“Para los nintenderos, para los de Microsoft, para los fieles al PC, para los retro, para los nostálgicos, para los curiosos más jóvenes, para los que prefieren el arcade a la simulación, para los que no tienen una PS3 o 70 euros para gastar…” Este artículo va por vosotros.
Y es que estas ultimas semanas la blogosfera ha sufrido un verdadero caos debido al lanzamiento de GT5, un poco empachado ya de tanta fecha de lanzamiento y miles de coches o nuevos modos de juego, he querido con el permiso de nuestro compañero JMV, apropiarme momentáneamente de la sección de la que el mismo suele ocuparse normalmente: “Era Spectrum”.
Olvidémonos por un momento de frames por segundo y demás parafernalia, para recordar y posteriormente rememorar jugando en nuestros propios ordenadores, la magia de la conducción simple y divertida, la magia de los juegos de coches del Spectrum, los de toda la vida…
“Juegos de coches”, esta expresión tan clásica se va perdiendo poco a poco en nuestro vocabulario de jugones, frente a la gran y especializada oferta que hay hoy en día. Tras la saturación que ha sufrido la red en las ultimas semanas de “GT manía”, a un servidor le apetece recordar aquellos felices años en los que uno se enteraba -por las revistas especializadas- , un mes antes de que un nuevo videojuego iba a ser lanzado.
¿Os acordáis de esos años? Sin trailers, sin imágenes cada cinco días o declaraciones previas… Uff, sólo escuchar esto ya me hace sentir en mi interior sensaciones de calma y sosiego. Las cosas antes eran mucho más simples, nada que ver con ahora.
Este artículo tiene como objetivo ofreceros un momento de tranquilidad dentro de la febril “GT Manía” de estos días, a la cual todavía le quedan muchas semanas. Saboreadlo bien, es un artículo muy particular en el cual os recomendaré una serie de títulos muy personales, precisamente aquellos juegos de coches que se han hecho un hueco en mi cabeza después de tantos años.
Para aprovecharlo como es debido y conseguir los efectos de paz y evasión deseados, a continuación os mostraré unas breves instrucciones. Pensad que después de este artículo, en el próximo blog que miréis, en la siguiente noticia que leáis, los más seguro, es que la “GT Manía” este ahí para acecharos…
Instrucciones para disfrutar de este artículo:
1. Ojea los siguientes juegos comentados.
2. Escoge el que recordéis con más cariño o en su defecto, el más afín a vuestros gustos.
3. Mirad el video para aumentar esas “ganas de jugar”.
4. Abrid la web zxspectrum.net, escoged el juego anteriormente elegido y disfrutad del momento. Os recomiendo usar la búsqueda del explorador (CONTROL + F en el Mozilla Firefox).
Así de fácil señores, con cuatro sencillos pasos disfrutaréis de 15, 20 o 50 minutos como mínimo de una total evasión del mundo real, con la posibilidad de repetir el proceso una y otra vez con diferentes juegos. Veamos mi selección personal de juegos:
BUGGY BOY
Recuerdo que la primera vez que jugué a este título fue una de esas mañanas de verano en las que, debido a que mis padres trabajaban, me dejaban en casa mis primos mayores. Mientras ellos dormían, mi madrina me conectaba un flamante Amstrad CPC 464, para poder degustar a placer la extensa colección de mi primo mayor.
Sólo la portada de este juego ya era suficiente motivo para que cualquier niño adquiriese este juego. Los vicios “mañaneros” que me proporcionó el Buggy Boy fueron sencillamente, impresionantes. ¿En que otro juego podías saltar o conducir a dos ruedas? Para esa época, Buggy Boy era adicción en estado puro. Me costó varios años, pero al final conseguí mi propio juego original para mi Spectrum.
CARLOS SAINZ
¡Cuidado señores! Pasamos a palabras mayores… En pleno apogeo de la carrera de nuestro conocido piloto, Zigurat se sacó de la manga un autentico juegazo, con el asesoramiento del mismísimo Carlos Sainz.
Y no es que fuese uno de esos pocos juegos de coches en los que hacía falta frenar: Elección de neumáticos, suspensión, porcentaje de daños y desgaste en carrera de diferentes componentes… ¡Hasta freno de mano! Todo esto acompañado por un apartado técnico de lujo y al volante de un flamante Toyota Celica, hacen de este juego un autentico “Imprescindible”, que incluso a día de hoy, resulta tremendamente jugable.
Este es uno de esos juegos que se aprecian y disfrutan más a “nuestra edad”, que cuando me tocó jugarlo con diez u once añitos. Recomendado 100%
CHASE H.Q.
Ay! Esos juegos de antes… Cuando jugamos a los juegos de ahora y quedamos últimos en la clasificación, decenas de excusas salen a la luz: El volante esta mal calibrado, no estoy acostumbrado al mando, el juego no es realista, la línea de dificultad esta mal concebida…
Dejémonos de excusas contemporáneas y comprobemos en primera persona, como nuestro vehiculo, se estrella una y otra vez frente a pixelados postes de luz, árboles y vallas. Acostumbrados a correr sin más, la inclusión del antiguamente típico cambio de marchas “Hi y Low”, sumado a un “turbo”, complicaban (y facilitaban a su vez) enormemente nuestra tarea como agentes de la ley. Nuestra labor era simple, corre todo lo que puedas hasta encontrar el coche del fugitivo o ladrón, para empotrarte con él hasta que su vehiculo no aguante más. Mejor argumento imposible, ¿verdad?
