La denostada PSP

La Playstation Portable, el sueño de todo aficionado a Sony que se hizo realidad a finales del 2004, ha tenido un problema fundamental en su concepción y en su diseño: se llama “Nintendo”.

Efectivamente, digo denostada con una mezcla de ironía y realidad porque la PSP ha vendido en el mundo más de 50 millones de unidades durante estos últimos 6 años, y es difícil asegurar que la consola no ha triunfado como parece que piensa el sector. Creo que es al contrario, sólo que su éxito queda empañado por el abrumador triunfo conseguido por Nintendo con la Gameboy Advance y la Nintendo DS. PSP ha vendido más que muchas consolas exitosas de sobremesa, y para tener una idea de su alcance sólo basta decir que SNES alcanzó las mismas cifras de ventas. Sin duda, sorprendente.

Así que ¿por qué sigue teniendo la PSP ese estigma maldito? Sin pretender entrar en tecnicismos, analizaremos qué nos ha ofrecido la consola y qué le queda por ofrecer.

En primer lugar hay que detenerse en el concepto de la consola, qué ha querido ofrecernos. Parece claro que la GBA quiso llevar a nuestras manos el sabor de la cuarta generación de consolas de Nintendo pero con un grado de evolución, y mucha portabilidad. La Nintendo DS ha querido explorar nuevas formas de jugar, con cierta evolución tecnológica pero sin que ello fuera prioritario. La PSP quiso en el 2004 ofrecer una bestia parda tecnológica: que tuviéramos en la práctica toda una PS2 para llevarla a cualquier parte. Una pantalla espectacular, un formato propio de discos, posibilidades multimedia que lo convirtieran en un nuevo “walkman” y un catálogo potente de títulos. La portabilidad quedó un tanto sacrificada sobre todo con el primer modelo, PSP1000, pero ha ido mejorando con el paso del tiempo, sin duda.

En este sentido, se puede acusar a Sony de no haber propuesto nada conceptualmente novedoso, pero creo que el espíritu está claro y eso es algo fundamental. Muchos argumentaron en su contra la falta de sentido de tener juegos que más bien parecían disfrutables en una buena pantalla del salón que para llevarlos de paseo al parque, y quizá por ello Nintendo se ha llevado la mayor parte del pastel. Pero eso no quiere decir que el concepto de PSP no sea válido: es lo que es, y en este sentido no engaña a nadie.

Su tecnología es tan avanzada que realmente, para su propósito, sigue siendo una consola plenamente actual. Parece que Nintendo quiere dar un impulso notable en este sentido y dejar muy atrás a la consola de Sony, pero es lógico y factible casi seis años después. Sin embargo, para lo que supone una consola portátil con una pantalla de 4,2”, el apartado técnico de PSP era tan adecuado y sobrado que sería posible en el futuro seguir produciendo títulos para la máquina de Sony sin que diera sensación de estancamiento. De hecho, y a pesar de la lacra de la piratería, estamos viendo una sucesión regular de nuevos títulos que mantienen el listón muy alto y alcanzan a veces cotas de calidad nunca vistas en el sector (y al nuevo Metal Gear me remito). Existen aún proyectos como un nuevo God of War que seguirán dando de qué hablar, aunque pronto la máquina de Sony quedará eclipsada por la 3DS.

No hay que negar que uno de los puntos “fuertes” y a la vez trágicos de la consola ha sido su capacidad de ser pirateada hasta la llegada de la infranqueable PSP3000. Esto ha afectado a las ventas de juegos, sin duda, pero sin embargo ha llegado hasta nuestros días con los índices de ventas conocidos y con su indudable categoría de producto de éxito. El pirateo de PSP no sólo permitía ejecutar juegos comerciales sino también el llamado “homebrew”, con una amplia gama de emuladores que cubrían incluso (de manera precaria) la Nintendo 64. Es una consola excelente si el uso que le queréis dar es la emulación, pero particularmente me parece penoso el amplísimo campo que la piratería ha encontrado en su desprotección, muy dañina para el mundo del videojuego (y lo mismo digo, multiplicado por varias veces, sobre la Nintendo DS).

La PSP ha dado obras maestras y propias, ha contribuido al concepto de “consola exclusiva” con juegos intransferibles que en muy contadas ocasiones han dado el salto a la mismísima PS2. Es obvio, se ha nutrido de franquicias “Sony”, pero al menos se ha traducido en títulos exclusivos y no en “ports” (más bien ha pasado al contrario).

