Cuando la nueva portátil de Sony acaba de llegar a nuestras tiendas, los avispados empresarios chinos empiezan a frotarse las manos pensando en la caja que van a hacer gracias a ella. Ellos no necesitan ni publicidad ni promoción alguna, en este caso Sony ya la hace por ellos.
La PSP GO ya cuenta con su primera clónica, un aparato “Made in China” que se aleja bastante de las antiguas consolas clónicas a las que estamos acostumbrados, esas que tras una carcasa que imita a la PSOne, nos ofrecen el típico chip de la NES con 100 juegos pokeados en memoria. Los fabricantes chinos se ponen a la “última” y nos ofrecen un dispositivo multimedia, al que podemos calificar como mínimo de curioso, en base a la multitud de funciones que posee.
Así pues, esta clónica de la PSP GO cuenta con las siguientes funciones:
2 Gigas de memoria interna, ranura para tarjetas SD de 4 Gigas como máximo, salida para TV, pantalla en formato panorámico (16:9) de 2’5 pulgadas con una definición de 320×240 píxeles, capacidad para reproducir video en formatos AVI, WMV, MPEG, MP4, MOV y demás, función de MP3, grabadora en formato WAV, visor de fotos, micrófono integrado, USB 2.0, baterías de litio, emulador de juegos 16 bits… Y todo esto en ingles o chino…
Vamos, que me estoy pensando seriamente en hacerme con uno de estos aparatitos. La realidad ya sabemos cual es, malos acabados, múltiples problemas de funcionamiento y nulo servicio técnico, esto basándome en mis múltiples experiencias personales con este tipo de productos, aunque debo reconocer que en alguna ocasión me he llevado una grata sorpresa.
Lo que esta claro, es que las clónicas están evolucionando dentro del mercado de los videojuegos, y que nadie se engañe, el mercado de las consolas clónicas tiene un gran potencial. Actualmente, en España conseguir este tipo de artículos queda restringido a mercadillos, rastros y bazares, pero hay que recordar que no hace tantos años, en cualquier Pryca las consolas NASA hacían la mar de felices a los más pequeños del hogar.
Como es normal, el progreso y una economía del bienestar, han traído nuevas leyes que van en contra de productos como el que tratamos hoy, todas estas acciones orquestadas por las grandes multinacionales, grandes beneficiarias de la retirada de estos productos en nuestras tiendas y centros comerciales. Pero el mercado de las clónicas se muestra imparable en países menos desarrollados económicamente que el nuestro (España).
El caso de hoy es un plagio evidente a la PSP GO de Sony, un abuso al trabajo desarrollado por otra compañía, ese es su gran error. Pero pese a quien pese, productos como estos tienen salida en cualquier lugar del mundo. No me refiero tan solo a países con economías maltrechas o ciudadanos con pocos recursos, artículos como estos a un precio razonable son tentadores para cualquier persona, ya sea para coleccionistas o para pasar un rato en la playa.
Lamentablemente, los sectores con más poder dentro de la industria del videojuego se empeñan en ocultar un submundo de dimensiones abismales, llegando a tal punto, que cuando hablamos de consolas lanzadas en “x” generación, en muy pocas ocasiones contamos con este tipo de productos.
El clon de la PSP GO es un ejemplo de la típica clónica que se aprovecha del trabajo de otros, pero esto no significa que dentro del amplio mundo de las clónicas, no podamos encontrarnos con verdaderas joyas que en muchos casos superan en algunos puntos al original, pero eso, ya es otra historia. Por si alguien se ha quedado con la duda… No, esta clónica no reproduce juegos de la PSP.
Fuente: Siliconera
Efectivamente, en el mundo de las clónicas hay verdaderas joyas, o incluso yo iría más allá y hablaría de consolas portátiles poco conocidas pero de gran calidad. Sin ir más lejos yo poseo una Pocket Dream Console con 100 juegos en memoria que es una joya para echarse unos vicios en esos ratos muertos. También tuve una One Station de calidad indiscutible. Lo de las clónicas o las consolas portátiles «raras» daría para todo un artículo.
Algún redactor se anima? XD
Saludos 😉
Pues a ver cuando tengo tiempo para hacer un artículo que les haga justicia, empezando por la Treamcast, claro.
El único problema que le veo a este tipo de productos es que intenten confundir al comprador. El hecho de que un diseño se imite más o menos, es algo que no nos debería sorprender tanto… Un ejemplo claro es el Iphone, que poco a poco tiene sus réplicas más o menos distinguibles. Un buen diseño va a ser copiado, nos parezca más o menos ético.