FORMULA ONE
Sólo para fanáticos de la Formula 1! Este juego creado en 1985 es toda una rareza para la época, uno de esos juegos en los que más que jugar, me limitaba a mirar como jugaban “los mayores”.
Formula One es el equivalente al PC Futbol de los 90’ en el mundo de la conducción. Bajo un presupuesto fijado, debes escoger entre pilotos como Senna, Prost, Lauda o Piquet (el bueno), sponsors, escuderías, estrategia de boxes… Para después, poco a poco ver en directo y en plena carrera, como tu trabajo y esfuerzo va dando resultados para años posteriores. Un juego para gestores, olvidaos los que busquéis conducción. Y como el mundial de Formula 1 no es corto, se podía guardar nuestra partida en una cinta virgen (Wow!, sin tarjetas ni discos duros…).
NIGEL MANSELL’S GRAND PRIX
Este es otro de esos juegos que se disfrutan más a “nuestra edad” que en el momento que pudimos disfrutarlo. Desconozco si llegó a salir de forma oficial en España, pero fue uno de esos juegos que se “prestaban” por la oficina de mi padre, lo que lo transformaba automáticamente en otro de esos juegos “para mayores”.
Así como el anterior juego es sólo recomendado para “buenos gestores” y amantes de la Formula 1, Nigel Mansell’s Grand Prix abarca un público mucho más amplio, pero aun así no deja de ser un juego exigente…
Y es que a veces tendemos a pensar que hace más de 20 años todos los juegos eran para niños, siendo esto totalmente falso. Este fantástico simulador nos pone a los mandos de un Formula 1 con todo lo que eso conlleva, realísticos telemetrías, control de gasolina, temperatura, 6 marchas, espejos retrovisores… Un juego altamente recomendable para el presente y ya que estamos, para “callar la boca” a más de un “nextgen” prepotente. Un consejito, aparte de los cursores, para cambiar de marcha usad la tecla “M”, si no, sólo conseguiréis subir las revoluciones y quemar vuestro coche.
Estos son los juegos escogidos para evadiros por un momento o el tiempo que consideréis conveniente, de la “GT Manía” que se ha apoderado de los medios. No son los mejores, no son los más conocidos, como os he dicho es una selección personal muy particular, pero… ¿Existe algún mejor momento que este para darles una nueva oportunidad?
Como dato que seguramente muchos desconoceréis, la magia de «Ultimate» llegó indirectamente a Buggy Boy, ya que su conversión es obra de los programadores que crearon los juegos de Sir Arthur Pendragon para Commodore 64 (anónimos hasta hace un par de años). En concreto, la versión para este ordenador es el mejor juego de carreras de la plataforma, lo que no es poco.
Pues yo no conci esos juegos pero lucen bien los colores que se usan em recuerdan al GB y GBC, yo los juegos de carreras que mas recuerdo es el Monaco Grand Prix de Sega Master System,Stunt Race FX y Rock&Roll Racing de SNES,vaya que dan ganas de jugar esos titulos de antes pues sientoq ue nos e concentraban solo en las graficas si no en la diversion que deveria de ser lo importante en los video juegos.
Tambienr ecuerdo un juego de F-1 para PC 80/86 era muy buen juego, recuerdo que tenias que estar muy atento pues las llantas se te desgastaban y la gasolina igual, recuerdo que se veia a pantalla dividida.
Ya para terminar tambien recordar que los juegos de carreras de antes te los tenias que aventar de un jalon pues no habia la opcion de guardar, si acaso tenias password, yo creo que esto es mejor pues asi mejoras tus habilidades cada ves que juegas desde el principio.
Y lo que disfrutaba yo jugando al Grand Prix en Master System, en PC de amstrad al Test Driver (el primero), o al Pitstop (creo que se escribía así) o al Out Run, incluso al Gran Prix de Atari 2600,…
Entonces se valoraban más los juegos, aunque no llegasen al nivel de la recreativa, pero nos tirabamos horas y horas sin importar en ordenadores los tiempos de carga. Que bonito es recordar los años de merienda junto a tus juegos y amigos.
¡Chequered Flag, demonios!
#Gerardo, me lo he dejado aposta a ver si te entra el gusanillo… XDD ¿Sigues por las Bahamas?
Mmm… el Outrun, un grande del que no me he acordado…
Si David V. Lo he puesto para que lo recordemos todos. ¿Sabes cual me gustaba a pesar de su sencillez?
Moon Patrol.
¡Que picada nos dabamos los amigos para haber quien llegaba más lejos! o a que letra llegabamos.
Suspiro al recordar los viejos tiempos. Snif.
Me pegaba las horas muertas jugando al power drift de SEGA en mi querido spectrum 128k!!… Huy se me ha saltado una lagrima! SNIF.
David V. Saca los pañuelos, porque tus artículos prometen. Me encantan tus «flashbacks» sobre juegos. Danos mas, porfa!
Si buscas Chequered Flag en Mobygames aparece también su título alternativo: Bandera a Cuadros. ¿Quiere eso decir que se publicó con tal nombre en países hispanohablantes? ¡Misterio!
Saludos desde las oscuras Bahamas.