Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Desde Japón: Sagamiko

Sagamiko es un lago situado aproximadamente a 50km hacia el Oeste de Tokyo. Es el típico destino  familiar de fin de semana, ideal para desconectar del estrés, a la par de aliviar en la medida de lo posible el intenso bochorno que cada verano sufrimos en la capital Japonesa. Podemos relajarnos contemplando las vistas desde la orilla del lago, dar un paseo en barca, comer en los numerosos restaurantes o, mejor aún para nosotros… poder jugar en unas cuantas recreativas clásicas! Al entrar en el par de salones recreativos que aún sobreviven en el embarcadero parece que el tiempo se hubiese parado hace 15 años. Máquinas las cuales más de uno ni las hemos visto en la vida. Como podeis ver en una de las fotos, la entrada de uno de los salones ya es toda una declaración de intenciones: enla fachada está pintado el título del juego «Super Sidekicks» de Neo Geo (juego del año 1992).

No somos nadie… Videojuegos y sobradas

Con este particular y descriptivo título nos adentramos en el mundo de la envidia sana (y no tan sana) de los videojuegos.

¿Acabas de poner la mejor tarjeta gráfica del mercado en tu PC? ¿Alucinas con los gráficos de tu PS3? ¿Tu televisor LCD de 42 pulgadas es la envidia del barrio? No te engañes, como os demostraré a continuación, no somos nadie…

Las 10 mayores cancelaciones de GameCube

Las 10 mayores cancelaciones de GameCube

Cualquier persona que lleva algún tiempo en este mundo, sabe que los juegos necesitan mucho tiempo y dinero. Se necesita dinero para desarrollarlo, para publicarlo, para publicitarlo y luego para distribuirlo. En muchos casos los juegos se cancelan en el desarrollo pero otras veces por problemas relacionados con licencias, marcas…

En este artículo veremos 10 juegos que se planearon para nuestro cubo pero nunca llegaron a él:

Critica a la nula accesibilidad de los videojuegos

Accesibilidad y videojuegos

Los videojuegos han superado ya las barreras del género, edad o clase social. Madres de familia, universitarios, niños y niñas o directivos de empresa, disfrutan de un hobby “para todos los públicos”. Desgraciadamente, ese añadido tan usado no es ni mucho menos real. ¿Están pensados e ideados los videojuegos para todos los públicos?

Rotundamente, no. Al igual que sucede en muchos otros aspectos, muchas de las personas que padecen una minusvalía motriz ven en los videojuegos una barrera infranqueable y cercana a la vez. Lo que en teoría (por su funcionamiento y requisitos físicos) debería ser una fuente de diversión y distracción, se convierte en una meta imbatible a escasos centímetros de sus manos. Sencillamente, miles de personas no pueden acceder a los videojuegos por la nula accesibilidad de sus controles.

Might & Magic Heroes VI para el 2011

Might & Magic Heroes VIHeroes of Might & Magic es una de las sagas más peculiares y longevas para PC, una serie de juegos en los que se mezcla la estrategia por turnos y el RPG en un universo medieval de fantasía.

Ubisoft ha anunciado recientemente un nuevo título de la saga para el próximo año 2011, y por lo visto el juego promete superar a todos sus antecesores…

Desde Japón: Joypolis

Joypolis

Joypolis es un parque de atracciones (o mejor dicho: un salón recreativo gigante) dedicado a las franquicias arcade más famosas de Sega. El primero de ellos se abrió en Yokohama, el 20 de Julio de 1994, y gracias al éxito que obtuvo se abrieron varios en distintas ciudades de Japón. Aunque en la actualidad la mayoría ya están cerrados, debido a los problemas económicos que atravesó sega a finales de los 90.

Como curiosidad indicar que la estrella en el momento de la  inauguración del parque de Yokoyama era el juego “Virtua Formula”, que era ni más ni menos una versión “vitaminada” del de todos conocido Virtua Racing, en la que podían participar 8 jugadores a la vez a los mandos de un monoplaza de Fórmula 1 de tamaño real. El juego estaba albergado en una sala dedicada con 32 máquinas.

DINGOO VS WIZ

DINGOO VS WIZ

Tras poder utilizar la GPWIZ y la DINGOO de una manera más o menos extensa, me gustaría explicar de manera breve qué me parecen la una en comparación con la otra, por aclarar las ventajas e inconvenientes que nos ofrecen. Se ha escrito bastante al respecto aunque parece que alguna vez de manera un tanto interesada. Vi hace poco una videoreview decantándose por la Dingoo que me pareció cercana a la demencia. Conviene centrar el asunto un poco.

