Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Prensa escrita y su ¿futuro?
Análisis de videojuegos por abstracción
Aquí a infoconsolas me gustaría traer con orden y sentido una serie de reflexiones que en “la consulta” han sido esporádicas y desordenadas. Así yo ordeno mis ideas y vosotros disfrutáis de un post trabajado y repasado.
Voy a empezar la argumentación desde el principio.
Esa joya perdida que todos tenemos… episodio XI: Gods
Si la anterior vez hablamos de un juego de NES muy bueno, estamos damos el salto a 16 bits a un juego que tuvo un gran éxito pero que pronto caería en el olvido.
Este juego es el mítico Gods. Un juego que tuve el placer de probarlo en mi Super Nintendo, junto con otras muchas plataformas.
Lanzado en 1992, desarrollado por The Bitmap Brothers, y distribuido por Mindscape nos pone en el papel de Hércules en su viaje para conseguir la inmortalidad. Un trabajo bastante complicado y algo difícil.
Solos ante el peligro del Salvaje Oeste: Sunset Riders
Hola a todos, esta vez voy a hablar de Sunset Riders, mítico y querido videojuego de principios de los años noventa. Sunset Riders es un videojuego de acción arcade ambientado en el Lejano Oeste, englobado concretamente en el género “run and gun”. No han existido muchos videojuegos memorables con esta temática, y para mí Sunset Riders es el mejor y más divertido de todos los videojuegos de “vaqueros”. Esto en parte se debe, a que el tiempo dorado del Western fue sin duda las décadas 1950-1960-1970, donde el cine vivía uno de sus momentos dorados y el género Western era un género capital con estrellas como Clint Eastwood, John Wayne o James Stewart, entre otros. A partir de 1970 el género entro en decadencia y seguramente murió con “Sin Perdón” (1992), de Clint Eastwood.
Lo que te mantiene pegado al mando: LIBERTAD Y JUSTICIA
Pues os cuento.
Hace un tiempo indagué sobre el proceso de desarrollo de Half life en artículos y trozos sueltos por internet escritos por Ken Birdwell.
Me interesó que hablaban de una parte del desarrollo en la que mediante prueba y error se replantearon los videojuegos casi desde cero como si no supiesen nada sobre el tema porque se ve que no estaban contentos con los resultados obtenidos.
Y fruto de ese “reseteo” llegaron a unas conclusiones que el tío resume en tres teorías o leyes.
El futuro y las nuevas consolas
Todo lo que tiene un principio, tiene un final… y esta vez le ha llegado a la generación actual de consolas. La Wii U está en la calle, y la Xbox 720 y la PS4 están a la espera de su lanzamiento, por lo que todo está preparado para el cambio de generación.
El factor arcade
Son muchos los artículos que en esta humilde web, hemos dedicado a nuestros añorados salones recreativos y los juegos que campaban por aquellos templos de los videojuegos:
Wonder Boy, Street Fighter II, Super Pang… Son cientos las joyas que los recreativos nos brindaron dando pie a magnificas conversiones en nuestros sistemas domésticos. Conversiones buenas y menos buenas pero con un denominador en común, el “factor arcade”.
Consecuencias del juego en la nube. LA DESTRUCCIÓN DELTIEMPO DE OCIO
Con el juego en la nube la cosa dependería solo de la velocidad de la conexión. Con una conexión lo suficientemente potente y supongo que dependiendo ya sólo de la calidad de imagen a transferir todas las demás cualidades del aparato en cuestión dejarían de ser relevantes. Toda la tarea se hace en la nube y punto pelota.
De alcantarillas y pizza: Videojuegos de las Tortugas Ninja
Hola a todos, en el artículo de hoy voy a hacer un repaso sobre algunos (los, bajo mi opinión subjetiva, más interesantes) de los videojuegos basados en las Tortugas Ninja. Las Tortugas Ninja nacieron en formato cómic en 1984, pero su fama ha sido tal que han existido adaptaciones a series de televisión, películas, videojuegos, e incluso un juego de rol. En mi caso me acerqué a las Tortugas Ninja por la serie de animación de 1987, la cual me encantaba de pequeño.
