Snes

Super Nintendo

Toda la historia e información de la Super Nintendo de 16 bits, para muchos la mejor consola de Nintendo, la consola que libró la gran Guerra de las Consolas. Precio de la consola y cartuchos, ofertas por si quieres comprar una SNES original o SNES Mini, retro, curiosidades, competencia, imágenes, mejores juegos y sus características técnicas, en el artículo más desarrollado que encontrarás del Cerebro de la Bestia, la insuperable Super Nintendo original. ¡Ah! ¡Y todo con mucho amor!

FECHA DE LANZAMIENTO: 1990 Japón, 1991 Norte América y 1992 Europa.
4ª GENERACIÓN

  1. Historia de Super Nintendo
  2. El precio de una consola Super Nintendo, ¿cuánto costaba?
  3. El precio de los videojuegos de la Super Nintendo, ¿cuánto costaba un cartucho?
  4. Coleccionar la Super Nintendo
  5. Comprar una Super Nintendo
  6. TOP Retro: Mejores juegos de la Snes
  7. Consolas y artículos relacionados
  8. Características técnicas de la Super Nintendo
  9. Comentarios

Super Nintendo Entertainment System

La consola de videojuegos Super Nintendo Entertainment System, más conocida como la Snes, es una de las consola más importantes de la historia de los videojuegos, protagonista absoluta junto a la Megadrive de los primeros años de la década de los 90, es una consola que todos los que vivimos esos años, recordamos con nostalgia o con envidia. Una consola retro indispensable para cualquier coleccionista que se precie, con un catálogo de videojuegos que aún a día de hoy, es perfectamente jugable, siendo en su conjunto, uno de los más completos y poseedor de muchas de las sagas que jugamos actualmente.

De la conocida marca Nintendo fue la evolución lógica de la NES de 8 Bits a los 16 Bits, con un diseño mucho mas moderno y redondeado que su antecesora, supuso la apuesta de Nintendo para consolidarse como líder del mercado de los videojuegos a nivel global, compitiendo con compañías rivales como Sega y Nec.

Con una gran campaña publicitaria (en España «El cerebro de la bestia») en la mayoría de los medios de comunicación, un total apoyo de las revistas especializadas (antiguos jueces de la industria) y unas características técnicas envidiables, logró un auténtico éxito de ventas en el 1990 ,año de su salida en Japón, 1991 en USA, y en 1992 Europa, vendiendo en total a lo largo de su vida más de 49 millones de consolas.

La Super Nintendo (Snes) tuvo sus diferentes versiones según la región, la versión japonesa fue idéntica a la europea, distinguiéndose únicamente por el nombre en lo visual: Super Famicom (familiy-computer). La versión americana era mucho mas parecida a la NES, un diseño mucho mas lineal. Como es normal por aquella época, las diferentes versiones de Snes se diferenciaban entre PAL europeo, NTSC… Como curiosidad, a raíz del acuerdo de Hyundai con Nintendo, en el territorio sur Coreano la Super Nintendo se distribuyó como la Hyundai Super Comboy, siendo en la practica la misma consola que la japonesa pero con ligeras modificaciones.

Se dice que uno de los puntos fuertes que hizo que el diseño de la Snes europea y japonés fuese tal y como lo conocemos hoy en día, de una forma redondeada, se debe a que los mas jóvenes tenían la mala costumbre de apoyar las bebidas encima de la NES (de forma cuadrada), con el consecuente riesgo de accidentes. Respecto al formato escogido para la Snes, fue el habitual para la época, los cartuchos.

Super Famicom

Los inicios

Como ya hemos comentado, la Súper Nintendo,  fue la evolución natural de Nintendo. En el mercado de los videojuegos ya hacia años que se encontraban consolas muy superiores a la NES de 8 bits. Nintendo se tomó su tiempo en desarrollar la Snes gracias a que el grueso de las personas que poseían una consola (a nivel mundial) tenían una NES, por lo que el factor fidelización estaba muy presente a la espera que Nintendo sacase su nueva consola. Como es normal, esta calma duró poco tiempo, las 16 bits se vendían cada día mas y a un precio mas económico y la piratería con las clónicas, se había convertido en el peor enemigo da la NES.

