Si la semana pasada vimos las mejores películas de videojuegos, aquí veremos las peores. Películas que han seguido paso a paso los pasos para hacer una mala película basada en videojuegos. Espero que estéis sentados porque vienen curvas:
Resident Evil
El primer ejemplo de como cuando algo empieza mal, acaba peor. La saga empezó en el 2002 con Paul W. S. Anderson en dirección, y con protagonista a Milla Jovovich. Nos cuenta una historia paralela a la original que si bien, en la primera se puede aceptar, en la segunda ya lo remata, y a partir de allí mejor no seguir.
La primera parte de la saga nos cuenta como empezó la infección en los laboratorios de Umbrella, y como la protagonista consigue escapar. La película no esta mal, pero la planificación y la forma de llevarla a cabo es muy mala. En la segunda película (apocalipsis) y cogiendo elementos de de los Resident Evil 2, 3 y CV se nos muestra la lucha en la ciudad con un Némesis que llora y más cosas que mejor no contar. Se puede salvar por mostrar la ciudad de Raccoon City y si olvidas todos los videojuegos. En la tercera (extinción) se ve un mundo devastado donde quedan zombies y que acaba con un Albert Wesker en Japón que bien parece el Chaval de la Peca a punto de cantar A-Ba-Ni-Bi. La cuarta empieza matando a todos sus clones y acaba con perros de dos cabezas haciendo guiños al Resident Evil 5 en medio del mar, y la última (Retribution) no puedo decir nada porque duré 5 minutos con ellas y juré no volver a ver ninguna película de Resident Evil o de Milla Jocovich.
Lo que peor llevo de todo esto no es que las películas sean infumables, es que todas han conseguido en taquilla al menos, 4 veces su presupuesto, mucho más que todas las que vimos en otro artículo. No me puedo explicar como tiene tanta crítica negativa y luego hacen esas taquillas.
Mortal Kombat: Anikilación
Con el éxito de la primera película, no se podía esperar a sacar otra. Esto llegaría en el 1997 con grandes cambios. Seguiríamos con Robin Shou y Talisa Soto, Christopher Lambert dejaría su puesto a James Remar, Sonya Blade sería Sandra Hess, y el todopoderoso Shao Kahn sería Brian Thompson (que apareció en Terminator como punk).
Hasta aquí todo bien pero ahora vienen los problemas, la película está basada en la segunda y tercera parte, en cuyas historia se caga totalmente. No conforme con eso, le da una vuelta a todo de tal forma que termina la historia dejandola en tan mal lugar que no hay por donde seguir con ella. No conforme con eso, muchos personajes no aparecen, otros lo hacen poco y mal, y otros directamente sólo salen para recibir golpes. La primera tuvo éxito porque era una cosa pequeña y sencilla, esta intenta ser tan grande y memorable que sólo sirve para echar el rato si bajas el listón. Curiosamente esta misma fórmula se repitió en la segunda de Resident Evil con gran éxito.
La película salvo los muebles en taquilla recaudando casi dos veces su presupuesto por lo que se pensó en otra secuela. Secuela que se llamaría Devastation pero que quedo parada por problemas externos, y cancelada poco después a la espera del reboot del que ya hablé. Además se creo una serie llamada Conquest que personalmente, me gusta mucho más que esta película. La falta de momentos épicos, de saber que hacer, el exceso de recursos, y muy posiblemente los años que ya teníamos, hicieron que está película fuera un desastre y olvidada.
Street Fighter: The Legend of Chun-Li
15 años después del lanzamiento de Street Fighter: La última batalla nos llega una no-continuación de esa. Para esto nada mejor que aprovechar el rebufo del Street Fighter 4 y usar a una gran olvidada: Chun-Li.
Hasta aquí todo perfecto pero sabiendo que cualquier parecido con la historia es casualidad. Tengo que reconocer que la película no hay por donde cogerla, y que duré 10 minutos con ella. Como protagonista tenemos a Kristin Kreuk (conocida por su papel en Smallville) que no se caracteriza por su gran actuación, en una historia cogida con pinzas sin el tirón que tenía Street Fighter en los 90, con una audiencia mucho más adulta, sin los grandes luchadores, con una historia totalmente sin sentido, y con nada que ofrecer.
La película fue un fracaso en taquilla, y tal mala que apenas se puede leer cosas de ella. Con este fracaso se cerro la puerta a secuelas, y se confirmo algo que muchos pensábamos .. Street Fighter es un dinosaurio que ya no volverá.
