Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball
Namco se une a la moda Zippo
Hace pocas semanas fueron presentados los Zippo de Sega, con un diseño bien cuidado y un precio un tanto elevado, más abajo podréis ver las imágenes. Ahora Namco se une a la nueva moda y nos sorprende con unos cuidados mecheros de la marca Zippo, decorados con una estética retro que les quedan la mar de bien.
Los juegos escogidos han sido los archiconocidos Pac-man, Galaxian, Xevious y Dig Dug. Toda una muestra de merchandising diseñado con buen gusto. El precio de los Zippo es de aproximadamente unos 65 euros, y por el momento no se distribuyen en España, así que habrá que tirar de Internet para hacerse con uno.
Homenaje a nuestro querido Spectrum
De entre todas las plataformas que he conocido en mi vida, si hay una sobre la que no puedo ser imparcial, es sin lugar a dudas mi querido y añorado Spectrum. Desde mi más tierna infancia, mis recuerdos están ligados de una u otra forma a estos maravillosos microordenadores de la ya desaparecida Sinclair.
En una época en que los millones de polígonos y frames por segundo priman sobre la originalidad y el saber hacer, considero necesario el mirar atrás, y ser conscientes de donde venimos. Volvamos al pasado y recordemos nuestros años de infancia o pubertad, mostremos a los más jóvenes el inmenso mundo que no han tenido la suerte de conocer, dejemos que la nostalgia haga su trabajo y rindamos de nuevo pleitesía al que fue el rey de los videojuegos: el ZX Spectrum.
Sexismo y Autocrítica
En el artículo que hemos seleccionado para hoy, nuestro autor Daniel Jiménez, responsable de Videojuegos y Sociedad, realiza una autocrítica hacia nuestro sector, acerca del sexismo en los videojuegos. Como nos tiene acostumbrados, Daniel nos obsequia con un razonamiento bien argumentado, un escrito breve y conciso en el que el propio Daniel solicita la opinión de todos vosotros… A continuación el artículo:
El otro día estaba leyendo en Newsweek un artículo sobre la misoginia existente dentro de la comunidad afroamericana. Terry McMillan llegó a afirmar que “ninguna cultura es tan irrespetuosa con sus mujeres como la nuestra”, refiriéndose a la representación femenina en diversas obras de autores negros, especialmente la música rap.
La razón por la que el silencio se ha mantenido hasta este momento, según la autora del artículo, podría explicarse por el hecho de que las mujeres afroamericanas no quieren hacerle la vida más difícil a sus hombres de lo que lo es actualmente. Hay más varones negros en la cárcel que en la universidad, y sus crímenes aparecen en televisión con una frecuencia que dobla a la de los cometidos por hombres blancos. Debido la presión social a la que está sometido este colectivo, la autocrítica se considera traición. El rapero Ice Cube afirmaba “ya tenemos suficiente gente ansiosa por criticarnos, no es necesario que lo hagamos entre nosotros”.
Cansado de tutoriales in-game
En la evolución de los videojuegos hemos visto como a partir de dos palas y una bola o una pequeña nave espacial en sistemas que hoy consideramos antigüedades, se ha ido abriendo paso a nuevos conceptos y formas de jugar hasta llegar al amplio abanico de posibilidades que gozamos hoy en día. Pese a todos esos cambios y mejoras, un apartado dentro de los videojuegos que salvo unas pocas excepciones ha permanecido siempre ahí es el de las míticas instrucciones de toda la vida.
Ya fuese en los primeros juegos integrados en las consolas tipo Pong o en los primeros cartuchos, desde los inicios de los tiempos el manual de instrucciones siempre ha sido un fiel compañero que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos introduciéndose al propio contenido del videojuego en forma de apartado dentro del menú, para convertirse posteriormente en parte del propio juego, es decir, los tutoriales in-game… Tan alabados estos por críticos y programadores, en muchos casos se convierten en una autentica pesadilla para los jugadores más experimentados, una autentica perdida de tiempo…
Videojuegos, están por todas partes
Tras muchos años desde la llegada de los videojuegos a nuestras vidas, hemos llegado a un punto en el que se ha dado la vuelta a la tortilla. Si años atrás los jugadores éramos una minoría tachada en muchos casos de “raritos”, ahora son pocas las personas que no juegan regular u ocasionalmente a nuestro hobby favorito.
Esta nueva situación es principalmente fruto de dos aspectos: En un primer lugar la tenacidad que hemos demostrado todos nosotros a lo largo de los años, frente a tantos ataques y críticas, demostrando que una persona puede ser jugador habitual y tener una vida completamente normal y en un segundo lugar la evolución de la industria.
Acerca de nosotros creo que no es necesario escribir, todos tenemos nuestra propia historia y es la unión de todas ellas la que ha posibilitado que la industria crezca hasta la situación actual. Del segundo aspecto, hoy hablaremos de los resultados tangibles, es decir, de hasta que punto ha llegado la industria para satisfacer a todos los jugadores de videojuegos, ya sean de la vieja escuela o nuevos fichajes…
Nintendo DSI LL confirmada oficialmente
A los pocos días de la aparición en la red, del rumor de una nueva DSI con una pantalla más grande, Nintendo ha hecho oficial la aparición de su nueva portátil, la DSI LL en tierras niponas.
Mi opinión acerca de estas revisiones de consolas, en espacios de tiempo tan cortos, ya la pudisteis ver en el anterior artículo “Nueva versión de la Nintendo DSI con una mayor pantalla”, así que no me voy a explayar con el tema. Lo que a continuación os brindo es la información oficial que ha facilitado Nintendo al respecto.
Nueva versión de la Nintendo DSI con una mayor pantalla
Que tiempos aquellos en los que todo era más fácil. Cuando te comprabas un videojuego, sabias que estaba perfectamente acabado, sin necesidad de parche alguno o descargas adicionales. Con las consolas era todavía más fácil, la consola que te comprases tendría un ciclo de vida de unos cinco años como mínimo, sin más complicaciones.
Pero los tiempos cambian, todos aquellos que nos compramos nuestra flamante Nintendo DS nada más salir, nos sorprendimos con el lanzamiento de la Nintendo DS Lite. Luego, Nintendo decidió que su NDS Lite se había quedado atrás, lanzando la reciente DSI… Y ahora, para todos los que ya han adquirido la última versión de la portátil de Nintendo, nos enteramos que una nueva versión esta por llegar.
La Xbox 360 no tendrá Blu-Ray. ¿Alguien lo dudaba?
A raíz de unas “mal interpretadas” declaraciones, la red se ha vuelto a hacer eco del ya recurrente rumor de la llegada del Blu-Ray a la Xbox 360. Responsables de Microsoft se han apresurado a desmentir dichos rumores, dejando claro que, en su opinión, a la Xbox 360 no le hace falta un nuevo dispositivo para reproducir Blu-Ray’s.
El principal motivo que han dado es el próximo servicio de películas y televisión en streaming a 1080p, principal ventaja del Blu-Ray frente al DVD de la blanca de Microsoft. Realmente el Blu-Ray es un buen formato de almacenamiento de datos, pero en esta generación, la Xbox 360 ha demostrado como al DVD todavía le queda mucha vida, aunque se tenga que echar mano de alternativas como las descargas online… y lo dice alguien que tiene su lector de HD-DVD en su cajita sin estrenar. Analicemos brevemente el porque la Xbox 360 ya no necesita el Blu-Ray como formato.
DOSBox. Una ventana al pasado
Temía que llegara este momento; esto de analizar y recomendar juegos de épocas pretéritas ha provocado que algunos amiguetes me llamen la atención porque no consiguen hacer funcionar El Principio del Fin o Igor: Objetivo Uikokahonia en sus potentes súper-ordenadores con varios gigabytes de Ram y velocidad de procesador equiparable a la del microsegundo, que para quien no lo sepa, es el tiempo que tarda en tocarte el claxon el coche que tienes detrás cuando el semáforo se pone en verde.
Parece que es el momento apropiado para recomendaros un programa imprescindible a ojos de todo retro-gamer que se precie: el sensacional y gratuito DOSbox.