En estas circunstancias Nintendo decidió sacar su nueva consola de 16 Bits. La Snes fue lanzada con un limitado catálogo de juegos que tocaban diferentes géneros: Super Mario World, Super Tennis, Family Adams, Super Soccer, Super R-Type, Super Ghouls & Ghost, Pilotwings… Videojuegos que demostraban la capacidad técnica de la maquina, pero que mas tarde se demostraría que tan solo utilizaban una pequeña parte de su potencial (a excepción de los juegos programados por la propia Nintendo). Igualmente, para ser una primera hornada de videojuegos, lanzados en una nueva maquina con las dificultades que eso entrañaba en una época donde las consolas eran consolas de verdad (y no PCs camuflados), podemos afirmar que el catálogo de lanzamiento de la Snes es uno de los de mejor calidad de los que ha gozado una consola en su lanzamiento

Y este hecho tiene su mérito, ya que los programadores nunca habían trabajado con una consola como la Snes, la cual contaba con una arquitectura bastante diferente al resto de consolas: La Snes, simplificándolo mucho, tenia un CPU «medianamente» potente, pero su «poder» consistía en que iba acompañado de potentes chips de sonido (desarrollado por Sony) y otros 2 de vídeo, los chips de apoyo. Esto es un concepto similar a lo que podemos ver en los sistemas actuales. Con el paso del tiempo este pequeño problema pasó al olvido y los desarrolladores empezaron a aprovechar el potencial de la Snes como se demostraría.

Snes
*Super Nintendo modelo americano.

El lanzamiento

En el momento de su lanzamiento en Europa (1992), había 2 tendencias claras en el mundo de las consolas, la gente que había dado el salto a las 16 Bits (Mega Drive, Turbo Grafx, Neo Geo…) y los que todavía estaban con sus consolas o micro ordenadores como el Spectrum o Amstrad de 8 Bits.

La Súper Nintendo entraba con varios años de retraso en el mercado de las 16 Bits, igualmente, seria difícil convencer a alguien que hacia poco tiempo que se había comprado su nueva consola de 16 Bits, que tenia que comprarse una Snes.

Así, Nintendo emprendió una gran campaña publicitaria para poder conseguir la mayor parte posible de todo ese mercado de 8 Bits que todavía no había dado el salto, o de la gente que nunca había tenido una consola (principalmente un publico mas infantil). Usando diferentes métodos, Mario para los mas jóvenes, «El cerebro de la bestia» y un alarde de características técnicas para los mas adultos, Nintendo consiguió que todo el mundo conociese su nueva consola.

Con una visión global, al poco tiempo de su lanzamiento, quedó claro que su gran rival en el mercado de las 16 Bits seria la Mega Drive, tan solo en Japón tendría otro rival digno, la PC Engine, la consola de NEC que gozaba de los videojuegos más baratos gracias a su formato de tarjetas y a unas conversiones casi perfectas de las maquinas arcade niponas.

Super Nintendo

La Gran Batalla

Chorros de tinta se han escrito de esos años, toda persona aficionada a los videojuegos, que haya vivido esa época se acordara de la gran división que hubo en esos años… amigos, compañeros de clase o incluso en las mismas familias se respiraba un aire de tensión irreconciliable. ¡¡El mundo entero quedo dividido en dos partes!!!

¡¡SEGA VS NINTENDO!!

Bueno… puede que haya dramatizado un poco, pero la competencia y rivalidad entre la MD y la Snes fue tremenda, la Mega Drive ya contaba con muchísimos seguidores (en Europa) y un gran catalogo de cartuchos, pero la Snes era superior técnicamente y tenia una gran cantidad de fieles gracias a la NES. En Infoconsolas.com no recordamos una batalla semejante en toda la historia de las consolas.

La Snes llegó pisando fuerte gracias a sus títulos carismáticos y de gran calidad, el sello de Nintendo brillaba con luz propia y su filtro de calidad se hizo más que evidente. Poco a poco, el catálogo de videojuegos de la Super Nintendo empezó a aumentar rápidamente con juegos de gran nivel haciendo buen uso de chips como el Modo 7 para efectos 3D o rutinas que incorporaba la Snes para rotaciones, niebla… En poco tiempo los 16 Bits de Nintendo y Sega estaban a la par en lo que respecta al catálogo, en unos años en los que las exclusividades eran lo habitual frente a los multiplataforma de hoy en día, los cuales se miraban con lupa a la hora de compararlos. Aunque pueda parecer que la Snes de Nintendo tenía la batalla ganada de antemano, las bondades propias de la Megadrive junto a la experiencia por parte de los programadores, debido a los años de más que llevaba en el mercado, lograron que la consola de Sega, sin add-on alguno fuese en todo momento un digno rival que aguantó hasta sus últimos coletazos..

