Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Sonic 4 y la vuelta a las 2D
Las “Chicas Webcam” llegan a los videojuegos. ¿Pagarías por jugar con una chica?
Bueno, bueno, bueno… Uno no sabe nunca con que le va a sorprender la industria del videojuego y lo que le rodea, pero de verdad, esto era lo último que me esperaba. El pasado 23 de marzo, un nuevo servicio fue lanzado para sorpresa, goce o estupefacción de toda la comunidad de jugones. Su nombre, GameCrush, lo que nos ofrece, videoconferencias con chicas mientras jugamos con ellas… Previo pago, claro esta.
Antes de continuar, quiero aclarar que no voy a dar a esta noticia más importancia de la que tiene en realidad (por el momento), es un servicio para mayores de edad y las mozas no son victimas de mafias ni nada por el estilo, al contrario, personalmente creo que han encontrado un trabajo que ya nos gustaría a muchos… Ahora vayamos a lo que nos interesa y sí, mentes calenturientas, el artículo viene acompañado de un video presentación…
Torneo de Moto GP 09/10 en Madrid
El pasado 18 de Marzo, Capcom lanzó el Moto GP 09/10, desarrollado por Monumental Games para la Xbox 360 y PS3. La saga Moto GP no necesita presentación, anteriormente publicada por THQ Capcom adquirió los derechos hace ya algunos años.
Para celebrar dicho lanzamiento, Capcom ha organizado un torneo oficial abierto para todo el mundo que desee batirse con dicho título, el lugar escogido será la tienda FNAC de Callao ubicada en la C/ Preciados 28 de Madrid, el próximo 27 de marzo (este sábado). Para los que estéis interesados en acudir a dicho evento a continuación os mostramos más información.
PSX, la Wii de los 90′
En que se parecen Chuk Norris y Candy Candy? Y una PSX de 32 bits y la Wii? A la primera pregunta no existe respuesta, son mundos opuestos, pero para la segunda, salvanhttp://www.infoconsolas.com/wiido las distancias tenemos varios parecidos.
Descartemos los más obvios, ambas son consolas, etc… Descartemos tambien los maliciosos, me refiero a todos los que estais pensando en los graficos… Y ahora, abramos un poco nuestra mente:
La Wii, amada por unos y odiada por otros a conseguido algo que nadie puede negar, una expansión de mercado para la industria de los videojuegos, algo tremendamente beneficioso tanto para el presente como para el futuro. Ha conseguido llegar a un publico que hace tan solo unos años la industria lo consideraba inalcanzable, limitandose la misma a asegurarse a las nuevas generaciones de chavales y mantener las actuales que ya rondaban los 30 y tantos.
Nintendo a conseguido saltarse ese ciclo generacional abarcando de repente a todas las generaciones, tanto niños como abuelos pasando por amas de casa.
Si miramos atras, hubo una consola que se podria comparar perfectamente a la Wii, la PSX consiguió en los años 90′ un logro igual o más importante en cuestión de marketing, volvamos a los 90’…
Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet
Como responsable y autor de Infoconsolas, una web dedicada a la historia y actualidad de los videojuegos, siempre evito mezclar temas tan polémicos pero a la vez tan presentes como puede ser la política, ya que para esto ya hay otras muchas webs que harían mucho mejor que nosotros. Pero como ya dije una vez en esta misma página, cuando la política se mete en tu casa, es inevitable hablar de política…
El pasado viernes el gobierno aprobó el proyecto de Ley de Economía Sostenible, el cual incluye la denominada “Ley Sinde” (Ley Antipiratería), la cual permite bloquear las webs que infrinjan los derechos de autor, pero con un importantísimo matiz: Los responsables de decidir si una web esta infringiendo los derechos de autor será una Comisión de Propiedad Intelectual creada para lo ocasión, la cual será la encargada de velar por el cumplimiento de los derechos de autor…
La conocida cita de “tomarse la justicia por su cuenta” nunca había tenido una muestra tan clara y lamentable por parte de quienes en teoría, deben velar por nuestros derechos. Con la experiencia vivida ya respecto a la SGAE, ¿Qué confianza nos puede dar esa nueva Comisión de Propiedad Intelectual?
A menear todo el mundo!
Los más observadores, habréis podido apreciar que hemos hecho una pequeña modificación en el espacio que destinamos para las etiquetas y categorías de nuestros artículos. Dicha modificación consiste en incluir…
De recreativas y bares
En mi generación llegabas a esto de los videojuegos por dos vías: las hand-helds –las maquinitas, que decían nuestros padres- y las recreativas.
Dicen que en España hay más bares que cualquier otra cosa, visitas un pueblo pequeño y podrá no tener médico, panadería o tienda de ropa pero nunca faltará un buen bar donde refrescar el gaznate. ¿Recordáis cuando en cada uno de esos bares podías echarte un vicio al Toki, Street Fighter II, Hang-On o cualquier otra recreativa mientras tus padres apuraban el botellín de Mahou?
Es curiosa una simbiosis tal en un país en el que ni siquiera hoy en día existe una cultura en torno al videojuego. La paga semanal se quedaba corta para acceder a las máquinas que nos transportaban a otros mundos que solo se hacían tangibles en nuestra imaginación o al otro lado de esos enormes monitores de tubo, mas allá de esos sticks y botones de colores, al otro lado de un mueble surcado de marcas de cigarros y manchas de chupa chups.
Metro 2033: Primer Contacto
Hace dos semanas os traje un review del Supreme Commander 2, que para mi gusto no era lo que se esperaba, y esta semana echando un vistazo a los lanzamientos y por la crítica me he decidido por el Metro 2033.
Mirando por internet leí que esta basado en la novela de un escritor ruso llamado Dmitry Glukhovsky (el cual ayudó en su desarrollo). La historia empieza 20 años después de una guerra nuclear donde el mundo ha acabado tal como lo conocemos. Los que quedan viven debajo de tierra huyendo de mutante, luchando contra enemigos ideológicos e intentando sobrevivir.
Hace 20 años… Marzo de 1990
Desde Infoconsolas os traemos una nueva edición de “Hace 20 años…”, donde damos un repaso a la situación de los videojuegos domésticos dentro del territorio español, haciendo especial hincapié en el mundo de los ordenadores de 8 y 16 bits (los predominantes en esa época) hace exactamente eso, 20 años…
En un año en el que todos los ojos apuntaban hacía aquel mítico mundial de Italia 90, el mes de marzo nos ofreció un buen puñado de sorpresas, que para los que ya tenemos un par de añitos, estoy seguro que nos traerán magníficos recuerdos…
Demos paso pues, a nuestro particular viaje al pasado de cada mes. Motores encendidos, cinturón puesto, revoluciones al máximo… de vuelta a marzo de 1990!!
Carmageddon: Tercera parte
Como toda gran saga que se precie no solo de una plataforma vive el hombre (a no ser que seas una franquicia exclusiva de tu propia casa, algo, por otro lado, obvio) y siempre, tarde o temprano hemos visto como personajes intrínsecamente relacionados con una casa se pasaban a otra sin despeinarse. Algunas series como “Crash Bandicoot” que todo el mundo adjudicaba sin pensarlo a “Sony” hizo su aparición en la “Game Boy Advance” de la nipona “Nintendo”, así como otras muchas franquicias mas. Por supuesto, “Carmageddon” no iba a ser menos.
¿Xbox 360 Slim?
Gracias al aviso de nuestro compañero melchiah, nos llega la noticia de una posible nueva placa base para la Xbox 360, la cual podéis ver en la imagen superior. ¿La noticia? Un tamaño más reducido y el hecho de que combine en un único procesador el GPU y el CPU… Dicho de otra forma, una posible placa base para una próxima Xbox 360 de un tamaño inferior.
Tranquilidad, como ya he dicho estamos hablando de una posibilidad, de un rumor. Esta claro que desde el lanzamiento de la Xbox 360, han pasado los años suficientes para que la tecnología haga posible una consola de dimensiones inferiores y mismas capacidades pero, sean o no veraces estos rumores e imágenes, ¿seria conveniente lanzar una nueva Xbox 360 de dimensiones reducidas?
El protagonista genérico de los últimos años
No cabe duda de que hoy se realizan juegos de enorme calidad, pero tampoco es menos cierto que, en términos generales, la industria ya no es tan creativa como a inicios de los años noventa. Aunque basta con observar las interminables secuelas de algunos títulos para comprobarlo (Dynasty Warriors 6, FIFA, etc.), puedo entender que ciertos escenarios y mecanismos de jugabilidad se repitan si son del agrado del público. Lo que me resulta ya un tanto desgastado es el protagonista genérico de los últimos años: varón, blanco, musculoso y chulo (o duro). Gears of War, The Army of Two, God of War… la lista de videojuegos que contienen este tipo de personaje es bastante larga. A veces alguno de estos rasgos puede ser diferente, como en Crackdown, donde el protagonista es negro, o Devil May Cry, donde la musculatura (aunque importante) no es desproporcionada, pero en general todos comparten cierto parecido.
¿Por qué tienen tanto éxito este modelo y sus variantes?
Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars
Street Fighter II sentó cátedra allá por 1991 de cómo debía ser un videojuego de lucha. No lo hizo por tener mejores gráficos que nadie, ni por su monumental banda sonora, ni siquiera por la utilización de seis botones de acción o por un sistema de combinación de botones para realizar magias. Lo hizo por darle coherencia y sentido a todo ello.
Todo en este título brillaba con luz propia, sus personajes, la estética, la respuesta de la interfaz de control, la dificultad…y lo hizo de tal forma que convirtió a la mejor third party de todos los tiempos en una compañía mítica, la firmante de uno de los mejores videojuegos de la Historia.
Plataformas de venta online: Steam, Onlive…
Por todos es sabido que la industria en general cuando tiene que hacer cambios, por norma general los hace mal, rápido y cuando no le queda más narices que hacerlos.
Desde el principio de los tiempos de los Pcs, siempre hemos estado pasándonos programas los unos a los otros en cintas o discos de 5″25 o 3″5. Luego llegaron los cds con CD-Mix y las compilaciones que algunos se hacían (quien no se acuerda de los video de Pamela Anderson con su novio en los Tatoo…), luego las compilaciones en DVD y poco a poco llegó el internet con el P2P. Personalmente creo que el P2P se ha hecho tan popular porque cumple una demanda que tenían todos los usuarios desde hace mucho: Un gran almacen donde todo cabe sin restricciones. El P2P se hizo famoso en diciembre de 1999 con el Napster y aunque fue silenciado al poco tiempo, pronto aparecieron programas como setas.
Sony Motion Controller vs Wii Mote
Nuestro amigo Mastergbdas nos ha enviado una imagen que pulula desde hace un tiempo por Internet la cual podríamos calificar, como mínimo, de curiosa. Las comparaciones siempre son odiosas, mucho más si estamos hablando de un periférico el cual aun no ha salido a la venta y por lo tanto, no lo hemos podido probar, pero viendo esta imagen a nadie se le escapa un “cierto parecido” entre el futuro mando de Sony y el ya archiconocido mando de Nintendo.
Cuando Sony reveló el mando definitivo de la PS3 ya se creó un cierto revuelo por ser prácticamente el mismo que su anterior mando para la PS2, por un lado mantenían vivo un buen mando que ha demostrado ser tremendamente versátil así como ergonómico, pero que la principal novedad fuese el hecho de incluir un sensor de movimiento fue algo que se criticó bastante por parte de los seguidores de Nintendo. Y visto lo visto, parece que ahora más que nunca, Sony va a dar motivos más que suficientes para que los nintenderos más acérrimos pongan el grito en el cielo…