Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
¿Os gusta lo Retro?
¿En quién confiáis más para buscar información?
Con la llegada de internet la información se ha globalizado y, con esto, han llegado multitud de páginas webs. Un ejemplo lo tenemos en esta misma web.
Las fuentes más comunes de información suelen ser:
- Blogs: Una o varias personas que escriben una entrada, y que luego cada persona lee y/o escribe su opinión.
- Foros: Algo así como un bar virtual. Hay de todo y para todos los gustos y temas.
- Páginas webs especializadas: En este caso podríamos poner webs que se dedican a un tema en particular.
Cartas a Infoconsolas: Mario No Super Picross
Cuando la gente habla de juegos de Super Nintendo, siempre le vienen a la cabeza grandes títulos, con una gran cantidad de colores en pantalla, efectos de rotación, melodías épicas… El catálogo de la Super está plagado de grandes títulos, no hay duda.
Sin embargo, es de todos conocido que esta consola recopila una enorme cantidad de sleepers. Juegos que no contaron con una gran campaña de márketing, pero sin embargo son unos títulos excelentes. Algunos incluso, no traspasaron las fronteras de las tierras niponas, quizá porque desde Nintendo pensaron, que el mundo no estaba preparado para semejantes juegos.
Actualidad, entretenimiento y videojuegos
El otro día viendo un documental sobre grandes películas, estaban comentando Terminator y Alien entre otras. En este documental pude ver muchos tópicos de los años 80 que incluso aún hoy en día siguen vigentes.
Sorprendido por lo que decían me puse a ver los videojuegos de la época y me dí cuenta que muchos juegos se basan en esas mismas ideas, hechos y en las noticias de moda en esa época.
En este artículo vamos a ver algunos hechos o situaciones que se dieron (o que se dan):
Era Spectrum: Las añoradas carátulas
Para muchos aficionados a los antiguos videojuegos que nos amenizaron los 80, la salida del libro “Spectrum” de Azpiri ha supuesto todo un regalo inesperado. La recopilación de las carátulas que Azpiri pintó para Dinamic o Topo Soft supone uno de los legados artísticos más importantes que nos ha dejado el mundo del videojuego en este país, para que luego digan que este sector no aporta nada culturalmente.
Es momento para hacer una pequeña reflexión de lo que suponen las carátulas en el mundo videojueguil. Hace 30 años es obvio decir que gráficamente los juegos no ofrecían un particular realismo: los sprites eran un amasijo elemental de pixels y era el jugador el que aportaba su imaginación a la hora de interpretarlos. Pero eso formaba parte del encanto, y era trabajo del programador, ofrecer una síntesis atractiva que incitara de manera adecuada esa sugestión. En este contexto, la carátula del juego tenía un papel determinante.
JMV, un nuevo miembro en Infoconsolas
Siempre es un placer dar noticias tan gratificantes como la de hoy, en estos nueve meses de vida de Infoconsolas, poco a poco hemos ido formando un gran equipo de trabajo, cuyo fin y máxima ilusión, es que disfrutéis lo máximo posible en cada una de vuestras visitas.
Cada nuevo miembro que se integra proporciona a todo el equipo un golpe de aire fresco y nuevas fuerzas para continuar haciendo nuestra labor lo mejor posible. Por eso espero que recibáis como es debido a nuestro nuevo miembro Jesús Antonio Martínez del Vas, alias JMV.
Posiblemente, tras leer su perfil para algunos de vosotros ya será conocido, para el resto, estamos seguros de que a partir de hoy, cada miércoles tendréis una cita obligada con JMV y su sección “Era Spectrum”, donde recordaremos aquellos maravillosos años. Antes de dar paso a su perfil de autor, démosle entre todos un gran recibimiento… ¡Bienvenido JMV!
PC, lo que esta por venir…
El siguiente video que exponemos a continuación, es una muestra de lo que podremos ver en nuestros hogares en los próximos años y en mi caso dentro de algunos más.
La unión del nuevo DirectX 11, Windows 7 y una “bestia” que no quiero ni imaginar, hacen que esta demo del nuevo 3DMark 11 luzca así de bien.
GT5, retrasos y nuevas tecnologías
Supongo que en estos momentos ya estaréis disfrutando de la alta velocidad gracias al genial Gran Turismo 5… Mmm, perdón, quería decir: Supongo que en estos momentos seguiréis con los dientes largos sin vuestro GT5.
