Con unos días de retraso, volvemos una vez más con nuestra sección mensual “Hace 20 años…”, donde hacemos un repaso del panorama de los videojuegos lanzados hace dos décadas en nuestras fronteras.
Si el pasado mes de abril tuvimos todo un elenco de juegos archiconocidos hasta nuestra época, en el mes de mayo de 1990 disfrutamos de una serie de lanzamientos por nuestras tierras con la misma categoría, pero a los que la historia no les ha dado tanto protagonismo. Si os apetece recordar viejos tiempos o descubrir nuevas joyas, os invito a que continuéis leyendo y nos acompañéis en este particular viaje al mes de mayo de 1990.
En unos años en los que la prensa especializada nutria casi exclusivamente de información a toda una legión de aficionados a los videojuegos, revistas como Microhobby gozaban de gran prestigio y respeto por nuestra parte. Hace 20 años fueron desvelados los premios a los videojuegos de ordenador ganadores del “Mejores programas del año”, en los cuales los lectores de la revista hacían de jurado con sus votaciones, estos fueron los videojeugos ganadores:
– Viaje al centro de la tierra: Mejor argumento, originalidad y mejor juego del año.
– Batman: Mejor movimiento y sonido.
– Robocop: Mejor pantalla de presentación.
– After the War: Mejores gráficos
Siguiendo con lo sucedido en ese lejano mes de mayo, las empresas españolas eran noticia por vincular a famosos personajes del momento como Ángel Nieto, quien fichó por Opera para promocionar su videojuego Pole 500 c.c. o Zigurat, mítica compañía que cerró un acuerdo con Carlos Sainz para lanzar su videojuego.
A nivel internacional corrían ríos de tinta por la reciente celebración del Computer Trade Show, donde triunfo la tarjeta de sonido Ad Lib, el Amiga fue el ordenador que más títulos tuvo (95), el mundo de consola y ordenadores empezaba a fusionarse con lanzamientos simultáneos y las empresas españolas de software, no se presentaron como expositores, siendo esto una muestra del oscuro futuro que les deparaba.
Por otra parte la realidad virtual, esa tecnología desarrollada inicialmente por la NASA y prácticamente olvidada hoy en día, la cual tenía que revolucionar la industria del ocio, empezaba a ser noticia. Por esos años era llamada “Realidades inventadas”…
Respecto a nosotros, éramos veinte años más jóvenes, unos íbamos al colegio otros al instituto y unos pocos empezaban a trabajar, pero lo que esta claro, es que todos los que ya estábamos por ahí esperábamos ansiosos hincarle el diente a las novedades que tuvimos en aquel mes de mayo:
– Ice Breaker: Creado por Topo Soft para Spectrum, Amstrad y MSX, el videojuego nos situaba en pleno año 4003, donde la humanidad ha sido devastada por una nueva era glaciar y sus pocos supervivientes se desafían a muerte en sus “bobsleighs”.
¿Un argumento algo rebuscado? Por supuesto, se ve que lo de rescatar princesas ya estaba bastante copado.
– Klax: Este es un videojuego que dio bastante guerra en su día, gozando de buena popularidad fue portado a multitud de sistemas. Teniendo un lanzamiento prácticamente simultaneo para ordenadores y recreativas, Atari pretendía hacer la competencia directa al imbatible Tetris con este título.
Como todos sabéis, Tetris salio vencedor en esta “pequeña batalla”, pero eso no significa que Klax no cumpliese con su cometido, ser un juego muy adictivo y de éxito en su día.
– Space Harrier II: La segunda parte de un clásico y una conversión directa a multitud de sistemas tales como Spectrum, Amstrad, Atari ST, Amiga, MSX y Commodore.
Siendo muy similar a su primera entrega, no gozó del mismo éxito que su predecesor. Las versiones de 8 bits dejaban bastante que desear en el aspecto técnico, pero por esos años… ¿a alguien le importaban los gráficos en su precioso ordenador de 8 bits?
– North & South: La compañía gala Infogrames nos presentaba todo un juegazo de estrategia basado en el comic “Les tuniques bleus”, inspirado en la guerra civil norteamericana.
Lanzado para los ordenadores 16 bits de la época, era uno de esos juegos que le hacían plantearse a uno ahorrar 200.000 pts para comprarse un PC o mejor dicho, soñar con el día en que podrían disfrutar de un juego semejante en su propia casa. Afortunadamente, todo llega aunque sea con un poco de retraso.
– Kid Gloves: La compañía Millenium empezaba en esta industria pegando fuerte con este plataformas para Atari ST y Amiga.
Cuando Mario todavía no había copado el mundo de las plataformas, en unos años en los que muchos de nosotros defendíamos al joystick como el mejor mando de control para cualquier tipo de videojuego, Kid Glove fue una magnifica alternativa para el género estrella de los videojuegos.
– Sentinel Worlds: Con una pizca de hype y el toque mágico de Will Wright, este podría haber sido el Spore de los 90’. Sentinel Worlds nos ofrecía todo un mundo de posibilidades para la época. Un basto universo sólo al alcance de maquinas como los poderosos PC’s y Amiga. ¿Sólo?
No, el pequeño Commodore seguía dando la talla comparándose con los ordenadores de 16 bits. Electronic Arts nos trajo un complejo juego que no fue lo suficientemente valorado en su época.
– Infestation: Psygnosis se paso a los gráficos en 3D vectoriales para adentrarnos en una aventura en la que debíamos viajar a un satélite para acabar con una nueve forma de vida y ya que estamos, con la propia luna (el satélite).
Infestation era un juego de gran dificultad y grandes acabados técnicos, un título de calidad disponible para Amiga y Atari ST, uno de esos juegos que aunque parezca mentira observándolo hoy en día, hace 20 años nos dejaron completamente alucinados.
– TV Sports Basketball: No puedo evitar sonreír cuando en foros o comentarios leo quejas como “el sudor de los jugadores no esta bien recreado”. Hace veinte años poco nos importaba el sudor o el número de polígonos, lo único que queríamos es hacer un buen triple y machacar a nuestro rival.
En este videojuego, Cinemaware mezclaba la simulación con el arcade, permitiéndonos cumplir la función de entrenador y jugador para llegar a lo más alto de la liga con nuestro equipo. Una mecánica que años después se convertiría en prácticamente obligada para la mayoría de juego de baloncesto o futbol.
– Fighter Bomber: En los años 90’ el género de los simuladores de vuelo gozaba de una salud admirable, los nuevos ordenadores de 16 bits y sus nuevas capacidades dieron rienda suelta a los programadores para ofrecernos mundos “reales” en tres dimensiones.
Fighter Bomber fue uno de esos juegos en los que uno se pasaba más tiempo mirando el flamante modelado 3D de su avión y haciendo piruetas que realizando las misiones que debíamos cumplir.
El juego fue lanzado para PC, Amiga y Atari ST. En mi caso particular fue disfrutado años más tarde en mi “súper 486” con magníficos resultados, Fighter Bomber nos situaba en una competición a mandos de los mejores prototipos de múltiples naciones para cumplir una serie de misiones, aunque al final, uno siempre acababa mirando lo rápido que iba su avión en tercera persona a ras del suelo…
– Senda Salvaje: La gran Zigurat nos invitaba a ser los auténticos protagonistas de la búsqueda de El Dorado en nuestros Spectrum, Amstrad y MSX. La historia nos hacía pasar por un funcionario que tras descubrir un plano del archivo de las Indias con la ubicación exacta de El Dorado, no dudaba en dejar la corbata y los cafés a media mañana por la jungla y la aventura.
Técnicamente el juego es toda una proeza, grandes sprites, tres scrolls simultáneos en algunos puntos de la partida, una buena definición y colorido eran una buena muestra de hasta que punto los programadores españoles habían conseguido exprimir “limitados” ordenadores como el Spectrum. En el siguiente video podéis verlo en movimiento aunque lamentablemente en una versión comentada.
Y hasta aquí hemos llegado en nuestro habitual repaso mensual de “Hace 20 años…”. El mes de mayo fue un mes de buenos lanzamientos que por diversas cuestiones, no pasaron a la posteridad como muchos otros juegos de la época.
Después de una buena sesión de retro y nostalgia, nada mejor para acompañar este soleado fin de semana que sacar vuestro viejo ordenador del armario y darle una oportunidad a cualquiera de estos juegos, en mi caso, Senda Salvaje me esta esperando… A disfrutarlo!!
Fuente: Micromania
David, una puntualización a este excelente artículo. No era necesario comprarte un PC o un Amiga para poder jugar a » North & South», ya que salió una excelente conversión para Spectrum, Amstrad, NES y creo que Commodore.
En el caso de la versión de Spectrum (la que yo tenía y jugué) fue realizada por New Frontier, con un resultado de matrícula.
Salu2
Si, Imsai8080. En Nes lo tengo, y estaba bien, aunque no es uno de mis favoritos, la verdad. En Master System no sé si llegó, la verdad que no me suena, miraré en los emuladores.
Ah! Si tuviesemos que comentar todos los juegos guapos de los 90… uff! No habría espacio suficiente en el servidor. 😀
Gracias Imsai, pues la verdad no tenia ni idea, daba por hecho que este juego sólo estaba para sistemas más potentes… Tendre que echarles un vistazo.
#Dani: Tendremos que ir poco a poco recordando viejos clasicos XD
Otra pequeña puntualización si me permitís: El Fighter Bomber salió también para Amstrad 6128. Al igual que el Sim City, que muchos apuntan a los 16 bits únicamente.
Un saludo a todos.
Hola Rave, sólo una matización: La sección de «Hace 20 años…» se basa principalmente en informaros sobre los juegos que fueron lanzados en el mes del que tratemos.
En consecuencia, iremos viendo que juegos que se lanzaron en un principio para Spectrum, vuelven a salir un año despues para PC por ejemplo.
Sencillamente es porque las conversiones no salian siempre en las mismas fechas…
Un saludo!!
Ups… Cierto. Pero al ver el pantallazo de amstrad del Fighter Bomber me ha podido el ímpetu XDDD
P.D. ¿Alguien consiguió alguna vez manejar las «Durandal» o los MK1?