Wii | Nintendo | 100% RETRO

Nintendo Wii, la innovadora consola que democratizó los videojuegos domésticos. Lanzada el 19 de noviembre de 2006 en Estados Unidos, la consola de séptima generación de Nintendo superó en ventas a sus contemporáneas, la Xbox 360 y la PS3.

Siguiendo el camino que inició la Nintendo DS, Nintendo se desmarcó de la guerra de polígonos y frames por segundo, optando por ampliar el mercado de los videojuegos a las familias, con una formula basada en la nueva jugabilidad de sus mandos Wiimote (Wii remote) y un catálogo enfocado a los jugadores casuales.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:7ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 19 de noviembre de 2006 en Estado Unidos
2 de diciembre de 2006 en Japón
8 de diciembre de 2006 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:1.648 en formato físico (+ digital)
UNIDADES VENDIDAS:101,6 millones de unidades en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:US$249 en Estados Unidos (con Wii Sports)
25.000 yenes en Japón
249€ en Europa (con Wii Sports)
£179 en Reino Unido (con Wii Sports)
PROCESADOR:IBM PowerPC Broadway @ 729 MHz
FORMATO: DVD-ROM (Wii Optical Disc -RVL-006- 4,7/8,54 GB)
MiniDVD (GameCube Game Disc -DOL-006- 1,46 GB) 
Digital
  1. Historia de la Wii.
  2. Modelos de la Nintendo Wii.
  3. Prototipos de la Wii en la Game Cube.
  4. Precio de una consola Wii. ¿Cuánto costaba?
  5. Coleccionar la Wii de Nintendo.
  6. Comprar un Nintendo Wii.
  7. TOP Retro: Mejores juegos de la Wii.
  8. FAQ Wii.
  9. Características técnicas de la Nintendo Wii.
  10. Artículo original del año 2005.

Nintendo Wii, la consola que conquistó el mundo

Wii es una de las consolas más exitosas de Nintendo, con más de 100 millones de consolas vendidas, se coloca muy por encima de consolas clásicas de Nintendo como la Super Nintendo o la mismísima Famicom. La Wii supuso todo un éxito comercial para la compañía de Kioto, complementando el negocio con un buen surtido de periféricos que mejoraban la experiencia de juego.

Pero lejos de los que pueda parecer hoy en día, Nintendo realizó una gran apuesta con un sistema como el de la Wii, en un momento en el que estaba en sus horas más bajas a nivel doméstico ante las gigantes Sony y Microsoft, ganándole terreno en un mercado en el que había reinado desde 1983.

Comprar Wii

Antecedentes de la Wii

A pesar de la imagen de éxito que siempre hemos asociado a la marca Nintendo, la verdad es que desde su consola de 16 bits, la SNES, la compañía de Mario no había logrado repetir el éxito en el mercado doméstico:

El Virtual Boy fue una máquina que en ningún caso cumplió las expectativas, mientras que la potente Nintendo 64 fue lanzada demasiado tarde y con el formato equivocado, el cartucho. Este hecho provocó que Sony y su primera PlayStation abarcase una gran cuota de mercado, y lo que resultó ser peor para Nintendo, se demostró que la PS1 era una gran consola, la cual eliminaba los supuestos motivos para los que aún esperaban la next-gen de Nintendo.

Nintendo 64 fue una gran consola, pero quedó relegada a un segundo puesto viendo como Sony y su Playstation de 32 bits vendían la friolera de 102 millones de unidades. Sony había llegado para quedarse, con el gran logro de ampliar el mercado de los videojuegos al público adulto… Nintendo y su aparente universo de estética infantil estaban en serios problemas.

La sexta generación de consolas no fue mucho mejor para Nintendo, contemplando como una gigante de los videojuegos como Sega se retiraba de la batalla, siendo Dreamcast su última consola de doméstica, Nintendo optó por ofrecer a sus seguidores la Game Cube, una magnifica consola de diseño compacto, formato MiniDVD y una gran potencia por encima de la PlayStation 2 en prestaciones técnicas. ¿El resultado comercial? Nefasto, veamos las cifras:

CONSOLAUNIDADES VENDIDASCOMPAÑIA
PlayStation 2155 millonesSony
Xbox24 millonesMicrosoft
Game Cube21 millonesNintendo
Dreamcast10 millonesSega

Sony arrasó con todo convirtiendo a la Playstation 2 en la consola de videojuegos más vendida hasta la fecha (2023). El público potencial de los videojuegos había crecido y Nintendo con su imagen infantil estaba en serios problemas. Por si esto fuese poco, Sony se atrevió a atacar a Nintendo en su feudo más exitoso, el de las consolas portátiles.

Desde 1989, Nintendo y el sistema Game Boy habían tenido la supremacía absoluta en el mercado portátil: La Game Boy original, Game Boy Pocket, Game Boy Color y el fenómeno Pokemon, el salto a los 32 bits de la Game Boy Advance… Nintendo se había impuesto a todos sus rivales bajo la marca Game Boy. Al ser consideradas en esos años las consolas portátiles, unos sistemas de iniciación, siendo máquinas más económicas que las consolas domésticas, resultaban perfectas para el joven público con el que Nintendo tenía experiencia… Pero los años pasaban y el mercado cambiaba.

Impulsada por el éxito arrollador de su PS2, Sony analizó correctamente el mercado de los videojuegos portátiles concluyendo que existía una gran oportunidad de negocio: Una consola portátil de 128 bits para un público adulto, en diciembre de 2004 el mundo recibiría la SONY PSP, toda la potencia de la marca PlayStation en nuestras manos. Pero en esta ocasión, Nintendo había hecho los deberes.

El anuncio de la PSP provocó que Nintendo tuviese que sustituir la Game Boy Advance antes de hora, forzando Sony y Nintendo a los equipos de desarrollo para lanzar sus nuevas consolas lo antes posible y adquirir la mayor cuota de mercado. Ambas consolas fueron lanzadas a finales del 2004. Los meses anteriores al lanzamiento de la PSP y Nintendo DS fueron una auténtica locura, ambas compañías se esforzaron al máximo y pudimos ser testigos de una de las grandes batallas de los videojuegos. Al fin y al cabo, Sony atacaba el último bastión de Nintendo.

Pero Nintendo había aprendido la lección, lejos de entrar en una burda guerra de polígonos, colores y frames por segundo, conocedora también de la gran fidelización de jugadores adultos y «hardcoregamers» que habían logrado las PS1 y PS2, Nintendo optó por innovar y ampliar el mercado como nunca se había hecho antes: Si anteriormente el gran logro de Sony había sido mantener y reenganchar a veteranos jugadores, Nintendo conquistó todo un nuevo público para los videojuegos, el femenino y el de edad madura y avanzada.

Tu prima, tu madre, tu abuela, esos tíos de parte de madre cincuentones que sólo ves en verano, TODOS acabaron comprando una Nintendo DS para leer novelas gráficas, practicar caligrafía, jugar al sudoku y lo más importante, entrenar sus cerebros con el Brain Training. JUGADA MAESTRA, Nintendo mantenía su feudo y confirmaba el camino a seguir, su propio camino.

CONSOLAUNIDADES VENDIDASCOMPAÑIA
Nintendo DS154 millonesNintendo
PSP76 millonesSony

Sony consiguió penetrar de forma muy exitosa en el mercado portátil, ofreciendo una gran consola para un público maduro, pero Nintendo arrasó con todo y consiguió unir en un único sistema a todos los jóvenes seguidores de Nintendo y a quienes queríamos probar las bondades de la doble pantalla táctil, junto a un nuevo público casual y familiar que parecía no tener límite.

Por fin, Nintendo había encontrado la formula para enfrentarse a la todopoderosa Sony. La próxima batalla se desarrollaría en el mercado doméstico con Microsoft como nuevo combatiente invitado.

Nintendo Wii, la consola revolucionaria

Wii Sports

El 13 de mayo de 2003 Nintendo reveló que ya estaban trabajando en la sucesora de la Game Cube (lanzada en 2001), una muestra de lo mal que estaba funcionando la 128 bits de Nintendo. Un año después, se desvelaba el nombre del proyecto: Revolution.

