el buen hacer de un genio de la industria de los videojuegos, hablamos del incomparable Gunpei Yokoi, director general del grupo «Research and Development 1″(R&D1) de Nintendo.

El origen de la Game Boy: Gunpei Yokoi

Gunpei Yokoi

Es imposible desvincular la historia de la Game Boy con la de su creador, Gunpei Yokoi. Nacido en Kioto (Japón) en 1941, empezó a trabajar en Nintendo en el año 1965 como ingeniero de mantenimiento de la cadena de montaje de las cartas Hanafuda (cartas de flores), cinco años después gracias al invento de juguete de la «Ultra Mano» (un brazo extensible), el presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi le transfirió al departamento de desarrollo de productos, en una época en la que Nintendo se encargaba de, además de cartas, fabricar juguetes infantiles. Gunpei Yokoi destacó en esa época demostrando una gran creatividad e inventiva.

Años después, Nintendo se adentraría en el mundo de los videojuegos con maquinas arcade y consolas domesticas (las 5 Color TV Games), creando su división de desarrollo R&D1, de la cual Gunpei Yokoi sería el responsable y en la que trabajaría el mismísimo Shigeru Miyamoto. Pasados los años del Pong y sus variantes, a finales de los 70′ hubo un boom de los videojuegos con nuevas ideas y mecánicas, tecnologías (abaratamiento de los costes de producción) y nuevos sistemas de consolas y micro ordenadores, es decir, un resurgir de los videojuegos conquistando comercios y hogares. Fue en ese boom cuando Gunpei Yokoi observo en un tren de alta velocidad japones, a un hombre de negocios pasar el rato con su calculadora, esa sería la chispa de las Game & Watch:

Game & Watch

Funcionando de una forma muy similar a la de una calculadora y aprovechando las bondades de las pantallas LCD, la idea era la de simular el movimiento en función de los botones que se apretasen, convirtiendo una calculadora en un sencillo juego, que además incorporaba un reloj y una alarma. De esta forma se lanzaba en 1980 la primera Game & Watch de una serie de 59 maquinitas que duró hasta 1991. Nintendo consiguió de esta forma llevar los videojuegos a los patios, parques, metros y todo lugar donde hubiese un niño con ganas de jugar una partida, demostrando que cualquier momento y lugar eran buenos para disfrutar de los videojuegos.

Como es evidente, nadie duda del paralelismo existente entre la Game Boy y las Game & Watch, ambas creadas por la misma mente y con el mismo concepto, llevar los videojuegos a todos los lugares traspasando la barrera de los hogares y recreativas. Pero la Game Boy es mucho más que una continuación de las Game & Watch, durante los años 80′ los videojuegos fueron evolucionando y gracias a consolas como la propia NES o la Atari 2600, se estandarizaron requisitos como el de los cartuchos de videojuegos. Ya nadie quería una consola dedicada, los jugadores querían disfrutar de novedades cada mes y poder intercambiar juegos con sus amigos y familiares.

Por otra parte, los sistemas domésticos habían avanzado tanto durante los años 80′, que la comparación con las Game & Watch y similares resultaba ridícula. NES, Master System o PC Engine nos ofrecían videojuegos sumamente complejos y desarrollados, equiparables en muchos casos a las recreativas. Game Boy debía estar a la par y dar la talla si realmente quería ser una «consola portátil y no una maquinita más.

De esta forma, Gunpei Yokoi lo tenia claro: Nintendo debía lanzar una consola de reducidas dimensiones, que pudiese ejecutar videojuegos equiparables a los de la NES, que contase con un consumo de baterías de larga duración y que tuviese un precio económico ya que estaba destinado a un público infantil y a copar todo el mercado. Dicho de otra forma, aunar en un único dispositivo todas las bondades de las Game & Watch con las de la NES.

Game Boy

La solución que brindaron fue de usar una pantalla LCD monocroma de 4 tonalidades para minimizar el consumo, contando con un CPU Sharp LR35902, el cual era una modificación del Z80 (que a su vez está basado en el Intel 8080 de 1974), un microchip económico de consumo aceptable, que facilitaba el trabajo de los programadores al estar basado en un viejo conocido. 8 kB internos de SRAM y otros 8kB internos de VRAM, completaban las prestaciones básicas de una consola que había sido ideada para llegar a todos los hogares pero con una condición extra, la Game Boy debía ser además, una consola resistente a prueba de partidos de fútbol en los recreos, doy fe que lo consiguieron. Podrían haber creado una maquina más potente, con más definición, con color… pero la balanza se habría desequilibrado para un lado haciendo subir el precio y llegando en consecuencia, a un número menor de clientes.

