Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Desde Japón: Pacman y Mario a pie de calle
Estándares y “Marcas blancas” en las consolas, un posible futuro
Actualmente, respecto a las consolas de videojuegos, estamos viviendo una interesantísima época de dura competencia entre las compañías líderes del sector. Nintendo, Sony y Microsoft, siguen caminos distintos aportándonos a los usuarios sistemas con estructuras muy diferentes entre si.
Este hecho al que estamos tan acostumbrados en el mundo de las consolas, proporciona grandes ventajas al consumidor y en su contra, ocasiona cuantiosos gastos a los productores y múltiples quebraderos de cabeza para los desarrolladores de videojuegos… El debate de un sistema estándar lleva años rondando sobre la industria del videojuego, de llevarse a cabo, abriría las puertas a un nuevo mercado en los sistemas de videojuegos, el de las marcas blancas…
Actualización de Infoconsolas
Como habréis podido comprobar los más asiduos a la web, hemos hecho un par de cambios tanto en su aspecto como en su programación para que funcione algo mejor en algunos aspectos.
Una parte de estos cambios, casi todo acabados y sombras, no son apreciables desde navegadores como Internet Explorer, así que ese 30% que nos ve con IE tendrá que conformarse sin ver las sombras y detalles añadidos (almenos por ahora).
Haced click en «Leer más» si queréis saber más sobre los cambios en la web.
Shigeru Miyamoto: Entrevista con motivo del 25 aniversario de “Super Mario Bros.” 2ª Parte
Continuamos con la traducción de la entrevista realizada por el Sr. Itoi al maestro Miyamoto, con motivo del 25º aniversario del “Super Mario Bros.”, para todos los que no hayáis leído la primera parte, os recomendamos encarecidamente que lo hagáis antes de continuar.
En esta segunda parte de una entrevista totalmente atípica, Itoi y Miyamoto conversan sobre las fases previas de desarrollo, de una forma totalmente personal y ayudándonos a entender un poco más, como funciona la mente de uno de los mayores genios de los videojuegos.
Las raíces de GTA
Muchas veces hemos hablado de que la época de los 8 bits (y casi entendería aquí toda la etapa desde el Pong hasta finales de los 80) es una especie de “plantilla maestra” en la cual los pioneros de los videojuegos crean todo un mundo de la nada. Son ellos los que inventan cómo debe jugarse con un ordenador o una consola. Y por supuesto, los primeros juegos de casi cualquier género existente nacen en esta época, incluso los FPS. No quiere decir que luego no se haya innovado, pero más bien lo que se ha hecho es “evolucionar” hasta límites insospechados una serie de conceptos ya existentes.
Durell fue una notable empresa de videojuegos que desarrolló su actividad en los 80 y luego se reconvirtió a una consultora-desarrolladora de software para empresas, algo mucho más aburrido pero más manejable y rentable (al menos para un pequeño equipo). Uno de sus cerebros era Mike Richardson, autor de alguno de mis juegos favoritos de Spectrum. En 1986 este señor tuvo la brillante idea de crear una especie de antecedente de la saga GTA (o incluso DRIVER) en sólo 48 K, y aún diría más: ¡¡¡el antecedente de GTA III!!! Que para algo Turbo Esprit es un juego en 3D (o que más bien las simula con mucho ingenio y acierto).
RetroMallorca 2010, un gran comienzo
El pasado sábado 25 de septiembre, tuvo lugar la primera edición de la RetroMallorca, un evento dedicado a todas las personas amantes de la informática y videojuegos retro. Lejos de comparativas con eventos de este tipo ya consolidados como puede ser la Retroeuskal o RetroMadrid, RetroMallorca contaba con dos factores muy especiales…
Era la primera vez que se celebraba un evento como este en Mallorca y a diferencia de otras grandes capitales, nadie conocía cuanta gente podría estar interesada en nuestra pequeña islita. Ya pasado el “día D”, la RetroMallorca se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo, con un gran trabajo e ilusión, se pueden conseguir unos magníficos resultados.
Crónica: El portugués Cristopher ganador de la Final Mundial PES 2010
El pasado sábado 25 de septiembre, Xavunis (webmaster de Infoconsolas) y un servidor, pudimos disfrutar en vivo y en directo de la Final Mundial PES 2010 celebrada en Mallorca, donde se dieron cita los 40 mejores jugadores del PES 2010 y reconocidos miembros de Konami como el propio Shingo «Seabass» Takatsuka, máximo responsable de la saga PES o John Murphy, responsable a nivel Europeo.
A pesar de que nuestros representantes no pudieran conseguir el ansiado trofeo, la jornada dio mucho de sí, demostrando un gran nivel por parte de todos los participantes… Lo leído hasta aquí, es lo que podréis ver en la mayoría de medios que se hagan eco de la noticia, una foto y “cuatro” datos son suficientes para cubrir el expediente, pero desde Infoconsolas queremos contaros mucho más, ¿cómo se desarrolla un evento de este tipo?, ¿qué hace uno cuando se encuentra haciéndose una foto con “Seabass”?, ¿tienen realmente un buen nivel los participantes?, ¿cómo acabamos de charla y cervecitas con el propio Jonh Murphy?
