Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

La denostada PSP

La Playstation Portable, el sueño de todo aficionado a Sony que se hizo realidad a finales del 2004, ha tenido un problema fundamental en su concepción y en su diseño: se llama “Nintendo”. Efectivamente, digo denostada con una mezcla de ironía y realidad porque la PSP ha vendido en el mundo más de 50 millones de unidades durante estos últimos 6 años, y es difícil asegurar que la consola no ha triunfado como parece que piensa el sector. Creo que es al contrario, sólo que su éxito queda empañado por el abrumador triunfo conseguido por Nintendo con la Gameboy Advance y la Nintendo DS. PSP ha vendido más que muchas consolas exitosas de sobremesa, y para tener una idea de su alcance sólo basta decir que SNES alcanzó las mismas cifras de ventas. Sin duda, sorprendente. Así que ¿por qué sigue teniendo la PSP ese estigma maldito? Sin pretender entrar en tecnicismos, analizaremos qué nos ha ofrecido la consola y qué le queda por ofrecer.

Soleil: en la piel del otro (literalmente)

En esta entrada vamos a hablar sobre Soleil, también conocido como Crusader of Centy en Estados Unidos y Ragnacenty en Japón. Se trata de un RPG de acción inspirado en la serie Zelda pero sin llegar a ser un burdo plagio.  Este viejo título para la consola Sega Megadrive, publicado en 1994 y olvidado ya por muchos aficionados, es especialmente relevante por ser el primero en subvertir convenciones propias de los videojuegos que hasta ese momento habían sido intocables.

Especial “Hace 20 años”… Verano de 1990

Bueno, bueno, bueno… esta es una edición bastante especial de nuestra sección “Hace 20 años…” (valga la redundancia), en la cual recordamos lo acontecido en el mundillo de los videojuegos hace exactamente 20 añitos.

En esta ocasión, vamos a recordar los juegos que llegaron a nuestras fronteras en el verano de 1990 en los meses de junio, julio y agosto, así que como os podéis imaginar, el artículo de hoy viene bien cargadito de recuerdos, nostalgia y muchos títulos para recuperar de vuestro desván y darles una nueva oportunidad. ¡¡Apretaos los cinturones, volvemos a 1990!!

Esa joya perdida que todos tenemos… episodio II

Algunos me han preguntado porqué no he puesto el Luigi´s Mansion en los artículos sobre GameCube. La principal razón por la que no lo he puesto es que quería hacer un artículo concreto sobre él.

Este juego fue lanzado junto con la GameCube y aunque tuvo un gran aceptación y buenas ventas, no llegó a ser considerado una joya.

Como curiosidades quiero decir que es el único juego donde Luigi sale como protagonista y que fue el primer juego de la saga Mario en Gamecube. Cosa bastante rara en consolas de la Gran N.

Tengo una consola exclusiva

Veréis: una de las cosas que siempre me ha gustado del mundo de los videojuegos es esa sensación de pertenencia de algo con lo que te identificas. Es decir, que antaño podías vanagloriarte de tener un modesto Spectrum, que no era tan potente como un Commodore pero que tenía un catálogo impresionante de juegos; o fardar de tu Game Boy que palidecía ante una Game Gear pero que oye, tenía el Tetris; o pinchar a tu vecino con la Super Nintendo, el “cerebro de la bestia”.

No es que ahora no exista eso, claro, estamos bastante hartos de ver esos trolls de Sony o Microsoft que no hacen más que reventar hilos en los foros, pero vayamos al fondo del asunto: ¿Qué sentido tiene hoy día identificarse con una plataforma cuando los juegos… son los mismos? Ya matizaremos, claro, la Wii es otra historia pero no necesariamente mejor por ello. El caso es que antes cada máquina tenía una personalidad propia, unos juegos propios al margen de algunos de ellos que podían ser multiplataforma, pero ¿es eso así hoy día? ¿Qué me aporta realmente decantarme por una PS3 o comprar una XBOX 360?

Disfruta del SC-3000 desde tu navegador

El SC-3000 fue un ordenador lanzado por Sega en 1983, basado en su consola SG-1000. Con un procesador Z80, era compatible con los juegos de la SG-1000 y la SG-3000, las precursoras de nuestra primera Master System.

Por lo tanto, este ordenador cuenta con muchos juegos conocidos por todos, pero en versiones anteriores u originales… ¿Alguien se anima a una partidita?

La mesa perfecta de los jugones

Ya había visto otras mesas arcade elaboradas por manitas enamorados de lo retro e incluso pensé en hacerme una propia antes de conseguir y modificar nuestra recreativa. Pero esto, supera todas las expectativas…

La mesa perfecta para cualquier jugador que se precie, un bonito diseño que esconde todo un mundo de emuladores en su interior.

Antes del iPhone, diseños y prototipos de Apple

La compañía de la manzana no siempre ha vivido tiempos tan felices como en la actualidad, al igual que otras compañías de la industria informática ha tenido buenos y malos momentos. Pero a diferencia de la mayoría, Apple siempre ha sido fiel a sus principios, en Apple hacen las cosas a su manera.

