Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Podremos soltar al pintamonas que llevamos dentro en la Wii
LuisFe y Naufri traen la actualidad a Infoconsolas
Desde los inicios de Infoconsolas, siempre hemos tratado de ofreceros un contenido propio y de calidad, siendo vosotros mismos los que debéis juzgar los resultados. Pero en Infoconsolas teníamos una espinita clavada… siendo una web dedicada al mundo de los videojuegos desde sus inicios hasta nuestros días, normalmente nos hemos centrado más en el lado “Retro” de los videojuegos.
No es algo negativo, nos encanta la historia de los videojuegos y poder hablar de juegos del Spectrum, Super Nintendo o de cómo eran las cosas hace veinte años, pero también es verdad que las noticias de actualidad son igualmente importantes. ¿La solución? Recién llegados desde su web Speargames, a nuestros autores habituales y contenido de siempre, se le suman desde hoy mismo, dos nuevos autores dedicados a traernos la actualidad del mundo de los videojuegos, esa misma actualidad que dentro de 20 años será considerada como “Retro”. ¿Queréis saber más?
Conversaciones de bares y videojuegos
Seis de la tarde, antes de llegar a casa me paro en el bar para tomarme un cafetito, una reciente costumbre que hace unos años la daba por imposible. Me siento en una mesa, abro un periódico y empiezo a ojear las noticias. En la mesa de enfrente, tres padres de familia charlando hacen que pierda la concentración de mi lectura…
“Pues ya me he comprado el cartucho pirata para la DS y va de lujo”, dice un aparentemente bien posicionado “cuarentón”, “ya te lo dije, así no tienes que molestarte ni en ir a la tienda”, le responde tranquilamente su compañero. Sorprendido por un “habito” normalmente atribuido a los más jóvenes, como espectador, toda mi atención se centra ahora en una fluida conversación informal y totalmente despreocupada, una charla digna de estudio que nos revelará desde nuevos tipos de “gamers” hasta la solución “definitiva” para la piratería en nuestro país.
Conversaciones de bares y videojuegos
Seis de la tarde, antes de llegar a casa me paro en el bar para tomarme un cafetito, una reciente costumbre que hace unos años la daba por imposible. Me siento en una mesa, abro un periódico y empiezo a ojear las noticias. En la mesa de enfrente, tres padres de familia charlando hacen que pierda la concentración de mi lectura…
“Pues ya me he comprado el cartucho pirata para la DS y va de lujo”, dice un aparentemente bien posicionado “cuarentón”, “ya te lo dije, así no tienes que molestarte ni en ir a la tienda”, le responde tranquilamente su compañero. Sorprendido por un “habito” normalmente atribuido a los más jóvenes, como espectador, toda mi atención se centra ahora en una fluida conversación informal y totalmente despreocupada, una charla digna de estudio que nos revelará desde nuevos tipos de “gamers” hasta la solución “definitiva” para la piratería en nuestro país.
¿Cómo nace un podcast? RetroActivo nos lo enseña
Cuando seamos abuelos, contaremos orgullosos a nuestros nietos como conocisteis a “la abuelita”, como España ganó la Copa del Mundo de futbol y como visteis nacer el podcast de Retroactivo.
Pocas veces en la vida tenemos la oportunidad de ser los primeros, de estar “ahí” desde un principio. RetroActivo nos da esta oportunidad…
Espionaje exclusivo (#1)
Infoconsolas ha conseguido infiltrar a un reportero en la sede de Actifisión, la compañía de videojuegos, para ofrecer una serie de jugosas trascripciones de conversaciones confidenciales de sus directivos. Está siendo muy compleja la captación de estos documentos al tener que actuar ocultos en una lámpara de araña sobre la mesa de dirección, pero esperamos que el resultado merezca la pena. Vamos allá.
BOB KITICK: Smithers, me parece que debemos conectar más con el usuario
SMITHERS: ¿Se refiere a comprar más servidores?
Call of Duty: Black Ops. Primer Contacto
A finales del 2009 fue lanzada la segunda parte del Call of Duty: Modern Warfare (Xbox 360), consiguiendo un enorme éxito y unas críticas muy buenas. De este excelente juego ya hemos hablado antes y ya se ha dicho mucho con lo que poco queda por decir.
Después de esto su desarrolladora Infinity Ward y Activision se liaron a demandarse, a echarse cosas en cara y a montar un espectáculo bastante lamentable (por Activision en mi opinión). Supuestamente era porque Activision no pagaba los Royalities a Infinity Ward y/o por diferencias de marcas. En cualquier caso esto da una idea de como un juego y una compañía puede morir de éxito.
El tiempo pasaba y Activision contrató a otra compañía llamada Treyarch, que ya había trabajado en los Call of Duty. Este juego sería el Call of Duty: Black Ops. La guerra actual y la Segunda Guerra Mundial se cambia por la guerra fría.
Una vez dicha la historia vamos a ver como ha quedado:
Hace 20 años… Septiembre y Octubre de 1990
Volvemos con nuestra sección “Hace 20 años…” en la que nos dedicamos a recordar y analizar lo acontecido hace exactamente 20 años, siendo en esta edición los meses de Septiembre y Octubre de 1990 los que nos ocupan.
Y vaya dos mesecitos tuvimos hace 20 años, consolas como la Sega Megadrive, Nintendo Game Boy o Atari Lynx llegaban a nuestras fronteras con todo lo que ello supuso. Si el publico español no tenía suficiente variedad entre la que escoger, con ordenadores y consolas de 8 bits, estos nuevos sistemas causaron una “pausada”, pero gran revolución en nuestra particular historia de los videojuegos nacional.