La Dingoo (fabricación china) y la GPWIZ (GamePark, coreana) compiten en el mismo sector: el de las consolas que están destinadas sobre todo al mundo del homebrew o software de desarrollo libre. Esto incluye ports de juegos de otros sistemas, y sobre todo emulación, además de facilitar escuchar música, ver videos, etc. Por tanto, su oferta de “servicios” es similar, si bien con logros diferentes.

ZX81: Todo un mundo de posibilidades en 1 KB

ZX 81

Como jugadores, vivimos unos tiempos en los que el consumismo a extendido sus tentáculos hasta lo más profundo de nuestro hobby. Los requisitos mínimos de nuestros juegos de PC suben como la espuma, de repente las consolas necesitan discos duros cada vez más potentes, para sorpresa de muchos un DVD ya no ofrece la capacidad necesaria y una horda de nuevos jugadores se deja influenciar por la industria y critica sin piedad aquellas conversiones en el que el escalado o frame rate no es absolutamente perfecto.

Ante esta situación, uno se para a pensar y se pregunta… ¿Estamos locos o qué? Las maquinas cambian, la industria evoluciona pero nosotros seguimos siendo los mismos, o como mínimo eso debería ser así. Muchos de vosotros no habías nacido, pero hubo un tiempo, en los orígenes, en el que lo más importante era disfrutar, un tiempo en el que ni siquiera los gráficos eran algo significativo pero aun así, con recursos que hoy son superados por cualquier reloj de pulsera o calculadora de la ESO, se creaban verdaderos mundos digitales para nuestro ocio y disfrute.

Bienvenidos al mundo del ZX81, un lugar para detenerse a pensar y replantearse la situación actual, un mundo en el que todo cabía en 1KB de memoria.

Las Joyas de la GameCube

Las Joyas de la GameCube

Una consola entra por los ojos mediante sus bombazos y si por algo es conocida Nintendo, es por sus Only-For. Antes de ponerme con ellos tengo que avisar que no he puesto ningún RPG porque… no me gustan. Al no gustarme pienso que no soy objetivo al tratarlos, por lo que me he centrado en otros juegos.

Una vez dicho esto, las 10 joyas que justifican tener una GameCube:

Vuelve Pengo… Y a lo grande!!

PengoAfortunados los amantes de lo retro, porque cada vez somos más, dichosos los que vivimos aquellos años, porque cada vez están más presentes.

El mítico juego de Sega lanzado en 1982, el cual tan sólo los más añejos del lugar recordareis, vuelve 28 años después a las recreativas con la estética y jugabilidad de siempre pero rompiendo moldes.

10 Sleepers de GameCube

10 Sleepers de GameCube

Los que me conocen saben que mi segunda consola es la GameCube. Una consola que no tuvo el éxito que se merecía, pudiendo considerarse a día de hoy una buena joya y qué, según pensamos muchos, en unos años será la más codiciada.

Para rendirle un pequeño tributo este mes de agosto os pondré una serie de 5 artículos.

Este primer artículo tratará de 10 Sleepers:

Era Spectrum: YENGHT, la primera aventura conversacional en español

YENGHT
Allá por 1984 asomaba la cabeza al panorama informático español una compañía que os sonará: DINAMIC. Luego reconvertida a DINAMIC MULTIMEDIA (con los famosos PC Fútbol) y posteriormente a FX (como distribuidora de éxito), su primer lanzamiento fue YENGHT, la primera aventura conversacional española y un juego entrañable que pudimos disfrutar en exclusiva en el ZX Spectrum.

Mi original desgraciadamente se extravió. De hecho, en el cassette que conservo aparece la fotocopia tanto de las instrucciones originales como de la carátula (que no es este precioso dibujo de la portada sino el de más abajo).

¿Eso es una película o un videojuego?

¿Eso es una película o un videojuego?

Gracias a que ahora tengo más tiempo, esta semana me pasé el Call of Duty: Modern Warfare 2 (Xbox 360). No voy a decir lo bueno que es, ni lo guapo que está porque eso ya lo han hecho antes más personas, en este artículo analizaremos un pequeño detalle que tiene este juego y que le hace especial.

Cuando empieza cada fase se ve una introducción con un comentario y con unas fotos/videos muy logrados que dan al juego una profundidad que no se podría conseguir de otra forma.  En una de estas partes mi novia me preguntó: ¿Estás viendo una película o estás jugando?

Esto me hizo preguntarme varias cosas: