Sí, hoy he sido victima de una estafa con un videojuego de criptomonedas NFT… Me han estafado fuerte, muy fuerte, y ha sido rápido, en menos de 8 horitas mi dinero se ha esfumado. He pasado de 100$ a 0.43$ literalmente mientras dormía, ¿el juego NFT que supuestamente ha resultado ser una estafa? Animal Tycoon.
Ante esto, mis opciones eran muy pocas: Llorar lagrimas de noob en mi interior y ocultarlo a mis amigos, familiares y conocidos, que es lo que normalmente hacen todos los que pierden pasta con las criptomonedas, o bien, compartirlo con todos vosotros para que no os pase lo mismo que a mi. Evidentemente, he escogido esta última opción, veamos como he caído como un pardillo en una (supuesta) estafa junto a otras 2.500 personas en un solo un día.
Los juegos NFT, vinculados a los token, criptomonedas y el blockchain están de moda y para muchos, son el futuro de los videojuegos, de hecho podríamos decir que en estos momentos existe una fiebre por los videojuegos NFT o Play To Earn. Lejos quedan los años de cartuchos y recreativos en los que como mucho, podíamos aspirar a colocar nuestras iniciales en el TOP 10 de nuestra máquina preferida. Hoy en día, lo que una gran parte del público demanda es jugar y además, hacerse millonario.
Mi experiencia en este mundillo de los NFT y criptomonedas es la siguiente: Desde el 2017 invierto mensualmente (cuando me acuerdo) una reducida cantidad de dinero que me puedo permitir «perder» en la selección de criptomonedas altcoin de Kraken, un exchange que me genera cierta confianza ya que, como mínimo, filtran las «mejores» monedas. Suelo invertir 20 euros mensuales que reparto entre el listado de monedas según me dé (método infalible). Y ahí están… A veces sube y a veces baja, pero la tendencia es lenta pero al alza.
Y luego está PancakeSwap, un lugar para tirar tu dinero sin control alguno, en el que por 2 euros puedes comprar 1.714.846,46 tokens de la moneda Peppa Pig, Sailor Moon o cualquier basura que te puedas imaginar. Desde hace aproximadamente 1 año, ojeo las nuevas altcoins que van saliendo e invierto unos pocos céntimos o euros en criptomonedas que acaban de salir. Aquí es donde tu dinero vuela en menos de un chasquido y uno se queda con varios millones de una moneda que vale 0,00000000014 euros, o lo que es lo mismo, nada. La jugada es, una vez has invertido 1 euros en una nueva altcoin, cruzar los dedos muy fuerte, cerrar los ojos y desear con mucha ilusión que ese 0,00000000014 € se transforme en 0.01€. ¿Qué puede salir mal?
Sorprendentemente, desde que empecé a jugar con las altcoin recién salidas al mercado, mi cartera de criptos altcoin se ha mantenido en positivo, lo que perdía con muchas, lo recuperaba con unas pocas. Animado por esta situación, hace escasos días inicie una nueva estrategia: Vista la tendencia al alza de las nuevas criptomonedas de videojuegos NFT, recién listada en CoinMarketCap (web de seguimiento de precios de criptoactivos) durante sus primeras horas, la idea seria comprar al salir la moneda cuando está ascendente y vender al cabo de unas horas una vez ya estabilizada para recuperar lo invertido, quedándome los token sobrantes en la cartera. Jugada maestra, vítores y aplausos.
Puse a prueba la estrategia maestra hace escasos días en el videojuego NFT, FISHER vs PIRATE, y transformé 50$ euros en 150$, nunca había invertido tanto dinero de una vez en las criptomonedas, y nunca había ganado tanto dinero en menos de 1 hora con las criptomonedas. Estaba animado, motivado y sin tener ni puta idea de inversiones financieras y criptoactivos, un combo explosivo a partir del cual a muchos les da por crear cursos por Youtube y MasterClass… A mi me dio para pegármela, ahora sí:
La estafa de las criptomonedas altcoin y videojuegos NFT
El proceso de la estafa que he sufrido ha sido el siguiente:
Martes 28 de diciembre a las once y pico de la noche, ojeo aburrido las nuevas altcoins listadas en CoinMarketCap y observo un nuevo token que en sus primeras 6 horas ha subido como la espuma: Animal Tycoon (AMT).
¡Vaya subida! Lástima no haberme enterado del proyecto antes, me siento el Warren Buffett de las criptomonedas y decido investigar un poco acerca de este nuevo token…
Mmm… Es un juego de una granja, con sus vaquitas, pollitos y animalitos para cosechar monedas, hacer stacking y comprar NFT que seguro que te dan mucho dinerito… Y la palabra Tycoon que todo jugador retro sabe apreciar perfectamente… ¡Esto no puede fallar! Pero veamos un poco más.
¡Ohh! Tienen cuenta de Twitter, con más de 4.000 avispados seguidores… ¡Y encima parece que escriben en ella! Más de 4 millones de dólares americanos tradeados…
Llegados a este punto, solo veo esa gráfica que no para de subir y cómo cada vez el token de AMT va siendo más y más caro. Sé que ahora parece una solemne estupidez, pero el rollito de una granja en la que invertir NFT que te den tokens como si fuese leche, tiene su rollito y visto lo visto como va el mercado repleto de meme coins, decido invertir.
Inicialmente intenté comprar 50$ de AMT (la moneda de Animal Tycoon) en PancakeSwap, pero por una serie de fallos y mucha calentura por mi parte al ver que no paraba de subir, acabé invirtiendo 100 USDT (100$), exactamente los 100$ que había ganado hacía escasos días con la misma «estrategia» (por llamarlo de alguna forma).
