Nintendo Color TV-Game Racing 112 | 100% RETRO

Nintendo Color TV-Game Racing 112, la consola retro de Nintendo con volante y 112 videojuegos… ¿¡Quién da más!? Lanzada en 1978, el modelo CTG-CR 112 fue la tercera consola doméstica de Nintendo, enmarcada en la serie de consolas Color TV-Game, fue una interesante apuesta que llevaba a los hogares japoneses toda la emoción de las carreras de coches.

Con esta consola dedicada de videojuegos (sin cartuchos), Nintendo propuso al publico japonés ya cansado de pongs, 112 juegos de carreras en sus hogares con su propio volante, cambio de marchas y dos controles para los dobles por 18.000 yenes… ¿Suena interesante verdad? Recordemos a la Color TV-Game Racing 112, una de las grandes desconocidas de Nintendo.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 24 de junio de 1978, Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:112 variantes.
UNIDADES VENDIDAS:160.000 unidades
PRECIO LANZAMIENTO:18.000 yenes
PROCESADOR:Nintendo/Mitsubishi Electric LSI (no CPU)
FORMATO: Juegos integrados
  1. Historia de la Color TV-Game Racing 112.
  2. Los 112 videojuegos de la Color TV-Game Racing 112.
  3. Precio de una consola Color TV-Game Racing 112. ¿Cuánto costaba?
  4. Coleccionar la Nintendo Color TV-Game Racing 112 original.
  5. Comprar una Color TV-Game Racing 112.
  6. TOP Retro: Mejores juegos de la Color TV-Game Racing 112.
  7. FAQ Color TV-Game Racing 112.
La Nintendo Color TV-Game Racing 112 es la tercera consola de Nintendo, si os interesa la historia de las primeras consolas de Nintendo os invito a que antes de continuar leáis el artículo dedicado a las dos primeras consolas de Nintendo: La Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15.

Nintendo Color TV-Game Racing 112, la tercera consola de Nintendo

Los 70′ fueron años frenéticos en la historia de los videojuegos, mes a mes se iba avanzando tanto en tecnología como en creatividad y conceptos, creando nuevas máquinas, nuevos videojuegos y en consecuencia, nuevos géneros. Salvo la gloriosa irrupción en el mercado doméstico de la Magnavox Odyssey en 1972, fueron las máquinas recreativas (arcade) las que marcaron el ritmo en el nuevo mercado de los videojuegos desde la llegada de la Atari Pong en 1972.

En las recreativas era donde los ingenieros volcaban toda su creatividad y las empresas destinaban sus principales recursos, teniendo la posibilidad de mejorar el hardware con cada nuevo videojuego, eran años en los que el videojuego definía el hardware. Pero poco a poco, a partir de 1974 y principalmente 1975, el mercado doméstico de consolas empezó a despuntar con versiones Pong de sus hermanas mayores. Eran juegos clónicos sencillos en consolas de videojuegos de primera generación, pero un nuevo mercado había llegado para quedarse, los videojuegos conquistaban nuestros hogares a golpe de «ping-pong».

Nintendo, originalmente una compañía de cartas fundada en 1889, en los años 70′ se encontraba diversificando su mercado (juguetes electrónicos, arcade…), por lo que decidió entrar en el mercado de las consolas domésticas con sus consolas tipo Pong, la Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15 lanzadas en 1977. En realidad ambos sistemas eran la misma consola, la cual usaba la tecnología de Mitsubishi Electric Corporation (LSI) e incorporaba el color como gran novedad.

Y les fue bien. Nintendo vendió más de 1’4 millones de consolas Color TV-Game 6 y 15, sus ingenieros estaban motivados y decidieron dar un paso adelante con un producto mucho más innovador y diferenciado de la competencia (clónicos Pong). En 1978 tres eran los géneros que más triunfaban en los salones recreativos:

  • Los juegos de disparos.
  • Los juegos de carreras.
  • Los juegos deportivos.

Los ingenieros de Nintendo estaban emocionados después de haber llevado a los hogares nipones los juegos deportivos estilo Pong, por lo que ahora fantaseaban con realizar conversiones de todos los éxitos arcade a consolas dedicadas gracias a la tecnología LSI (Large Scale Integration). De la misma forma como sucedió con las dos primeras consolas Color TV-Game, los ingenieros de Nintendo trabajaron codo con codo con Mitsubishi Electric Corporation para el diseño y fabricación del LSI. El resultado seria algo nunca visto en Japón, una consola que teóricamente llevaba la emoción de las carreras de coches a los hogares con la increíble cifra de 112 juegos distintos en su interior.