No soy especial fan de la saga GTA, pero es sorprendente poder haber disfrutado de dos auténticos GTA en 3D y además de calidad muy alta (en especial el “Vice City Stories”, con su fantástica banda sonora). Wipe Out se ha lucido con “Pure” y con el vértigo de “Pulse”, concebido para lograr una sensación de velocidad perfecta sin ralentizaciones. La saga “Patapón” ha aportado frescura y diseño a pesar de resultar con el tiempo un tanto aburrida. “Lumines” ha dado una acertada vuelta de tuerca al concepto Tetris uniendo aspecto gráfico y sonoro.

“God of War” y “Dante´s Inferno” (injustamente infravalorado) nos han puesto una mueca de sorpresa ante el espectáculo audiovisual, aunque no son títulos con una gran profundidad jugable. Dos “Tekken” propios y excelentes, títulos de RPG notabilísimos (echad un vistazo al último “Kingdom Hearts”). Un Metal Gear Solid a la altura de los mejores momentos de la saga, un “Silent Hill” muy digno (Origins) que toma lo más interesante de la saga y provoca inquietud enfermiza, y otro novedoso (“Shattered Memories”) que a mí me parece digno de recordarse como un clásico. Una versión “mini” de “Little Big Planet” (una gran sorpresa) muy conseguida, los exitosos “Monster Hunter” de una complejidad y extensión pasmosas. Un par de sorprendentes “Burnout”, brutales, toda la jugabilidad de los arcades más sofisticados con “Ridge Racer”, propuestas sorprendentes como “Ecochrome” o “Locoroco”, alardes como “Retribution” o «Syphon Filter”.

Y por último, el interés en los clásicos, recopilaciones de “emuladores oficiales” como Atari 2600, arcades de Capcom, Namco, Konami, y revitalizaciones tan degustables como “Ultimate Ghost´n Goblins” o “Castlevania” que aúnan el sabor añejo con las tecnologías actuales en 3D.

Todo ello es una oferta que no ha decaído a lo largo del tiempo (sí, ha tenido bajones) y que curiosamente ahora muestra una inusual actividad tras seis años de vida (muchos), lo que prueba lo actual de la propuesta de PSP y la poca necesidad real de que se actualice tecnológicamente. PSP tiene un nutrido grupo de obras que merecen mucho la pena y un escogido grupo de obras maestras: es lo que a cualquier consola debe exigírsele y la pequeña de Sony lo ha ofrecido.

Claro, ha tenido errores: el formato UMD ha fracasado en el campo de las películas. Y es curioso que se le haya criticado tanto y que tras el (nuevo error) de la PSPGO todo el mundo lo reivindique. La realidad es que es un formato como cualquier otro y que ha posibilitado altas capacidades de reunión de información. Más cómodo hubiera sido una cómoda tarjeta StickDuo, pero en 2004 las aspiraciones eran otras y por costes de producción igual hubiera sido inviable.

Soy fan de Nintendo declarado y nunca he sintonizado demasiado con el concepto videojueguil de Sony. No acabo de ver la gracia a machacar botones con el God of War. Pero eso no me impide valorar las cosas en su justa medida: la PSP es una maravillosa consola que sólo alcanzará el estatus de mito cuando desaparezca, cuando llegue una nueva bestia de Sony que traslade la mediocridad actual a sus pantallas y nos haga añorar aquella consola que llevó la magia de la sobremesa al parque por vez primera.

Fotolog del autor: JMV

8 comentarios en «La denostada PSP»

  1. «la PSP es una maravillosa consola que sólo alcanzará el estatus de mito cuando desaparezca, cuando llegue una nueva bestia de Sony que traslade la mediocridad actual a sus pantallas y nos haga añorar aquella consola que llevó la magia de la sobremesa al parque por vez primera.»

    No pudo haber mejor conclusión para este tremendo artículo.
    No entiendo por qué esta consola se desprecia y se ignora a veces. Es una maravilla.
    Quizás lo que más daño le ha hecho es ese engendro llamado PSPgo, que una vez más ha demostrado que el que quiere estar en todo no está en nada.

  2. Me has quitado una idea que tenía xD

    Buen artículo y se parece mucho a lo que pienso. Yo pienso que ha tenido tanto éxito por:
    1) No es una PS2, es una PSX muy vitaminada o una PS2 capada. Elegir lo que mas guste.
    2) No aporta nada nuevo… es decir, tener una PSP es una PS2 portatil con «2 extras» al doble/triple precio.
    3) Los juegos además de no ser más que copy-pastes de su hermana mayor (por norma general), cuestan los mismo que los de su hermana mayor. Los tekken o los juegos exclusivos serían muy buenos pero… no es más que una copia de su hermana mayor.
    4) Usó un formato óptico (deberían de rodar cabezas por haber puesto esto).
    5) El formato UMD es uno de los mayores timos de la historia. Se ve mucho peor que un dvd… y costaba el doble ¿?¿?¿?¿?¿?. Por no sacar no han sacado ni grabadoras (al menos que yo recuerde).
    6) Mientras que con la DS te divertías, con la PSP «sólo» podías jugar. Esto parece una tontería pero es muy importante.
    7) La piratería aunque habrá evitado compras de juegos, ha ayudado a que se vendieran muchas por los emuladores y multimedia. A nivel personal conozco a muchas personas que NUNCA han jugado a un juego de PSP, sólo a homebrew.