Poco a poco se fue ofreciendo la información a cuentagotas, hasta llegar al Tokyo Game Show del año 2005, donde el gran Satoru Iwata empezó a contar las bondades de la Revolution de Nintendo, dejándonos este mítico trailer:

Pura HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS. En tan solo 2 minutos, sin mostrar una sola imagen de un videojuego, Nintendo conquistó el mundo.

Nintendo había creado con esa pieza audiovisual una obra maestra del marketing, centrándose en la novedosa propuesta de su consola, promocionando por sorpresa ese factor diferencial al que la competencia no podía ni acercarse. Nintendo nos traía una auténtica revolución con la que cambiaba las normas de juego gracias a unos mandos con sensor de movimiento, que pasaban a ser la pieza fundamental del sistema. Lo importante era cómo jugábamos, Nintendo impuso su mensaje.

Enfocada a todos los públicos, todos podríamos pescar, cazar, jugar a tenis o ping-pong, convertirnos en directores de orquesta… Solo tendríamos que mover el mando de forma intuitiva, todo el mundo estaba capacitado para eso… Nintendo estaba rompiendo las barreras de acceso con su nueva consola, realmente Revolution iba a convertirse en una verdadera revolución.

El Hype estaba servido y todavía faltaba mucho, mucho tiempo para que la consola llegase a nuestras manos. La espera vivida durante esos meses, fue para muchos jugadores desesperante: La promesa por parte de Nintendo era tan grande, tan original, tan perfecta, que en nuestras cabezas no podíamos hacer más que magnificarla hasta el infinito. Posiblemente la Wii haya tenido la mejor campaña de marketing de la historia.

Consola Virtual, WiiConnect24, Mii’s, online, mandos clásicos, formato DVD, retrocompatible, periféricos con forma de volante, nuevos videos que nos hacían imaginarnos con katanas o fusiles de la II GM, anuncio de «Wii» como el nombre oficial de la consola (el 28 de abril del 2006)… Las noticias se fueron sucediendo a lo largo de los meses hasta el 19 de noviembre de 2006, fecha en la que la Wii vio la luz en Estado Unidos por $249.99 con el Wii Sports.

En menos de 3 semanas la Wii ya había sido lanzada en todo el mundo... Y el mundo cogió el Wiimote, se fijó la correa y empezó a jugar a tenis, golf, bolos y boxeo en el salón de su casa. Pero queríamos más, mucho más. La Wii fue lanzada con 22 videojuegos y el público se lanzó a por todos buscando nuevas experiencias.

Los 22 juegos de lanzamiento de la Nintendo Wii:
Call of Duty 3
Madden NFL 07
Avatar: The Last Airbender
Barnyard
Cars
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2
Excite Truck
The Grim Adventures of Billy & Mandy
GT Pro Series
Happy Feet
The Legend of Zelda: Twilight Princess
Marvel: Ultimate Alliance
Monster 4×4: World Circuit
Need for Speed: Carbon
Rampage: Total Destruction
Rayman Raving Rabbids
Red Steel
SpongeBob SquarePants: Creature from the Krusty Krab
Super Monkey Ball: Banana Blitz
Tony Hawk’s Downhill Jam
Trauma Center: Second Opinion
Wii Sports
Queríamos operar en un quirófano, necesitábamos tener una espada en nuestras manos, rezábamos por conducir un NSX, temblábamos por enfrentarnos a los nazis con nuestro fusil tras el sofá y soñábamos con lanzar un Kamehameha con toda nuestra energía vital... Al fin y al cabo, nos habíamos entrenado toda la vida para esto, ahora tocaba vivirlo. Los jugadores arrasamos las estanterías... Y empezaron las alegrías... Y las decepciones.

La experiencia de juego

Donkey Kong Country Returns

La primera decepción fue comprobar su calidad gráfica, con una Xbox 360 ya en el mercado imponiendo el HD y los televisores LCD en alza, la definición de 480p se nos quedó muy corta a todos los que ya habíamos hecho la inversión en un LCD a 1080.

Respecto a las prestaciones, la decepción fue mayor: Era suficiente poner un Call of Duty 3 para ver que no había salto generacional alguno en el apartado técnico. Es verdad que Nintendo no había anunciado grandes prestaciones, pero al lanzarse 1 año más tarde que la Xbox 360, todos los jugadores dábamos por hecho que la calidad gráfica y prestaciones serían, como mínimo, equiparables a sus contemporáneas de séptima generación. Pero no, la Wii era una Game Cube 1.5.

¿Y la experiencia de juego? ¿Y los mandos? ¿Y la revolución? A ver, una vez asumido que la consola era inferior técnicamente que sus competidoras, la experiencia de juego dependía enormemente del juego al que jugásemos:

Como era de esperar, Nintendo supo marcar el camino y mostrar mediante sus juegos todas las bondades de sus nuevos mandos, ofreciéndonos en la mayoría de sus juegos una experiencia de control y juego acorde a la expectativa generada. El problema nos lo encontramos con las terceras compañías, muchas de las cuales intentaron adaptar sin éxito juegos y mecánicas clásicas a un nuevo sistema de control, con resultados sumamente decepcionantes para los jugadores.

Objetivamente, con la tecnología del 2005 era imposible que la Wii cumpliese con las expectativas creadas en su campaña publicitaria, en la cual básicamente dejaron volar nuestra imaginación. Pero poco a poco, año tras año, la Wii fue encontrando su lugar y posicionándose de cara a sus competidoras: Wii ofrecía una alternativo al juego clásico y sedentario, bienvenidos al maravilloso mundo de Nintendo, 2º Round.

Siguiendo con la estrategia utilizada en la Nintendo DS y el entrenamiento de nuestros cerebros, Wii se presentó al poco tiempo como la consola para los jugadores no sedentarios (o los que querían dejar de serlo), un factor que se potenció enormemente con la llegada del Wii Fit. Nintendo lo había vuelto a hacer y nuestras madres, primas y abuelas se apuntaban a la moda de entrenar el cuerpo y el equilibrio.

Para los jugadores de toda la vida, Nintendo nos ofreció una experiencia de juego totalmente única e inigualable, la cual fue puliendo con los años y mejorando propuesta tras propuesta (y periférico tras periférico). Si bien el hype inicial provocó un mal sabor de boca, con el tiempo los jugadores aprendimos a darle el uso apropiado a la Wii, aceptarla y compatibilizarla con otros sistemas más potentes.

Es verdad que para muchos jugadores experimentados (y solitarios) la Wii pasó gran parte de su vida en el armario, ¡pero que nadie se equivoque!:

La Wii se convirtió en la reina indiscutible de las reuniones familiares y de amigos, estaba ideada específicamente para el multiplayer offline: Literalmente, he visto a mis abuelos y tíos jugar al golf, he pasado miedo con una "linterna", he llorado de risa con los minijuegos de Wario y mis amigos, he abierto una caja fuerte, he buscado un mando vibrador por toda la casa, he vivido mil momentos y experiencias únicas que nunca antes había vivido... La Wii en compañía ofrece una experiencia única, convirtiéndose en una de las mejores consolas para disfrutar con la familia y amistades. 

Y este es el resumen de la experiencia de juego de la Wii durante sus años de vida, la Wii fue la consola perfecta para jugar en familia o con amigos (con un par de cervezas preferiblemente). Si eras un jugador solitario que priorizaba el apartado gráfico, la Wii acabaría rápidamente en el armario.

La guerra de consolas de séptima generación

La guerra de las consolas se lleva librando desde principios de los años 70′, ofreciéndonos cada cierto tiempo episodios tan magníficos para la industria y usuarios como la vivida en la séptima generación. En esta generación, la ganadora indiscutible a nivel de hardware fue Nintendo y su Wii, muy por encima de sus competidoras como podéis ver en la siguiente tabla:

CONSOLAUNIDADES VENDIDASCOMPAÑIA
Wii101,6 millonesNintendo
PS387,4 millonesSony
Xbox 36085 millonesMicrosoft

Aún siendo Nintendo la gran ganadora, lo significativo de esta generación es el enorme número de consolas que se vendieron, unos números abrumadores que solo se explican de una forma: Además de ampliar el mercado por parte de Nintendo, en esta generación un gran número de jugadores optaron por tener 2 consolas de la misma generación.