Comprar Color TV Game Racing 112

¿Cómo es la Color TV-Game Racing 112 de Nintendo?

Como ya hemos mencionado, la Nintendo Color TV-Game Racing 112 es una consola dedicada de primera generación con 112 juegos en su interior. La consola es de grandes dimensiones, simulando una cabina de coche además de su volante y palanca de dos velocidades, cuenta con dos mandos con suficiente cableado para llegar al sofá de cualquier casa media. Los mandos, como era habitual en aquellos años van soldados a la propia consola, por lo que no se pueden retirar. En consecuencia cuenta con dos espacios para guardarlos en la parte trasera.

Color TV-Game Racing 112

Para jugar a la consola de carreras de coches de Nintendo era necesario comprar aparte el alimentador de corriente externo CTGA-901R, el cual sirve para toda la familia de consolas Color TV-Game. Esta fue una práctica muy extendida por Nintendo la cual repitió en otras consolas y épocas como la Famicom y Snes. Si ya contabas con las piezas necesarias, ¿para qué gastar más dinero y espacio duplicándolas?

Respecto a la instalación de la consola, cómo era habitual por esos años tu padre debía ser electricista o como mínimo, un manitas en toda regla. Al tener los televisores una única entrada de antena, lo cual forzaba teóricamente a tener que escoger entre consola o antena (TV), la consola de Nintendo incluía acertadamente el clásico adaptador/switch para poder conectar ambas entradas. Hablamos de los años en los que sintonizábamos los canales a mano, otros tiempos…

manual

En el frontal de la máquina se encuentra el panel de control, el cual veremos en el siguiente apartado ya que principalmente se centra en los aspectos puramente jugables. Como curiosidad, el volante de la consola podía retirarse para facilitar el transporte y minimizar es tamaño del envoltorio.

Respecto a la arquitectura interna de la consola, la Color TV-Game Racing 112 era una consola dedicada LSI que carecía de CPU y chips gráficos tal y como lo concebimos ahora. Para simplificarlo, podemos decir que la propia arquitectura y diseño de la placa y circuitos integrados definía el propio juego, es decir, el diseño de la circuitería equivale a la programación. Por lo tanto, en esos años los ingenieros que diseñaban el hardware estaban también diseñando el software. Podemos decir que el equipo de Masayuki Uemura (ingeniero responsable de las TV-Game) eran unos verdaderos e innovadores artesanos de los videojuegos.

Los 112 videojuegos de la Nintendo Color TV-Game Racing 112

TV-Game 112 juegos

¿Tenía la Nintendo TV-Game Racing 112 el asombroso número de 112 juegos en su interior? No, realmente no, lo que sí tenía era 1 juego de carreras con 112 variantes, tal y como la imagen del manual en japonés indica. En la práctica y al igual que sucedía con las consolas Pong de la época, a cada opción o modificación que tenía el usuario se le daba la consideración de «juego», por parte de Nintendo en este caso.

De esta forma, jugar 1 o 2 jugadores, en pista ancha o estrecha, con los oponentes que se muevan en línea recta o zig zag, entre otras opciones, eran considerados diferentes videojuegos tal y como se puede ver arriba. ¿Qué no sabéis japonés? Sin problema, en Infoconsolas os lo traducimos aquí abajo para que se entienda mejor.

Las 112 variantes de la TV-Game Racing 112:

1 JUGADOR PISTA ANCHA1 JUGADOR PISTA ESTRECHA2 JUGADORES……..Zig Zig CochesChoque paredMal caminoNº de coches
Velocidad baja – mediaVelocidad baja – altaVelocidad
baja – media
Velocidad baja – alta Velocidad bajaVelocidad mediaVelocidad alta
117 33 496581971
21834506682982 OK
31935516783993 OK
420365268841004 OK
521375369851015 OK
622385470861026 OK OK
723395571871037 OK OK
824405672881048 OK OK
925415773891059 OK OK
10264258749010610 OK OK
11274359759110711 OK OK
12284460769210812 OK OK OK
13294561779310913 OK OK OK
14304662789411014 OK OK OK
15314763799511115 OK OK OK
16324864809611216 OK OK OK OK

¿Y cómo se escogían todas esas opciones? Pues con un buen panel frontal repleto de interruptores como podéis ver en la imagen de abajo, en la que se distinguen los interruptores de 1 jugador (pista ancha o estrecha), 2 jugadores, las 3 opciones de velocidad fija (baja, media y alta), el botón rojo de inicio (start), el interruptor de encendido y apagado abajo a la izquierda y a continuación los cuatro interruptores en los que escogeremos el zig zag de los coches, el choque con la pared, si hay un camino malo y el número alto o bajo de oponentes. Si bajáis los 4 interruptores en camino estrecho a velocidad alta es que sois unos verdaderos pro gamers de 1ª generación de consolas.

