Sagamiko es un lago situado aproximadamente a 50km hacia el Oeste de Tokyo. Es el típico destino familiar de fin de semana, ideal para desconectar del estrés, a la par de aliviar en la medida de lo posible el intenso bochorno que cada verano sufrimos en la capital Japonesa. Podemos relajarnos contemplando las vistas desde la orilla del lago, dar un paseo en barca, comer en los numerosos restaurantes o, mejor aún para nosotros… poder jugar en unas cuantas recreativas clásicas!
Al entrar en el par de salones recreativos que aún sobreviven en el embarcadero parece que el tiempo se hubiese parado hace 15 años. Máquinas las cuales más de uno ni las hemos visto en la vida. Como podeis ver en una de las fotos, la entrada de uno de los salones ya es toda una declaración de intenciones: enla fachada está pintado el título del juego «Super Sidekicks» de Neo Geo (juego del año 1992).
Uno de los “incunables” del lugar era de uno de los precursores de los juegos de pinball, llamado “Smartball”. Había unos 20 y todos en casi perfecto estado. A ojo diría que estas máquinas tienen unos 40 años o más. Pero justo enfrente había algo más interesante si cabe… el primer pinball que entró en Japón!
Es el llamado “Apollo”. Al lado hay un escueto cartel que reza: «Apollo, Primera máquina recreativa de Japón, traída en el año 1965. Échate una partida para celebrarlo». Funcionaba perfectamente y estaba en muy buen estado para tener la friolera de 45 años. Aquí el tema retro es muy respetado, así que si algún establecimiento cuenta con un artículo antiguo, se suele exponer para atraer a la gente o como símbolo de orgullo.
En el salón recreativo de enfrente se pueden encontrar muchas joyas, como por ejemplo un Space Invaders (Queda gracioso el cartel en katakana con el nombre del juego). Debe de ser una de las pocas máquinas de este juego que quedan vivas por estos lares. La máquina que hay a la derecha es una máquina de premios extremadamente antigua: “Superscope”.
Final Lap: Súper clásico de Namco, y además está muy bien conservada.
Ridge Racer Twin Turbo, con 3 pantallas: Otro clasicazo más «actual»… en los laterales se anuncia «texture mapping», que fue un gran avance para la época. Fijaos en la más que antigua máquina de cambio que tiene al lado.
Mario Roulette: Un juego típico de conseguir «medallas» para luego canjearlas por juguetes. Interesante ver que la máquina es de Konami y la estética parece una mezcla entre Super Mario Bros. 3 y Super Mario World.
Mini Drive: «Conduces» un coche de plástico por una carretera que no es más que un rodillo con una carretera dibujada que va dando vueltas.
Algunas versiones “cocktail” del Donkey Kong y otra vez Space invaders, el un poquito más actual juego de carreras “Battle Gear” de Taito, el punching ballero “Sonic Blastman”…
Podemos probar suerte con algunas máquinas de bolas de chicle muy “bizarras” como “Melody Shot”, o una que no entendí en la cual hay dibujado un mapa de Japón separado por prefecturas…
Fue un lugar que me sorprendió mucho y al que estoy deseando volver otra vez. Sobra decir que si sois amantes del retro puro y duro, una visita al lugar es una cita obligada cuando visitéis el país. Solo es una horita en tren desde Tokio. No os arrepentiréis.
Web del autor: Irasshaimase!
Que gozada Nach! La verdad.
Este finde he estado en Peñiscola (Castellón) y en el paseo, encontré unos recres a la antigua usanza y funcionando. Le hice fotos con mi colega. No pude resistirme al verme de nuevo en los años 90. Casi se nos caen las lágrimas.