    Lo de sacar la pspgo sin disco… es de risa. Nadie quería el umd, pero lo prefería a un formato digital a precio de juego físico. Personalmente estoy muy contento de que la PSPGO haya sido un cataclismo, si llega a triunfar minimamente, se estaría pensado en quitar formatos físicos. Ya demasiado tenemos con el cachondeo de los DLCs.

    Aún dicho todo esto y sabiendo que la PSP lleva mucho tiempo entonando la marcha funebre, hay que reconocer que ha dado mucho dinero y que se ha vendido muy bien. Yo quizás un dñia me pillo una pero sólo para jugar a ciertos remakes y ciertos juegos como el famoso Lumines.

    Un saludo

  3. La Psp, una consola genial para solo unos cuantos juegos. Personalmente cuando la tuve sólo me atrajeron realmente dos: Los FIFA y el Silent Hill Origins. Los demas ni fu ni fa. Pero el mayor chasco me lo llevé cuando prioritariamente me la compré para los emuladores y luego descubrí que habia que modificar el firmware de la consola, algo que nunca me ha gustado. Luego descubrí la maravillosa GP2x y acabé vendiendola.

  4. La PSP tiene un catálogo impresionante. De hecho muchas de sus joyas son casi totalmente desconocidas.

    La PSP Go salió al mercado con el fin de compatir la piratería de los UMDs. En Japón no llega a las mil unidades vendidas al mes…

    Ha tenido MUCHO éxito, no ha vendido tantísimo como la DS, pero no se aleja tantísimo. En este mundillo parece que si no eres el primero, eres una mierda…

  5. Cuando salió, me impresionó mucho. Para mí, es la mejor portátil, ¡y mira si tengo portátiles!
    Ha tenido y tiene grandes títulos, y el disco con la protección plástica me moló, ya que así, menos se dañaría. Si que ha tenido un bajón, y lo de la PSPGo no despegó, por lo del método descarga.
    Yo si que tengo la PSP para ponerle emuladores, y esto me mola mucho, moviendose éstos más rápidos y mejor que en NDS. Aun sigo comprando juegos, el último a sido GT4 hace unos dias, y me quedé «prendao», una gran potencia de la que Sony tendría que sacarle más partido. Ya veremos a ver lo que van a hacer con la supuesta PSP2.

  6. Para mi el unico fallo de la psp es la ausencia del segundo stick analogico, por lo demas me parece la mejor portatil que an sacado y tengo bastantes.

  7. Acepto UMD como fracaso, porque es obvio que fue un fracaso, pero no como error, en absoluto. De hecho el UMD era la evolución lógica del mercado en cuanto a la distribución multimedia

    En los 80-90 nos quejábamos porque no había un buen estándar de vídeo (el MPEG1) y un soporte de gran capacidad (el CD) para que el VideoCD supusiera una apuesta seria. Ahora se crea el AVC, el algoritmo de vídeo más complejo de la historia, y en vez de usar menor capacidad para almacenar un vídeo que se vea mejor con menos bitrate se usan 50 gigas para distribuir un vídeo de 40 megas de bitrate que se vería bien hasta en MPEG1

    PSP solo demuestra la potencia del AVC, en otras palabras, una película de igual o superior calidad (superior en muchos casos) a la de un DVD en 1,6 gigas, mientras que el DVD usa 4,5 con codificación MPEG2. Era OBVIO que algún soporte usaría la potencia del AVC para reducir el peso de los archivos, y esa fue la PSP

    Y en base a eso se puede considerar al UMD como uno de los estándares más brillantes de toda la historia y posiblemente el mejor estándar de Sony. No fracasó, en absoluto, por su calidad

    Fracasó porque Sony siempre hace las cosas a medias y viendo el inminente éxito de la DS decidieron lanzar la PSP1000 sin salida de TV, cuando estaba proyectado que la tuviera (es obvio, solo hay que ver que los UMD son 720×480 mientras que la PSP es 480×272)

    Debido a lanzar un prototipo capado, llamado PSP1000, quitaron relevancia al mercado del UMD, que solo se podía reproducir en la PSP, y cuando salió la PSP2000 el mercado del UMD ya estaba condenado. Sería exactamente el mismo caso que si el Blueray también se hubiera podido reproducir, únicamente, en PS3, hubiera fracaso de igual manera

Los comentarios están cerrados.