Era Spectrum: «R: TAPE LOADING ERROR»
AÑOS 80:
Recuerdo cuando jugué con el Rastan la primera vez en una recreativa. Aunque visto ahora en perspectiva no era tan glorioso, me encantaba su ambientación a lo Conan y cómo fue llevado al ZX Spectrum. Me compré aquel original de lomo rosa a 875 pesetas, llegué a casa y me dispuse a cargarlo. No tenía ningún 128 k por lo que tuve que conformarme con la opción multicarga… Jamás pude conseguir hacer funcionar ninguna de las “cargas adicionales” ni con el mejor de los reproductores de cinta, ni con ese original ni tras cambiarlo por otra unidad creyéndola defectuosa. Cientos de minutos perdidos en intentonas inútiles.
“Shadow of the Unicorn”: un juego único por la impresionante mierda que creó Mikro-Gen y por utilizar una memoria adicional (Mikro Plus) y complementaria que permitía crear miles de pantallas. Al introducir la memoria y encender el equipo, aparecía un menú que te instaba a ajustar el “azimut” del cassette con gráficos y todo, hasta lograr con el destornillador en ristre el punto exigido por el repugnante periférico. Por supuesto luego tocaba cargar el juego durante otros interminables minutos, que podían acabar en fracaso y hacerte reiniciar el proceso. Posteriormente, si querías probar otro juego… ya no cargaba por haber toqueteado el “azimut”.
360, PS3…Me vuelvo a la Nintendo 64
Aunque muchas desarrolladoras de videojuegos no lo puedan entender, en ocasiones en mi humilde morada se llegan a reunir más de dos personas. Desconozco si en el extranjero viven en un mundo mucho más “avanzado”, en el que las comunicaciones interpersonales se producen sólo a través de la fibra óptica, pero aquí, en España, de toda la vida hemos disfrutado de las reuniones de amigos.
En esas “extrañas” ocasiones en las que en mi hogar se cuentan más de dos cabezas, las dos consolas de nueva generación que más se vanaglorian de sus tremendas características técnicas, se quedan completamente obsoletas, debido esto al pésimo modo multijugador offline de la mayoría de su inmenso catalogo de videojuegos.
Esa joya que todos tenemos… Akumajō Dracula X: Rondo of Blood
Después de que el mes pasado os pusiera un juego de NES, me entraron las ganas de juegos retro y abriendo el baúl de los recuerdo he llegado a una gran joya de la saga Castlevania.
Este juego no puede ser otro que el Akumajō Dracula X: Rondo of Blood para PC-Engine o TurboGrafx. Un juego que fue lanzado en 1993 y que no tuvo tanta repercusión en occidente hasta que estalló el boom del coleccionismo.
Las características de este juego son muchas, quizás no por su momento, sino por lo que cambió y el nuevo rumbo que marcó.
Como el juego no necesita más presentación, vamos con el artículo:
Como reconocer a un “Rabiosillo”
En mis muchos años como jugador, he tenido el placer de disfrutar de nuestro hobby preferido en cientos de hogares y salones recreativos, repartidos todos ellos por la inmensa geografía española o incluso, en el extranjero. Día a día, partida a partida, he podido comprobar, como todos los sujetos con los que compartía una o varias partidas, comparten también una serie de rasgos comunes que los diferencia en base a su comportamiento.
Si hace prácticamente un año nos adentramos en el interesantísimo mundo de los “Malillos”, hoy os invito a que nos acompañéis en el apasionante mundo de los “Rabiosillos”, una subespecie que lejos de estar en peligro de extinción, aumenta su número año tras año, sin depredador alguno que frene semejante plaga…
Amasando dinero
Me resulta tremendamente curioso ver los derroteros por los que se desenvuelve últimamente la industria del videojuego. Estamos en plena espiral de optimización de costes (esto es: saca el dinero de donde humanamente puedas) en las que vemos dos líneas muy claras:
– Aquellos modelos de negocio que entienden que el consumidor ya no tiene tanto dinero para gastar. La crisis es muy profunda y existe un claro empobrecimiento de las clases medias, condenadas a desaparecer. Aparecen páginas webs, portales de información, iniciativas destinadas a no cobrar al usuario y buscar su rentabilidad en publicidad o desarrollo de aplicaciones específicas. En suma, aquí podríamos englobar, en su concepto más libre, a INTERNET.
– Sin embargo, las compañías de telefonía han popularizado las micro-compras para obtener dinero con cambios innecesarios de móvil, descarga de tonos, juegos inútiles para usuarios no especializados, etc. A este carro se han subido los gurús de los videojuegos, con los famosos contenidos descargables DLC.
Q,A,O,P y Space: Los controles por excelencia
Esta clásica combinación de teclas, nos dio el control durante muchos años a un sin fin de títulos de gran calibre. Con las teclas Q,A,O,P y Space, nos adentramos en mundos de aventura, pilotamos naves intergalácticas y saltamos cientos de plataformas…
No hacían falta extraños periféricos con formas de guitarra o volantes, no eran necesarios pads analógicos ni sensores de movimiento, cinco únicas teclas eran más que suficientes para disfrutar toda una tarde con cualquier tipo de juego, fuese del género que fuese. Las cosas han cambiado mucho desde esos tiempos, os invito a todos a que os unáis a este pequeño homenaje a los controles que usamos toda una generación y que, aunque parezca lo contrario, vuelven con más fuerza que nunca.
Resident Evil: Proyectos cancelados y rumores
Hace ya tiempo prometí que escribiría algo con esta saga. Como primera entrega de esto, os traigo varios comentarios sobre sus proyectos cancelados y/o leyendas urbanas:
Resident Evil 1.5:
Después del bombazo de la primera parte, no podía pasar mucho tiempo hasta que se viera la segunda parte.
Este juego se parece mucho al producto final, aunque tiene diferencias: