Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

El Retrato de la Guerra en Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Metal Gear Solid 3 Como todos los martes, nos disponemos a disfrutar con un artículo de Daniel Jiménez, webmaster de Videojuegos y Sociedad. El artículo escogido para hoy es una traducción de Chris Lavigne, en la cual se analiza el videojuego Metal Gear Solid 3: Snake Ester desde un punto de vista diferente del que estamos acostumbrados. Un artículo que como mínimo nos hará reflexionar sobre la guerra y los videojuegos: Se suele acusar a los videojuegos de guerra de ofrecer una visión gloriosa de la misma. No aparecen los traumas que causan a los soldados, rara vez vemos a las víctimas civiles, etc. Al fin y al cabo, el contexto de la guerra suele ser una excusa para poner en marcha un videojuego, como ya expliqué en otra entrada. Sin embargo, en este aspecto también hay excepciones. Metal Gear Solid 3: Snake Eater presentó la vida del soldado como nunca antes se había visto. Os dejo con mi traducción del análisis de Chris Lavigne, quien también publicó un genial artículo sobre Grand Theft Auto: San Andreas en el ya desaparecido Gamebrains.

Adiós a la cruceta

Mando Snes

Con el paso de los años, elementos a los que no se prestaba atención se van convirtiendo en indispensables para unos y una murga para otros. Uno de esos elementos es la cruceta, componente indispensable para los más veteranos y vestigio del pasado para los más nuevos.

En las últimas generaciones de consolas hemos sido testigos, de cómo la cruceta, elemento imprescindible para controlar cualquier videojuego, ha ido perdiendo terreno frente a las nuevas tecnologías. Las compañías han ido relegando cada vez más su uso, dejándonos a mucho con una extraña sensación de prematura madurez… ¿Es posible que estemos disfrutando de los últimos años de la cruceta?

Jugando a ser estudiante: SEASON OF THE SAKURA

Season of the Sakura

Hoy vamos a ser un poco verdezuelos, así que las personas sensibles, impresionables o con reparos… sed también bienvenidas, pues dudo que alguna parte de este artículo os haga sentir indignación o sonrojo (como no sea mi nivel de redacción…)

Y digo que vamos a ser un poco verdezuelos porque hablaremos de un juego que contiene escenas hentai, esto es, de sexo explícito. Pero creedme cuando os digo que el erotismo es lo de menos, ya que lo interesante reside en la bonita historia, los carismáticos personajes, la entrañable ambientación, el sosegado desarrollo…

Procedamos pues a comentar los pormenores del magnífico Season of the Sakura, otro miembro ideal para formar parte de nuestra serie Jugando a ser estudiante.

Milo, Natal y los limites morales de las mascotas virtuales.

Milo con M-16

En la imagen superior, podéis ver un supuesto caso de una atractiva joven dándole un fusil de asalto M-16 a nuestro futuro compañero Milo, personaje creado por el equipo de Peter Molyneux para el proyecto Natal de Microsoft. Como podéis suponer la imagen es un mero montaje realizado para este artículo, pero es la mejor forma para entender el tema que vamos a tratar hoy.

Si hasta ahora habíamos disfrutado (o soportado) numerosas versiones de las mascotas virtuales, no somos conscientes de la que se nos viene encima con los nuevos proyectos destinados a la Xbox 360 y PS3. Olvidaos de peinar caballos con vuestro puntero de la DS, las nuevas tecnologías nos abren un mundo de posibilidades. ¿Estarán a la altura de nuestras ambiciones?

America’s Army: La mejor campaña de marketing del ejército norte americano

America's Army

“America’s Army” es el videojuego oficial del ejercito de los Estados Unidos de America. Si hoy es noticia  es por el informe que el ejército norte americano ha presentado en el congreso, realizado por el MIT en el 2008 y en el cual el videojuego oficial del ejército, se muestra como la mejor herramienta para conseguir que los jóvenes vean con buenos ojos al ejercito de su país.

En dicho informe se expone por ejemplo, que el 30% de los jóvenes estadounidenses de entre 16 y 24 años, tienen una impresión más positiva del ejercito gracias al juego America’s Army, siendo igual o más importante el hecho de que el videojuego ha tenido más impacto en los reclutas que todas las otras campañas publicitarias realizadas por el ejercito estadounidense en estos momentos…

Ante noticias como esta, uno no sabe si alegrarse de la mayor importancia que van teniendo los videojuegos o echarse las manos a la cabeza al ver hasta que punto hemos llegado… Antes de nada, veamos que es America’s Army.

Videojuegos y Lectura: ¿Opuestos o Paralelos?

Lectura y videojuegos

Hoy nuestro autor Daniel Jiménez, responsable de Videojuegos y Sociedad se aventura a tratar un tema cuanto menos polémico, “Lectura y Videojuegos”. En el siguiente artículo Daniel nos expone el sin sentido de todas esas voces críticas hacia los videojuegos en favor de la lectura, un artículo altamente recomendado para cualquier aficionado a los videojuegos:

Uno de los motivos por los que la lectura encuentra escaso éxito entre los niños y adolescentes se debe, como muchos hemos experimentado, a que padres y educadores suelen recomendar libros poco aptos para su edad, o bien limitan su capacidad de elección a lo que ellos consideran “apropiado”. Otra causa suele ser que magnifican la lectura mientras envilecen los pasatiempos favoritos de sus hijos o alumnos: televisión, cine, videojuegos e incluso el deporte. Todos los jugadores hemos oído alguna vez cómo se nos decía que los videojuegos eran una pérdida de tiempo y que podríamos estar mejor leyendo. En esta entrada voy intentar explicar por qué crear un debate entre videojuegos y lectura es un ejercicio inútil, ya que cada medio nos ayuda a desarrollar habilidades distintas. Es decir, una cosa no sustituye a la otra.

El factor “tiempo libre”, el gran problema de los grandes videojuegos

Fable 2

Fable II, Mass Efect o Fallout 3 son claros ejemplos de grandes videojuegos que nadie pone en duda, a éstos podríamos sumarles muchos otros títulos los cuales en su conjunto suelen ser de los más valorados en los medios de prensa especializados en el sector. Detrás de ellos hay un gran trabajo de cientos de personas para que todo sea perfecto, un gran argumento, buenos gráficos y sonido, mundos enormes por explorar… Pero  lamentablemente para una gran proporción de gente estos juegos suponen un gran problema al no poder disfrutarlos como toca… ¿La causa? El factor “tiempo libre”.

Es la cruda realidad, todos nos alegramos cuando salen al mercado títulos con estas características pero, ¿a cuantos juegos de este tipo podemos jugar? Veamos como grandes juegos que salen al mercado no logran un justo número de unidades vendidas y como otros juegos con menos pretensiones logran desbancar a juegos clasificados como “triple A” por los medios de prensa por una sencilla razón, el factor “tiempo libre”.

Nintendo y sus mascotas, los pilares de la compañía

Nintendo y sus mascotas

Si hay algo que nadie pueda poner en duda de la Gran N, es la tantas veces demostrada capacidad para crear mascotas atractivas hacia su público. Dejando a un lado las preferencias en cuestión de marcas de cada jugador, esta claro que Nintendo ha sido una parte indispensable dentro de la cultura de los videojuegos, convirtiendo en un primer momento lo que eran unos simples personajes, en iconos de la cultura del ocio electrónico, reconocidos por todo tipo de público, tanto jugadores como no jugadores.

Detrás de todo ese mundo de mascotas en segundo plano e iconos ya consagrados, existe un gran trabajo cuidado al milímetro durante décadas. El hecho de que en la actualidad podamos seguir jugando con los mismos personajes de nuestra infancia no es obra de la casualidad…

New Super Mario Bros. Wii: Espectacular modo multiplayer.

mariowii

Esta claro que Nintendo conoce muy bien el poder de la nostalgia, una compañía que a pesar de los muchos detractores que le están saliendo desde el lanzamiento de la Wii, ha sabido mantener un mismo criterio y línea en la mayoría de sus obras.

A escasos días de su lanzamiento en Europa (20 de noviembre), nos hacemos eco de un video en el cual, Nintendo demuestra porque siguen siendo los números “1” en videojuegos de plataformas. Si tenía mis dudas frente al nuevo New Super Mario Bros. Wii, este video ha conseguido quitármelas de un plumazo…

Juegos que no conoce ni Cristo (#1): SURVIVAL

SURVIVAL

Damos comienzo a nueva serie de artículos en los que analizaremos varios juegos con un denominador común: nadie ha oído hablar de ellos.

Sí, bueno, ya sé que la mayoría de las obras que he tratado en mis artículos no son precisamente un dechado de popularidad, pero he querido ir todavía un paso más allá en pos de la mueca de pasmo y he tomado algunas muestras de mi propia colección para ofreceros verdaderas rarezas propias del mesolítico.

Pero ojo, no estamos hablando de simples programitas desarrollados a nivel de aficionado y distribuidos entre un grupo de amigos, no no, se trata de juegos comercializados, lanzados con su correspondiente soporte físico, sus instrucciones, caja y demás (packaging, que le dicen algunos).

Y para añadir un componente nostálgico al asunto, nada mejor que empezar con un título para nuestro bienamado ZX Spectrum.

Final Fantasy XIII en Europa el 9 de marzo del 2010

FFXIII

El próximo mes de marzo del 2010, los miles de seguidores de la franquicia Final Fantasy, podrán disfrutar del nuevo título de Square-Enix. El lanzamiento se producirá de forma simultánea en Estados Unidos y Europa en su versión inglesa, las plataformas afortunadas en este caso serán la PS3 de Sony y Xbox 360 de Microsoft.

Damos por hecho que cuando citan la versión “inglesa” se incluye la española, ya que los doblajes de voces estarán tan solo en ingles y nos tendremos que contentar con los típicos subtítulos, esos que no te permiten ver correctamente lo que sucede en pantalla… Para los que no puedan esperar hasta el año que viene, el lanzamiento en Japón esta previsto para 17 de diciembre de este año.

Ya sea en ingles o en chino mandarín, lo que esta claro es que Square-Enix va a amortizar los casi cuatro años de desarrollo que llevan, en muy poquito tiempo… El Final Fantasy XIII es uno de los juegos más esperados en esta generación de consolas.

La Biblia llega a la Xbox 360

Biblia Xbox

Acción, misterio, suspense y explosiones… muchas explosiones!! Bromas aparte, próximamente la Xbox 360 podrá disfrutar dentro de su catalogo del Bible Navigator X, una aplicación que da el salto de los ordenadores a la blanca de Microsoft y que se podrá conseguir por 400 MS Points (más barata que una Biblia tradicional).

Por el momento tan solo se ha hecho oficial el lanzamiento dentro de los Estados Unidos, y sus creadores defienden su producto justificándose en que para mucha gente, es más fácil manipular la Biblia mediante un mando de Xbox, que de la forma tradicional, y razón no les falta…

La noticia no deja de ser curiosa, pero realmente no me sorprende, muchos años atrás la NES ya tuvo sus propios juegos basados en personajes de la Biblia, y la Bible Navigator ya se encuentra disponible en su versión PC, era un salto natural… Pero ante esta noticia una duda asalta rápidamente mi cabeza: ¿Publicaría Microsoft una aplicación de otra religión como por ejemplo el Islam? Vayamos un poco más allá, ¿y un libro religioso interactivo de carácter fundamentalista o extremista?

Coleccionismo: Video Life, una hermosa rareza en nuestra Atari 2600

Video Life

Si los videojuegos se pueden considerar como una forma de arte, es una discusión que podríamos calificar como reciente en la historia de los videojuegos. Personalmente para mí la respuesta es muy sencilla, la mayoría son un simple y maravilloso entretenimiento y unos pocos, son autenticas obras de arte.

Para todos aquellos que piensan que el arte llegó a los videojuegos con el grandioso Myst, hoy os traemos un videojuego de la mítica Atari 2600, el cual como mínimo, dejará con la duda a los más escépticos… una autentica rareza digna de admirar. Como siempre, la información y en este caso, un video para que os deleitéis, a continuación.

Venezuela:“Ley para la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos”

worms

A veces me gusta definir la política simplemente como “un mal necesario”, hace muchos años que dejé los sueños y utopías, para ser consciente que todo estado necesita un grupo que vele por los intereses de sus integrantes. Esta claro que una web dedicada a los videojuegos y su entorno no es el espacio más indicado para hablar de política, realmente soy el primer interesado en no herir la sensibilidad de ninguno de nuestros lectores, en este caso vosotros. Pero cuando la política se mete en tu casa, es inevitable hablar de política.

Lamentablemente hoy trataremos un tema que a pesar de vivirlo desde la distancia, ya que resido en España, afecta muy seriamente a toda la comunidad gamer, principalmente a los residentes en Venezuela, ya que ellos son los máximos afectados. Un proyecto de ley presentado por el partido PPT (Patria Para Todos), en el cual se propone la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos dentro de Venezuela.