La virtud de Gunpei Yokoi, fue crear una consola perfecta en su conjunto, una perfecta armonía que disimulaba sus carencias y ofrecía una serie de ventajas que se convirtieron en unos sólidos pilares frente a la competencia.

Game Boy

Las predecesoras: Microvision y Epoch Game Pocket Computer

Cuando se habla de la Game Boy, se tiende a idealizar la historia de Gunpei Yokoi y Nintendo, omitiendo parte de la historia y dando a entender que las consolas portátiles surgen prácticamente a partir de la Game Boy y las Game & Watch. Nada más lejos de la realidad, el éxito de la Game Boy se debe a equilibrar todos los aspectos necesarios para ofrecernos un buen producto adaptado en calidad y precio a su época, cosa que sus contemporáneas no consiguieron, pero el concepto de consola portátil con cartuchos hacia muchos años que se había inventado:

Microvision

Microvision, 1979: De MB, la Microvision es la primera consola portátil de la historia. Con cartuchos y pantalla de cristal líquido 16×16, un CPU a 100 kHz y una docena de títulos, esta portátil SÍ que se adelantó a su tiempo, 1979 señores, 1979…

Epoch Game Pocket Computer

Epoch Game Pocket Computer, 1984: Lanzada por Epoch en Japón y en consecuencia, siendo una forzada referencia para las compañías de videojuegos japonesas, esta portátil de cartuchos con una pantalla LCD de 75×64 pixels y 6 juegos fue una verdadera predecesora de lo que estaba por llegar. Una rareza en su tiempo que marcó el camino a seguir para el resto de compañías.

Lanzamiento de la Game Boy

Game Boy salió en Europa en septiembre de 1990, retrasándose unos meses en España hasta enero de 1991. Su lanzamiento vino acompañado de una buena campaña publicitaria la cual se potenció meses después con el lanzamiento de nuevas revistas especializadas en consolas de gran tirada nacional. Aunque parezca lo contrario, el lanzamiento de la Game Boy no fue un camino de rosas, en el momento de estrenarse tuvo que romper muchas barreras e incógnitas, el concepto de portátil era algo totalmente nuevo y las tiendas, distribuidoras y la propia Nintendo debían enseñarnos en qué consistía y que era una consola portátil. Veamos un anuncio de 1990 en el que se publicitaba la Game Boy de Nintendo mediante la venta por correo un mes antes de su comercialización:

Publicidad Game Boy Tele Juegos

Autentica consola de cartuchos, independiente de la red, ventas anteriores en Japón y USA, robusta y de solida construcción, ideal para transportarla, 20 pesetas/hora de consumo de pilas, control de contraste, interruptor de encendido, control de volumen, de selección, de disparo… ¡El horror de cualquier publicista! La propuesta única no iba con ellos… La Game Boy era un nuevo concepto para la mayoría de usuarios, una nueva forma de disfrutar con los videojuegos, algo revolucionario para la época y como tal, no lo tenían nada fácil para empezar. Tema aparte, los más aventajados os habréis fijado que en esta campaña/anuncio el precio era notablemente inferior al precio de salida de la consola.

En Japón, donde el lanzamiento fue primicia mundial, las ventas despegaron poco a poco, debido al desconocimiento fueron necesarios unos meses para que el público en general perdiese el miedo a algo nunca antes visto en tierras niponas, aún así la confianza que había generado la Famicom (NES) contribuyó a acelerar el proceso de adaptación. En el resto del mundo lo tuvimos bastante más fácil por tres motivos:

  • La consola ya había triunfado en Japón, lo que provocó el apoyo de las third parties. El trabajo más duro ya estaba conseguido.
  • La Atari Lynx se había lanzado a finales de 1989, al ser una popular marca allanó el camino para la Game Boy al ayudar a entender al público en qué consistía y que era una consola portátil.
  • Tetris. En Japón no pudieron disfrutarlo desde el primer momento por problemas legales de licencias. Pero en el resto del mundo sí llegó a tiempo.

Tetris, Tetris, Tetris, Tetris, ¡¡Tetris!!El Tetris lo fue todo, jamas el lanzamiento de una consola ha ido acompañado de un juego tan acertado. La portátil de Nintendo se presentó al mundo (Norte América y Europa) con un adictivo juego que estaba triunfando en los salones recreativos de todo el mundo, abriendo el mercado de los videojuegos de una vez por todas al público femenino. De golpe y plumazo, con un solo título, la Game Boy había duplicado su nicho de mercado de forma realista y eficaz, en un a época en la que la industria en pocas excepciones había llegado a conquistar el público femenino, la Game Boy se presentó como una consola apta e ideal para los dos géneros, introduciendo a millones de jugadoras en los videojuegos.