Mientras Sony y Microsoft se vieron envueltas en una de las batallas más sangrientas basadas principalmente en prestaciones técnicas y exclusividades, siendo los usuarios los máximos beneficiados, Nintendo siguió su propio camino sin participar en batalla alguna, era demasiado diferente, nos ofrecía otra experiencia y directamente jugaba en otra liga.

Esta nueva propuesta de Nintendo, unida a las exclusividades del universo Nintendo (Mario y compañía), lograron que los jugadores tuviesen dos objetivos a adquirir, en una de las generaciones más largas de la historia: Una Xbox 360 o PS3 y una Wii… Y eso que tanto Sony como Microsoft intentaron sumarse a la moda del reconocimiento de movimiento, incorporando a sus máquinas y mandos con funciones similares, llegando a lanzar productos específicos como el PlayStation Move y el Kinect… Pero fracasaron.

Por diferentes motivos, ni uno ni otro tuvieron el éxito esperado, siendo percibido por gran parte de los usuarios como un reconocimiento y postración por parte de Sony y Microsoft, ante la innovación de Nintendo. El gran público interpretó estos forzados lanzamientos como una copia, quedándose directamente con el original.

El mercado casual y los jugadores de toda la vida

Super Smash Bros Brawl

Wii conquistó el mundo, amplió el mercado de jugadores hasta cotas insospechadas llegando a un público casual que nunca hubiésemos imaginado, lo cual fue tremendamente positivo. Pero sumar un público tan diferente al de los jugadores habituales, también tuvo un efecto inesperado: Millones de consolas se quedaron únicamente con el Wii Sports

Dicho de otra forma, a millones de jugadores le bastaba el Wii Sport o similar, para jugar de vez en cuando o en familia (exactamente igual que los que solo juegan al FIFA). Este hecho se compensó con el gran número de juegos que los jugadores habituales adquirían en busca de nuevas experiencias, pero sin duda la Wii es una de las consolas más polarizadas en cuestión de público en la historia de los videojuegos.

Si a este hecho le sumamos, que muchos jugadores experimentados buscaban experiencias de juego más maduras (y mejores gráficos), pasaban sus horas con los mandos de la PS3 o 360 en sus manos, podemos afirmar que otros tantos millones de consolas Wii se fueron a coger polvo a los armarios de medio mundo…

A pesar de ser una gran consola, la Wii ocupó una posición secundaria para los jugadores más experimentados. Y aún así, ofreció millones de horas de diversión y risas con un catálogo orientado al offline multijugador, siendo sin duda su fuerte. Una vez superada la novedad del control de movimiento, jugar en compañía era la mejor opción.

La maldición de Nintendo

El catálogo de videojuegos de Wii es inmenso, así como el numero de consolas vendidas. En consecuencia, uno puede pensar que lanzar un videojuego en la Wii era sinónimo de hacerse millonario, pero nada más lejos de la realidad:

Debido a la dificultad de incorporar correctamente los nuevos controles a los juegos de la consola de Nintendo, la Wii sufrió como ninguna otra consola la maldición de Nintendo, una maldición sufrida por los desarrolladores ajenos a Nintendo (third-party), que dice: «Los usuarios de Nintendo, mayoritariamente compran juegos de Nintendo«. Comprobémoslo:

TítuloTotal de copias vendidasDesarrolladorDistribuidor
1Wii Sports82,8 millonesNintendo EADNintendo
2Mario Kart Wii37,2 millonesNintendo EADNintendo
3Wii Sports Resort33,1 millonesNintendo EADNintendo
4New Super Mario Bros. Wii30,2 millonesNintendo EADNintendo
5Wii Play28,0 millonesNintendo EADNintendo
6Wii Fit22,6 millonesNintendo EADNintendo
7Wii Fit Plus21,1 millones​Nintendo EADNintendo
8Super Smash Bros. Brawl13,2 millones​HAL LaboratoryNintendo
9Super Mario Galaxy12,7 millones​Nintendo EADNintendo
10Wii Party9,3 millones​Nd Cube, Nintendo SPDNintendo

De los 10 primeros juegos más vendidos de la Wii, 10 son del universo Nintendo y desarrollados por la propia Nintendo (Hal es considerada una second-party). Diez juegos con unas cifras que dieron a Nintendo unos beneficios multimillonarios, sólo con estos juegos, una auténtica locura. Veamos que pasa en con los siguientes juegos.

11Mario Party 88,8 millones​Hudson SoftNintendo
12Super Mario Galaxy 27,4 millón​Nintendo EADNintendo
13The Legend of Zelda: Twilight Princess7,2 millones​Nintendo EADNintendo
14Mario & Sonic at the Olympic Games7,0 millones​Sega Sports R&DNintendo/Sega
15Donkey Kong Country Returns6,5 millones​Retro Studios, NintendoNintendo
16Link’s Crossbow Training5,7 millonesNintendo EADNintendo
17Mario & Sonic at the Olympic Winter Games5,6 millones​Sega Sports R&DNintendo/Sega
18Just Dance 25 millones​Ubisoft ParisUbisoft
19Animal Crossing: City Folk4,3 millonesNintendo EAD (Grupo 2)Nintendo
20Super Paper Mario4,2 millones​Intelligent SystemsNintendo

Con los siguientes diez juegos, de 11 a 20, vemos como se incorporan nuevas desarrolladoras, pero 9 de 10 juegos siguen perteneciendo al universo Nintendo, siendo desarrollados por ellos o licenciados. Nintendo sigue siendo la reina indiscutible de ventas de software con la única incorporación de Just Dance 2.

Para acelerar esta muestra, iremos directamente a los segmentos más significativos, sigamos por el número 30.

30Epic Mickey2 millones ​Junction Point StudiosDisney/Nintendo
31Deca Sports2 millones ​Hudson SoftHudson Soft/Konami
32Resident Evil 4: Wii Edition2 millones​CapcomCapcom/Nintendo/THQ
33Michael Jackson: The Experience2 millones​UbisoftUbisoft
34Guitar Hero World Tour1,3 millonesVicarious VisionsActivision
35Pokémon Battle Revolution1,2 millonesGenius SonorityNintendo

Aquí sí, vemos como a partir de este número las compañias third-party colocan sus juegos pero fijaos, las cifras de unidades de venta nada tienen que ver con las 20 primeras posiciones, el trozo grande del pastel se lo lleva Nintendo. Sigamos…

40Mario Sports Mix1,5 millones​Square Enix, Nintendo SPDNintendo
41Metroid Prime 3: Corruption1,4 millón​Retro Studios, NintendoNintendo
42Wii Play: Motion1,2 millones​NintendoNintendo
43Mario Super Sluggers1,2 millones​Namco Bandai GamesNintendo
44Monster Hunter Tri1,9 millones​CapcomCapcom
45EA Sports Active1,8 millones​Electronic ArtsElectronic Arts

¿Pensabais que ya no había más Nintendo? Del 40 al 45 Nintendo mete sus zarpas, ya sean propias o mediante licenciatarias con 4 de 6 títulos… Impresionante.

50We Ski1.2 millones​Namco Bandai GamesNamco Bandai Games
51Rayman Raving Rabbids1.2 millones​Ubisoft MontpellierUbisoft
52Game Party 21 millón​FarSight StudiosMidway
53Rock Band1 millón​Pi StudiosMTV Games/Electronic Arts
54Red Steel1 millón​UbisoftUbisoft

Por debajo del puesto 54, se sitúan aquellos juegos por debajo del millón de unidades, una cifra nada desdeñable pero que queda muy lejos de las primeras posiciones. Por ejemplo, juegos tan conocidos como Red Steel, Rock Band o Rayman Raving Rabbids, vendieron muchísimas menos unidades que Wii Sports Resort, Wii Play o Wii Fit… Todo un mazazo para los desarrolladores externos.

Esta "maldición", indudablemente hace que cualquier desarrolladora se lo piense dos veces antes de lanzar un juego que requiera una gran inversión, en una consola de Nintendo: Si los usuarios de Nintendo, mayoritariamente prefieren productos de Nintendo, ¿para qué dedicar grandes recursos sabiendo que las ventas serán menores a las esperadas en otras consolas?