Panel control

En el modo de 1 jugador se juega con el volante y podemos escoger con la palanca de marchas entre las velocidades baja – media y baja – alta, siendo imposible ir a una baja – baja. En el modo de 2 jugadores el camino siempre es ancho y la velocidad es constante, debiéndose escogerse entre baja, media o alta, ya que en multiplayer se jugaba con los dos controles de rueda incorporados en la consola. En el siguiente anuncio se pueden ver algunos de los aspectos comentados.

Anuncio Color TV Game 112
¡RETRO CURIOSIDAD X2!

Al igual que sucedía con las Color TV-Game 6 y 15, el logo de Nintendo no aparece por ningún sitio visible en la consola. Esto es debido a que en aquellos años Nintendo no era una compañía con el prestigio actual ni tan vinculada a los videojuegos, por lo que se optó por lanzar y promocionar la marca propia Color TV-Game, siendo esta la imagen más visible en las primeras consolas de Nintendo. Por otra parte, eran consolas desarrolladas en colaboración con Mitsubishi Electric Corporation, haciendo uso de su tecnología, siendo este otro posible motivo para no vincularlas únicamente a Nintendo.

El juego WarioWare, Minigame Mania de la Gameboy Advance incluye un minijuego de carreras de la TV-Game Racing 112 como pequeño homenaje.

La experiencia de juego, ¿es jugable actualmente la Color TV-Game 112?

No. No es jugable, por mucho que nos pese, por muy fans de Nintendo que seamos, por mucho que nos guste lo retro y los videojuegos antiguos, la respuesta es no. Por si hay alguna duda, lo aclaro en el siguiente diálogo ficticio:

- Muchachada: ¡David, David! ¿Es jugable a día de hoy la Color TV-Game Racing 112?
- Yo: Nop.
- Muchachada: ¡Pero si son 112 juegos! Alguno habrá que...
- Yo: Nop.
- Muchachada: ¡Pero si es en color y se ve muy fluido!
- Yo: Nop.
- Muchachada: ¡Pero si son de Nintendo! ¡Pura historia!
- Yo: Sip pero nop para jugar.
- Muchachada: ¡Pero un ratito para jugar unos dobles!
- Yo: Un ratito sip.
- Muchachada: ¡Aja!¡Te pille maldito retrófogo infoconsolero!

Coñas a parte, al igual que sucede con las 2 primeras consolas de Nintendo, a no ser que tengáis más de 50 años, hayáis vivido en Japón en los 70′ y tengáis mucha nostalgia en vuestras venas, la tercera consola de Nintendo no es jugable para la inmensa mayoría de jugadores. Es normal aún siendo una máquina sorprendente e interesante, las mecánicas del 78′ difícilmente pueden enganchar más de 40 años después ¿Qué la máquina es un vacile? Totalmente, pero sus 112 variantes de carreras no han aguantado bien el paso del tiempo.

En consecuencia, es una consola de estantería o vitrina, preciosa de ver, maravillosa de obtener y con un gran valor para un coleccionista de consolas y videojuegos, pero no es jugable más de 20 minutos para las generaciones posteriores.

El legado de la Nintendo Racing 112

TV-Game Block Breaker

Como ya hemos comentado, la 112 pertenece a la familia de consolas Color TV-Game de Nintendo, la serie de máquinas con las que Nintendo emprendió su andadura en los hogares japoneses. Si bien las dos primeras máquinas de Nintendo habían sido estilo Pong y prácticamente todo el desarrollo había sido responsabilidad de Mitsubishi, con la Racing 112 los ingenieros de Nintendo participaron más activamente, obteniendo una experiencia y conocimientos que se convertirían en los cimientos de la industria de los videojuegos nipona.

