PlayStation

PlayStation

PSX… Que os vamos a contar de esta fabulosa consola de 32 bits que no sepáis ya? Para los que no lo sepan o lo quieran recordar, la PSX fue la incursión de Sony en el mundo de las consolas años después de entrar en el de los ordenadores con su MSX, de ahí «PSX». Pero, vayamos por partes…

FECHA DE LANZAMIENTO: 1994 Japón, 1994 Norte América y 1995 Europa.
5ª GENERACIÓN

EL NACIMIENTO

La PSX en principio nació a partir del acuerdo de Sony con Nintendo para realizar el Super CD, despues de muchas discusiones, ya que Sony quería lanzar su propia versión de la consola ante la negativa de Nintendo, el acuerdo fue roto. Las malas lenguas hablan que al tener Sony acceso a toda la información técnica de la SNES empezó a trabajar en su propia consola con vistas a desbancar a la SNES del trono. Así fue como empezó el proyecto de la nueva consola con CD de Sony.Durante años hubo gran expectativa ante la nueva consola de Sony la cual prometía ser la consola mas potente del momento. Esto hizo que consolas como la Atari Jaguar o la Sega Saturn no tuviesen el éxito esperado o el que se merecían.

EL LANZAMIENTO

El año escogido para su lanzamiento fue 1994 en Japón y 1995 en el resto del mundo, el precio, altísimo: 120.000 ptas. de importación, luego 70.000 ptas. de salida ya en España para ir bajando sucesivamente hasta un precio razonable de 30.000 ptas. aproximadamente. Los primeros modelos de PSX llevaban incorporado una conexion para perifericos como el Xplorer u otras utilidades, luego fue eliminada dicha conexion para abaratar costes de producción. Los juegos demostraron ser muy superiores a todo lo visto, el cambio que supuso fue significativo, principalmente en el campo de las 3D. La PSX dejaba «en pañales» a rivales como la SNES, MegaCD, 32X o Saturn (en muchos aspectos tecnicos). Como curiosidad hay que decir que en Japón salió la PSX VCD, una Play Station capaz de reproducir cd’s VCD.

psx

LARGA VIDA

Si en su lanzamiento la PSX ya nos había sorprendido, todavía no habíamos visto su gran potencial con joyas como por ejemplo Gran Turismo o Final Fantasy VII con el cual Squaresoft pudo al fin desarrollar un juego en formato cd sin estar limitado por la poca capacidad del cartucho. La PSX se vendio «como rosquillas» en todo el mundo gracias a su gran calidad técnica, al enorme catalogo de juegos disponible y a su gran marketing (el chip para poder jugar a copias pirata también influyó un poco). Sony decidió sacar un kit de programación para la PSX, el Net Yazore, una play especial que se podía conectar al PC, esta función también se consiguió con el Xplorer, pero ya no era oficial, ya que en teoría su función era parchear los juegos a base de Pokes para conseguir trucos.

psx

LA BATALLA

Despues de haber acabado con todos sus rivales, las consolas de 16 bits y 32 bits, su único rival pasó a ser la nueva Nintendo 64. Lo que en teoría tenia q haber sido una gran batalla resulto ser un aparente acuerdo entre Sony y Nintendo, ya que Nintendo siguió una política de marketing para un publico mucho mas joven que el de la PSX, consola que ha conseguido que todos los 20 añeros o no tan jovenes hayan seguido en el mundo de las consolas. De esta forma ambas consolas tenían un gran mercado sin hacerse apenas la competencia.

MAXIMO ESPLENDOR

Ha sido, en los últimos años de su vida, cuando nos han demostrado juegos como Metal Gear Solid, Gran Turismo 2, Final Fantasy VIII o Final Fantasy IX, el verdadero potencial y rendimiento de la PSX. Salieron a la luz numerosos perifericos tales como los DDR, chalecos vibradores, cañas de pescar… La PSX ha tenido una larga y merecida vida, poco tiempo antes de salir la PS2 salió a la venta la PSOne, una versión de la PSX de dimensiones mas reducidas enfocada a un publico mas joven a un precio bastante mas enconomico que su antecesora.

LA REFLEXION

Una consola que ha aguantado años en el mercado con rivales de la talla de Sega, Nintendo, Atari o la mismisima PS2 es digna de admirar. Introdujo a millones de personas en el mundo de las consolas, pero quizás su mayor logro, ha sido el conseguir que las consolas pasen de ser un «juguete» para niños pequeños a una forma de entretenimiento para gente de todas las edades. Podéis conseguir una en: Ebay

Deja un comentario