Esta clásica combinación de teclas, nos dio el control durante muchos años a un sin fin de títulos de gran calibre. Con las teclas Q,A,O,P y Space, nos adentramos en mundos de aventura, pilotamos naves intergalácticas y saltamos cientos de plataformas…
No hacían falta extraños periféricos con formas de guitarra o volantes, no eran necesarios pads analógicos ni sensores de movimiento, cinco únicas teclas eran más que suficientes para disfrutar toda una tarde con cualquier tipo de juego, fuese del género que fuese. Las cosas han cambiado mucho desde esos tiempos, os invito a todos a que os unáis a este pequeño homenaje a los controles que usamos toda una generación y que, aunque parezca lo contrario, vuelven con más fuerza que nunca.
Las tardes de los viernes, fines de semana y vacaciones de los años 80’ tenían un gran protagonista en nuestros hogares: El Spectrum, acompañado del resto de micro ordenadores como Amstrad, Commodore, MSX… En plena eclosión de los videojuegos en nuestro país, el Spectrum gozaba de una salud incomparable, cientos de juegos salían cada año y miles de aficionados disfrutaban de ellos sin más complicación que la de teclear Load “” y esperar el tiempo de carga.
En unos años en los que la austeridad en cuestión de equipos domésticos estaba a la orden del día, los programadores tenían muy presente de que lejos de la existencia de Joysticks y demás periféricos, la mayoría de usuarios no estaban dispuestos a adquirir nuevos componentes con el consecuente gasto económico, por lo tanto, los controles de sus videojuegos siempre debían ser en un principio, el teclado.
Sin ratones, sin vibración y sin toda a parafernalia que hoy nos rodea. Cinco únicas teclas debían servir para poder exprimir un videojuego al 100% sin ningún tipo de pega o fallo. Como todos los que habéis tenido la suerte de vivir esa época recordaréis, las 5 teclas por excelencia eran Q,A,O,P y Space.
Antes del Space.
Realmente no fue siempre así, es verdad que en el maravilloso teclado de goma de nuestros Spectrums 16K y 48K, las teclas Q,A y O,P estaban perfectamente situadas para la función que les correspondía:
Q: Arriba
A: Abajo
O: Izquierda
P: Derecha
Pero en aquellos añejos ordenadores, la tecla Space carecía de la importancia que tenía en otros equipos, estando situada en el extremo inferior derecho y siendo el dedo meñique derecho el más idóneo para encargarse de disparar y saltar, siendo estas las funciones que normalmente cumplía la tecla Space. Como podéis recordar o suponer, usar la tecla Space en esos ordenadores era una tarea bastante tediosa (el meñique nunca ha servido para jugar, pensad en cualquier pad más moderno), por lo que inicialmente, fueron las teclas N y M las mejores opciones para que nuestro pulgar disparase o saltase.
Años después, gracias a los nuevos modelos de Spectrum, nuestro viejo amigo se sumo a la combinación de teclas por excelencia, cobrando el Space la importancia que le correspondía. Es verdad que se incluyeron teclas de cursor independientes, pero debido a su mala colocación poco pudieron hacer contra la ya típica combinación de teclado.
Ergonomía e iniciación.
No cabe duda, que para el tipo de juegos que disfrutábamos por esos años, las teclas Q,A,O,P y Space eran la mejor combinación posible. No sólo por las dos dimensiones en la mayoría de videojuegos y simplicidad en relación a los movimientos y acciones posibles a ejecutar, si no por su ergonomía e iniciación a los videojuegos.
Si nos fijamos en la ergonomía, basta con que pongáis vuestras yemas de los dedos sobre las consagradas teclas… Pura perfección, con dos dedos de la mano izquierda y tres de la derecha era más que suficiente. Pero esta combinación de teclas también fue una perfecta formación para lo que nos vendría en los años venideros, la iniciación a controles más complejos.
Esta iniciación a los videojuegos es un factor que en muchas ocasiones se ha pasado por alto, todos los que vivimos esos años hemos gozado de una evolución natural hasta el día de hoy, por lo que cualquier nueva plataforma que añada nuevos controles será fácilmente asimilada. Año tras año, sistema tras sistema, los controles se han ido sofisticando hasta llegar a un punto absurdo:
Con las consolas de videojuegos la evolución ha sido muy evidente, del TrackBall para juegos tipo Pong pasamos al Joystick y de ahí a los pads de dos botones. A partir de ese momento los pads han dio aumentando en complejidad con más botones generación tras generación hasta llegar a lo que tenemos hoy en día, pads con una cruceta, dos sticks analógicos y más de 8 botones.