Fueron, en resumen, años en que las «2 Grandes» se esforzaban al máximo como compañías, la competencia entre ellas era enorme, los 2 sistemas estaban en una evolución constante, cada vez había mejores juegos, con mas megas y luchas por trabajar y llegar a acuerdos con los mejores estudios, proporcionar las exclusividades más populares y hacer que mes a mes, la balanza se fuese decantando para uno u otro lado en beneficio de nosotros, los usuarios.

Fue a partir de esta guerra comercial entre Sega y Nintendo, compañías que luchaban por conquistar el mundo, donde se vieron dos políticas de empresa muy distintas: Sega empezó a sacar costosos periféricos, add-ons y revisiones de sus consolas, mientras Nintendo mantuvo la apuesta por su consola y se centró en mejorar sus juegos incorporando chips en los cartuchos y firmando contratos de exclusividad con conocidas compañías.

Al cabo de un tiempo se vio como la política de Nintendo sería la correcta, al firmar contratos de exclusividad, las compañías no se tenían que preocupar de que las versiones de la Snes y MD de un mismo juego fuesen «similares» y podían utilizar todo el potencial de la Snes y de sus nuevos chips (por ej. el Chip FX). Esta estrategia ya usada en la Nes con juegos como el Mario bros 3 nos brindó juegos como Star Fox, Killer Instint o Donkey Kong, con polígonos en 3D o gráficos renderizados, que evidenciaban la superioridad técnica de la Snes sobre la MD sin necesidad de periféricos o ampliaciones, llegando incluso a superar o dando la talla frente a las nuevas consolas de 32 bits o incluso 64 bits en lo que a videojuegos en 2D respecta.

Los chips utilizados por Nintendo fueron:
Súper FX: realizado por Arganout, ideado para crear mundos en 3D: StarFox, Stunt Race FX
Súper FX2: dos chips corriendo en paralelo conseguían correr a mas de 10 Mhz: Yoshi’s Island
SA-1: Corría a 10 Mhz: Dragonball Z Hyper Dimension
DSP1: rotaciones y deformaciones: Pilot Wings
DSP2: incrementaba hasta 8 mhz la velocidad de la Snes: Top Gear 3000
C4: desarrollado por CAPCOM, para efectos de transparencia y agua entre otros: Capcom’s Mega Man X2
SDD1: utilizado para comprimir memoria, y así ahorrar en chips: Street Fighter 2 Alpha

Snes Super Nintendo

En definitiva…

Para lo convulsos que fueron los años 90, la Snes tuvo una larga vida aguantando hasta 1998 en Europa, 1999 en Norte América y 2003 en Japón. En consecuencia, llegó a medirse con otras grandes consolas de videojuegos como la Play Station, Saturn, Nintendo 64 o la mismísima Dreamcast, ya que se mantuvo viva por más tiempo en EEUU y Japón gracias en parte al lanzamiento de la Snes Jr, una revisión más económica de idénticas prestaciones enfocada a un público más joven, que alargaron unos años más la vida de la Super Nintendo.

Para todos los que vivimos en primera persona esa época, y pudimos disfrutar de la Snes en sus mejores años, Nintendo logró convertirnos en Nintenderos de por vida, aún adquiriendo otros sistemas posteriormente. La Super Nintendo, junto a la Game Boy, consiguieron posicionar a Nintendo como la reina de los videojuegos en nuestro marco mental, gracias a toda la diversión que su catálogo de videojuegos nos brindó, unido al mundo de fantasía nintendero que la Snes consolidó . 

Snes

El precio de una consola Super Nintendo, ¿cuánto costaba?