Tomb Raider, PlayStation
Si bien las otras películas son malas por no seguir la historia, o por directamente reírse del espectador, aquí tenemos otra película que sólo se podría sacar adelante porque el papel le viene hecho a medida a la actriz Angelina Jolie.
No creo que sorprenda a nadie si digo que esta película se hizo por obligación. Pocas veces una heroína ha tenido tantos rostros pero ninguna película, y por esto había que hacerlo. Para el papel se eligió a Angelina Jolie, muy conocidas por sus desmanes, y su vida privada pero contra todo pronostico, funciono y muy bien. La película no es más que una sucesión de acción, tiros y poco más, donde uno ve lo que quiere ver. Sólo pude ver la mitad de ella, porque no aguante ver semejante sucesión de tiros e imágenes sin sentido.
Aunque la película costo demasiado, el nombre y la actriz pudo con todo, y consiguió en taquilla dos veces y media su presupuesto. Posteriormente se saco una secuela, y estaba planeada una tercera que nunca se llevo a cabo. Como detalle final avisar que en esta película sale el futuro agente 007, Daniel Craig.
Final Fantasy: La Fuerza Interior
Los Final Fantasy no tienen un orden o secuencia, lo que hace que cada juego sea una historia independiente. Con esta premisa nos llega esta película de animación que aún no tengo muy claro de que va, o a donde viene.
La película nos lleva a un futuro cercano donde unos aliens nos están conquistando, y estamos a punto de extinguirnos. Para poder luchar tenemos dos opciones, usar un arma que puede acabar con la Tierra, o buscar una nueva forma de luchar contra ellos. Una idea tan repetida y tan sencilla, se nos presenta de una forma tan complicada, y tan rara… que sinceramente, después de verla dos veces no tengo muy claro cual es su fin. Supongo que no fui el único en pensarlo, porque con su estreno, muchos comentarios del mítico IRC eran iguales.
La película contó con un aspecto gráfico brutal, un aspecto y unos detalles que apenas tienen los juegos o películas animadas actuales. El precio de esto, junto con una campaña de publicidad muy agresiva, fue enorme, tan grande que creo que es la película más cara de estos artículos. La taquilla fue un completo desastre, y se considera uno de los mayores fiasco de la industria del cine.
Uwe Boll
Con la iglesia hemos topado… pocas veces alguien ha conseguido levantar tantas ampollas, tantos miedos, y tantos premios. Este elemento pasará a la historia por ser mejor boxeador que director, pasará a la historia por crear películas infumables sin pies ni cabeza, por cargarse grandes juegos sólo con una película que no tiene nada que ver, y no conforme con eso, vivir pensando que lo ha hecho bien y/o que los demás hacen lo mismo pero peor.
Entre sus películas tenemos dos de Alone in the Dark que no se que tienen que ver con el juego, BloodRayne donde la película se salva por poder ver los pechos a Kristanna Loken, In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale se deja ver por Jason Statham, y Far Cry… mejor no hablamos. Intente ver Postal entre otras pero no pude. Haciendo de abogado del diablo, no hay que engañarse con decir que es el peor del mundo, pero desde luego a pocos les gusta tanto hablar y montar numeritos como a él, y aún menos destrozar películas basadas en videojuegos.
Con esto acabamos los artículos de películas, y si todo va bien, espero traeros varios artículos sobre las novelas del Starcraft, y un review del Starcraft: HotS aprovechando que ya ha pasado el juego a segundo plano.
Personalmente, Resident Evil no la vi tan mala. La primera, además de cortos de presupuesto si que es verdad que creí en un momento que Milla J. respresentaba al personaje de Ada Wong, y fue un bajón, claro.
La 2, el mezclar los 3 siguientes títulos, pues bueno, mejor que la 1 si que es.
Las demás, pues las catalogo como películas de acción que no representan nada más que el título para hacer tirón.
Final Fantasy La Fuerza Interior, sólo utilizó Square el nombre para hacer ventas o caja, como queráis decirlo, y claro, cuando vas con la idea de: Invocaciones GF, mágias, etc, y ves que no,… pues bajón. Como película está bien pero sólo eso. No tiene nada que ver con los juegos.
La de Street Fighter que comentas, si que es mala, por no decir que la primera también se cargaban mucho el videojuego.
