La mal llamada piratería (es un termino muy generalista), hace ya muchos años que es protagonista de interminables debates y medidas, ya sea por parte de nuestros medios de prensa, políticos, diversas industrias o nosotros mismos.
Vivimos en unos años, donde cada cierto tiempo presenciamos numerosas batallas en los juzgados, las cuales van inclinando la balanza de esta interminable guerra para uno u otro lado. Un día toca al canon digital, otro a la SGAE, una web de series, un nuevo DRM en nuestros videojuegos…
El protagonista de esta semana ha sido el artista Manuel Palou del espacio Art404. El señor Palou, ha saltado a la palestra por una de sus obras, una escultura titulada “5 million dollars 1 Terabyte”. La escultura es nada más y nada menos que un disco duro de un Terabyte, lleno de archivos descargados tales como videojuegos de la N64, programas de software, colecciones de libros (eso sí, sin películas)… Teniendo estos archivos, un valor real de en el mercado, de un millón de dólares americanos. Se ha quedado a gusto el señor Palou.
Nadie puede dudar que la escultura es como mínimo, transgresora. Abriendo la misma de nuevo el debate acerca de si copiar es delito o no, e incluyendo un nuevo factor en juego: ¿Y si la copia está destinada al arte, qué pasa? En lo que a mi respecta, si fuese el señor Palou me aseguraría de no sacar un centimo por esta obra, ya que si la palabra “piratería” se mezcla con “fines lucrativos”, va a necesitar un buen equipo de abogados. Esperemos que no sea el caso…
Fuente: alt1040