La Super Nintendo no era una consola barata, en el momento de ser lanzada era una maquina de tecnológica punta dentro del mundo de las consolas de videojuegos, veamos una comparativa de precios con las consolas con las que convivió en sus primeros años para hacernos una idea (julio 1992):

  • Nintendo SNES + Super Mario World: 29.900 Ptas.
  • Nintendo Gameboy + Tetris: 12.900 Ptas.
  • Nintendo NES: 9.900 Ptas.
  • Sega Master System II +Alex Kidd: 8.900 Ptas.
  • Sega Game Gear + Columns: 18.900 Ptas
  • Sega Megadrive con 2 mandos + Sonic: 27.900 Ptas.
  • NEC Turbografx + Blazing Lazers: 18.900 Ptas.
  • Atari Lynx + 1 juego: 17.900 Ptas.
  • Atari Lynx II: 17.900

Posteriormente a su lanzamiento, pasados unos meses, Sega contraatacó al verse fuertemente presionada en el terreno de los 16 bits, abaratando su consola e iniciándose una espiral de ofertas y packs por parte de Nintendo y Sega en los que los beneficiados eramos los usuarios, posibilitándonos conseguir ambas consolas a unos precios muy competitivos. El hecho que existiesen distintos distribuidores incluso para consolas de la misma marca, también generaba una fuerte competencia entre sistemas, hecho que forzó a la NES a iniciar una serie de agresivas ofertas con Sets muy atractivos para nuestros bolsillos.

Contra 3 Super Nintendo

El precio de los videojuegos de la Super Nintendo, ¿cuánto costaba un cartucho?

El precio de los cartuchos de Snes, como viene siendo habitual en las consolas de videojuegos, dependía de la calidad del juego, cantidad de memoria del cartucho y la oferta y demanda del mismo. Igualmente, en su lanzamiento el precio estándar el cual se mantuvo para la mayoría de los juegos era de 7.790 Ptas. Veamos una comparativa con otros sistemas en julio del 1992:

  • SNES, F-ZERO: 7.990 Ptas.
  • Gameboy, Robocop: 4.900 Ptas.
  • NES, Metroid: 6.990 Ptas.
  • Master System II, Afterburner : 5.990 Ptas.
  • Game Gear, Ninja Gaiden : 4.590 Ptas
  • Megadrive, Batman: 7.490 Ptas.
  • NEC Turbografx, R-Type: 6.900 Ptas.
  • Atari Lynx, Rampage: 4.900 Ptas.

Como podemos comprobar, realmente el precio de los cartuchos eran elevados en cualquier sistema, los fabricantes lo achacaban a los costes de producción del cartucho, pero con la llegada del CD y el DVD, vimos como los precios no solo no bajaban, sino que subían. Evidentemente, estos precios corresponden a los oficiales, ya que si lo que queríamos era jugar a un Dragon Ball o Ranma 1/2 importado ya podíamos romper la hucha, ya que el capricho nos salia por 14.900, 17.900 o incluso 21.000 Ptas., según el juego que deseásemos. Lo más práctico, esperar a que el más forrado de la clase se aburriese para cambiárselo por 3 cartuchos un fin de semana, o ir a la tienda más cercana para jugar 15 minutos por veinte duros (100 Ptas.).

Castelvania IV Super Nintendo

Coleccionar la Super Nintendo

Para coleccionar la Super Nintendo debemos tener en cuenta algunos factores:

  • Consola imprescindible en cualquier colección que se precie.
  • Más de 700 cartuchos de videojuegos lanzados al mercado.
  • Gran catálogo de juegos de gran calidad.
  • Muchos juegazos exclusivos de Japón pero injugables por el idioma.
  • Precios razonables sin cajas ni instrucciones.
  • Precios caros para material en perfecto estado.
  • Buena jugabilidad, ha resistido bien el paso del tiempo, es una consola para estar en el salón.
  • Todavía se pueden encontrar algunos juegos en rastros.

Teniendo en cuenta estos puntos, nuestra recomendación, debido al peso de la Snes en la historia de los videojuegos es que, como mínimo, tengáis una representación de la Súper Nintendo en vuestra colección, adquiriendo una consola y una buena selección de títulos… el estado de la consola y los videojuegos ya lo decidirá vuestra cartera. Adquirir una Snes con 5 o 10 cartuchos, supone una inversión más que aceptable y es suficiente para ofreceros horas y horas de diversión.

En cualquier caso, consideramos que es una consola que debe estar presente en cualquier colección de consolas. La Super Nintendo clásica es una consola agradecida para los coleccionistas, buenos juegos a precios asequibles con el único pero de, al ser las cajas de cartón, están bastante deterioradas en su mayoría.  Si vuestra intención es haceros con el SET completo y en buen estado… esperamos que hayáis estudiado mucho, ya que además de extenso nos encontramos con algunos juegos cuyo precio es astronómico.