Todos conocemos la mecánica y la historia del Tetris, su éxito y su endiablada adicción. El Tetris fue el complemente perfecto para la Game Boy, un juegazo que todavía hoy es reeditado, versionado y jugado por millones de personas. Para muchos de nosotros, sin duda el de la Game Boy es el TETRIS de verdad, el bueno, el que nos trae recuerdos de patios, fines de semana y piques con los amigos ya que era uno de los pocos juegos, que el tenerlos todos, podías disfrutar en un dobles con el cable link, el que nos sirvió de excusa para que nuestros padres nos dejasen comprar la Game Boy ya que no era un «marcianitos», era un puzzle «educativo». Un combo perfecto que provocó que el lanzamiento de la Game Boy de Nintendo fuese todo un éxito.

El catalogo de juegos de la Game Boy

Cartucho Game Boy

El catálogo de videojuegos de la Game Boy de Nintendo es inmenso, inabarcable. Más de 800 cartuchos para la portátil de Nintendo nos dan una idea del éxito que tuvo en su momento. Como es normal, dentro de esos cientos de juegos tenemos tanto autenticas joyas como otros que no merecen ser nombrados, pero a grandes rasgos, podemos distinguir entre la primera tanda de lanzamientos y los siguientes:

El concepto inicial de la Game Boy, era muy similar al de los videojuegos para teléfonos móviles, estaban ideados para jugar partidas rápidas en circunstancias tales como la parada del bus, un recreo, o una sala de espera. No se buscaba en consecuencia juegos profundos o con tiempos de juego que se contase por horas, la experiencia debía ser corta y con una gratificación a corto plazo. Veamos tres ejemplos de sus primeros lanzamientos:

Super Mario Land

Uno de los Marios más extraños de la historia, inequívocamente influenciado por el concepto de portátil de la Game Boy. Con un Super Mario Bros 3 ya lanzado en Japón desde el 88, en Super Mario Land nos encontramos con un juego completamente lineal, de notable dificultad y con una corta duración situada entre los 30′ y 45′, según nuestra habilidad. Lo más similar a una recreativa de Mario.

Alleyway

Alleway

Una versión del mítico Arkanoid que a su vez lo era del Breakout de Atari que a su vez lo era del Pong. Un buen juego que nos ponía a los mandos de una nace espacial conducida por Mario, poniendo a prueba nuestros nervios. Con una sencilla mecánica y sin apenas profundidad, no tenía más ambición que la de entretenernos, algo que conseguía a la perfección.

Tetris

tetris

Ya lo hemos dicho todo del Tetris, perteneciente a la primera tanda de lanzamientos se caracterizaba por partidas cortas en sus distintos modos de juegos y satisfacción en cada línea de nuestra partida. Ordenar y rellenar nunca había sido tan divertido.

Estos son los tres exponentes de la primera tanda de videojuegos de la Game Boy, juegos aparentemente sencillos, ideados para jugar partidas cortas pero muy adictivos. Pero en poco tiempo, la Game Boy demostró que podía con mucho más que eso, y lo que es más importante, que las sesiones de juego podían ser (y eran), mucho más largas de lo que inicialmente se había estimado.

Al tener juegos que superaban a muchos de los sistemas domésticos de la época (Amstrad, Spectrum, Atari 2600…), al llegar a casa la Game Boy no era sustituida por otro sistema, sino que se mantenía como principal sistema, esto unido a una época en la que en la mayoría de hogares sólo había un televisor (con familias de 4 o 5 miembros) y los usuarios se enfrentaban a padres en el sofá o hermanos acaparando los ordenadores o consolas, la Game Boy empezó a recibir conversiones de la NES y exclusividades que explotaban todo el potencial de la consola, desde una perspectiva de consola doméstica, es decir, con largas sesiones de juego.

Llegados a este punto, la Game Boy tocó todos los géneros, todas las ideas y se atrevió, como veremos más adelante con todos los éxitos que surgieron en su larga existencia comercial.

