Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Homenaje a Another World

Another World

Another World en Europa, Out of this World en America y Outer World en Japon, es uno de esos juegos que no dejan indiferente a nadie. Un videojuego Made in France 100%, con tecnología vectorial y rotoscopica, de ahí esa estética tan distinta, tan suya, tan lograda Para todos aquellos que no hayáis tenido el placer de poder jugar a este juego, el cual data de principios de los 90′, tan solo aconsejaros que sigáis leyendo y si os convence, le deis una oportunidad. A los que si tuvisteis la posibilidad de disfrutarlo, os invitamos a este pequeño paseo por el tiempo para recordar y conocer algo más de esta joya de la historia de los videojuegos.

Sony Motion Controller: fecha, características y primeros juegos.

sonymotion

El nuevo Sony Motion Controller de la PS3 estará disponible, según un comunicado de prensa de la propia Sony publicado hoy mismo, en la próxima primavera del 2010. A pesar de que lo visto hasta ahora, hacia suponer que el tiempo de desarrollo del producto iba para largo, la tecnología ya esta lista. Sony dispone de unos meses para dar forma comercial a su nuevo controlador.

Con el nuevo controlador, Sony espera catapultar las ventas de su consola, el problema es que no son los únicos que dispone de una tecnología semejante, los que antes eran defensores acérrimos del pad, hoy se rinden ante las nuevas tendencias. Con la intención de desmarcarse de la competencia, Sony empieza a facilitar nueva información del Motion Controller. Veamos sus primeros juegos y características oficiales…

Wii HD, el turno de Suda 51

Wii HD

Hace ya tiempo que por la red pululan multitud de rumores y declaraciones sobre la futura consola de Nintendo. El problema es que hasta hace bien poco todas esas noticias provenían de personajes del sector que ocupan un segundo plano en la industria, siendo normalmente declaraciones con ánimo de popularidad, por lo que prácticamente no le dábamos importancia… Para marujeo y demás ya están los programas de sobremesa.

Pero en los últimos días, estamos siendo testigos de cómo personas que realmente ocupan un primer plano en el sector nos sorprenden con declaraciones acerca de la próxima consola de Nintendo, sobre la cual nos referiremos como “Wii HD”.

Hace poco pudimos ver las declaraciones que realizó sobre la nueva Wii el presidente de Squire Enix, en las que predecía una nueva Wii para el 2011. Hoy le toca el turno a Goichi Suda, más conocido como Suda 51, responsable del conocido “No More Heroes” para Wii entre muchos otros títulos. Veamos sus declaraciones…

Derechos de los consumidores y garantías en los videojuegos

Derechos y garantías

En la actualidad, las diferentes formas de adquisición de productos (compraventa, prestación de servicios, etc.),  conjugado con el  desconocimiento de los usuarios en las herramientas a utilizar en defensa de sus intereses, provocan que la protección de sus derechos queden vacíos de facto a favor del prestamista del servicio. En otras palabras, “el vendedor es el que adquiere derechos (como el de cobrar),  pero apenas obligaciones (como cumplir en su totalidad con el servicio)”.

Con esto quiero acordarme de una magnificas palabras referidas a los deberes en concordancia con la necesidad de tener derechos y de su defensa del profesor Oscar Alzaga Villaamil:

(…) no es posible la vida comunitaria en auténtico régimen de convivencia sin que todos estemos dispuestos a asumir los deberes que nos corresponden con respecto a los demás.

Estos deberes a los que se refiere el profesor, están establecidos para casos concretos, pero que pueden extrapolarse a todos los ámbitos de la vida, social, civil, penal, administrativa, mercantil, etc. Esto llevó a nuestro legislador actual, ante la superioridad de los vendedores en las relaciones comerciales con respecto a los compradores, a elaborar un régimen de garantías a favor de los consumidores, y del que a continuación hablaremos de manera muy puntual y escueta.

Historia y relevancia de los puntos de guardado

Castelvania

Ya sea guardando tras jugar un partido de liga o llegando al bunker más cercano, la posibilidad del tan ansioso “Save Game” siempre está presente. Algo tan común desde hace tantos años en nuestros videojuegos haría palidecer de vergüenza a los primeros jugadores de hace varias décadas.

La posibilidad de guardar partidas es algo que modificó toda la estructura de los videojuegos, convirtiéndose en un progreso igual o más importante que el paso de las 2D a las 3D. Por otra parte la distribución de los puntos de guardado pueden convertir el mejor juego de todos los tiempos en un juego que pase sin pena ni gloria…

Wii, vuelta a las carátulas

Nintendo Wii

El panorama en el mundo de los videojuegos ha cambiado mucho en los últimos años, a mediados de los 80′, en la mayoría de hogares la muchachada sufría largas esperas de carga para poder jugar a sus juegos favoritos en sus flamantes Spectrums, Amstrads o similares. El soporte usual por aquellos años era el magnético, dicho de otra forma, el cassette de toda la vida, donde se mezclaban el “Androide 1” en una cara y “Los Panchos” en la otra cara.

Las consolas todavía no se habían implantado con fuerza en España y afortunados eran los poseedores de una Atari 2600, Master System II o NES. Como es normal, no solo los gráficos y sonido eran diferentes en esa época, si no todo lo relacionado con la industria de los videojuegos, incluyendo el hoy en día tan influyente marketing…

Volvamos al presente, en pleno 2009, con una industria de los videojuegos totalmente profesionalizada, una de las consolas de nueva generación se desmarca una vez más del resto creando verdaderos quebraderos de cabeza a publicistas y distribuidores, estamos hablando de la Wii y su particular «Regreso al Futuro» con el marketing de los videojuegos.

El problema de las partidas Online

vjonline

El online es el mayor logro de la actual generación de consolas, un modo de juego que ya estaba totalmente implantado en el mundo de los ordenadores desde hace muchos años se resistía generación tras generación, intento tras intento en el mundo de las consolas.

Con el online han llegado tanto alegrías como penas,  cuando años atrás nuestro mayor problema era soplar el cartucho cuando no se ponía el juego, ahora nos encontramos con redes LAN, Wi-Fi, ancho de banda, capacidad de posting y nuevos problemas, normalmente todos ellos con solución a excepción del (en mi caso) pésimo online de la saga PES.

A lo que no estábamos acostumbrados, nosotros, “Oh reyes de los mandos” con gran experiencia y sabiduría, capaces de pasarnos el Street Fighter II con solo el botón de patada, es a los curros que se avecinaban en este inhóspito mundo online, y ese es probablemente el mayor de los problemas del online, si no dispones de 4 horas diarias  para jugar a tu juego favorito olvídate… Veamos algunos ejemplos y soluciones.

Xbox 360 baja de precio en Japón

Xbox 360 Japon

Microsoft sigue dando guerra en Japón con su Xbox 360, con el lanzamiento de la nueva PS3 Slim de Sony Microsoft responde con una badajada generalizada de precios en todos sus modelos y algunos de sus periféricos a partir del 10 de septiembre.

De esta forma los japoneses podrán adquirir sus Xbox 360 a los siguientes precios:
El modelo Elite pasa a valer aproximadamente 225 Euros mientras que la versión Arcade constará cerca de 150 Euros. El modelo Pro de 60 Gigas será eliminado gradualmente del mercado, por lo que se supone que bajará de precio considerablemente. Periféricos como el disco duro de 60 Gigas bajan su precio a 75 Euros y la tarjeta de 512 megas pasa a costar 24 Euros.

Videopac / Odyssey 2

videopac

La Philps Videopac G7000 europea y la Magnavox Odyssey 2 americana, son la misma consola con distintos nombres, dependiendo de la región donde fue lanzada, una consola de videojuegos fabricada para comerse a la Atari 2600, que nos ofrecía un buen elenco de posibilidades para la época y que llegó a lanzarse en Japón con escaso éxito.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1982 Japón, 1979 Norte América y 1978 Europa.
2ª GENERACIÓN

Vectrex

Aquí tenemos la Vectrex , una de nuestras consolas retro preferidas, una de esas apuestas que en contadas ocasiones la industria realiza con ánimos de reventar el mercado y posicionarse como tendencia. Una maquina que no deja indiferente a nadie, se mire por donde se mire y que por cierto, esté mucho más buscada, valorada y cara en consecuencia, que la mismísima Neo Geo.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1983 Japón, 1982 Norte América y 1983 Europa.
2ª GENERACIÓN

RCA Studio II

RCA Studio II

La consola sobre la cual tratamos en este análisis no es una consola retro cualquiera, ni una consola mas de los años 70′. La RCA Studio II fue una consola pionera para su época y bastante singular, quizás muchos no la conozcáis, pero cualquier persona que se considere «entendida» en consolas y videojuegos debería conocer su historia, una consola pionera que se adelantó a la Atari 2600, la RCA Studio II.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1977 Norte América
2ª GENERACIÓN

Colecovision

ColecoVision

La CBS Colecovision de Coleco, es una de las consolas que mas fans tiene, una consola retro de las mas valoradas, y eso que en el momento que fue lanzada el rango de edad de los jugadores era muy inferior al actual, y por edad estamos hablando de personas que como mínimo, deben tener 40 años para haber disfrutado de esta consola. ¿El motivo? La Colecovision es una gran consola que marcó a una generación que la disfrutaba, o miraba con envidia.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1982 Norte América y 1983 Europa.
2ª GENERACIÓN

Supervision 8000

supervision8000

La Supervision 8000 fue fabricada por Bandai en 1979 tuvo un corto periodo de vida, técnicamente era bastante mas avanzada que sus competidoras, pero su elevado precio hizo que esta consola tan solo fuese adquirida por un numero muy reducido de mercado.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1978 Japón
2ª GENERACIÓN