Para los menos materialistas, en este caso existe una revisión actual: la Super Nintendo Classic Mini. Una consola con 21 títulos en su interior adaptada para los televisores de hoy en día, opción muy valida para aquellos que únicamente quieran iniciarse en una época que los gráficos se median por colores en pantalla y número de sprites.

Super Metroid Super Nintendo

Comprar una Super Nintendo

Puedes comprar una Super Nintendo original de segunda mano en Ebay a un precio bastante asequible si únicamente te interesa jugar en el sistema original (siempre lo recomendamos), si lo que deseas es coleccionar una consola en perfecto estado, ya deberás realizar un desembolso considerable.

Otra opción, es adquirir en Amazon la nueva revisión Super Nintendo Classic Mini, una consola con los videojuegos integrados que puede resultar una estupenda opción para aquellos que no pudieron disfrutar la consola en su años de lanzamiento.

Megaman X

TOP Retro: Mejores juegos de la Snes

Resulta extremadamente difícil seleccionar los mejores juegos de la Super Nintendo original, así que tomad los siguientes títulos como una simple representación de todo lo que la Snes clásica de Nintendo es capaz de ofreceros:

Super Mario World

Juego de Super Nintendo

Para los que lo disfrutamos en su momento, Super Mario World es el plataformas por excelencia de la Super Nintendo y posiblemente, el mejor plataformas de todos los tiempos. ¿Demasiada nostalgia? Es posible, pero Super Mario World es todo un juegazo repleto de secretos que marcó las nuevas bases del género que reino en los 90. Para muchos, el juego perfecto que llevó a la mascota de Nintendo a un nuevo nivel.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Juego de Snes

The Legend of Zelda: A Link to the Past supuso un antes y un después en la saga Zelda, ver la evolución de los Zelda de NES a SNES fue una delicia que aún a día de hoy, se mantiene fresco y 100% jugable. Un indispensable para todos los amantes de lo retro.

Final Fight

Juego de Super Nintendo

Final Fight nos llevó la magia de los salones recreativos a nuestros hogares, con alguna perdida por el camino. Aún así, es todo un exponente de su genero que nos transporta a años en los que lo políticamente correcto, todavía no existía.

Killer Instinct

Juego de Snes

Killer Instinct silenció muchas bocas entre los fieles de Megadrive. La unión de Rare y Nintendo nos obsequió con juegazos como este en los que los gráficos cobraban casi todo el protagonismo… Pero vaya gráficos!!

International Super Star Soccer Deluxe

Juego de Super Nintendo

El Pro para los amigos, PES para los puristas, ya corría en los circuitos de la SNES desafiando al todopoderoso FIFA. En unos años en los que la oferta futbolística era muy numerosa a diferencia de la actualidad, el ISSS Deluxe fue una apuesta brillante y novedosa muy por encima de sus rivales . Retro en estado puro.

Parodius

Juego de Snes

Acostumbrados a Gradius, Salamander, Axelay, 1941 y otros mil juegos seriotes, Parodius fue un mazazo a nuestro marco mental: ¿Un mata marcianos cachondo? Por supuesto, la formula funcionaba a la perfección y fase tras fase rompía nuestros esquemas acercándonos a ese humor japones tan bizarro y característico. Que nadie se engañe, es un juegazo.

Super Pang

Juego de Super Nintendo

Qué decir de esta joya retro, cuando una sola franquicia es capaz de inventar un género y monopolizarlo, es que han creado el juego perfecto. Nadie se atrevió a competir con la saga Pang y, Super Pang, con sus modos Historia y Panic mode, es el mejor de la saga. DIVERSIÓN con mayúsculas, ¿qué más se puede pedir?

Super Mario Kart

Juego de Snes

Mario doctor, fontanero, tenista, golfista, astronauta… Y piloto de karts, claro que sí. Nintendo mima sus producciones e innova sin miedo, ¿el resultado? Una nueva saga dentro del mundo de Mario que ha vendido millones y millones de unidades desde su lanzamiento. ¿Su secreto? Diversión para todos los públicos, viciados contra noobs equilibrados por la maquina nos han regalado cientos de tardes repletas de risas y rabias.

Street Fighter II: The World Warrior

Juego de Super Nintendo

Una más que digna conversión que se adelanto a la maquina de Sega. Un vende consolas. El mejor juego de lucha de todos los tiempos, así de claro, así de fácil. Street Fighter II: The World Warrior es el Rey.

Donkey Kong Country

Juego de Snes

El primer contacto con el Donkey Kong Country era una explosión de alegría e incredulidad. Rare y Nintendo hacían magia y nos presentaban un plataformas con increíbles gráficos renderizados venido del futuro, y además, muy muy jugable. Recuerdo lagrimas de dolor entre los segueros de clase. Sin duda, un imprescindible que puso a la Snes a la altura de las 32 bits.

Chrono Trigger

Juego de Super Nintendo

Para muchos, Chrono Trigger es el mejor RPG de la historia. Poco más que decir a un juego que hoy en día es considerado como una leyenda retro, historia viva de los videojuegos que merece ser disfrutado por todo jugador que se precie.

Star Fox / Star Wing

Juego de Snes

Lanzado en 1993, gracias al chip Super FX pudimos disfrutar de un juego anteriormente reservado a los ordenadores más potentes del momento, las 3D llegaban a nuestros hogares y nos hacían flipar con sus gráficos, sonido, historia y soñar con todo lo que la SNES nos ofrecería en un futuro.

Super Mario World 2: Yoshi’s Island

Juego de Super Nintendo

Acabemos por el principio, uno de los últimos juegos de la SNES en su época comercial, fue la segunda parte del maravilloso Super Mario World: Yoshi’s Island es una obra de arte de las 2D, la cual cuenta con chips de apoyo para presentarnos un nuevo mundo de fantasía de estética infantil, los cuales exprimían la potencia de nuestra consola y que ya en aquel entonces jugaba con el factor nostalgia.

Características técnicas de la Super Nintendo

  • Unidad Central de Proceso
    • CPU: Procesador WDC W65C816 de 16 bits corriendo a 1.79, 2.68 MHz, o 3.58 MHz (variable), con 128 KB de RAM
  • Sonido
    • UCP de Sonido: Sony SPC700 de 8 bits corriendo a 4.1 MHz, con 64 KB de RAM, extensión del archivo en PC: .SPC
    • Chip principal de Sonido: DSP de 8 canales con hardware de descompresión similar al ADPCM
    • Tiempo de Ciclo de Memoria: 279 Minutos
    • Tamaño de cartucho: 2 – 64 Mb
    • Audio RAM: 512 Kb
    • Canales de sonido: 8, usa samples en forma de onda comprimidos
    • Modulador de Pulsos de códigos: 16 Bits
  • Vídeo
    • Unidad procesadora de imágenes: 16 Bits
    • Paleta: 32,768 Colores
    • RAM de texturas y mapas: 64 KB
    • Colores en pantalla: 241 en mode 1 o 256 en mode 7, sin contar sub-blending
    • Resolución: La mayoría de los juegos usan 256×224 pixels; había trucos para obtener 512×448 pero eran usados raramente
    • Máximos sprites en pantalla: 128 (32 por línea)
    • Máximo número de pixels de sorites en un scanline: 256. El generador de imagines tiene un error de software el cual se deshacía de los sprits más cercanos en vez de los más lejanos si un scanline excedía el límite.
    • Modos de pantalla más comunes: Modo 1 texto píxel a píxel (16 colores por tile; 3 capas de scroll) texto affine mapped, modo 7 (256 colores por tile; una capa de rotación/escalado)
  • Alimentación
    • Transformador de Entrada: 120V AC, 60 Hz, 17 Watts
    • Transformador de Salida: 10V DC, 850 mA (NTSC), 9V AC (PAL)
  • Controladores y conectores
    • puerto para controladores de siete pins en el frontal de la máquina (2)
    • Respuesta del controlador: 16 Milisegundos
    • Salida de Audio Vídeo SNS A/V Multiout (1)
    • Bahia para dispositos externos (1)
    • Entrada de CD 10V (1)
    • Salida de radiofrecuencia A/V (1) *Eliminada en la versión compacta del Súper Nintendo
    • Conector para cartuchos de juego

      Características técnicas obtenidas de la wikipedia

Fuentes y enlaces externos

Y a vosotros, ¿qué recuerdos os trae la Snes?¡Esperamos vuestros comentarios!

Deja un comentario