Tan solo un año después de la Racing 112, Nintendo lanzaba la consola Color TV Game Block Kuzushi, basada en el Breakout de Atari, desarrollada enteramente por los ingenieros de Nintendo y con el diseño exterior obra Shigeru Miyamoto, fue el culmen de la tecnología LSI que estaban utilizando. Los ingenieros de Nintendo estaban entusiasmados con esta nueva industria y se veían capaces de adaptar todos los géneros de éxito de las máquinas arcade a consolas domésticas dedicadas, diseñando consolas dedicadas en función del juego, pero todo esto cambió precipitadamente.

El abaratamiento y llegada de los nuevos microprocesadores a las recreativas y consolas con el correspondiente cambio de arquitectura y desarrollo que supusieron, hizo que la era de las consolas dedicadas finalizase, iniciándose una auténtica revolución tecnológica en la que entrarían en juego los cartuchos, procesadores, memorias, chips gráficos y demás elementos. Los nuevos juegos que hacían uso de los nuevos microprocesadores (actuando como CPU) con miles de transistores en su interior, ya no podían ser recreados por los ingenieros de Nintendo con sus conocimientos y medios, finalizándose así la serie de las consolas Color TV-Game.

Afortunadamente, la semilla ya estaba sembrada, la experiencia disfrutada y los conocimientos adquiridos. La diversificación de mercado de Nintendo había sido un éxito y el mercado de los videojuegos domésticos se había demostrado como viable. Tras un error de cálculo garrafal con su consola Computer TV Game lanzada en 1980, Nintendo encargó a Ricoh el desarrollo del chipset de la que seria su próxima consola de videojuegos, la Famicom o como la conocemos en occidente, la Nintendo Entertainment System (NES), la consola que salvaría los videojuegos y llevaría a Nintendo hasta lo más alto.

En consecuencia, la consola retro Color TV-Game Racing 112 forma parte de la historia de las consolas y de Nintendo, siendo gracias a ella y al resto del Color TV-Game que Nintendo se haya convertido en lo que es hoy. Fueron unos primeros pasos ya olvidados por muchos, pero imprescindibles para iniciar el camino del éxito de la compañía japonesa, para muchos, la mejor compañía de consolas de videojuegos de todos los tiempos.

El precio de la Nintendo Racing 112

Color TV-Game Racing 112

En Infoconsolas damos mucha importancia al precio de las consolas que analizamos además de su competencia y contexto, de esta forma, podemos ponernos en situación y discernir más de 40 años después, si una consola era cara o barata para su tiempo, incluso si se comercializó en una moneda ajena como el yen.

Al fin y al cabo, el precio de una consola es uno de los principales factores que determinan su éxito o fracaso en cualquier sociedad. Aquí tenéis los diferentes precios de lanzamiento de las consolas más importantes que coincidieron en época con la Nintendo Color TV-Game Racing 112.

CONSOLALANZAMIENTOPRECIOMARCA
TV Tenis Electrotennis 197519.500 yenes Epoch
TV Game System 10197715.500 yenes Epoch
Color TV Game 619779.800 yenesNintendo
Color TV Game 15 197715.000 yenesNintendo
TV Jack 100019779.800 yenesBandai
TV Jack 5000 197819.800 yenesBandai
Fairchild Channel F1977 (1976 USA)128.000 yenes Fairchild Semiconductor
Visicom C-100 197854.800 yenesToshiba
Color TV Game Racing 112 197818.000 yenesNintendo
TV Baseball197818.500 yenesEpoch
Color TV Game Block Kuzushi197913.500 yenesNintendo
Super Vision 8000197959.800 yenesBandai
Computer TV Game 198048.000 yenesNintendo
Cassette Vision 198113.500 yenes Epoch

Como podéis comprobar, la consola de Nintendo se lanzó a un precio acorde al de sus competidoras den 1978, pero la realidad fue que la consola de Nintendo fue un fracaso incapaz de cumplir las altas expectativas que se habían generado entorno a ella: Los 112 juegos eran un único juego con 112 variantes, una decepción. El público se aburría con la Color TV-Game 112 y la consola defraudaba por si sola, por lo que Nintendo optó a bajar el precio de la misma hasta los 12.800 yenes, cifra que siguió bajando en los posteriores meses hasta el cese de fabricación y stock.

