Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Como reconocer a un “malillo”
Las conversiones de antaño
La nueva generación de consolas ha puesto el listón muy alto, la competencia ha provocado tal desarrollo en la tecnología destinada al ocio que las diferencias son mínimas entre las plataformas más potentes. ¿Mínimas?
Si si… Mínimas. En multitud de webs y foros podemos encontrar comentarios poniendo el grito en el cielo porque la versión de su consola tiene un framerate inferior a la de la competencia o porque las texturas se ven mucho mejor en el PC que en consolas. Para todos los que penséis que las conversiones del PC dejan por los suelos a la XBOX 360, o que vuestra PS3 supera a toda la competencia, os invito a recordar como eran antes las conversiones entre sistemas… A ver quien se sigue quejando.
El declive de la concentración frente al “Save Game”
Estaba escribiendo un artículo sobre la «Historia y relevancia de los puntos de guardado”, cuando me surgió una idea paralela demasiado extensa para incluirla en el mismo artículo, la posibilidad de guardar la partida ha sido un gran progreso en la evolución de los videojuegos, un antes y un después que nos abrió las puertas a mundos mucho más grandes y mejores experiencias de juego.
Dentro de todo lo positivo de los videojuegos que gozan de esta posibilidad, ha quedado encubierta entre tanto brillo y regocijo, algo que a pesar de pasar desapercibido pasa factura en muchos de los videojuegos que incluyen la posibilidad de salvar nuestros progresos: La inmersión en el videojuego y la concentración en el mismo.
Hideo Kojima, el efecto “Cristiano Ronaldo” y la tendencia en los medios de prensa.
En estos días, la mayoría de blogs de videojuegos en la red se han hecho eco del comentario que realizó el señor Hideo Kojima en su blog, acerca del premio Nóbel de la Paz otorgado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Básicamente Hideo Kojima se apuntó al carro mediático de tan polémica decisión, opinando que posiblemente estábamos frente al inicio de la operación “Peace Walker”, consiguiendo de esta forma una gratuita campaña publicitaria para su próximo “Metal Gear” en la PSP.
El hecho de ver noticias como esta en los blogs más relevantes a nivel mundial, nos lleva directamente a una sencilla reflexión, nuestros medios de prensa se están equiparando a los de otros sectores tan masivos como el del fútbol, pero lamentablemente eso no es siempre positivo. El caso de Hideo Kojima es el ejemplo perfecto para tratar de este tema, el sobre seguimiento de “estrellas”, el efecto “CR9”.
Salimos de dudas: Red Steel 2, video del control en vivo
Si por algo se caracterizó el primer Red Steel, fue por el mal sabor de boca que nos dejo a todos los que esperábamos disfrutar de un buen control de movimiento. Muchas promesas que se fueron desvaneciendo a medida que se acercaba su lanzamiento, para dejar posteriormente, la evidencia de que no era lo prometido.
Años después hemos visto que no era tan solo un problema del juego, a pesar de lo innovador que fue el primer Wii Motion, no era lo que se nos había prometido. Pero gracias a Dios o en quien creáis, ya disponemos del nuevo Wii Motion Plus, y con el una nueva “camada” de juegos dispuestos a ofrecernos lo que desde un principio tendría que haber sido la Wii, un control perfecto. Para demostrarlo ya disponemos de diferentes juegos, hoy le toca el turno a Red Steel 2, y parece que en Ubisoft han aprendido la lección y vienen con los deberes hechos.
La PSP GO ya tiene clon
Cuando la nueva portátil de Sony acaba de llegar a nuestras tiendas, los avispados empresarios chinos empiezan a frotarse las manos pensando en la caja que van a hacer gracias a ella. Ellos no necesitan ni publicidad ni promoción alguna, en este caso Sony ya la hace por ellos.
La PSP GO ya cuenta con su primera clónica, un aparato “Made in China” que se aleja bastante de las antiguas consolas clónicas a las que estamos acostumbrados, esas que tras una carcasa que imita a la PSOne, nos ofrecen el típico chip de la NES con 100 juegos pokeados en memoria. Los fabricantes chinos se ponen a la “última” y nos ofrecen un dispositivo multimedia, al que podemos calificar como mínimo de curioso, en base a la multitud de funciones que posee.