Este hecho, unido en el caso de la Wii a sus menores prestaciones técnicas, provocó dos claras tendencias por parte de las third-party:

  • Con los juegos Triple A: La mayoría fueron lanzados en la PS3 o Xbox 360 exclusivamente, ya que los jugadores que tenían la Wii y otra consola, normalmente siempre optarían por la versión técnicamente superior de un juego, es decir, PS3 o Xbox 360, mientras que los jugadores que solo tuviesen una Wii, estadísticamente priorizarían los juegos de Nintendo sobre el resto de ofertas.
  • El catálogo de la Wii en general, se llenó de juegos muy económicos de producir, simples y normalmente basados en mecánicas sencillas, teniendo en comparación una calidad muy inferior a los realizados por Nintendo.

Es verdad que si solo miramos los datos de una generación, puede parecer la jugada perfecta para Nintendo: Vender el hardware y la mayor parte del software, es un negocio perfecto… Pero si lo miramos con perspectiva, no ofrecer a tus usuarios los mejores juegos que pueden disfrutar en otras consolas, es un desgaste de imagen de marca demasiado grande, el cual pasa factura con los años.

Esta maldición se ha repetido en mayor o menor medida con todas las consolas de Nintendo, por lo que es uno de los problemas recurrentes a los que se enfrenta Nintendo en cada lanzamiento, ¿cómo convencer a los usuarios que «esta vez sí», su consola contará con lo mejores juegos third-party?

La experiencia de juego actual. ¿Cómo ha envejecido la Wii? ¿Sigue siendo jugable?

The Legend Of Zelda_ Twilight Princess

Seamos claros, para disfrutar de la Wii en nuestros días necesitamos un conversor de imagen a HDMI HD 1080P, nuestros mimados ojos acostumbrados al 4K, no aceptarán menos que eso en una consola cuyos gráficos están muy lejos de los nostálgicos pixels estilo o o 16 bits.

Existen múltiples formas de mejorar la calidad de imagen de la Wii, en el enlace de abajo hemos compartido una de las más económicas. Por unos pocos euros seremos testigos de lo que hubiese sido una Wii 2.0, los más puristas preferirán conversores analógicos u otros productos, pero cuando veáis el precio de venta entenderéis porqué hemos seleccionado este tipo de conversores.

Wii HDMI

Una vez hayamos adaptado nuestra consola a los nuevos tiempos, podremos afirmar que la Wii con su basto catálogo es una consola excepcional, perfectamente jugable a día de hoy e ideal para los más pequeños de la casa, especialmente como consola de iniciación.

En cualquier fiesta familiar o quedada con amigos, la Wii seguirá siendo una magnífica opción para pasar un rato divertido, entrañable o directamente cojonudo (según compañía y alcohol en sangre). Su propuesta sigue siendo sumamente interesante y única (exceptuando la Wii U), a pesar de que otras consolas han integrado sensores de movimiento en sus mandos, la vuelta a los pads de toda la vida es un hecho, quedando la Wii como una consola con una propuesta única y diferente al resto de consolas.

Modelos de la Nintendo Wii

Como es habitual en las consolas de éxito, la Wii se fue actualizando durante su vida comercial con diferentes modelos, adaptándose a las necesidades del mercado:

Modelo RVL-001

Lanzado en noviembre del 2006 es el primer modelo de la consola, siendo a su vez el más popular. Con el prefijo del número de serie «LU» o «CB», es la consola más completa de los 3 modelos:

  • Se puede colocar horizontal o verticalmente.
  • Cuenta con entradas de mandos de la Game Cube.
  • Dispone de entrada de tarjetas de memoria de la Game Cube.
  • Es retro compatible con los juegos y discos de la Game Cube.
  • Compatible con los accesorios de la Game Cube.

Modelo RVL-101:

Wii RVL-101

Lanzada en octubre del 2011, responde a la típica revisión que las compañías de hardware realizan a sus productos de éxito, en la que se eliminan aquellas funciones que menos se utilizan además utilizar componentes más económicos. El prefijo del número de serie es «KU» o «KB». La consola es prácticamente idéntica a la primera versión, exceptuando los siguientes aspectos:

  • No dispone de entradas de mandos de Game Cube.
  • No dispone de entradas de tarjetas de memoria de Game Cube.
  • No es compatible con los videojuegos de Game Cube ni accesorios.
  • Este modelo está diseñado para estar en horizontal.

Como podéis comprobar este modelo es una Wii en esencia, eliminando cualquier retro compatibilidad de hardware, un aspecto que para la mayoría de jugadores es irrelevante pero que para lo amantes de los videojuegos retro y en especial de Game Cube supone un punto negativo considerable.

Wii Mini (modelo RVL-201)

Wii Mini

Lanzada a finales del año 2012 en Canadá y posteriormente en el resto del mundo, la Wii Mini es una Wii reducida a su mínima expresión, con las carencias que eso conlleva pero con algunas pocas ventajas:

  • Es la Wii más económica de todas las lanzadas.
  • Incluye de serie un mando Wii Motion Plus.
  • El número de serie tiene como prefijo «HW».
  • Su diseño es claramente diferente al de sus hermanas, con unas dimensiones más reducidas.
  • Se eliminaron todas las funciones online.
  • No dispone de entradas para mandos o tarjetas de memoria de Game Cube.
  • No es compatible con los juegos de Game Cube.
  • No dispone de entrada SD.
  • No dispone de funciones multimedia propias.
  • Carga superior del disco.

Esta consola fue ideada para ser la Wii más económica de todas, ofreciendo un producto muy asequible para aquellas personas que aún no habían dado el «salto» a la nueva propuesta jugable de Nintendo. Si bien puede ser interesante para determinados jugadores, resulta mucho más interesante comprar una Wii original de segunda mano que su versión Mini.

Prototipo de la Wii en la Game Cube

Patente Wii 2006

A pesar de ser un gran éxito, desde su lanzamiento la Wii recibió numerosas críticas en relación a su escasa potencia gráfica, a pesar que Nintendo había optado por otra camino, buscando ofrecer nuevas experiencias y formas de jugar ante la tradicional batalla de polígonos por segundo, desarrolladores y público echaron en falta mayores prestaciones para poder estar a la altura ante sus competidoras.

Y no les faltaba razón. El rumor de que el interior de la Wii no era más que una Game Cube 1.5 se extendió como la pólvora, llegando años después a cobrar cierto sentido mediante dos vías, una de ellas oficial… Conozcamos el prototipo de la Wii:

Las imágenes que nos acompañan corresponden a la patente US 7.424,388 B2, con registro del 19 de abril del 2006 en la oficina de patentes de los Estados Unidos (aprobada más adelante), con Kenta Sato de Kyoto como inventor, propiedad de Nintendo Co., Ltd. La patente en cuestión se trata de «MOTION DETERMINING APPARATUS AND STORAGE MEDIUM HAVING MOTION DETERMINING PROGRAMISTORED THEREON», lo que traducido literalmente significa: APARATOS DE DETERMINACIÓN DE MOVIMIENTO Y ALMACENAMIENTO MEDIO CON MOVIMIENTO DETERMINACIÓN PROGRAMADA POR ELLO.

Patente Wii 2006
Es decir, estamos viendo la patente del concepto principal de la Wii, sus mandos y el control de movimiento de los mismos, la base sobre la que giraba todo el universo Wii... En una Game Cube. Sí, el concepto original de la Wii se gestó como accesorio de la Game Cube, un accesorio tan revolucionario para una consola tan comercialmente muerta, que evidentemente Nintendo optó muy acertadamente por lanzarlo como una nueva consola de videojuegos.

El prototipo de la Wii trabajaba de una manera muy similar a la consola final, pero con algunas diferencias:

  • Era necesario introducir un receptor de señal en la consola, en el puerto de los mandos.
  • La conocida barra del televisor estaba contemplada como 2 seguidores de posición independientes para poder captar mejor la profundidad.
  • El mando, aún siendo muy similar tiene ligeras diferencias en los botones y tipo de entrada.

De haber lanzado este prototipo como accesorio de la Game Cube, la Wii podría haber sido un simple accesorio que hubiese pasado desapercibido para la mayoría de jugadores, pero una acertada visión y decisiones comerciales llevaron a la historia de éxito que conocemos.

Patente Wii 2006

Años después en 2018, en redes sociales se pudo ver un prototipo de los controles de la Wii en la Game Cube con una funcionalidad muy limitada. Al no estar confirmado por Nintendo no podemos asegurar que fuesen reales, pero existiendo previamente una patente, tampoco seria muy descabellado pensar que se tratase de un prototipo de trabajo.