Sin ser tan extrema, los controles en base a teclado también han tenido una gran evolución, del Q,A,O,P y Space pasamos hace ya muchos años al W,S,A,D y demás teclas para los juegos en 3D, para despues dar el salto al ratón y cursores o W,S,A,D y decenas de teclas predefinidas.
Esta evolución lógica no ha supuesto problema alguno para la mayoría de nosotros, pero… ¿Qué sucede con los que se quedaron en el Q,A,O,P y Space o directamente, jamás lo utilizaron?
Este es un problema que no me canso de ver, antiguos jugones empedernidos de los 80’ o nuevas personas dispuestas a dar una oportunidad a este hobby del que tanto se habla, frustrados completamente por la complejidad de los nuevos controles.
Los controles Q,A,O,P y Space fueron la combinación perfecta para iniciarnos en un mundillo que prácticamente acababa de nacer, asimilar que con una mano nos movíamos de arriba abajo y con la otra de derecha a izquierda era fácil para cualquier persona, la forma perfecta de iniciarse en los videojuegos. Hacerle entender a un inexperto compañero del trabajo, que para disfrutar de un flamante Call of Duty en una consola de nueva generación, tiene que controlar dos ejes de movimiento con los pulgares además de correr y el zoom, y con el resto dos tipos de granadas, disparo, recarga, salto, agacharse, etc… No es nada fácil…
No hace falta presentar ejemplos tan complicados, un simple juego en 3D con dos ejes de movimiento (cuerpo y punto de mira), ya hacen palidecer a cualquier jugador inexperto.
Por lo tanto, podemos decir que la combinación Q,A,O,P y Space, no es sólo una magnifica iniciación a los videojuegos, por la que todo nuevo jugador que ya no sea un niño debería pasar antes de pasar a palabras mayores, Q,A,O,P y Space es un concepto que la industria olvidó durante muchos años, vetando la entrada a muchos jugadores que quisieron disfrutar de nuevo o por primera vez, de este gran hobby, Q,A,O,P y Space es un concepto de simplicidad, de control fácil y asequible para todo el mundo, un concepto que ha vuelto enmascarado desde hace ya varios años.
La vuelta del Q,A,O,P y Space.
Han tenido que pasar muchos años para que la industria se diese cuenta del problema de la complejidad de los controles y las nefastas consecuencias que esto suponía para encontrar nuevos jugadores de edad avanzada.
Siendo conscientes que debían simplificar los controles para expandir su mercado, sólo una compañía optó por la vuelta del concepto Q,A,O,P y Space, la compañía de la que estamos hablando no es otra que la todopoderosa Nintendo y su exitosa Wii.
El concepto de Q,A,O,P y Space ha vuelto con más fuerza que nunca, frente a la dura competencia que Nintendo sufrió desde las época de las 32 bits, optaron por conquistar un nuevo mercado, el de los nuevos jugadores. El éxito comercial de la Wii no se debe a la gran novedad de sus sensores de movimiento, se debe principalmente a su simplicidad. Gracias a la reutilización de este veterano concepto que en su día usaron los micro ordenadores y primeras consolas (cruceta y dos botones), han conseguido que millones de nuevos jugadores se inicien en los videojuegos, que aprendan a jugar desde el principio… De hecho, en muchos juegos de la Wii es perfectamente posible jugar únicamente con el mando “clásico”, es decir, el Wii Motion en posición horizontal, una cruceta y dos botones.
Tras la vuelta del concepto Q,A,O,P y Space gracias a la Wii, compañías que antes miraban con indiferencia este paso se han sumado al carro con su PS Move y Kinect, siendo este último el caso más destacable ya que ni siquiera necesitamos mandos para jugar a los videojuegos.