A los pocos minutos de haber invertido 100$ en una nueva altcoin de un nuevo videojuego NFT, lo que para mi es una auténtica cagada y gilipollez (en base a mis ingresos), veo como la moneda empieza a bajar y mis 100$ se transforman en 90$. Triste y afligido, me voy a la cama con la esperanza que unas horas la cosa mejore y pueda, como mínimo, recuperar mi inversión incluyendo las comisiones. Eran la 1 de la madrugada más o menos.
¡Buenos días! 7:00 de la mañana, me despierto y voy al ordenador con la misma ilusión de aquel niño que se levanta el día de Navidad… Veo el valor de mi cartera… Y me faltan 100 euros, imposible, no puede ser, nunca un juego NFT puede bajar tanto en 7 horas, busco en mi cartera de valores mierder… Y aquí está, mis 100$ de AMT antes de acostarme ahora valen 0.43$. Soy gilipollas, pero aún no me lo creo. Veamos que dicen por el Twitter de Animal Tycoon que ayer estaban todos muy contentos:
¡Maldito Ministerio de Igualdad! Seguro que han soltado algún comentario pseudo machista y les han cancelado la cuenta a la granja de Animal Tycoon. Veamos en su web…
¡Maldito coletas y su teledirigido gobierno comunista! Seguro que han bloqueado la web de Animal Tycoon al considerarlo un canal mediático de anarco capitalismo… Me preparo un café con leche bien calentito y empiezo a mirar gráficas y demás datos. Básicamente lo que ha pasado es esto:
Servidor compró en los 3 puntos verdes, sí, 3 compras diferentes (tuve problemas con el PancakeSwap), justo en ese momento empezó a bajar y me fui a dormir tristón pero esperanzado con un nuevo amanecer. Estando soñando con Samantha Fox (retro sueño), volvió a subir y ahí, justo en ese momento, nuestros queridos amigos de Animal Tycoon decidieron (supuestamente) cerrar el chiringuito, web, redes sociales y demás, recoger todas las ganancias posibles y desaparecer del mapa. Así de fácil.
En 3 horas, 100$ se convierten prácticamente en 0$ y uno se queda con cara de tonto y un sentimiento desconocido hasta el día de hoy, el de haber sido estafado. Aunque hayan sido sobre ganancias, da igual, uno se siente gilipollas, así de fácil. Que al cabo de unas horas se pasa porque no han sido 1.000 euros, sí, también es verdad, pero sigue jodiendo porque además de la pasta, te han quitado las ganas de volver a «jugar» e invertir con las altcoin bajo el principio jurídico y moral de, «una y no más Santo Tomás».
Para los que no habéis hecho la EGB (con cariño), os dejo un gráfico más sencillito de lo sucedido, la línea roja es directamente proporcional a lossueños e ilusiones de hacerme rico:
¿Qué hacer para evitar estafas en videojuegos NFT y Altcoins?
Como entenderéis, no seré yo el que de lecciones a nadie de qué hacer para que no le estafen, sería ridículo. Pero sí que creo que los pasos que he dado son el ejemplo perfecto de lo que NO se debe hacer a la hora de invertir nuestro dinero. ¿Mi gran fallo? Invertir una cantidad de dinero que para mi resulta significativa, 100$. Si hubiese perdido 2 o 5 euros me daría lo mismo que me hubiesen estafado en un videojuego de criptomonedas NFT.
Esa es la única lección que realmente puedo dar a los que estéis empezando a invertir en criptomonedas y altcoin o llevéis un tiempo en esto como es mi caso, pero no queréis dedicar vuestro tiempo a realizar investigaciones y estudios de mercado antes de invertir en una criptomoneda (como también es mi caso). No es una nueva lección, pero es real como la vida misma: Invertid únicamente el dinero que os de igual perder, así de sencillo. Espera, que lo pongo más grande:
En mi caso particular, al ser en estos años de pandemia una persona que no gasta dinero en comidas, cenas, copas, cine u otras actividades, no me supone ningún problema perder cada ciertos días 1 o 2 euros en una nueva criptomoneda, o 20 euros al mes en criptos más estables, pero haber perdido 100$ aún siendo de beneficios anteriores, jode bastante. Afortunadamente, no es un dinero que tuviese pensado recuperar, pero no deja de fastidiar, si hubiese perdido 1000 euros estaría dándome con la pared.
Lo importante de compartir las perdidas en criptomonedas y juegos NFT
Dentro de este reciente mundillo de criptomonedas y NFT, pocas son las personas que comparten públicamente sus perdidas y muchas menos las que lo hacen cuando les estafan. En consecuencia, hay una percepción irreal de que cualquier persona puede meterse y hacerse millonario o ganar mucho dinero. Todo mentira, si esa situación existió alguna vez ya pasó.
Es por esto que he querido compartir lo que me ha pasado, pasar de 100 a 0 en unas pocas horas y no tener la posibilidad de hacer absolutamente nada, haber sido estafado y no poder reclamar a nadie gracias a las bondades del mercado descentralizado, a mi, un chico tan correcto que incluso cuando le estafan pone «supuestamente» entre paréntesis. Espero que a alguien le sirva y que poco a poco vayamos compartiendo también las perdidas y no solo las ganancias y así cambiar un poco la percepción de la gente, mucho más con una tecnología que por lo que parece, ha venido para quedarse.