Con motivo de su 20º aniversario, el clásico que marcó una época y ocasionó uno de los mayores intercambios de diskets de toda la historia en nuestros colegios e institutos, es ahora jugable desde nuestro navegador para rememorar viejos momentos.
Esta es una de esas buenas noticias que a un servidor le hacen pensar que se va haciendo mayor, pero no solo nosotros lo hacemos… Después de echar una partidita rápida, ¿cómo pensáis que le han afectado los años?
Os dejo el enlace: Wolfenstein 3D
Soy coleccionista, y como bien saben los coleccionistas, en muchas ocasiones se nos acumulan tantos juegos en las estanterías que no nos da tiempo de jugarlos todos. Y claro… sigues comprando porque sigue saliendo al mercado cada mes algún que otro título interesante para tu colección, más esos juegos retros que compras porque en su día no conseguiste o simplemente acabas de descubrir.
En el caso de «Wolfenstein 3D», casualmente me lo terminé hace un par de meses. Es de esos juegos que había comprado para mi colección y no lo había jugado por lo que mencioné en el apartado de arriba. Saqué mi Jaguar y me lo pasé. Buen juego, Id nunca defrauda. Mirándolo desde un punto de vista actual el juego ha envejecido, ni bien ni mal, sino de manera diferente.
Para tener 20 años conserva muy bien esa perspectiva en 1ª persona, buen desplazamiento con toques de investigación y jefes finales bien conseguidos. Otros shoot ‘em up de la época quedaban por debajo de este. Por otro lado, si se le compara a Doom que fue desarrollado por la misma compañía un año después, queda como un hermano pequeñito que quisera ser como el de mayor. Wolfenstein denota un colorido muy chillón, con pasillos muy simples, repetitivos y vacíos.
Wolfenstein 3D es un buen juego. Incluso hoy en día te puedes entretener una larga tarde matando a unos cuantos nazis e intentando descubrir todos sus secretos, que no son pocos.
La verdad es que, lo que no imaginamos, es que asentó de forma magistral los shooters en primera persona. Id remató la faena con Doom, Doom II, Final Doom, Doom 64, Super Doom, Doom 3 en todas las plataformas habidas y por haber. Los usuarios de PC creían y decían que no podría jugarse a un Doom como lo hizo en PC (sus inicios) y este mito quedó descartado con un control reducido para un pad pero igual o más efectivo.
También me gusto su Wolfenstein 3D que salió en PC (creo que correría el año 2004 o por ahí) con un gran título también. Pero donde más vivencias viví fué con mis amigos en PC y luego más tarde conectado via link 2 PSX y 2 TV. Genial y magistral jugar en cooperativo.