Un futuro diferente… El Futuro de Sony
Si sois de los que cada día dais un repaso a vuestros blogs favoritos, ya sean en ingles o en español, seguramente ya os habréis hecho eco de las últimas declaraciones de Sony, en esta ocasión el responsable ha sido Jack Tretton, mandamás de Sony America. Entre sus declaraciones nos ha obsequiado con perlas como estas:
“En una industria que indudablemente ha tenido desafíos este año, nos gustaría decir, que un contexto en el que la marca Playstation salga vencedora, es lo mejor para la industria”
Claro que sí… Para ser justos hay que decir que en la entrevista también ha tenido buenas palabras para el marketing de Nintendo y un ambiguo “piropo” a Microsoft y su Xbox 360, mencionando la superior cantidad de dinero del cual disponen para invertir en la industria del videojuego. La entrevista en cuestión la podéis encontrar en Forbes.
Por nuestra parte, citada ya la noticia, me dispongo a darle otro enfoque a la misma, realizar un pequeño homenaje a este “gran hombre”, haciendo realidad a continuación sus sueños más íntimos. Situémonos en un hipotético año 2015, un futuro en el que en contra de las expectativas, Sony surgió vencedora en la anterior generación, convirtiéndose en la única compañía de hardware en la industria de los videojuegos… Un futuro diferente, el futuro de Sony.
Los juegos por fascículos
Algunos dicen que el pasado siempre fue mejor, personalmente no opino lo mismo, para mi no todo es blanco o negro, pero reconozco que me gusta remontarme al pasado y compararlo con el presente, y en muchos casos… Gana el pasado.
Con la séptima generación de consolas se ha establecido por fin tanto el juego online como las descargas online, muchas consolas lo intentaron en el pasado con diferentes resultados, pero fueran buenos o malos, allanaron el camino para que el mundo del online sea algo cotidiano hoy en día en nuestras consolas, equiparándonos al PC de igual a igual.
Lo malo, es que el ser humano tiende a coger buenos propósitos y transformarlos en maquinas de ganar dinero o de matar si el invento en cuestión se transforma en arma. En nuestro caso, por el momento el online se ha convertido en una maquina de ganar dinero, veamos la nueva tendencia por la que han optado las desarrolladoras con sus juegos por fascículos, o dicho de otra forma, contenido extra descargable.
“New Super Mario Bros. Wii” y el nuevo modo Super Guía
El próximo 27 de noviembre llega a nuestras fronteras el “New Super Mario Bros. Wii”, una nueva aventura de Mario para la Wii, la cual continua con el mismo estilo que la pasada edición de NDS. Una alegría para todos los amantes de las plataformas en 2D.
Pero hoy no trataremos sobre sus bonitos gráficos, ni su modo multijugador, lo realmente importante de este “New Super Mario Bros. Wii” es la introducción de un nuevo modo de juego en la industria del videojuego, el modo Super Guía…
«Super Street Fighter IV» para el 2010, 70 Euros por 8 nuevos personajes.
La noticia en sí, es en principio positiva y fácil de explicar: En primavera del próximo 2010 llega un nuevo Street Fighter, el “Super Street Fighter IV”. Las novedades que se incluyen por el momento son la de 8 nuevos personajes, un mejorado modo online y una revisión general del juego (más animaciones, personajes más equilibrados…).
Lo que podría ser una magnífica noticia para todos los fieles seguidores de la saga, se convierte en una muestra más de las prioridades de la industria del videojuego: Dinero, dinero y más dinero. Siendo realistas, personalmente no me molestan los millones de beneficios que puedan obtener, la industria funciona así. El problema surge cuando es a costa de abusar de sus muchos seguidores, a continuación la explicación.
La Adicción y sus Consecuencias: Rendimiento escolar, aislamiento y obesidad
Empezamos este segundo mes de vida de la nueva Infoconsolas, con un artículo de nuestro autor Daniel Jiménez, responsable de Videojuegos y Sociedad. Con la misma calidad de siempre, hoy trata la relación entre los videojuegos y las consecuencias de su supuesta “adicción”. En estos días de lluvia, recomiendo –para su mayor disfrute- leer este artículo acompañado de una buena taza de café…
Todo el que haya jugado a un videojuego sabe que son adictivos. Sin embargo, comparar este tipo de “adicción” con el tabaco, el alcohol u otras drogas es un grave error. De hecho, digo “adicción” entre comillas, porque no hay acuerdo en utilizar ese término cuando se refiere a los videojuegos. He incluido aquí tres temas adicionales como rendimiento escolar, aislamiento y obesidad, en lugar de estudiarlos por separado, ya que estos tres problemas supuestamente se deben a las numerosas horas que dedicamos (o dedican los menores) a los videojuegos.