A continuación podréis ver que se cuece detrás de todas esas escuetas noticias que muchos de los medios especializados se limitan a contarnos muy brevemente…
Mis remakes favoritos
Aunque parece que los remakes son cosa del cine, en los videojuegos se ha puesto de moda desde hace, relativamente, poco tiempo. Durante todos estos años hemos visto algunos que nos han gustado y otros que… no eran lo que se pensaba.
En este artículo os voy a enseñar mis preferidos:
Final Mundial de PES 2010 en Mallorca
Este sábado 25 de septiembre, los 40 mejores jugadores de todo el mundo del Pro Evolution Soccer se disputarán el puesto número uno en la final de la PES Liga 2010, la cual se celebrará en Mallorca.
A escasos días del lanzamiento del próximo PES 2011, Konami celebra uno de sus actos estrellas con la presencia de Shingo “Seabass” y… un servidor.
RetroMallorca 2010 se acerca…
El próximo fin de semana, el sábado 25 de septiembre se celebrará en Palma de Mallorca un nuevo evento dedicado a la informática y videojuegos retro, sumándose así a los múltiples eventos que se realizan en la península.
Con un gran trabajo previo, los organizadores nos ofrecen una magnifica forma de pasar un sábado ameno, interesante y gratuito…
Experiencia «Star Wars»
Si hay una película que ha causado fascinación y un fenómeno fan a lo largo de todo el mundo, es sin duda Star Wars. En otra ocasión dedicaré un post a repasar cómo se ha plasmado la aventura cinematográfica en el videojuego, hoy sólo me centraré en la primera vez que esta experiencia ha llegado a equipararse al espectáculo que vimos en las pantallas.
Durante los últimos años de la década de los 90 aparecieron en el mercado los excelentes XWing vs Tie Fighter y el XWing Alliance, ambos para PC, que profundizaban en el esquema de sus conocidos antecesores pero incorporando las últimas tecnologías 3D de las tarjetas aceleradoras. Nos ofrecieron por tanto la posibilidad de jugar campañas completas con mayor o menos grado de épica y recreando puntualmente famosos episodios como la Batalla de Endor o el ataque a la Estrella de la Muerte. La posibilidad de manejar diversos vehículos desde la cabina creaba una experiencia muy realista: algunos momentos como el ataque a un superdestructor en la expansión Balance of Power no tenían precio. Era un juego para disfrutar, como digo, desde la cabina de la nave y equilibrando los parámetros de vuelo para que no se nos escapara un solo Tie (o un solo XWing). Además, el juego online fue un adelantado a su tiempo y hoy día un juego de estas características causaría auténtico furor.
Pechos y marketing en los videojuegos: el caso de Evony
Recientemente encontré en Coding Horror una entrada dedicada a Evony, un videojuego online que se puede jugar de forma gratuita desde el navegador pero que cuenta con una opción de pago.
Lo interesante de la entrada, sin embargo, no es la descripción del juego, sino la evolución de su campaña de marketing.
Remakes en el Mundo Actual
Al mundo de los videojuegos le está pasando una cosa muy parecida a lo que pasa en el cine, y es la falta de ideas.
Ante la falta de ideas hay varias opciones, la más común y cómoda es repetir lo mismo una y otra vez, otra forma es intentar hacer lo mismo de diferente forma pero otra manera de solucionarlo es haciendo remakes de juegos antiguos.
Arqueología digital: “Super Mario Bros. Special”, el gran desconocido…
Esta semana el videojuego más conocido de todos los tiempos (con el permiso de Pacman), ha cumplido 25 añitos. “Super Mario Bros.” cambio las pantallas estáticas del anterior “Mario Bros.” por un increíble mundo en 2D con un magnifico scroll para la época, creando un videojuego que todos conocemos a la perfección.
A partir de ese momento, todos conocéis la exitosa vida del archiconocido fontanero, pero… ¿Realmente conocemos toda su historia? Aprovechando este 25 aniversario del videojuego “Super Mario Bros.”, este artículo pretende rendir homenaje a su desconocida secuela, que nadie piense en el “Lost Levels”, me estoy refiriendo a “Super Mario Bros. Special”, desarrollado por Hudson para los ordenadores NEC PC-8801 y Sharp X1.
Shigeru Miyamoto: Entrevista con motivo del 25 aniversario de “Super Mario Bros.”
En conmemoración al 25 aniversario del genial “Super Mario Bros.” de la NES, nuestro compañero y autor nach nos ofrece una interesante traducción realizada por el mismo de una entrevista al maestro Shigeru Miyamoto publicada en la web oficial de Nintendo Japan.
Debido a la gran extensión de dicha entrevista, hemos decidido publicarla por partes. Como podréis ver a continuación, es una entrevista totalmente distendida y muy diferente a las que el gran Shigeru Miyamoto nos tiene acostumbrado, aportándonos una perspectiva mucho más personal y mostrándonos aspectos totalmente desconocidos de su trabajo y persona. Espero que la disfrutéis…