Mortal Kombat 1 y 2 las ví muy bien, algún que fallito pero bien. Me chocó más que cambiaran a los personajes en la continuación, ya que para mí es donde perdió su magia. Pero las veo bien.
Tomb Rider. La verdad es que me gustó sólo la primera, y la vi mas acción que otra cosa. Se alejaba de la magia del título aparecido en PSX, SS y Ngage. Hubiese sido mejor mezclar los escenarios de Indiana Jones con Angelina que lo que hicieron. Pero se deja ver.
Alone in the Dark…. uff…. pasable… pero nada más… otra peli de suspense.
Para mí, más malas que éstas: Doom, House of the Dead, Dead or Alive, Super Mario Bros,…y no sé… seguro que alguna más me dejo.
se te olvidó la peli pajillera de dead or alive, me acabo de dar cuenta de que ves muchas mas peliculas infumables que yo
Resident Evil 1 y 2 no estan mal como películas en sí, pero yo si que me lleve una pequeña desilusión con ellas, tan dificil era empezar la pelicula con una pareja asesinada (topicazo) en el bosque de Racoon City y una ciudad preocupada por los extraños sucesos, y enlazar con el argumento de Resident Evil Zero y el primer Resident Evil??, joder si solo tenían que repetir el argumento de los Videojuegos con actores y escenarios reales.
He visto todas las de la Saga y a partir de RE Extincion pierden el norte con historias y escenas de acción sin sentido, haciendo pequeños guiños al videojuego introduciendo personajes importantes del mismo, pero sin ningún peso en la pelicula.
Las de Tomb Raider tampoco estan mal pero desaprovecharon el tirón del videojuego y de la Jolie, pudiendo haberse fijado en la saga «Indiana Jones» o haber hecho algo al estilo de las recientes «La Busqueda», y haber hecho un par de pelis míticas.
El resto que has comentado si que merecen ser enterradas debajo de una pirámide y ya de paso meter a Uwe Boll en un sarcófago junto a ellas.
DANI_KICK: Por que te parece mala Doom?
melchiah: Tengo el problema de que cuando ladro por algo, es porque lo conozco… y así me trago las mierda que me trago xD. Cuando vengas quizás te torturo con alguna como tu quisiste hacer con la n64.
jauma80: Yo después de la segunda perdí toda confianza pero segui viendolas para poder hablar de ellas… pero llego un momento donde ya no pude seguir, es que veo a la Jocovich en una anuncio y me pone de mala leche. Y eso de meter a Uwe allí olvidate, si se hiciera volvería convertido en Gozdilla o algo peor, te lo digo yo, ese hombre es inmortal, es como Jordi Hurtado pero en maligno.
Con respecto a Dead o Alive no pude verla… vi el trailer y me corto el rollo totalmente, algo parecido a King of Fighter o Dragon Ball si es que esa se estreno xD.
Hablando de KOF, existe alguna ova de dibujos animados sobre esa saga? Hace tiempo leí algo (6 años quizás) pero no se nada seguro.
Que tal Kaiser?
No sé la vi rara. No sé si será porque me gustaba muchísimo el Doom y esperaba otra cosa o que… Lo que no me gusto es el «monstruito» de la silla de ruedas… creí que podría haberse hecho mejor.
La última de Dragon Ball fuí a verla al cine y me decepció mucho. Tanto Matrix y me ponen esto…
@kaiser-77, Doom como película no fue mala, fue entretenida, pero como adaptación de un videojuego, es pesima. Doom trata sobre una invasión de demonios desde el infierno, no de marcianos enfermos con un «gen de la maldad»,además, como se les ocurre terminar un película sobre un juego de disparos con una pelea a mano limpia? Al menos la película fue en Marte y la secuencia en primera persona se agradece.
Personalmente nunca he estado de acuerdo con esta tendencia. Si vas a usar el nombre de un videojuego para hacer una película, respeta la historia original, o si no mira el esperpento de la película Max Payne cuando la historia original es excelente, o éste fallido intento de Uncharted con la familia de Drake, y así muchos más.
Cual es la necesidad de los guionistas de inventar historias que no reflejan la original? será que si lo hacen los derechos son más caros? En ese caso no utilices el nombre del videojuego como gancho, es como hacer una pelicula llamada Romeo y Julieta sobre la invasión de pollos gigantes del espacio que quieren vivir en el fondo del mar.