Para este análisis creo que hay diferenciar dos categorías: videojuegos tradicionales y videojuegos online de uso masivo, ya que estos últimos superan en adicción a los primeros. Sobre ellos hablaremos en otra entrada.
Con respecto a los videojuegos tradicionales, el doctor Estallo realizó un estudio que muestra bastante bien por qué engancharse con un videojuego no puede compararse con el uso de drogas. A continuación tenéis sus conclusiones:
Laberintos en los videojuegos, siempre han estado ahí
Bastantes años atrás, cuando era pequeño y disfrutaba ansioso de las pantallas de carga de mi siempre amado Spectrum 16k, eran habituales en muchos comics y revistas infantiles de la época, los tan viejunos hoy “pasatiempos”. Dentro de estos pasatiempos, el laberinto era siempre mi favorito, diversos personajes se iban alternando semana tras semana con el objetivo de llegar a su lejana casita, eso si, sorteando un enrevesado mapa con tan solo un camino correcto.
Si hoy explicásemos a cualquier chaval de 10 años el “argumento” comentado arriba, cualquier chaval lo relacionaría con un videojuego, y es que los laberintos, como veremos a continuación, siempre han estado presentes en los videojuegos de una u otra forma…
El multiplayer Offline en declive
La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los sentidos, si cada pocos años nuestros ordenadores y consolas pasan a convertirse en algo “del pasado” con las comunicaciones pasa exactamente igual, basta recordar cuando no hace tantos años jugábamos esas partidas al Starcraft con nuestros modems de 56 Kb….
En esta generación actual se ha conseguido por fin mejorar un aspecto en el que los ordenadores nos llevaban años de ventaja, el multiplayer online, llegando a formar parte de nuestras consolas como una característica indispensable. El multiplayer online, tan ansiado por todos durante muchos años, ya hace tiempo que esta totalmente establecido. Pero como muchas veces sucede hay que tener cuidado con lo que se desea, poco a poco vemos como el multiplayer de toda la vida deja de tener el apoyo que siempre le habían dado las compañías de videojuegos.
Veamos el gran fallo que se esta cometiendo por parte de muchas desarrolladoras y clamemos juntos al cielo por la obligada vuelta del 2 players de toda la vida…
Sony y su Nunchaku
A raíz de unas declaraciones en el TGS 2009 de Shuhei Yoshida, personaje que hace años dejó de ser mileurista para convertirse en mandamás de Sony, se han desvelado una serie de cuestiones las cuales evidencian el acelerado ritmo de batalla en la actual guerra de consolas. Dicho de otra forma, la improvisación de Sony para plantar cara a la competencia.
Tanto al futuro Natal de Microsoft, como al Sony Motion Controller, les falta mucho camino por recorrer, pero en la guerra de medios, Microsoft ha hecho bien los deberes, mostrando aparentemente un producto mucho más sólido y desarrollado. Si hace pocos meses Sony salió del paso con una improvisada presentación de su nuevo producto, frente a una perfecta campaña de Microsoft, a día de hoy Sony sigue demostrando que quedan muchas cosas en el aire. A la elección del nombre definitivo se le une ahora la necesidad de un nuevo periférico, el Nunchaku de Sony…
Vuelve «Final Fantasy Adventure»
Desde el Tokyo Game Show nos llega la noticia del lanzamiento del mítico juego de Game Boy, “Final Fantasy Adventure” (Seiken Densetsu en Japón). El lanzamiento será en el próximo año y la plataforma escogida esta vez han sido los móviles. Por el momento se desconocen los modelos que podrán disfrutar de esta versión, pero el hecho de que por el momento el lanzamiento este previsto solo para Japón nos lo pone muy difícil a los Europeos.
Lo visto hasta ahora del juego nos presenta un “Final Fantasy Adventure” muy similar al que pudimos disfrutar en la Game Boy, pero actualizado a los tiempos que corren y a la plataforma escogida. Una conversión para móviles más avanzados que los “genéricos” habría posibilitado un mejor resultado, pero en esta ocasión se ha optado por realizar un port enfocado a las masas, en vez de a una afortunada minoría con teléfonos de última generación.