dreamcast

Dreamcast

He aquí la Dreamcast, lamentablemente esta ha sido posiblemente la consola mas infravalorada de la historia. La Dreamcast fue derrotada por la PS2, aún cuando esta última consola de Sony no había sido lanzada. Sega se despidió de todos nosotros con una gran maquina que no supimos valorar, sentenciando una de las vías de negocio que parecían inamovibles en el mundo de los videojuegos, las de las consolas de videojuegos de Sega. Sin su presencia, nada ha sido los mismo.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1998 Japón, 1999 Norte América y 1999 Europa.
6ª GENERACIÓN

En Infoconsolas.com no queremos ser ni mucho menos partidistas, al revés, siempre miramos las cosas desde todos los ángulos posibles e intentamos ser lo mas imparciales posibles, ya que al igual que sucede en el fútbol todo el mundo tiene su consola favorita o marca y todos con magníficos argumentos, totalmente validos en todo momento. Pero la Dreamcast es un tema del cual hay que olvidarse de antiguas disputas entre Sega y Nintendo o con la reciente Sony y mirarlo desde un punto de vista totalmente imparcial, sean cuales sean nuestras preferencias. Os explicamos:

LA «MARAVILLA«

En 1998 Sega lanza al mercado la primera consola de 128 Bits, la Dreamcast conocida como DC. Por esas épocas la mayoría de la gente estaba enganchada a su PSX, magnifico debut de Sony en el mundo de las consolas, pero en comparativa, los 32 Bits de la PSX poco podían hacer contra los 128 Bits de Sega.

dreamcast

La Dreamcast (pensad que estamos hablando del 1998) resultaba ser una consola a un precio realmente economico desde un principio y que se fue abaratando mas y mas, la intención de Sega era conseguir una consola con ventas masivas y por una vez para nosotros, el precio no resultaba un problema excesivo.

Si el factor precio estaba a su favor, la consola ofrecia para empezar 128 Bits de potencia con un procesador a 200 Mhz, un lector de GD-ROM, donde cabía 1 Giga, 4 puertos para mandos al igual que la N64 para no tener que hacer un gasto a parte y módem incorporado!!

dc

Todo un mundo de posibilidades se nos mostraba sin tener que comprar nada aparte, posibilidad de conectarse a internet y jugar online, jugar con 4 amigoscon una misma DC… Sega fue sacando accesorios realmente interesantes, cañas de pescar, teclados, camaras (si, la camara no es un invento de Sony), DDR… En fin, la Dreamcast no se quedaba corta. Para rizar mas el rizo la Dreamcast es una consola multimedia y su sistema operativo esta basado en el Windows CE, si le sumamos que su arquitectura interna es muy similar a un ordenador se lo ponemos muy fácil a los programadores. Y no hay que olvidarse de la VMU, su tarjeta para salvar partidas lleva una pantalla LCD y unos mandos similares a los de la Game Boy, en ella podías descargarte minijuegos de los originaes de la Dreamcast para cuidar mascotas virtuales, completar fases, entrenar y mejorar a tu personaje y con la posibilidad de hacerlo en cualquier lugar e incluso competir o intercambiar datos con un amigo ya que se podían conectar 2 VMU, todo un adelanto…

dc

Y los juegos? Al fin y al cabo es lo que realmente importa y nos guste o no, Sega sabe hacer buenos juegos, basta ir a un salón recreativo y se puede observar como casi la mitad de máquinas son de Sega, y Sega no se complico la vida, empezó a sacar conversiones identicas de sus recreativas para la Dreamcast y versiones de clásicos como Sonic totalmente rejuvenecidos. En definitiva el catalogo de la Dreamcast tiene una calidad sublime, cuenta con verdaderas obras maestras que hoy han salido como novedades y triunfan para consolas como XBOX, PSX2 o GC sin apenas modificaciones técnicas. (Cuando alabamos la calidad de sus juegos es porque realmente se lo merecen, pensad que la consola duro del 98 al 2001 y no os dejéis llevar por la falta de Marios, Zeldas, Clouds o la falta de otros juegos que nada tienen que ver con la calidad de los de la DC).

Y entonces..? Una consola increíble, con magníficos juegos, a buen precio y sin competencia en su tiempo. Donde esta el fallo?!

LA «INJUSTICIA»

Y si decimos la injusticia es porque fuimos nosotros la que la tratamos injustamente, la infravaloramos y ni nos molestamos en ver que nos ofrecia, sencillamente estábamos «cegados», aunque no sin motivos, claro…

– Desde 1994 Sega empezó un declive que afecto a muchos de sus seguidores, los cuales se dejaron el dinero para ver como al poco tiempo se abandonaban sus consolas o ampliaciones (32X, CDX, Mega CD, Sega Pico).

– La Saturn le supuso a Sega la desconfianza de los fieles que le quedaban, el gran fracaso de la Saturn estaba muy reciente a la hora de comprar la Dreamcast. Desde Infoconsolas.com os recomendamos que os leáis su correspondiente articulo.

Estos son lo motivos que nos dio Sega, ahora veamos lo que nos ayudo a cegarnos completamente:

– La PSX y el gran numero de merecidos «fieles» que consiguió. La verdad es que a esta consola todavía le quedaba mucha vida por delante.

-LA PS2 y la Game Cube, aun en fase de proyecto no se paraba de hablar de ellas, fotos y nuevas informaciones hacían que todo el mundo estuviese pendiente de ellas. A parte la mayoría de la gente que tenia un PSX tenia muy claro que iban a esperar a la PSX2 gracias a la gran calidad de la PSX de Sony y el fatal ritmo que había llevado Sega anteriormente.

dc
dc
dc

El hecho es que la Dreamcast aguanto como pudo, sacando mas y mejores juegos hasta la llegada de la competencia de 128 Bits. Ahora que miramos para atrás nos damos cuenta de la gran injusticia que cometimos:

Dejamos pasar la mejor consola del momento con un marketing perfecto, (principalmente por el precio) ya que Sega había aprendido por fin de sus errores, solo por esperar futuras consolas.

Es fácil darse cuenta de lo que decimos, coged una Dreamcast y probad un Sonic Adventure o un Shenmue o Soul Calibur, sencillamente viereis unos juegos impresionantes que perfectamente los podriais estar jugando en la PSX2 o XBOX. No vamos a decir que técnicamente sea mejor o igual que las consolas de 128 Bits de hoy en día, solo decimos que perfectamente podría estar ahí haciendoles la competencia, como una mas, la XBOX es superior que la GC y esta es técnicamente superior a la PSX2, pero las 3 tienen su mercado y cada una aporta cosas diferentes. Es una lastima que no hayamos dejado que una consola perfectamente capacitada para estar ahí no haya podido hacer el papel que le corresponde y haya dejado ese hueco, que solo ahora cuando ha pasado el tiempo se ha hecho visible. Pero es que muchas veces nos damos cuenta de lo que valen las cosas cuando ya no las tenemos, la DC podría estar dando mucha «caña» todavía

dc

EL RENACIMIENTO

Pero la vida sigue y al igual que nosotros es mucha la gente que se ha dado cuenta de lo que se puede hacer con la Dreamcast (en todos sus aspectos). Así resulta que en estos momentos la Dreamcast cuenta con una Scene mas viva que nunca. Multitud de progamadores realizan nuevos juegos para distribuirlos libremente, es posible hacer de la Dreamcast un servidor,meterle el linux, ver una película en DIVX o VCD, escuchar MP3 o jugar a cualquier copia ( de nuestro original claro esta) sin necesidad de ningún chip. Al disponer de teclado se puede usar la Dreamcast como un PC de 200 Mhz para navegar por internet o incluso hacerte tu propia web. En el mundo de los emuladores la DC emula a la perfección la mayoría de las 8 Bits y 16 Bits, o incluso un Spectrum o un Commodore y hasta una PSX!!, una auténtica gozada jugar al Space Invaders de la Atari 2600 con los mandos de la DC. Y es que la Dreamcast no se resiste a morir y cada día que pasa adquiere nuevos seguidores que intentan hacer que este en el sitio que le corresponde.

En fin, la verdad es que ya esta todo dicho, lo único que os recomendamos desde Infoconsolas.com es que le deis una oportunidad ya que os podemos asegurar que no os defraudara. Si queréis adquirir una Dreamcast nueva o juegos y accesorios la podéis encontrar en Ebay

Deja un comentario