¿Y respecto a las prestaciones técnicas? ¿Es la Wii una Game Cube 1.5? No, realmente no. Aún siendo claramente el punto de partida a nivel de hardware y no haber un gran salto generacional en prestaciones, la Wii es superior en muchos más aspectos técnicos. Realmente, este rumor se debe principalmente a sus procesadores, al tener la Wii un IBM PowerPC Broadway @ 729 MHz y la Game Cube un IBM PowerPC Gekko @ 486 MHz, de ahí el «1.5» en el que no se tienen en cuenta muchísimos otros aspectos de gran importancia.

El precio de la consola Wii

Respecto al precio de las consolas de videojuegos, en Infoconsolas siempre nos gusta dar datos en su contexto. En esta ocasión vemos el precio de salida de la Wii ante su competencia directa, así como las consolas anteriores, de esta forma podemos hacernos una idea de lo que suponía el desembolso de 249 dólares norte americanos en su época.

CONSOLALANZAMIENTOPRECIOMARCA
Nintendo 641996US$199.99 Nintendo
Dreamcast1998US$199Sega
PlayStation 22000US$299Sony
Game Cube2001US$199Nintendo
Xbox2001US$299Microsoft
Xbox 360 (Core)2005US$299Microsoft
PlayStation 3 (20GB)2006US$499Sony
Wii2006US$249Nintendo

Muy en la línea histórica de Nintendo, el precio de lanzamiento de sus consolas siempre ha sido de los más económicos, tal y como sucede con la Wii. Lo más curioso de este listado, es ver como la suma de una Xbox 360 básica más la Wii costaban aproximadamente lo mismo que una PS3, siendo este un combo que muchos de nosotros hicimos.

Coleccionar la Nintendo Wii

Mario Kart Wii

Teniendo en cuenta el gran número de unidades existentes, ¿tiene sentido coleccionar la Wii de Nintendo? Sí, por supuesto que lo tiene:

La Wii es historia pura de los videojuegos y de Nintendo, una máquina que revolucionó el mercado y nos mostró un nuevo camino mucho más amigable y accesible dentro de un hobby que se estaba «profesionalizando» en base a la evolución de géneros y mecánicas. Toda colección de consolas retro que se precie merece tener una Wii de Nintendo.

Como coleccionistas, actualmente (2023) podemos tener la falsa percepción de estar ante una consola de poco valor debido al gran número de unidades vendidas, pero basta ver los precios de consolas como la Game Boy para saber que con los años, el factor nostalgia llegará y lo que es peor, muchas de estas consola domésticas habrán acabado en el fondo de un contenedor de basura o reciclaje.

Respecto a su catálogo, como coleccionistas encontraremos en el un sinfín de propuestas únicas y valiosas, así como cientos de juegos de dudosa calidad. En consecuencia y como recomendamos siempre, desde Infoconsolas os invitamos a disfrutar de la aventura del coleccionismo retro realizando un buen trabajo de investigación, seleccionando los videojuegos más representativos del sistema y conociendo muy bien el precio del mercado de cada uno de ellos. Solo así podréis ser conscientes de si estáis comprando a un precio dentro de mercado. Y dicho esto… ¡Buena caza!

Comprar una Wii

Si tu intención es comprar una Wii de Nintendo estás de suerte, debido al gran número de unidades vendidas el precio de la Wii todavía es muy barato en comparación con otros sistemas. En el siguiente anuncio podrás ver un listado actualizado de precios de la consola de Nintendo tanto nuevas como de segunda mano, con o sin caja. Mirad y seguimos.

Comprar Wii

Como habréis podido comprobar hay consolas Wii para todos los gustos y precios, desde Wii nuevas perfectamente cuidadas con su caja y manual, hasta consolas sueltas a precios ridículos para una máquina que, recordemos, fue lanzada en el 2006. Como es habitual, si vuestra intención es comprar una Wii para jugar, por muy poco dinero podremos disfrutar de este sistema. Si en cambio lo que queréis es preservar la consola como el día de su lanzamiento… La máquina de Nintendo ya ha empezado a subir precios en este escalón de coleccionismo.

¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.

Al ser un anuncio eBay partner, si compráis algún juego o consola, estaréis ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!

TOP: Mejores juegos de la consola Wii

En Infoconsolas hace ya algún tiempo que nos apoyamos en los que consideramos mejores exponentes dentro de la comunidad retro, para ofrecer la selección de los mejores juegos en nuestros análisis. En esta ocasión, recurrimos al señor Jarm y su «TOP 20 de Nintendo Wii según LA COMUNIDAD», una magnifica selección que nos demuestra que la Wii es una consola a la altura de las más grandes con un gran elenco de exclusividades e imprescindibles.

Resident Evil, Marios, Pandoras Tower, Kirby, Donkey Kong, Zeldas, Numarasa, The Last Story, Dragon Ball Z… El catálogo de la Wii es abrumador, y dentro de sus cientos de juegos tenemos un sinfín de maravillas, en este video hemos podido ver 20 juegos, pero como entenderéis hay muchos más «grandes juegos» y muchas más listas!

FAQ Wii

Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola Nintendo Wii:

¿Cuándo se lanzó la Wii?

19 de noviembre de 2006 en Estado Unidos, 2 de diciembre de 2006 en Japón y 8 de diciembre de 2006 en Europa.

¿Cuánto costaba la Wii en su lanzamiento?

El precio de salida de la Wii fue de US$249 en Estados Unidos (con Wii Sports), 25.000 yenes en Japón, 249€ en Europa (con Wii Sports) y £179 en Reino Unido (con Wii Sports).

¿Cuántos videojuegos comerciales se han lanzado para la Wii?

1648 en sus versiones físicas.

¿Cuál es el último videojuego comercial lanzado para la Nintendo Wii?

Retro City Rampage DX y Shakedown: Hawaii, lanzados en formato físico el 9 de julio de 2020.

¿Es la Wii region free?

No.

¿A qué generación de consolas pertenece la Wii?

A la séptima generación de consolas de videojuegos.

¿Qué formato de juegos tiene la Wii?

DVD-ROM (Wii Optical Disc -RVL-006- 4,7/8,54 GB), MiniDVD (GameCube Game Disc -DOL-006- 1,46 GB) y Digital.

¿Qué significa Wii?

Wii se pronuncia como «we» en inglés, nosotros.

¿Es la consola Wii una consola de videojuegos retro?

Sí, los años pasan, se lanzó en el 2006.

¿La Wii se lanzó en todo el mundo?

Sí.

¿Cuántas unidades vendió la Wii en todo el mundo?

101,6 millones de consolasen todo el mundo.

¿Cuántas unidades vendió la Wii en Japón?

12,75 millones de unidades en Japón.

¿Cuántas unidades vendió la Wii en Estados Unidos?

48,6 millones de unidades en Estados Unidos.

¿Cuál es el juego más vendido de la Wii?

El Wii Sports con 82,9 millones de unidades, que se incluía en el pack de lanzamiento inicialmente (salvo en Japón y Corea del Sur).

¿Cuál es el segundo juego más vendido de la Wii?

El Mario Kart Wii con 37 millones de unidades vendidas.

¿Se puede jugar online con la Wii?

Sí, por supuesto.

¿Ha envejecido bien la Wii?

Bien, pero necesita un cable adaptador a HDMI que convierta la señal a 1080.

¿Se puede reescribir un DVD-ROM de Wii?

No.

¿Es la Wii retrocompatible?

Sí, con la Game Cube en formato físico y con las consola de Nintendo en digital.

¿Tiene la Wii control parental?

Sí.

¿Tiene salida HDMI la Wii?

No.

¿Tuvo la Wii un servicio online de pago?

No.

¿Son inalámbricos los mandos de la Wii?

Sí.

¿Funcionan con pilas los mandos de la Wii?

Sí, con dos AA. Se pueden adaptar baterías de litio como periférico o pilas recargables.

¿Tuvo Blu-ray Disc la Wii?

No.

¿Tiene entrada de tarjeta de memoria SD?

Sí, se puede usar como almacenamiento externo.

¿Tuvo Wifi la Wii?

Sí, pero con un periférico.