La competencia de la Game Boy

La Game Boy tuvo multitud de sistema que intentaron, sin éxito, desbancarla del Olimpo de las las portátiles. Realmente, las únicas consolas capaces de relegar a la Game Boy han sido las posteriores versiones de la propia Game Boy o el resto de portátiles de Nintendo. Fuera de Japón la Game Boy no tuvo nunca un rival digno que consiguiese ponerle las cosas difíciles, en tierras niponas la cosa ya cambia un poco… Veamos sus competidoras:

Atari Lynx

Atari Lynx, 1989: Increíble consola de Atari creada por Epix a todo color, la cual superaba con creces a la Game Boy de Nintendo en lo que respecta a las característica técnicas. Unas dimensiones desproporcionadas, una ridícula duración de las baterías, la creciente moda de lo japones y un desorbitado precio, hicieron que la portátil de Atari, en sus dos versiones fueran un fracaso comercial.

Turbo Express

Turbo Express / Pc Engine GT, 1990: Una autentica bestia. Una portátil de lujo en todos los sentidos, lanzada en Estados Unidos y Japón, muy superior a sus competidoras y sólo comparable a las portátiles lanzadas a partir del año 2.000. El concepto era muy sencillo, la portátil de NEC no era otra cosa que una PC Engine/Turbografx portátil. Maravilloso… Sus 250 dolares como precio de lanzamiento se encargaron de convertir esta consola en la Neo Geo de las portátiles, un sueño inalcanzable. Aún así, vendió más de 1 millón de unidades.

Game Gear

Game Gear, 1990: Sega se lució con una consola que en la practica, era una Master System II. Con una pantalla a todo color y un magnífico catálogo, fue la que más difícil se lo puso a la Game Boy. De igual manera que la Lynx, un elevado precio, baterías que apenas daban para pasarse un juego y un tamaño que no cabía en un bolsillo (era la prueba del algodón), hicieron que se quedase siempre en un segundo puesto.

Gamate

Gamate, 1990: Bit Corporation, ubicada en Taiwan fue una de las compañías que se sumaron al Boom de la Game Boy intentando sacar provecho. Con diversos nombres ya que existieron múltiples distribuidores locales, si os la regalaron en su momento, lo sentimos mucho por vosotros.

Watara Super Vision

Super Visión de Watara, 1992: No diga cutre, diga Super Visión. Con más de 11 versiones debido a la comercialización y distribución independiente según país, esta portátil que imitaba a la Game Boy intentando subirse al carro ofreciendo un producto más económico, fue la decepción de miles y miles de niños que no entendían como sus abuelos o Reyes Magos podían ser tan cazurros.

Sega Nomad

Sega Nomad, 1995: En plena campaña de la Saturn, a Sega América no se le ocurre otra cosa que coger el fiasco de la Mega Jet (una Mega Drive compacta), y convertirla en una consola portátil. Eso después de la Mega Drive II, dos modelos de Mega CD y un 32X. En esa época la gente ya estaba cansada de Sega y sus desvaríos, la Nomad sólo de distribuyó en Estados Unidos, sus 2 horas de duración con 6 pilas AA hicieron el resto… La gente siguió jugando felizmente a la Mega Drive, pero en su casita con su consola de siempre.

Tiger Game.com

Game.com, 1997: La Game.com de Tiger Electronics fue una consola lanzada en Estados Unidos y Gran Bretaña muy prometedora. Pantalla táctil, conexión a Internet, PDA, unas prestaciones muy superiores que la Game Boy y todo esto a un precio de salida de 80 dolares, era una opción para tener en cuenta. Desgraciadamente, se las tuvo que ver con la Game Boy Color y todo el marketing de Nintendo, fue un fracaso que vendió 300.000 unidades.

Neo Geo Pocket

Neo Geo Pocket, 1998 y Neo Geo Pocket Color, 1999: Esto ya era otra cosa, a finales de los 90′ las compañías del sector se plantearon seriamente hacer frente al reinado de la Game Boy (y sus versiones) con toda la artillería. SNK lanzó una muy buena portátil, muy superior a la Game Boy pero con el fallo de ser en blanco y negro. Al año siguiente rectificaron y lanzaron la misma consola en color, a pesar de tener un buen catálogo de juegos y ser distribuida en todo el mundo, su vida comercial fue de 2 años. Otra gran consola que no pudo hacer frente al legado de la Game Boy.

WonderSwan

WonderSwan, 1999 y WonderSwan Color, 2000: Creada por el mismísimo Gunpei Yokoi junto a Bandai (un gigante en Japón), fue la única consola desde los tiempos de la Game Gear que realmente le puso las cosas difíciles a la Game Boy (sólo fue lanzada en Japón). Gráficos 16 bits, muy superior en prestaciones que la Game Boy y sus versiones, muy buen diseño de la consola, gran catálogo de videojuegos respaldado por Bandai (Dragon Ball, One Piece, Naruto…) y 40 o 2 horas de vida con una única pila, dependiendo de si teníamos la versión en blanco y negro o en color, lanzada a un precio muy, muy, muy competitivo (40 euros la primera versión), en la línea de Gunpei Yokoi de hacer productos para todos los públicos, hicieron una consola prácticamente perfecta. ¿Desbancó ala Game Boy y sus versiones? En absoluto, aún vendiendo varios millones de unidades, el mercado estaba esperando a la nueva portátil de Nintendo, lo que limitó sus ventas dejando de producirse en el 2003.