Incompatibilidades entre jugadores de PC y consolas en el online
Seguro que a muchos de vosotros, os ha asaltado alguna vez la duda del porqué los juegos online entre PC y consolas son casi inexistentes. En la actual generación de consolas, las ambos sistemas se han equiparado técnicamente como nunca se había visto anteriormente, pero aun así muy pocos son los juegos que hacen gala de esta opción.
Las ventajas para el usuario son más que evidentes, aumentar la base de usuarios disponibles en los servidores, es decir, más gente para jugar a cualquier hora. A pesar de lo positivo de aunar ambas comunidades en un servidor u ofrecer la posibilidad de jugar online mediante otras formas, los ordenadores y las consolas todavía tienen muchos aspectos que hacen inviable una buena experiencia online entre ambos sistemas.
El continuo declive de los videojuegos y su masificación.
Desde hace muchos años, debido entre otros factores al éxito de la PSX, su continuidad con la PS2 y el increíble “boom” que ha supuesto la tan contradictoria para algunos Wii de Nintendo, la industria de los videojuegos no ha dejado de crecer, esta evidencia ha llevado a un panorama nunca antes visto en la historia de las consolas en cuestión de números, ya sean consolas vendidas, videojuegos, etc…
Ante tal evidencia, una de las frases más escuchadas en los últimos años es la de “la competencia favorece al usuario” y realmente, es así. El problema es que en el mismo panorama utópico que estamos viviendo, en la actualidad de la industria de los videojuegos, hay una frase que apenas se escucha: “la masificación crea la mediocridad”. ¿Es posible que la calidad de los videojuegos este en declive? Veamos una visión diferente de los videojuegos respaldada por acontecimientos pasados…
Adicción y Videojuegos Online
Tras el interesante artículo “La Adicción y sus Consecuencias: Rendimiento escolar, aislamiento y obesidad”, nuestro autor Daniel Jiménez -responsable de Videojuegos & Sociedad- profundiza más en el tema, adentrándose esta semana, en uno de los debates de mayor actualidad… Adicción y Videojuegos Online.
1. Introducción. Un problema de adultos.
Como vimos en una entrada anterior, los videojuegos “tradicionales” (offline) no presentan problemas de adicción. Sin embargo, el hecho de que algunos usuarios de consolas y videojuegos online dedican demasiadas horas a un determinado título, con consecuencias desastrosas para vida, está fuera de toda duda. En la página web Gamer Widow se pueden leer casos reales en los que un jugador lo ha dejado todo (pareja, estudios, trabajo, etc.) para dedicarse a su obsesión…
Jugando a ser estudiante… El principio del fin.
Continuamos con la serie Jugando a ser estudiante analizando otro programa desarrollado en España y distribuido en 1994 de forma gratuita. El Principio del Fin es todo un logro en cuanto a desarrollo de videojuegos amateur, especialmente teniendo en cuenta el año de publicación y la juventud de sus creadores.
Plagado de encanto y buenas intenciones, se trata de una aventura gráfica en primera persona donde encarnamos a un pobre indigente caído en desgracia a causa de sus pésimas notas cuando cursaba 3º de BUP. Afortunadamente, su hada madrina Ricardina le concede una segunda oportunidad, haciéndole retroceder en el tiempo para así tratar de aprobar el curso.
Venga, agarra la mochila y la carpeta… ¡y a clase!
Conversiones, ¿Por qué todas son iguales?
Tras realizar el artículo de “Las conversiones de antaño”, una gran duda asaltó mi cabeza… Si a finales de los años 80’ y principios de los 90’, un mismo videojuego podía llegar a tener más de 10 conversiones entre los sistemas que convivían en el mercado, siendo todas estas conversiones diferentes entre si, ¿por qué ahora las conversiones entre PS3 y XBOX 360 son exactamente iguales?
En el pasado, un mismo videojuego se podía lanzar el mismo año para sistemas tan dispares como NES, Spectrum, Atari ST, Game Boy y PC entre otros. Todos estos sistemas tenían grandes diferencias técnicas entre si, en consecuencia sus videojuegos eran técnicamente muy diferentes. En la actualidad una cortina de humo parece querer ocultar esas diferencias entre las consolas, haciéndonos vivir en una utopía en la que todos somos felices porque como mínimo, “mi consola es igual de buena que la tuya”…