Características técnicas de la Wii de Nintendo

Aquí tenéis las características técnicas de la consola de videojuegos retro Wii extraídas de la Wikipedia:

  • CPU: Broadway
    • Arquitectura: Tipo PowerPC G3 750CL
    • Frecuencia de reloj: No hay datos oficiales.
    • Tecnología de proceso: Proceso SOI CMOS de 90nm.
    • Co-diseñado por: International Business Machines Corporation (IBM)
    • Sistema LSI: Hollywood
      • Estructura de chip dual que consta de ‘Vegas’ y chip 1T-SRAM ‘Napa’.
      • Implementación de la función GPU
      • Capacidad de DRAM integrada: eDRAM de 3 MB
      • Tecnología de proceso: proceso CMOS integrado DRAM de 90nm
      • Diseño conjunto: ATI Technologies (ahora AMD )
      • Fabricación: NEC
      • Pantalla:
        • Resolución de salida estándar: 480i y 480p.
        • Relaciones de pantalla admitidas: 4:3, 16:9.
    • Memoria principal incorporada:
      • Arquitectura: 1T-SRAM
        • Tamaño: no revelado (24 MB)
        • Fabricado por MoSys. 1T-SRAM es una especie de pseudo SRAM. 1T-SRAM también está instalado en Nintendo GameCube.
  • Memoria:
    • Arquitectura GDDR3.
      • Capacidad: no revelada (64 MB).
  • Memoria flash incorporada:
    • Capacidad: 512 MB
  • Formato:
    • Método de ranura (autocarga)
    • Fabricación: Panasonic
    • Disco óptico de 12 cm para Wii (disco de una sola capa/doble capa)
      • Capacidad: 4,7 GB (1 capa) y 8,51 GB (2 capas).
    • Disco óptico de 8cm para Nintendo GameCube.
      • Capacidad: 1,5 GB.
  • Función de comunicación:
    • LAN inalámbrica ( fabricada por Broadcom )
      • Norma de correspondencia
    • Admite WEP, WPA (AES/TKIP), WPA2 (AES) como formato de cifrado
    • Protocolo propietario de Nintendo (utilizado para la comunicación con Nintendo DS)
    • Bluetooth 2.0 (no compatible con EDR) (fabricado por Broadcom)
    • La conexión LAN por cable es posible con el adaptador Wii LAN que se vende por separado. El estándar solo admite 10BASE-T.
  • Plataforma de software de juego compatible: Game Cube.
  • Interfaz:
    • USB 2.0×2
    • Ranura para tarjeta de memoria SD x 1
    • 4 puertos de controlador para Gamecube
    • Ranura para tarjeta de memoria para GameCube x 2
    • Terminal de salida múltiple AV x 1
    • Terminal de conexión de la barra de sensores x 1
  • Dimensiones del cuerpo:
    • Ancho: 44 mm
    • Altura: 157 mm
    • Profundidad: 215,4 mm
    • Masa corporal: alrededor de 1,2 kg
  • Dimensiones del soporte de la unidad principal:
    • Ancho: 55,4 mm
    • Altura: 42 mm
    • Profundidad: 225,6 mm
    • Masa de soporte dedicada al cuerpo: alrededor de 137 g
  • Fabricación/ensamblaje: Foxconn.

Artículo original de la Nintendo Wii en Infoconsolas, año 2005

Infoconsolas es una web lanzada en el año 2004, por lo que son muchos los artículos creados desde sus inicios. En el caso de la Nintendo Wii, hemos considerado muy interesante mantener el artículo original de la consola, publicado en el año 2005 originalmente en HTML (el cual se fue actualizando). Como veréis, se trataba de un momento en el que la consola todavía no había sido lanzada, por lo que podemos comprobar de primera mano las expectativas y el posterior primer contacto. ¡Esperamos que os guste!

La Nintendo Revolution fue presentada por Nintendo en el E3 del 2005, Nintendo desveló parte de las características de su nueva consola.

FECHA DE LANZAMIENTO: 2006 Japón, 2006 Norte América y 2006 Europa.
7ª GENERACIÓN

En unos días se pasó de un gran numero de rumores de internautas, respecto a las nuevas consolas de Nintendo, Sony y Microsoft, a un gran numero de información oficial por parte de las grandes compañías.
La batalla publicitaria entre las consolas de nueva generación fue enorme, desde ese momento las «3 Grandes», no han parado de intentar convencernos a todos , de cual es la mejor consola. Sin ninguna duda todas ellas se juegan mucho en la batalla de la «nueva generación».

En este articulo analizaremos la consola de Nintendo desde su fase de proyecto hasta después de su lanzamiento a finales del 2006, desde un punto de vista global, como acostumbramos a hacerlo en Infoconsolas.com

Nintendo Wii: Revolution y su gran incógnita.

Nintendo es una empresa con mas de 100 años de experiencia, y en el sector de los videojuegos es a día de hoy la mas veterana (que siga fabricando consolas). Toda esa experiencia ha sido utilizada, para su nueva consola, cuyo nombre en clave fue hasta pocos meses antes de su lanzamiento, Revolution. Gracias a la gran campaña publicitaria de Nintendo, basada principalmente en el secretismo y el nombre en clave de Revolution, Nintendo consiguió que toda la comunidad de aficionados a los videojuegos, y mucho más, su competencia, estuviesen ansiosos por conocer como seria la Revolution definitiva, llenando foros, webs y paginas de las revistas especializadas de ideas y suposiciones.

Nintendo hizo un marketing arriesgado pero tremendamente productivo. Con las declaraciones de los responsables del proyecto Revolution, nos dejaron a todos con la duda de como se jugaría a la Revolution, y no era para menos, ya que Nintendo comunicó que su nueva consola no se jugaría con mandos (pads), como estamos acostumbrados, sino con algo totalmente novedoso. Nintendo aseguró que revolucionaria el mercado de los videojuegos y lo llevaría a todos los públicos

Como veis no pudieron escoger una mejor carta de presentación para su nueva consola.

La estrategia de marketing de Nintendo tan solo tuvo un punto negativo (destacable):
Nintendo tenia que sorprender a todos muy gratamente después de todas las expectativas que había conseguido crear con su nueva y revolucionaria consola.

El proyecto Revolution pasa a ser una realidad: Nintendo Wii

Después de mucho tiempo de tener a toda la comunidad de videojuegos pendientes del proyecto Revolution, recibiendo las noticias con cuentagotas, así como las imágenes de la propia consola y sus videojuegos, cuando ya teníamos una idea concebida de lo que seria la Revolution, Nintendo hizo obra de su experiencia en el sector y desvelo el nombre definitivo de su nueva consola de videojuegos, la Nintendo Wii

Elogiamos la experiencia de Nintendo con respecto al cambio de nombre basándonos en 2 aspectos:

El concepto de Wii :

Wii es un nombre que puede gustar mas o menos que «Revolution», pero al igual que el nombre del proyecto, «Wii» no ha sido escogido al azar. Wii se pronuncia igual en todas las principales lenguas del planeta, toda persona que conozca un poco de ingles lo asociara a «We», es decir, «nosotros», dando una idea de comunidad, conjunto.
Pero no solo esto… «Wii» es una palabra nueva, y fácil de recordar, al pronunciarla automáticamente pensaremos en la nueva consola de Nintendo y al leerla, podemos ver en «Wii» los 2 mandos de la consola en las dos «i».

Cambio de estrategia :

Después de saber el significado de Wii, podemos comprender cual es la estrategia de marketing de Nintendo con respecto a la Wii, o mejor dicho, su continuación. Nintendo ya dejo muy claro el concepto revolucionario y novedoso con su campaña de la Revolution, con el nuevo nombre cambian de dirección para explicarnos a quien va dirigida la nueva consola: a todo el mundo, a todas las edades, a nosotros.

La Nintendo Wii

Con el paso de los años, las consolas mejoran, evolucionan y se hacen mas complejas, al igual que sus juegos. En los años 70′ la revolución era el Pong , un juego basado en 2 barras y una pelota que rebotaba por la pantalla. Hoy en día las consolas ya no se basan tan solo en los gráficos y numero de polígonos, la gran competencia ha forzado a ofrecer mas en un mismo producto. Lo que empezó allá por los 90′ como moda de «consolas multimedia», se consolidó completamente con las consolas de 128 bits y la nueva generación de consolas (Wii, PS3, XBOX 360) han perfeccionado este nuevo factor a tener muy en cuenta. En este sentido Nintendo se ha comprometido a tener un entorno amigable, es decir, muchas mas opciones que sencillamente meter un disco y jugar con la consola, pero no por ello es necesario sacarse la carrera de telemática.