Como hemos visto la Game Boy tuvo una vida larga y plena, el ciclo perfecto y soñado por cualquier fabricante: Monopolizar el mercado hasta la llegada de su sucesora, la Game Boy Advance. Está claro, que técnicamente fue muy inferior a muchas de sus competidoras, pero una vez posicionada en situación de ventaja, fue imposible arrebatarle el trono. Vista en su conjunto, siempre había más argumentos a su favor que en contra: dimensiones, pilas, precio y posteriormente un inmenso catálogo de juegos o que todos tus amigos la tuviesen, lograron que la Game Boy reinase durante toda la década de los 90′.

Las diferentes versiones de la Game Boy

A pesar que la Game Boy original se mantuvo presente y activa a lo largo de toda la vida de la consola, a partir de 1996 Nintendo decidió acompañar a su portátil de toda la vida, con nuevas versión más actualizadas y potentes, pero siempre retrocompatibles. Veamos un breve resumen de las actualizaciones que ayudaron a prolongar la vida de la Game Boy:

Game Boy Pocket

Game Boy Pocket, 1996: Con esta recurrente actualización en el mundo de las consolas, Nintendo aplicaba las nuevas tecnologías ofreciendo un renovado producto más pequeño, ligero, con una nueva pantalla en blanco y negro y que funcionaba completamente con todos los juegos de la Game Boy original. Un buen producto que mantuvo a la Game Boy en lo más alto.

Game Boy Light

Game Boy Light, 1998: Lanzada exclusivamente en Japón, corregía uno de los grandes problemas que ha tenido la Game Boy desde sus inicios, la falta de retroiluminación, lo cual provocaba que tuviésemos que escoger bien el lugar donde jugar y el angulo de visión. Esta joya es una de las consolas más buscadas a día de hoy, valorada en cientos de euros. Totalmente compatible con todos los títulos de la Game Boy original.

Game Boy Color

Game Boy Color, 1998: Lanzada como una evolución de la Game Boy, realmente la Game Boy Color podría haberse considerado como una Game Boy II, ya que las prestaciones de la GB Color eran bastante superiores a la original, dándonos la impresión en ocasiones de estar ante una consola de 16 bits. Este hecho, se demostró cuando empezaron a salir auténticos juegazos exclusivos para la versión Color. Totalmente retrocompatible, se adelantó a sus competidoras y defendió el legado de la Game Boy hasta años después de la llegada de su sucesora, la Game Boy Advance.

La Game Boy, icono de una generación

La Game Boy fue la consola que amplió el mercado de los videojuegos, que consiguió que los videojuegos fuesen sólo «cosas de chicos», el complemento perfecto para nuestros sistemas domésticos, la consola perfecta para adentrarse en el mundillo de loes videojuegos, la primera consola para muchos de nosotros, la que nos llevábamos de vacaciones, al baño, al recreo, la que nos enganchó a sagas como Pokemon, la que liquidó el mercado de las maquinitas, la que con sólo cuatro colores hacía magia… La Game Boy, lo fue TODO.

Game Boy es el icono de toda una generación de aficionados a los videojuegos, una consola que desprende nostalgia por los cuatro costados y que, nada más verla, nos transporta a unos años que desgraciada o afortunadamente, ya no volverán. Par los que no la disfrutasteis en su momento, puede que la la Game Boy os parezca una consola obsoleta, pero os aseguro que por sus circuitos han pasado muchos de los juegos a los que los jugadores han dedicado más horas a lo largo de su vida. La Game Boy de Nintendo es una pieza clave de la historia de los videojuegos, una consola portátil que ni se adelantó ni se retrasó, una consola portátil perfecta para su tiempo.

El precio de la Game Boy, ¿cuánto costaba?

