Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15 | 100% RETRO

La primera consola de la gran Nintendo fueron en realidad dos consolas: La Nintendo Color TV-Game 6 y Nintendo Color TV-Game 15. Lanzadas en julio de 1977, Nintendo daba con ellas el salto al mercado de los videojuegos domésticos y se sumaba a la moda de las consolas de primera generación tipo PONG.

Las Color TV-Game 6 y 15 son el origen de la Nintendo que todos conocemos: La Gran N, la compañía que ha marcado el ritmo en la historia de los videojuegos, exactamente desde ese ya lejano mes de julio de 1977, con el lanzamiento de su primera consola. Conozcamos a las primeras Color TV-Game, la llegada de Nintendo a nuestros hogares.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 1 julio 1977, Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:6 y 15 dependiendo del modelo.
UNIDADES VENDIDAS:500.000 Color TV-Game 6 // 900.000 Color TV-Game 15
PRECIO LANZAMIENTO:9.800 yenes Color TV-Game 6 // 15.000 yenes Color TV-Game 15
PROCESADOR:Mitsubishi Electric LSI (no CPU)
FORMATO: Juegos integrados
  1. Historia de la Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15.
  2. Nintendo Color TV-Game 6.
  3. Nintendo Color TV-Game 15.
  4. Precio de una consola Color TV-Game 6 y 15. ¿Cuánto costaban?
  5. Coleccionar la Nintendo Color TV-Game original.
  6. Comprar una Color TV-Game 6 y 15.
  7. TOP Retro: Mejores juegos de la Color TV-Game.
  8. FAQ Color TV-Game 6 y 15.

Nintendo Color TV-Game 6 y 15, la primera consola de Nintendo

Nintendo es posiblemente, la compañía más importante en la historia de los videojuegos: Maquinas arcade, Game & Watch, Famicom, Game Boy y toda una serie de consolas que de una u otra forma, han contribuido a que una industria que empezó con 2 palos y una pelota en la pantalla, se haya convertido en lo que es actualmente, la industria más importante en el sector del entretenimiento por encima de la música y el cine.

Prácticamente todos conocemos la historia de Nintendo desde el lanzamiento de su archiconocida Famicom/NES, pero en esta ocasión vamos a realizar un auténtico trabajo de arqueología digital, para retroceder hasta los verdaderos orígenes de Nintendo en el mercado de los videojuegos domésticos con las dos primeras consolas de videojuegos de la serie Color TV Game.

Comprar Color TV Game 6

Antecedentes de las Color TV-Game y su contexto

La historia de Nintendo se remonta a 1889, año en el que el artesano Fusajiro Yamauchi fundó su empresa Nintendo Koppai dedicada a la fabricación de cartas de naipes japoneses «Hanafuda», en la ciudad de Kioto, Japón. Pero tranquilos, no nos vamos a ir tan atrás, demos un salto en el tiempo hasta 1969, momento en el que nos encontramos a Hiroshi Yamauchi (nieto de Fusajiro Yamauchi) como presidente de Nintendo y a un nuevo responsable en el departamento de investigación y desarrollo: Gunpei Yokoi.

Nintendo llevaba años buscando nuevos mercados en los que diversificar sus negocios, dando anteriormente en el calvo en el campo de los juguetes con productos como Nintendo Beam Gun, Ultra Hand, la Ultra Machine, la Ultra Scope o el Love Tester, todos ellos ideados por el maestro Gunpei Yokoi (a excepción de la Beam Gun de Uemura). Nintendo consolidó su línea de productos de entretenimiento y amplió sus instalaciones para lanzar nuevos productos destinados al ocio en los que trabajarían míticos personajes de la compañía como Masayuki Uemura, Genyo Takeda y el propio Yokoi.

De esta forma, en 1973 tocarían el cielo con sus costosas galerías de tiro laser virtuales (proyectores) Laser Clay Shooting System, las cuales superaron en popularidad a los bolos, el que había sido el entretenimiento estrella de los japoneses desde los años 60′. Desgraciadamente, el mismo año bajarían a los infiernos por culpa de la crisis del petróleo de 1973, en la que los países árabes subieron de una forma desorbitada el precio del petróleo, llevando a la población a eliminar gastos innecesarios y cancelando Yamauchi esta nueva línea de negocio.

Si bien las galerías de tiro habían pasado a mejor vida, su tecnología sí que pudo aprovecharse en 1974 con la llegada de las primeras recreativas de Nintendo: Wild Gunman, New Shooting Trainer , Skyhawk y Battle Shark. Estas máquinas arcade aunaban la tecnología de los rifles/pistolas de luz y las proyecciones en 16mm, denominándose Simulation System. A diferencia de las galerías de tiro Laser Clay Shooting System, su tamaño era mucho más reducido estando ideadas para jugar individualmente.