En consecuencia al párrafo anterior, ya no basta con hacer un análisis de una consola basándonos en sus gráficos y sonido, ya que sencillamente este es tan solo un aspecto mas, todos queremos conectarnos a internet para descargas o jugar online o ver nuestra peli favorita, así que iremos por partes:

Filosofía :

Como ya hemos comentado antes, la Wii esta pensada para todo el mundo, desde jóvenes a mayores, el jugador ocasional y el «profesional», los que están empezando a jugar y los que ya se estaban cansando de jugar, incluso para el que nunca ha probado los videojuegos.

Según Nintendo los videojuegos se han exclusivizado, haciéndose cada vez mas complejos y cerrando las puertas a jugadores de cierta edad, que ya parece que se les haya pasado el arroz en el mundo de los videojuegos. Nintendo brinda una nueva oportunidad a toda esta gente gracias a sus nuevos mandos de control, sin olvidarse claro esta de los jugadores con mas experiencia, los cuales descubrirán una forma revolucionaria de jugar y le podrán sacar todo el partido.

La idea de Nintendo es ofrecer la mejor experiencia de juego, hacer que formes parte del videojuego. Todo esto basado principalmente en sus mandos.

Los mandos de la Nintendo Wii:


La historia se repite, y de eso Nintendo sabe mas que nadie, experiencia les sobra… Hace muchos años revolucionaron el mercado de las consolas de videojuegos con su NES, eran los años 80′ y el mercado de los videojuegos estaba en crisis, pero Nintendo jugo bien sus cartas y saco la consola ideal en esas circunstancias, gracias a la NES, las compañías, distribuidoras y tiendas volvieron a confiar en el negocio de los videojuegos tras el Crash del 84′ (Si soléis leer Infoconsolas.com ya sabéis a lo que nos referimos, si no tan solo tenéis que pinchar el link).

Entre muchas cualidades la NES se distinguía de la mayoría de sus antecesoras por un motivo, sus mandos, de una gran calidad, perfectos para los videojuegos de esa época. Han pasado mas de dos décadas y en esencia, seguimos usando esos mismos pads, para Nintendo ya es hora de cambiar, de volver a ser los precursores en la industria de los videojuegos, Nintendo ha creado el nuevo estándar a seguir: El Wii Remote (Wiimote) y el Nunchuk (Nunchako).

El Wii Remote cuenta con sensor de movimiento triaxial (3 ejes, incluye profundidad), acelerómetro, vibración, altavoz integrado y puerto de expansión. El dato mas importante sin lugar a dudas es el sensor de movimiento, gracias al cual podemos usar nuestro mando como un puntero, una espada, una raqueta o un palo de golf, simplemente moviendo el mando, imitando el movimiento real. Con las fotos os podréis hacer una idea mucho mejor, tan solo imaginaros un juego de espadas, tenis El mando de la Wii es capaz de reconocer el movimiento en las 3 dimensiones, no solo arriba derecha. No es como los anteriores periféricos que transformaban nuestro movimiento en una señal del botón «x», si hacemos un circulo con el mando, se reproducirá exactamente un circulo, si esquivamos una bala dando un paso a la derecha o un espadazo dando un paso para atrás veremos exactamente reflejado ese movimiento en pantalla. A su vez, el Nunchako también cuenta con sensor de movimiento, y los 2 mandos combinados cubren de manera excepcional la gran mayoría de juegos a los que estamos acostumbrados y nos dan la oportunidad de conocer muchos otros totalmente nuevos, al igual que sucede con la Nintendo DS y su pantalla táctil.

Sencillamente increíble, tal y como ya dijimos hace tiempo en Infoconsolas.com, Nintendo se ha basado en una tecnología similar a la de la consola Xavix (que gustazo da decirlo :), pero como es normal, debido al paso del tiempo han ampliado y mejorado completamente el concepto llevándolo hasta limites que tardaremos muchos años en descubrir, ya que ofrece un sin fin de posibilidades. Esta es sin duda el máximo exponente de la nueva revolución.

Para todos aquellos que estáis pensando como jugaremos a un Pro (Pes) de toda la vida con el nuevo mando, tranquilos, Nintendo no se ha olvidado de los juegos de toda la vida y también ha sacado su mando, el Wii Classic , el cual nos da opción a jugar de una forma mas tradicional y a los juegos que nos descarguemos para la consola virtual u otros títulos de la Wii que por su mecánica no se adapten bien al nuevo mando. Igualmente la Wii cuenta con 4 ranuras para poder conectar los mandos de la Game Cube .

En los tiempos que corren, no hace falta decir que los mandos son totalmente inalámbricos, funcionan con la tecnologia bluetooth, la única pega es tener las «pilas» de toda la vida como batería, aunque existe la posibilidad de poner pilas recargables o conseguir un periférico como el de Joytech, el cual sustituye las pilas por baterías.

La consola:

Con un diseño compacto, innovador y elegante, da un aspecto de seriedad comparado con la GC. Encaja perfectamente en cualquier salón de casa y cuenta con una base puramente decorativa. A simple vista llama la atención, que siendo compatible con la GC tan solo posea una única entrada para discos, por la cual podemos insertar los discos de 8 cm de la GC o de 12 cm como los de la Wii. En la parte trasera encontramos 4 puertos para los mandos de la Game Cube con 2 entradas para las tarjetas de memoria de la misma consola. También cuenta con entradas para tarjetas «SD memory card», con las cuales aumentaremos la memoria de la consola, y funcionan como medio para poder ver nuestros videos, fotos o escuchar música en nuestra Wii.

La Wii cuenta con tecnología Wi-Fi, aunque es posible conectarla por Lan, mediante un adaptador para su entrada USB.2, si no disponemos de Router, podemos usar el Wi-Fi de Nintendo (lo lanzó inicialmente para la Nintendo DS), que es totalmente compatible. Cabe destacar que la Wii no esta nunca apagada, sino en un estado «latente», es altamente recomendable mantenerla siempre conectada a internet, ya que mientras nosotros estemos «durmiendo» la consola estará recibiendo actualizaciones, mensajes de amigos u otro tipo de descargas en segundo plano. Gracias al blutooth podremos conectarnos con nuestra Nintendo DS, sumando de esta forma una pantalla táctil a nuestra Wii, y dando la posibilidad a crear nuevas formas de jugar, así como paso con la GBA y la GC. Junto a la consola viene una barra con el sensor de movimientos, esta debe colocarse encima o «delante» del televisor donde vayamos a jugar.

Canales Wii:

Para los tiempos que corren, en los que con una consola puedes jugar, conectarte a internet, ver pelis, etc… Un entorno amigable y fácil de usar se hace tremendamente importante para aprovechar todas las cualidades de nuestra consola e videojuegos. Para distribuir todas las posibilidades que nos brinda la Wii, Nintendo ha optado a modo de menú por los Canales Wii.

