Atari Jaguar

Jaguar

Lanzada en 1993 fue una consola de videojuegos que técnicamente se adelanto a su época, 64 Bits de potencia se mezclaban con las 16 Bits (en sus años de apogeo) y los inicios de los 32 Bits (lejanos por su precio). Una más que digna ultima incursión de la otrora toropoderosa Atari, que valoramos más hoy en día que en su lanzamiento.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1994 Japón, 1993 Norte América y 1994 Europa.
5ª GENERACIÓN

En un principio la Jaguar iba a ser lanzada un par de años después que la Atari Phanter, la consola de 32 Bits de Atari que no paso de proyecto, estas 2 consolas se estaban desarrollando a la vez, y la Phanter era la consola destinada a hacer la competencia a las 16 Bits de Sega y Nintendo, esto hubiese sido lo normal y quizás lo conveniente, ya que al publico en general lo de los 64 Bits les sonó un poco a chino porque sencillamente no estábamos preparados.

Atari Jaguar

En la historia de las consolas se dan multitud de casos en que consolas «demasiado avanzadas» para su época –Pippin, Lynx, NGage– fracasan estrepitosamente y años despues triunfan las consolas que se han limitado a incluir lo que ya estaba inventado.

Atari Jaguar

Pero bueno, sigamos… tras lograr grandes avances con respecto a la Atari jaguar , Atari opto por abandonar el proyecto de la Phanter y lanzar su flamante y novedosa Atari Jaguar.

Atari Jaguar

Técnicamente era muy superior a todo lo visto , con el único inconveniente de tener cartuchos como soporte de almacenamiento en vez de CD, este problema se soluciono posteriormente sacando la unidad de CD. Los cartuchos tenían una capacidad de 6 Mb, pero gracias a la encriptación podían almacenar mas de 80 Mb. Cabe destacar que los juegos por programación detectaban automáticamente si el sistema era PAL o NTSC adaptandose a la pantalla. Esta distinción entre PAL y NTSC es una maniobra de marketing que la compañías suelen hacer para ganar mas dinero, sencillamente, Atari prefirió favorecer al usuario.

Atari Jaguar
Atari Jaguar

Pero desgraciadamente, Atari se tropezó con la misma piedra de la Lynx II, no se entiende como con una máquina de estas características se puede hacer un marketing tan desastroso, mientras las revistas especializadas pregonaban todas sus virtudes, era casi imposible encontrar un anuncio en televisión u otro medio de comunicación. Así, la consola pasó inadvertida para la mayoría de la gente, que esperaban la llegada de la Saturn o la PSX.

Otro gran problema de la Atari Jaguar era la dificultad de programar para ella, la consola tenia una cualidades técnicas increíbles pero muy difíciles de aprovechar, tal como paso con la Saturn.

Atari Jaguar
Atari Jaguar

Los primeros juegos fueron en general conversiones mejoradas de las 16 Bits, detalle que también influyó en su fracaso, pero al cabo de poco tiempo las compañías empezaron a aprovechar el potencial de esta máquina ,cualquiera que lo haya visto sabrá que me refiero al Alien vs Predator. Con la llegada de la unidad CD se consiguieron joyas de una calidad comparable a los juegos de hoy en día de consolas de 128 Bits, salvando las diferencias, claro esta.

Para la Atari Jaguar salieron multitud de perifericos, los tipicos de todas las consolas y otros no tan tipicos como el casco de Realidad Virtual, se fabricaron poquísimas unidades y tan solo se desarrollo un vídeo juego, una nueva versión del Missile Comander en 3D. Por ahora (2004) esta es la única consola doméstica que ha tenido un verdadero casco de Realidad Virtual (otras han tenido gafas). Como es normal es una pieza buscadisima hoy en día. Si estáis interesados en comprar una Atari Jaguar podéis mirad en Ebay .

Para finalizar, solo decir que esta consola es una joya que por un mal marketing muy pocos pudieron o quisieron conocer.

Deja un comentario