La Game Boy + Tetris salió al mercado en España por un precio de 18.900 Ptas. Para poder hacer una comparativa con sus principales competidoras, los precios mostrados corresponden a julio de 1992, año en el que tanto la Game Boy como el resto de portátiles ya habían rebajado sus precios de salida:

  • Nintendo Gameboy + Tetris: 12.900 Ptas.
  • Sega Game Gear + Columns: 18.900 Ptas
  • Atari Lynx + 1 juego: 17.900 Ptas.
  • Atari Lynx II: 17.900
  • Neo Geo Aes: 70.000 Ptas.
  • Sega Master System II +Alex Kidd: 8.900 Ptas.
  • Sega Megadrive con 2 mandos + Sonic: 27.900 Ptas.
  • Nintendo NES: 9.900 Ptas.
  • Nintendo SNES + Super Mario World: 29.900 Ptas.
  • NEC Turbografx + Blazing Lazers: 18.900 Ptas.

12.900 Ptas con el Tetris era un precio bastante accesible para la época, cualquier chaval podía ahorrar durante un tiempo o pedirla como regalo por navidades o comunión (todo un clásico). Sus rivales, como podéis comprobar, estaban a precios bastante superiores y más inaccesibles, teniendo en cuenta que el público objetivo de las consolas portátiles en esos años eran niños y adolescentes.

Pero la Game Boy tuvo una vida muy larga, así que veamos los precios de la consola en febrero de 1999, momento en el que la Game Boy había desbancado a sus principales competidoras, ya había lanzado sus nuevas versiones, la PSX y sus 32 bits reinaban en las consolas domésticas y aparecía una nueva rival directa:

  • Nintendo Game Boy original: 6.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy Pocket: 8.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy Color: 12.490 Ptas.
  • NeoGeo Pocket: 12.990 Ptas.
  • Nintendo 64 + Mario: 19.900 Ptas.
  • Sony Play Station: 19.900 Ptas.
  • Sega Saturn: 9.900 Ptas.

Como veis, incluso al final de su vida, con el monopolio logrado, Nintendo se mantuvo fiel a los principios que habían llevado la Game Boy al éxito y mantuvo siempre unos precios muy económicos. Destaquemos en este punto a modo anecdótico, el precio de la Saturn, en un momento que ya era más que evidente su fracaso, los distribuidores de deshacían de sus existencias a precios ridículos.

El precio de los videojuegos de la Game Boy, ¿cuánto costaba un cartucho?

Empecemos por una comparativa de los primeros meses en los que las tres portátiles clásicas se enfrentaron en Europa, junio de 1991, veamos cuánto costaban los cartuchos de la Game Boy y su competencia en esa época:

  • Nintendo Game Boy, Batman: 4.400 Ptas.
  • Nintendo Game Boy, Castelvania: 3.900 Ptas.
  • Nintendo Game Boy, Snoopy: 3.900 Ptas.
  • Sega Game Gear, Dragon Crystal: 5.490 Ptas.
  • Sega Game Gear, Mickey Mouse: 5.490 Ptas.
  • Sega Game Gear, Super Mónaco GP: 5.490 Ptas.
  • Atari Lynx, Rygar: 3.900 Ptas.
  • Atari Lynx, Paper Boy: 3.900 Ptas.
  • Atari Lynx, Rampage: 3.900 Ptas.

Bastante igualado… La Game Gear presentaba batalla y excusaba su precio más alto en su pantalla a todo color y su buen catálogo de videojuegos, el cual prácticamente constaba de conversiones directas de la Master System II (algo muy positivo), mientras que la Atari Lynx ya presentaba muestras de flaqueza con unos precios más competitivos. Respecto a la Game Boy, el precio oscilaba dependiendo de la calidad y memoria que incorporase en cartucho.

Viajemos ahora hasta el mes de febrero de 1999, momento en el que la Game Boy Color ya estaba establecida y veamos sus precios:

  • Nintendo Game Boy Color, The Legend of Zelda DX: 5.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy Color , Turok: 5.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy Color , Wario Land 2: 5.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy , Alleway: 2.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy , Street Fighter II’: 3.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy , Roger Rabbit 2: 4.990 Ptas.
  • Neo Geo Pocket, Baseball Stars: 7.500 Ptas.
  • Neo Geo Pocket, Pocket Tennis: 7.500 Ptas.
  • Neo Geo Pocket, King of Fighters R-1: 7.900 Ptas.
  • Sony Play Station, Resident Evil 2: 8.990 Ptas.
  • Sega Saturn, Wipe Out 2019: 5.990 Ptas.
  • Nintendo 64, Golden Eye 007: 8.490 Ptas.

A pocos años del final de su vida comercial, podemos ver a una Game Boy Color que encarecía los juegos de la nueva portátil, aun siendo estos en su mayoría compatibles con la Game Boy original, la cual mantuvo prácticamente igual el precio de sus cartucho y la aparición estelar (y fugaz), de la Neo Geo Pocket en Europa, consola que no pudo hacer nada frente al monopolio de Nintendo.