Pero tranquilos, el “actual” retraso tiene su justificación, Gran Turismo 5 soportará tecnología 3D y será compatible con PS Move…
Editoras contra usuarios: La batalla final
Durante muchos años ha existido una “guerra silenciosa” en el mundo de los videojuegos, una guerra en la sombra con multitud de frentes abiertos. En tan magno conflicto dos bandos han sido los principales oponentes: Los usuarios y las editoras de videojuegos.
Esta guerra silenciosa ha estado presente desde los inicios comerciales de la historia de los videojuegos, cada bando tiene sus propios motivos: Las editoras de videojuegos quieren obtener los máximos beneficios posibles por su trabajo mientras que los usuarios, quieren disfrutar de sus videojuegos al menor precio posible. Algo fácil de resumir, pero complicado de solucionar.
Si hasta ahora las aguas se mantenían mínimamente calmadas, habiendo un pacto de agresión no escrito entre ambos bandos, las editoras han decidido que este es el momento de pasar a la acción con un ataque a gran escala. La guerra deja de ser silenciosa, la batalla final que decidirá el futuro modelo de mercado de los videojuegos ya esta aquí…
Starcraft en 8 Bits!
Mientras muchos de nosotros estamos esperando la llegada del Starcraft 2, algunos aficionados a la saga nos sorprenden con videos como el que podréis ver a continuación.
¿Cómo seria es Starcraft si se hubiese sacado para los sistemas de 8 Bits? La respuesta la tenéis a un “clic” de distancia.
Triste aniversario de Pacman
Desgraciadamente las cosas no salen siempre como uno espera, tras varias semanas esperando que una muy promocionada cuenta atrás de Pacman llegase a cero, la sorpresa ha sido… minúscula.
No es que Namco nos aguase la fiesta, es que sencillamente no hubo ninguna fiesta…
Fallout 3 y el factor tiempo libre
Era uno de esos juegos que tenía pendientes… Aparcado durante meses en la estantería sin tan siquiera haberlo probado, sentía sus miradas de rencor y oía sus sollozos de soledad… Ya no podía aguantar más!
Hace unas semanas decidí jugar de una vez por todas a uno de los juegos mejor valorados de esta generación, ¿Cuál ha sido el resultado?
Soportes Ópticos VS Cartuchos/Discos Duros/Memorias
Los que somos algo veteranos en los videojuegos recordamos con cariño a los cartuchos de las consolas. Estos chismes que muchas veces había que soplar (y no sólo si era una NES) y que otra veces tocaba limpiar porque dejaban de funcionar.
En los tiempo de la Atari 2600, estos cartuchos apenas tenían kilo-bits pero poco a poco fueron haciéndose un sitio y ganando capacidad hasta llegar a un 1Mb (8 Bits), a varios mega-bits (16 bits) o incluso al giga-bit (Neogeo).
La historia del cartucho fue una historia que acabó bruscamente con la llegada de los soportes ópticos, los cuales eran un cambio necesario pero sólo en almacenamiento. Pero antes de decir esto, vamos a ver un poco su desarrollo.
Retroanálisis: Supreme Commander
Hace tiempo hablé de su segunda parte y a principios de Mayo de su predecesor. Siguiendo con ellos hoy llegamos al Supreme Commander, uno de mis juegos favoritos.
Este juego fue lanzado en 2007 por Gas Powered Games. Se considera el sucesor espiritual del Total Annihilation. Quizás por esto no tuvo tanta repercusión como este.
Su principal baza es que, coge todo lo bueno de este juego, y lo hace más grande y mejor.
Cartas a Infoconsolas: En el Corazón de Metal Gear (I)
Hola.
Con esta simple palabra me dispongo a dar comienzo a uno de los mayores retos personales a los que me he enfrentado. En las líneas que prosiguen intentaré condensar todo lo que pienso acerca de Metal Gear. Espero que estos párrafos iniciales puedan servir de presentación para seguir contribuyendo tanto como el tiempo me permita.
Este artículo…no es una review, no tratará sobre los mejores gráficos, ni sobre la jugabilidad. No buscará la lágrima fácil ni provocar orgullo. Este artículo no tiene nota ni calificaciones. Estas líneas sólo vienen a expresar la profunda admiración de este redactor hacia una de las obras cumbres de nuestro “Pequeño Mundillo de los Videojuegos”.
Antes de comenzar, me gustaría daros una breve pincelada de la visión con la que ha sido concebido. Llevo mas de 20 años como quien dice “gastando oxígeno” y de ellos, unos 16 los he dedicado a mi querida afición. En esos 16 años, existe un antes y un después de Metal Gear.