“America’s Army” es el videojuego oficial del ejercito de los Estados Unidos de America. Si hoy es noticia es por el informe que el ejército norte americano ha presentado en el congreso, realizado por el MIT en el 2008 y en el cual el videojuego oficial del ejército, se muestra como la mejor herramienta para conseguir que los jóvenes vean con buenos ojos al ejercito de su país.
En dicho informe se expone por ejemplo, que el 30% de los jóvenes estadounidenses de entre 16 y 24 años, tienen una impresión más positiva del ejercito gracias al juego America’s Army, siendo igual o más importante el hecho de que el videojuego ha tenido más impacto en los reclutas que todas las otras campañas publicitarias realizadas por el ejercito estadounidense en estos momentos…
Ante noticias como esta, uno no sabe si alegrarse de la mayor importancia que van teniendo los videojuegos o echarse las manos a la cabeza al ver hasta que punto hemos llegado… Antes de nada, veamos que es America’s Army.
Como ya hemos dicho America’s Army es el videojuego oficial del ejercito estadounidense, un proyecto que se inicio en el año 2002 con su primera versión y que actualmente sigue vigente con una gran comunidad de seguidores, basta decir que existen más de 8 millones de usuarios registrados con su correspondiente cuenta (lo cual no significa que sean activos).
America’s Army es un FPS online con tendencias de simulador, intenta reproducir lo que significa formar parte del ejercito más poderoso de la tierra después del de Andorra. En el, se da un mayor énfasis a aspectos como el entrenamiento, el realismo, trabajo en equipo y liderazgo… Aunque seguramente el aspecto más importante para los jugadores es que es gratuito. Os recomiendo ver el video de la última versión del juego para que tengáis una idea mucho más clara:
Este es en resumen el videojuego, pero America’s Army es mucho más que un videojuego, es una de las mayores y mejores herramientas de marketing realizadas por el ejercito estadounidense. Así, tenemos un videojuego online de calidad, actualizado constantemente gracias a que se nutre de los presupuestos públicos del estado y encima gratuito… Hay que reconocer que esta gente sabe lo que se hace.
Por las noticias publicadas y estadísticas del propio videojuego, podemos decir que America’s Army ha sido un éxito, aunque esto no haya influido excesivamente en el número de alistamientos, el simple hecho de que parte de la población vea con buenos ojos al ejercito, ya es todo un logro…
El ejército estadounidense hace ya muchos años que había realizado campañas publicitarias en muy distintos medios enfocados al ocio, ya sea de una forma directa o indirecta. Como detalle basta decir, que normalmente antes de cada guerra en la que Estados Unidos vaya a formar parte, la industria del cine hollywoodiense nos prepara a todos con un par de películas tipo “Top Gun”, en las que nos muestran lo “chulo” que es formar parte del ejercito y pilotar un F-16.
Que el ejercito se fijase en los videojuegos como arma propagandística era solo cuestión de tiempo, tras varios años de una buena experiencia con el videojuego America’s Army, es evidente que cada vez más, seremos testigos de incursiones de este tipo en nuestro mundillo. Pero la pregunta es muy sencilla: ¿Es moral que el ejército se adentre de esta forma en el mundo de los videojuegos?
La pregunta en esta ocasión es para vosotros, espero vuestros comentarios.
Están jugando al comecocos con los jóvenes estadounidenses, pobres mentes, tan influenciables.
Eso sí, me lo pasé pipa pilotando mi F-16C Falcon en el grandioso Strike Commander.