Por otra parte, nuevas consolas de segunda generación como la Atari 2600 (1977) se lanzaban en la que aún era la meca de los videojuegos, Estados Unidos, presentando gráficos muy superiores a la primera generación de consolas y una evolución colosal: El cartucho. Es verdad que la mayoría de consolas que iban saliendo al mercado norte americano no se exportaban inicialmente al japonés y que, al no existir Internet, la información que tenían los usuarios nipones era mínima, por lo que la influencia en el mercado nipón era inicialmente casi inexistente, pero alguna de aquellas nuevas máquinas como la Fairchild Channel F de 8 bits sí que fue importada por Marubeni Housing Equipment Sales en 1977, a la vez que compañías como Toshiba adquirían las licencias de consolas como la RCA Studio II, mejoraban el hardware y las lanzaban como consolas propias de segunda generación y cartuchos (Visicom C-100 en 1978).

Todas estas nuevas consolas de segunda generación que se solaparon en el tiempo con las Color TV-Game de Nintendo, tuvieron unas ventas menores debido a sus altos precios, pero marcaron el camino de la industria y mostraban a los consumidores la evolución de los videojuegos domésticos, quedando la Color TV-Game Racing 112 prácticamente obsoleta desde su lanzamiento.

Por si alguien se lo está preguntando, a pesar que la Atari 2600 fue lanzada en occidente en 1977, no debutó en Japón hasta 1983 conociéndose como la Atari 2800 y fracasando estrepitosamente ante la potente Famicom. Si Atari hubiese dado el paso de sacar su consola en 77' en el mercado nipón, quién sabe cómo se habría desarrollado la historia de los videojuegos...

¡Un inciso antes de continuar! Si habéis llegado hasta aquí y antes de continuar, no olvidéis pasaros por el Twitter de Infoconsolas, encontraréis mil curiosidades y mucho, mucho retro.

Coleccionar la consola retro Nintendo Color TV-Game Racing 112

Color TV-Game Racing 112

¿Merece la pena coleccionar la Nintendo Color TV-Game Racing 112 original? Sí, por supuesto, si eres coleccionista de consolas y videojuegos retro, esta consola será una de tus principales joyas junto a las primeras Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15. Estamos hablando de las primeras consolas de la Gran N, es decir, pura historia de los videojuegos.

Ahora bien, a diferencia de las anteriores consolas y de la mayoría de sistemas posteriores de Nintendo, la Racing 112 tuvo un escaso éxito, por lo que conseguir una va a ser bastante más caro que las TV-Game 6 y 15 o la propia Famicom, únicamente se vendieron unas 160.000 unidades y de eso hace más de 40 años… Así que cada vez quedan menos unidades en buen estado.

Afortunadamente para los que somos coleccionistas de consolas y videojuegos retro, el hecho de ser una consola de primera generación exclusiva de Japón, elimina de un plumazo el factor nostalgia de la mayoría de coleccionistas, a lo que hay que sumar la ignorancia de tantos y tantos jugadores que equivocadamente piensan que la Famicom/NES fue la primera consola de Nintendo. Esto hace que todavía podamos encontrar unidades en buen estado a un precio razonable pasados 40 años, a pesar de haber tenido tan poco éxito comercial.

Así que sí, la Color TV-Game Racing 112 es una consola que merece estar en las estanterías de todos los coleccionistas retro que se precien, siendo una pieza muy interesante debido a las características analizadas en este artículo y con un último punto a su favor desde el punto de vista de un coleccionista: Al ser exclusiva de Japón existe un gran porcentaje de unidades muy bien conservadas, con su caja y todo. Unos tiquismiquis estos japoneses…

Y los si alguien se lo está preguntando… Sí, la Racing 112 subirá de precio en los próximos años por unas sencillas razones:

  • Cada vez hay más coleccionistas retro.
  • Cada vez hay menos unidades de consolas.
  • Los coleccionistas que las compran no las venden.
  • Las Color TV-Game cada vez son más conocidas.
  • No va a ser reeditada en versión mini.
  • Es de Nintendo.

Comprar una Nintendo Color TV-Game Racing 112 original

¿Merece la pena comprar una TV-Game Racing 112? Sí, si eres coleccionista. ¿Dónde comprar una Color TV-Game Racing 112? En eBay, para este tipo de consolas es la mejor opción a no ser que conozcas a alguien en Japón que te pueda hacer el favor comprándola ahí directamente. ¿Y las webs que hacen de intermediarias en Japón? Mi experiencia en varias compras ha sido nefasta, al final tuve que pagar una serie de gastos que en ningún caso se habían publicitado previamente además de aduanas, así que me quedo con eBay que ya incluye el gasto de aduanas y no tiene sorpresas.