Una muestra de ello son los bocetos y diseños que hoy os mostramos, donde a excepción de la idea “modular” de uno de sus diseños, muestran un concepto muy diferente a los que os enseñamos hace pocos días de su antigua rival Atari. En estos diseños, podremos ver cosas tan interesantes como los iPhone y Macbook de los 80’… Pasen y vean señores!

Antes del iPhone, diseños y prototipos de Apple

La compañía de la manzana no siempre ha vivido tiempos tan felices como en la actualidad, al igual que otras compañías de la industria informática ha tenido buenos y malos momentos. Pero a diferencia de la mayoría, Apple siempre ha sido fiel a sus principios, en Apple hacen las cosas a su manera.

Una muestra de ello son los bocetos y diseños que hoy os mostramos, donde a excepción de la idea “modular” de uno de sus diseños, muestran un concepto muy diferente a los que os enseñamos hace pocos días de su antigua rival Atari. En estos diseños, podremos ver cosas tan interesantes como los iPhone y Macbook de los 80’… Pasen y vean señores!

Crónica de un consolero de la Next-Gen

La última consola que entró en mi casa fue una ps2 hace cosa de un año. Se puede decir que entró por títulos exclusivos como el Castlevania: Lament of Innocence o la saga Devil May Cry. La principal razón por la que tardé tanto en adquirirla, es que PS2 no tiene tantos títulos interesantes para mí comparándola con GameCube o el PC.

Desde que salieron al mercado Xbox 360 y Wii (la PS3 me importa más bien poco), he estado siguiendo su pista, pero por una cosa o por otra sólo me he fijado en la 360 por el flamante Gears of War. El mando de la Wii no me termina de convencer, quizá sea  un dinosaurio consolero :P.

Diseños y prototipos de Atari

Atari es una de las compañías más importantes en la historia de los videojuegos, desde su incursión a principios de los 70’, podemos decir sin temor a equivocarnos que han sido los principales precursores de nuestro hobby, los primeros que vieron el gran potencial que tenían los videojuegos y supieron sacar provecho frente a anteriores intentos.

Si primero fueron las recreativas para años después dar el salto a las consolas con el Atari Pong y la archiconocida Atari 2600, en los años 80’ Atari centró sus esfuerzos en el mundillo de los ordenadores. Y a estos últimos corresponden los diseños que os mostraremos a continuación, diseños que evocan la gran visión de futuro de la compañía y chocan irremediablemente con el frustrante destino que los años le trajeron…

Primer aniversario de Infoconsolas!!

El tiempo pasa volando señores, parece que fue ayer cuando comenzamos nuestra nueva andadura por la red, transformando una web/museo de consolas retro en HTML, en la nueva Infoconsolas. Fue un 1 de Septiembre del 2009 el día escogido para salir a la luz y por lo tanto, podemos decir que la nueva Infoconsolas ya tiene todo un añito.

Por ese motivo, me gustaría daros las gracias a todos vosotros, los que nos seguís desde el principio y los que nos habéis descubierto hace poco, los que os pasáis cada día y los que venís de vez en cuando, los que nos “guiáis” con vuestros comentarios y los que os guardáis vuestras opiniones… Gracias a todos.

Y para que esto no quede en una mera felicitación, vamos a hacer un breve repaso de este intenso año de vida y a contaros un par de curiosidades sobre la web…

El intercambio de videojuegos (versión “histórica”)

Hace pocos días, en el artículo de “Videojuegos y sobradas”, recordaba brevemente aquellos años en los que el intercambio de videojuegos era algo usual en los recreos del colegio. Pensando en esta sana costumbre que se va perdiendo a medida que pasan los años, me gustaría compartir estos recuerdos comunes con todos vosotros…

El intercambio de videojuegos daba pie a situaciones bastante dispares: amigos que dejaban de serlo, juegos que no volvían, padres diplomáticos llamando a otros padres… Volvamos a la época del Colacao por las mañanas recordando uno de los comportamientos más habituales de los jugadores de videojuegos, el intercambio de videojuegos.

Los juegos que tuvieron que estar en la GameCube

Si se ven las cifras de la anterior generación se puede ver que por cada GameCube o Xbox se vendían 7 PS2, esto hizo que las ventas se concentraran en una consola. Si se pregunta a la gente de la calle, mucha gente realmente no conocen nada que no sea PS2 (todavía recuerdo cuando fui a un gamestop, pregunte por la GameCube y me dijeron que esa era la competencia de la Saturn y que no la tenían, mi cara fue un WTF, seguido de un “Ay que me LOL”).

Lo bueno que tuvo la consola de Sony, además de sus chips, era que tenía los juegos de moda como el PRO, el Fifa, el Underground, los Final Fantasy… vamos, todos los famosos. (Casi) Todos de forma exclusiva, ya sea por consola, o por algunos detalles, como en el lenguaje (muchos juegos de EA en GameCube no traen Español, cuando la misma versión de PS2 sí).