Coleccionar la Game Boy de Nintendo

La Game Boy es una magnifica consola para iniciarse en el mundillo del coleccionismo de consolas y videojuegos retro, al haberse vendido millones de unidades y videojuegos, puedes adquirir tanto las consolas como sus videojuegos por precios bastante atractivos en comparación con otros sistemas.

Ahora bien, para los puristas del coleccionismo nos encontraremos con varios problemas:

  • El catálogo de cartuchos: Al ser inmenso es inabarcable. Intentar conseguir toda la colección es prácticamente imposible para un común mortal.
  • El estado de las unidades: No nos olvidemos que la Game Boy estaba principalmente destinada a niños, niños que hacían carreras, que jugaban a fútbol y baloncesto, que tiraban su mochila al llegar a casa, niños que pegaban pegatinas y niños que pintaban tatus de Nirvana… Y todo esto con su Game Boy. En consecuencia, encontrar una Game Boy en buen estado es bastante más complicado de lo que pueda parecer.
  • Las cajas: La suma de niños y cajas de cartón no suele dar muy buen resultado… Lo más probable es que a la mayoría de nosotros se nos ocurriese la brillante idea de tirar las cajas de la consola y cartuchos porque ocupaban mucho espacio en nuestra estantería… Quién tuviera un Delorean para dar un par de collejas.

Igualmente, como ya hemos dicho la Game Boy es un buen sistema para comenzar, una consola que no debe faltar en ninguna colección reuniendo como mínimo, una decena de imprescindibles que ya forman parte de la historia.

Comprar una Game Boy original

Si queréis comprar una Game Boy original, vuestro lugar es eBay. A fecha del 2020, el precio de una Game Boy sin caja ni ningún periférico en un estado de uso notable (ralladuras y demás), es el de unos 35 euros gastos de envió aparte. Ah! Y amarillenta, por supuesto.

Una Game Boy clásica en buen estado, ya sube a unos 70 euros y, si lo que queréis es una consola en perfectas condiciones con su caja y forespan, ya podéis preparar unos 120 o 140 euros. Como viene siendo habitual desde hace un tiempo en el mundo de los retro, los precios no paran de subir, ¿hasta cuánto puede llegar la Game Boy? Sin caja y en mal estado no parece ser que suba mucho, pero si lo que buscáis es una consola en buenas condiciones, pensad que cada vez salen menos unidades y sus compradores son coleccionistas, así que no vuelven al mercado… ¡Aunque siempre podréis adquirir una de sus recientes versiones más económicas!

TOP: Mejores juegos de la consola portátil Game Boy de Nintendo

Bueno, bueno, bueno… Si alguien se cree capaz de hacer un listado de los mejores juegos de la Game Boy, teniendo en cuenta las diferentes versiones de la consola, las versiones de Super Game Boy 1 y 2, las exclusividades por zonas geográficas, los diferentes niveles de calidad que se consiguieron a lo largo de su existencia y, el temido y engrandecedor factor nostalgia… Es que no tiene ni idea.

Desde Infoconsolas nos limitamos a mostraros un listado de muy buenos juegos, estando convencidos de que todos vosotros podríais añadir una veintena más, ¡pero ojo! Si no habéis probado alguna de las siguientes joyas ya estáis tardando:

Tetris

tetris

El único, el original, la versión más conocida de este clásico, la tienes para tu disfrute en la Game Boy original. 100% Nostalgia retro 100% rejugable.

The Legend of Zelda: Links’ Awakening

Zelda

Una joya remasterizada y versionada que merece ser jugada en su cartucho y sistema original. Si todo el mundo coincide en situarlo entre el Top 3 de la Game Boy, será por algo. Increíble observar como se programaba en esos años, ofrecer tanto con «tan poco», estamos hablando de 1993 señores, la Game Boy no estaba ni en la mitad de su ciclo de vida y ya nos ofrecía juegos como este legendario Zelda. Puro lujo.

Pokémon Rojo y Azul

Pokemon

Lanzados en 1996, las dos primeras ediciones del fenómeno Pokemon se convirtieron en el nuevo Tetris superando con creces los resultados de éste. Una saga que revitalizó la consola y le dio 5 años más de vida.

Final Fantasy Adventure

Final Fantasy

La Game Boy también tuvo sus Final Fantasy. Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden en Japón y Mystic Quest en Europa es uno de esos juegos que ya aventuraban que la Game Boy en 1991 era también una consola domestica para largas sesiones de juego.