Era una vuelta anunciada, mantener el ritmo actual de complejidad en los controles únicamente suponía una mayor dificultad y por lo tanto, una única fuente de nuevos jugadores, los más jóvenes. Volviendo a la simplicidad de los inicios, se abre un nuevo horizonte que se contrapone a la absurda situación actual respecto a los controles, todavía es pronto para pronosticar si el futuro de los videojuegos pasa por los controles de movimiento, pero lo que esta claro, es que si las compañías quieren seguir ampliando el mercado de los videojuegos y atraer a nuevos jugadores, el concepto Q,A,O,P y Space estará más vivo que nunca en la próxima generación.
Una interesante reflexión de lo que fué y lo que ha sido hasta la aparición del mando de Wii. Por suerte, he vivido todo esto.
No creo sólamente que la «profesionalidad» del jugador llegó a los 32bits con sus sofisticados mandos. En los 16bits, con la entrada de Street Fighter II para la Snes, hizo que Sega, también se uniera al panorama de 6 disparos, que si bien no se utilizaban para todos los juegos, añadirle el Start para el menú y submenús, hizo empezar a complicarse la utilización de algunos juegos que pasaron de 2 disparos con su cruzeta, hasta la locura de los mandos de Xbox360 y PS3. Desde luego que Nintendo, nos ha regalado esta novedad curiosa, demostrandonos que apara jugar a buenos juegos, no hace falta tanto botón, aunque algunos de sus juegos, a la unión del munchaku haga también problematico el aprendizaje del juego, pero es la época que tampoco es tan incomoda. ¿No os acordais de jugar al PC, por ejemplo al DOOM3, con casi todo el mando a utilizar, además del ratón,… para ser sinceros, nunca llegué a jugar a gusto con este sistema, a lo que las compañias solucionaban con una cuartilla con las teclas a usar o teclados personalizados, nuevamente, gracias a las compañias de hoy por resumir teclas.
Con el Doom3 me refería a teclado y no mando. Uff, lo que hace el recordar y no fijarte bien en lo que escribes. Sorry! 🙁
Yo aún no he superado lo de QAOP y SPACE!
Lo paso fatal con cualquier juego de PC en 3D y con la Play y demás me canso al rato, por tener que recordar (y coordinar) tantos dedos para apretar tantos botones, lo cual me aleja bastante del juego.
Genial artículo! Pensaba que era el único que pensaba así!
Excelente reflexión, muy certera.
A dia de hoy, todabia sabriamos jugar a cualquier juego con esa combinacion de teclas, siempre que fuera posible, Que tiempos, madre mia!
el primer cacharrete que entro en mi casa fue el zs spectrum +2 de la foto cuando tenia 9 añitos,que recuerdos.
Pues yo creo que lo de los mandos «complejos» es cosa de visión. Ahorita me recordaste las típicas series o películas donde ponen a gente dando botonazos cuando juegan, cuando en la mayoría de los juegos es algo anecdotico. Yo creo que los mandos de ahora no tienen botones demas ni nada, tienen los suficientes y coordinar tanto boton no es algo complicado, principalmente cuando te das cuenta que casi siempre cada dedo tiene una acción, lo que pasa es que se ve muy aparatoso, y los nuevos jugadores les da miedo, precisamente porque creen que no son capaces de controlar tantas acciones. Como sea, estoy de acuerdo con tu articulo, incluso, recuerdo haber escuchado a un analista que decía que Wii era una vuelta a los orígenes, al parecer tenia razón.
Pues ami no me toco esa epoca, pero cuando juego con emuladores, digamos el de NES uso estas teclas: a y b las pongo en l z y la x, y uso las teclas de direccion.
Yo cuando vi por primera vez el control de super con sus 6 botones me quede sorprendido y de echo no era raro que me confundiera con tanto boton, de echo en algunos juegos los botones se repetian, como en Mario World.
Yo pienso eso de los mandos con muchos botones no es nuevo, pue sya antes Intellivision, Colecovision y Atari 5200 tenian mandos con mas de 2 botones y mas de 9 teclas.
Yo no tuve Spectrum ni ningún micro-ordenador en su época, de pequeño empecé a jugar con un PC, y recuerdo perfectamente las teclas Q,A,O,P para moverse y Space para la acción, sobretodo en juegos pensados para Spectrum, que tenia copiados en disquettes de 5¼. Al principio era un poco desconcertante, porque me resultaba raro que las flechas del teclado quedaran inutilizadas. Pero claro, a esa edad desconocía todo lo que había por detrás.
Un saludo.