Algunos de estos canales vienen preinstalados, otros se añadirán con el tiempo o uno mismo podrá añadir canales «en forma» de juegos descargados. Veamos algunos de estos canales:

Canal Mii :

Una de las sorpresas mas agradables de la Wii, aqui creamos a nuestros personajes, a nuestra imagen y semejanza. Estos personajes interactúan y participan en numerosos juegos, realizando también la función de tarjeta de memoria. Es posible grabarlos en la memoria del mando para llevárnoslos a casa de cualquier amigo. Los Miis viven en la plaza, aunque también podrán ir a visitar «plazas» de otras Wiis o visitar la tuya (el Mii de un amigo), de esta forma puedes estar jugando un partido de tenis contra el Mii de cualquier amigo mientras tu amigo esta en el trabajo, o ver entre el publico los Miis de conocidos junto a los de tu plaza. Esta es una de las razones por las cuales la Wii nunca esta apagada, sino «hibernando». Tus propios Miis se iran de paso a otras Wiis si tu lo deseas (accionando el WiiConnect24). Mencionar que puedes tener «tantos Miis como desees», así cuando venga cualquier familiar u amigo ya tendrá su personaje con sus estadísticas en la consola.
Canal Fotos :
Como no podía faltar en nueva generación, aquí podrás ver y editar fotos y videos que tengas en tus tarjetas de memoria SD.
Canal Tienda Wii:
En este canal podrás comprar a base de Wii Points, juegos clásicos de multitud de sistemas, tales como la Megadrive, Turbografx, Nes, Super Nintendo, Nintendo 64… La retro compatibilidad esta asegurada. También es el punto de descargas general, sea de juegos de pago o programas gratuitos. Los juegos que te descargues aparecerán en una de las celdas del menú principal, este menú tan solo tiene 48 celdas, no hay que preocuparse por ocuparlas todas, ya que cuando se ha descargado un juego se puede borrar y volver a descargar tantas veces se quiera gratuitamente.
Canal Tiempo :
Como su propio nombre indica, el tiempo en tus manos, pero con un interfaz realmente atractivo (una bola del mundo en 3D) y un manejo realmente intuitivo gracias a nuestro Wiimote podremos ver el tiempo en cualquier lugar del mundo.
Canal Noticias:
Si, es exactamente lo que pensáis, las noticias actualizadas al minuto vía internet. Este es uno de los canales que dejan ver que la Wii esta enfocada a todos los públicos.
Canal Internet: Habéis acertado otra vez, internet con la Wii de una forma realmente lograda, Google, blogs o nosotros mismos, Infoconsolas.com en vuestra Wii.
Canal Opiniones: Este es uno de esos canales que desde Infoconsolas.com nos limitamos a llamarlo como «curioso», aunque mucha gente también podrá decir que esta de relleno.

Wii, la experiencia de juego.

Añadidos aparte, lo que realmente importa en cualquier consola es lo que vayas a disfrutar con sus juegos, ya sea por sus increíbles graficos, su originalidad, sus posibilidades online, etc…

Nintendo ya había avisado desde un principio que no buscaban tener la consola con mejores gráficos, para Nintendo era mucho mas importante la diversión, y como se ha demostrado en multitud de ocasiones anteriormente los gráficos no son un factor determinante a la hora de que una consola triunfe
( NeoGeo vs Snes o Megadrive // Game Gear o Lynx vs Game Boy ). Siendo conscientes de esta «declaración de principios» , hay que analizar la experiencia de juego en su conjunto, con sus pros y sus contras, pero con una mentalidad mas abierta que la que solemos tener generalmente en el mundillo de los videojuegos, es difícil explicaros lo que se siente al jugar a la Wii, desde Infoconsolas.com os recomendamos encarecidamente que la probéis, igualmente intentaremos que os hagáis a la idea, o que como mínimo conozcáis nuestro punto de vista:

Nada mas encender la consola desde tu mando inalámbrico, accedes a un menú realmente simple, pero amistoso y elegante, agradable seria el adjetivo que mejor lo define, desde ese mismo momento ya puedes hacerte una idea de lo que el Wiimote va a poder ofrecer, juegas a girar la muñeca, seleccionas con el puntero… Al insertar el disco de la Wii (cualquier juego) ves como se enciende una luz con un tono azulado y el disco se inserte automáticamente, un detalle que aunque parezca una tontearía esta realmente conseguido (queda muy bien para las visitas).

Y es en el momento de empezar a jugar a cualquier juego de Wii, donde se desatan los sentimientos mas dispares, basados principalmente en 2 posibilidades:

– Tengo una tele de tubo como las de toda la vida
– Tengo una pantalla plana de alta definición

Antes que nada hay que decir que la sensación de juego gracias a los nuevos mando es lo que Nintendo había prometido, los juegos que se basan en la novedad del Wiimote son por norma general muy entretenidos (que expresión mas cutre) y ofrecen lo que se espera de ellos, diversión, diversión y mas diversión, jugar un tenis, unos bolos, minijuegos del Wario, llevar un avión inclinando el mando o jugar al golf haciendo los mismos movimientos que en la vida real esta muy bien logrado y salvo algún fallo de reconocimiento que normalmente es por no tener la distancia mínima de un metro con respecto al televisor, disfrutareis como unos niños. El problema es cuando el juego no esta realizado específicamente para la Wii, y se trata de una conversión que también puedes encontrar en la PS3 o XBOX 360, ya sea un Need for Speed o un Call of Duty, ahi, aparte de que existe la posibilidad de que el manejo con los nuevos mandos no este tan logrado como con los mandos de toda la vida, ves posiblemente la «pega» mas grande de la Wii, la falta de alta definición.

Sabiendo que el concepto de la Wii no es el mismo que el de sus competidoras, y que su precio es muy inferior al de las mismas, no le vamos a exigir las mismas texturas, efectos de luz o numero de polígonos, pero en este aspecto Nintendo se ha quedado un poco «corto», un poco bastante, pero como decíamos antes, esto se evidencia mas o menos según el televisor:

Tengo una tele de tubo como las de toda la vida: Pues entonces estas de suerte chaval, cuando compares un juego que también haya salido en la PS3 o 360 no va a ser lo mismo, pero es mas que suficiente, en general los mandos suplen perfectamente esa falta de gráficos y por mas o menos polígonos que pongan vas a tener la misma definición, así que realmente no hay tanta diferencia, disfrutaras de una calidad grafica superior a la Game Cube (que ya es bastante) sin llegar a igualar a la 360 o PS3. Veras perfectamente juegazos como Mario Kart o Zelda y los disfrutaras a tope.

Tengo una pantalla plana de alta definición: Uff…pues ahí ya depende de ti, pero en alta definición poca cosa vas a ver, al reves, vas a notar que en los juegos que en teoría tienen que tener mejores gráficos (mas realistas) un pixelado que no veías en tu antigua pantalla de tubo, no será en todos, pero se evidencia cuando mas realistas intentes ser los gráficos, y no los compares con una 360 o PS3 en tu misma pantalla, porque tienes todas las de perder. Es una lastima que la Wii falle en este aspecto, comparada con la nueva generación, en una pantalla plana, la Wii poco puede hacer en cuestión de gráficos, sencillamente porque esta enfocada a la gran mayoría de la población en el momento de su lanzamiento, es decir, a la familia media que tiene una pantalla de tubo en su comedor o en la habitación donde vaya a estar la consola. Es una opción por parte de Nintendo inteligente para abaratar costes y que nos salga mas barata, pero para toda esa gente que invirtió un dinero pensando en disfrutar en los gráficos de la nueva generación, no es la mejor opción.

Otro aspecto que cabe destacar, y no del todo para bien, es su modo online, por una parte totalmente gratuito, pero por otra no tan aprovechado en sus títulos como el de sus competidoras.

En resumen…

La Wii, en relación calidad precio es una gran consola, si buscas algo diferente a lo que llevamos jugando desde hace mas de 30 años (a excepción de la Xavix) esta es tu consola, pero si lo que buscas son unos gráficos de ultima generación, muy especialmente en tu tele de alta definición, quizás no sea la mejor opción.

Gráficos aparte la Wii cumple todo lo prometido, y quizás lo mas recomendable para el jugador de toda la vida es tener la Wii y una XBOX 360 o PS3 (si te puedes permitir el lujo), si no os basta el dinero para tener dos consolas de nueva generación nuevas siempre podéis mirar por Ebay en el mercado de segunda mano. Para los jugadores ocasionales la Wii es una consola perfecta, y quizás la única que en gran parte de sus títulos podréis jugar con vuestra familia o esos amigos o invitados que piensan que una consola es tan solo para niños, como ya nos dijo Nintendo, con esta consola lleva los videojuegos a un mercado mucho mas amplio, una consola novedosa y original con una «única» pega destacable.

Esperamos no haber desanimado a esos jugadores «de elite», ya que la Wii es una gran consola, sencillamente hay que ser conscientes que la Wii es una consola con un concepto diferente al igual que la DS. Realmente no la podemos comparar con la PS3 o XBOX 360, ya que son formas distintas de ver los videojuegos, sin que esto implique que sea mejor o peor consola.

FIN DEL ARTÍCULO ORIGINAL DEL 2007 EN INFOCONSOLAS

Fuentes y enlaces externos

Los comentarios están cerrados.