Kirby’s Dream Land

Kirby

Lanzado en 1992, Kirby es un plataformas perfecto para el sistema de Nintendo. Nos enganchó a todos de pequeños e inició una saga que llega hasta nuestros días.

Gargoyle’s Quest

Gargoyle Quest

Juegazo… Y creado en 1990 señores! Perteneciente a la saga Ghosts ‘n Goblins, la pequeña de Nintendo pudo disfrutar de esta obra de arte creada por Capcom. Un imprescindible.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

mario land 2

Ahora sí, después de un Super Mario Land que nos descolocó a todos, al estar muy enfocada a las partidas de corta duración, con este juegazo lanzado en 1992 Nintendo aplicó gran parte de los visto en los últimos Marios de consolas domésticas, algo que nos hizo flipar y maravillarnos con todo lo que la Game Boy era capaz de ofrecernos.

Wario Land: Super Mario Land 3

wario land

Año tras año se iba consiguiendo exprimir un poco más la Game Boy de Nintendo. Con este Wario Land de 1994 nos dejaron con la boca abierta, uno de los mejores plataformas del sistema, en una consola especializada en plataformas.

Donkey Kong Land

Donkey Kong Land

Nadie, repito, nadie, esperaba ver semejante videojuego en la Game Boy y mucho menos, en 1995. Aún cuando lo estás jugando no te puedes creer lo que estás viendo. Uno de los mejores videojuegos de la Game Boy sin duda alguna.

Ninja Gaiden / Shadow Warriors

Ninja Gaiden

En 1991 nos molaban los ninjas, y Ninja Gaiden era lo más. ¿Que me puede la nostalgia? Pues puede ser, pero es que nada más llegar la Game Boy a nuestras fronteras poder estar jugando a esto en el recreo del cole… ¡Era lo más señores!

Ducktales 

¿Patoaventuras + Capcom en 1989? Un combo perfecto que nos entraba por los ojos cuando veiamos la caja y nos enfrascaba en un juegazo con el Tio Gilito y compañía.

Ducktales

Mole Mania

mole mania

En 1996 Shigeru Miyamoto nos ofreció un juego que no fue tan bien recibido como se esperaba, nosotros queríamos saltos y Marios, Miyamoto nos ofreció puzzles y diversión… Eramos demasiado jóvenes para apreciar esta joya. Como curiosidad: Ahora mismo, mientras escribo este artículo (2020), me lo acabo de comprar en eBay por 20 euros, japo completito, aviso porque ya hay fenómenos que al ser un juego de Miyamoto poco conocido, lo están vendiendo por 500 euros… Una locura.

Gradius: The Interestellar Assault

Gradius

O Nemesis II en Europa, lanzado en 1991 por Konami, en esta lista no podía faltar un mata marcianitos de toda la vida, uno de los géneros más populares en los 80 y principios de los 90. Si en su lugar preferís el R-Type, ningún problema, también es un juegazo.

Mega Man V

Megaman

Mega Man es una de esas sagas que no pueden faltar en ningún recopilatorio. Lanzado en 1994, Capcom nos presentó un muy buen juego que poco o nada tenia que envidiar a sus hermanos mayores.

Características técnicas de la consola de videojuegos Game Boy

  • CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz. Un procesador hecho a medida para Nintendo que mezcla características principalmente de un Intel 8080 con algunas de un Z80, junto con características propias.
  • RAM: 8 kB internos de SRAM
  • VRAM: 8 kB internos
  • ROM: 256 bytes en la propia CPU, conteniendo el sistema de arranque (bootstrap). Cartuchos PROM con una capacidad de 256 kbit, 512 kbit, 1 Mbit, 2 Mbit, 4 Mbit y 8 Mbit (es decir, de 32 kbyte a 1 Mbyte de memoria).
  • Sonido: 4 canales. 2 generadores de ondas de pulso, 1 canal de muestras PCM de 4-bits (64 muestras de 4-bits reproducidas en un banco de 1×64 o 2×32), un generador de ruido blanco y una entrada de audio para el cartucho. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.
  • Pantalla: LCD reflectiva con una relación de aspecto de 10:9 y una resolución de 160×144 pixeles
  • Colores: 4 tonos de gris
  • Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8×8 u 8×16 [seleccionable]
  • Comunicaciones: puerto serie
  • Alimentación: 4 pilas AA
  • Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el «Four Player Adapter»
  • Dimensiones y peso: 90 mm ancho, 148 mm de altura y 32 mm de fondo. Peso: 394 g
  • Características técnicas obtenidas de la wikipedia

Fuentes y enlaces externos

Deja un comentario