Unos años después podrí a probar en NES algunos de los videojuegos que habían sido lanzados de las Tortugas Ninja, y la verdad, es que esta historia ha dejado varios videojuegos interesantes a lo largo del tiempo, de los que yo destacaría…
Wanted GameStop
Con un poco de retraso os felicito el año nuevo, y para empezar este año, vamos a recordar que en Agosto del 2012 la empresa gamestop saco una promoción donde se podían cambiar 10 juegos de Xbox 360 o ps3 por cheque/tarjetas regalos de 150€. En este artículo vamos a recordarla, y además vamos a ver las consecuencias que ha tenido para el mundo de la segunda mano.
La forma de la promoción era variable, pero más o menos se decía que por cada 10 juegos, se te daba una vale de 150€. Todos los juegos eran aceptados salvo los juegos de carreras y fútbol. El problema que para algunos los juegos de cantar eran deportes, y los fallout o burnout eran de carreras, cosa que no estaba muy clara (y que con reclamaciones acababan siendo aceptados). Además en según que sitios había límite de juegos, había que gastarlo en el momento, y más cosas que bueno, dependían más de la tienda y del dependiente, que de la promoción en si misma.
El cubo de Rubik que nunca encajó: GameCube
Hola a todos, tras sacar a discusión el usuario DANI_KICK en un artículo pasado el paso de GameCube por el panorama consolero me he animado a hacer un artículo para analizarlo y comentarlo más detalladamente.
GameCube fue la consola de 128 bits lanzada por Nintendo en 2001 (2002 en Europa), generación en la que podemos decir que compitió en el mercado con PS2, Xbox y Dreamcast. Lanzada con gran ilusión y expectativas, podemos afirmar echando la vista atrás que su paso fue bastante mediocre y decepcionante en comparación con lo que pudo haber sido.
GameCube era desde el punto de vista técnico superior al resto de consolas de su generación (inolvidables los interminables tiempos de carga de PS2). Con este dato podríamos pensar que era la consola con más posibilidades de triunfar, sin embargo, nunca llegó a explotar ¿Por qué?
Buceando por la red: Brentalfloss, un tipo simpático
Hola a todos, normalmente con cada artículo os traigo una saga o algún análisis de un videojuego (ya sea actual o clásico) pero hoy vamos a dedicar este artículo a un joven cómico de Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver esto con Infoconsolas? Pues que el humor de este chico son (entre otras cosas) vídeos sobre videojuegos, especialmente videojuegos clásicos.
En internet podemos encontrar todo tipo de enlaces y vídeos, pero seguramente uno de los temas más activos en la red ha sido siempre los videojuegos, y es un hobby que internet ha permitido compartir más allá de nuestro grupo de amigos, de nuestro entorno (como hacemos desde Infoconsolas en general y yo en particular, sin ir más lejos).
Debate Semanal: Distribución Online, ¿positiva o negativa?
Como cada semana truene o nieve (!), un nuevo Debate Semanal de videojuegos llega a Infoconsolas. En está ocasión y a raíz del último artículo sobre Steam y mis retromanías, hemos optado por un clásico de todo Foro que se precie: Distribución Online, ¿positiva o negativa?
Palabras sinónimas: Steam y basura
No soy muy amigo de la distribución online de videojuegos. Entiendo que para dispositivos como tablets y móviles sea la mejor (y única) opción, pero tengo pesadillas cada noche de un mundo sin formatos físicos. El Armagedón.
Con esta filosofía, poco a poco y no sin reparos, la industria y el “avance” me obligan a hacer uso de plataformas de contenidos online. ¿Mejora mi opinión sobre estas? Al contrario, creo que me estoy convirtiendo es un ultraconservador de los videojuegos…
¿Un poema de videojuegos?
Que Infoconsolas no es la típica web de videojuegos es algo que cualquier asiduo lector ya conoce, pero por si todavía alguien tenía alguna duda al respecto, seguro que después de leer este post ya lo tendrá más clarito…