El siguiente anuncio os llevará a una selección de consolas TV-Game Racing 112en el la que podréis ver el número de unidades disponibles en estos momentos y el precio de venta actualizado.

Comprar Color TV Game Racing 112

¿Ya habéis visto los precios? ¿Qué os ha parecido? Como habréis comprobado normalmente en el mercado occidental hay pocas unidades, y la mayoría provienen de vendedores japoneses ubicados en Japón, lo cual es muy positivo menos por los gastos de envió y aduanas, pero eso es lo que tiene el coleccionismo de consolas retro… ¡Qué os voy a contar!

El precio es el que ya hemos comentado anteriormente, a partir de 150 euros sin caja y unos 250 euros con caja (2022), a lo que hay que sumar los gastos de envió que en este caso son considerables al ser una consola de grandes dimensiones (mínimo 30 euros). Como siempre recomendamos en Infoconsolas, todo buen coleccionista debe tener paciencia y conocer el mercado en el que se mueve, así que no os emocionéis mucho y planificaos un poco la compra de sistemas con una tabla de precios, así sabréis seguro cuando estáis comprando a buen precio (olvidaos de chollos que eso ya no existe).

Y llegados a este punto, toca plantearse una opción muy interesante a la hora de comprar una Nintendo Color TV-Game Racing 112: Al ser una consola de primera generación japonesa, con todos los hándicaps que eso supone (televisor, NTSC-J, escasa jugabilidad, voltaje…), lo más probable es que una vez os llegue a casa se vaya directamente a la estantería. Siendo realistas y conscientes de esto, una gran alternativa es adquirir una consola JUNK, es decir, una consola que no funciona o tan siquiera ha sido probada (no funcionará). ¿El motivo? El precio será mucho, mucho, mucho más barato y en vuestra estantería quedará igual de bien, de verdad.

Si no vais a jugar con la consola, plantearos muy seriamente esta última opción, tendréis en vuestro poder un sistema que es historia de los videojuegos y de Nintendo, pero a un precio mucho más reducido.

TOP: Mejores juegos de la consola TV-Game Racing 112

Bueno, bueno, bueno… Al tener la consola un único juego con 112 variantes, cada uno tendrá sus gustos para decidir si le gusta más correr con camino estrecho u oponentes haciendo zig zag o no, así que lo mejor que podemos hacer en este apartado es enseñaros un buen video del canal de Angel Retromanos, en el que veréis un unboxing de la consola y cómo funcionaba.

FAQ Nintendo Color TV-Game Racing 112

Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de las consolas retro Nintendo Color TV-Game Racing 112, poco a poco iremos ampliando esta sección:

¿Cuándo fue el lanzamiento de la Nintendo Color TV-Game Racing 112?

El 24 de junio de 1978 en Japón.

¿De qué generación es la Color TV-Game Racing 112?

Es una consola retro de primera generación.

¿Se lanzó la Color TV-Game Racing 112 fuera de Japón?

No, es exclusiva de Japón.

¿Cuántas unidades de Color TV-Game Racing 112 se vendieron?

Aproximadamente 160.000 unidades

¿Cuánto cuesta una Color TV-Game Racing 112?

Puedes encontrar una unidad sin caja a partir de 150 euros y con caja a partir de 200 euros más gastos de envio (ene. 2022).

¿La Color TV-Game Racing 112 en anterior a la NES?

Sí, salió 5 años antes.

¿Era barata la Color TV-Game original en su lanzamiento?

Sí, era una consola económica para lo que ofrecía en el mercado japonés.

¿Cuántos juegos se lanzaron para la Color TV-Game Racing 112?

Los que venían integrados, 112 variantes.

¿Qué formato usaba la Color TV-Game Racing 112?

Juegos integrados.

¿Hubo otros fabricantes de la Color TV-Game Racing 112 además de Nintendo?

No. Solo Nintendo fabricó y comercializó la consola.

¿La Color TV-Game Racing 112 funcionaba a pilas?

No, era necesario un adaptador a corriente.

¿La Nintendo Color TV-Game Racing 112 tenía algún juego tipo Pong?

No, todos eran de carreras.

¿Para que sirve el volante de la Nintendo Color TV-Game Racing 112?

Para controlar tu coche en los 112 juegos de carreras que tiene (variantes), únicamente en el modo 1 jugador.

¿Cuántos jugadores pueden jugar a la Nintendo Color TV-Game Racing 112?

1 o 2 jugadores.

Fuentes y enlaces externos