Con Nintendo ya introducido en las boleras y salones de máquinas electromecánicas, en 1975 lanzó junto a Mitsubishi Electric las recreativas EVR System, maquinas arcade basadas en la tecnología Electronic Video Recorder, la cual sustituía a las proyecciones por el EVR, un formato audiovisual propio reproducido en una pantalla. En la práctica, estas máquinas recreativas funcionaban poniendo videos en orden aleatorios, debiendo los jugadores acertar por ejemplo el orden de llegada en EVRRACE, por lo que eran más un juego de azar/apuestas.

Mientras Nintendo se adentraba en las boleras y salones recreativos de la época, el mundo sufría una auténtica revolución gracias a la aparición de los videojuegos tal y como los conocemos. 1972 fue el año en el que Magnavox lanzó la primera consola doméstica de videojuegos, la Magnavox Odyssey y Atari su popular recreativa Atari Pong, desde ese año los videojuegos irían abarcando más y más mercado, convirtiéndose en uno de los negocios más lucrativos.

El proceso de la llegada de los videojuegos a Japón fue muy similar al de otros productos norte americanos como por ejemplo las máquinas electromecánicas:

  • Los americanos importan una nueva tecnología a Japón (inicialmente a sus bases militares).
  • Los japoneses la adoptan como propia y la consumen.
  • Los americanos montan fabricas para producir en el propio Japón el producto (mucho más fácil que importar en un país proteccionista).
  • Los japoneses copian el producto en fábricas propias, lo hacen suyo, lo mejoran y los ciudadanos lo prefieren.

Así sucedía desde el final de la segunda guerra mundial, transistores, radios, televisores… Decenas de productos llegaban a Japón a través de las bases militares estadounidenses (primeras décadas), para luego dar el salto a la población en general y ser adoptados y mejorados por los propios japoneses. La llegada y transición de los videojuegos a Japón fue suave y natural, los japoneses ya disfrutaban de grandes centros de ocio repletos de recreativas electromagnéticas de SEGA y otras compañías, por lo que entendieron los videojuegos digitales como una evolución lógica de las recreativas analógicas existentes.

Multitud de consolas y recreativas se fueron sucediendo, en los posteriores años en una continua evolución y sorprendente buena acogida por parte de los usuarios. De puros clones del Pong original llamados Paddle, Tenis o Hockey, las recreativas fueron ofreciendo nuevas propuestas como el clásico Tank de 1974. Toda una revolución que no llegaría aún a los mercados domésticos de la primera generación de consolas, copados por cientos de consolas tipo Pong.

Recapitulemos (y ampliemos) brevemente, hasta ahora tenemos:

  • Una sociedad que ya había adoptado el entretenimiento americano.
  • Una boyante economía japonesa en pleno boom de los 70′, rifándose las empresas a los trabajadores y ofreciéndoles altos sueldos (debido en parte a su estricta política de inmigración). Literalmente, las compañías iban a los pueblos a llevarse a los jóvenes a sus fabricas.
  • Un nuevo entretenimiento que arrasaba el mundo, los videojuegos.
  • Consolas y recreativas de videojuegos norte americanas (en gran medida) vendiéndose por todo Japón.
  • Directivos japoneses heridos en su orgullo al ver como los americanos se llenaban los bolsillos acosta de sus ciudadanos.
  • Nintendo en plena diversificación de productos.
A la inversa de lo que sucedió en la segunda guerra mundial, en esta ocasión fue Estados Unidos quien despertó a un gigante: La industria japonesa de los videojuegos. Y con ella, la que sería la compañía más importante de los videojuegos durante muchos años, Nintendo.

Desarrollo y lanzamiento de las dos primeras consolas de Nintendo

Publicidad Color TV Game

El desarrollo de la Color TV Game surge de la intención fallida de Mitsubishi Electric Corporation (compañía que había colaborado con Nintendo anteriormente, ej. EVR) y la compañía de calculadoras Systec, de crear una consola doméstica de videojuegos, la cual tenían enormemente avanzada. Systec había desarrollado un LSI basado en el de General Instruments y pidió a Mitsubishi Electric que lo fabricase, afortunadamente para Nintendo en el verano de 1976 el fabricante de calculadoras Systec quebró, dejando a Mitsubishi Electric con un innovador producto que fabricar y con un cliente menos.

Pero un momento... ¿Qué es un LSI?

LSI significa "Large Scale Integration", es decir, "Integración a Gran Escala", refiriéndose a la tecnología surgida a mediados de la década de los 70', en la que fueron capaces de integrar decenas de miles de transistores en un chip.

Los primeros diseños de los años 70' de estos circuitos integrados, se diseñaban a mano y estaban realizados por profesionales especializados junto a un equipo de ingenieros. Estos circuitos integrados contaban con menos de 4.000 transistores y no fue hasta 1974 cuando comenzaron a producirse los primeros circuitos LSI con 10.000 transistores.

Para que os hagáis una idea, un Intel Core i9 9900K (2021) tiene 3052 mil millones de transistores.

Tras la quiebra de Systec, Mitsubishi Electric Corporation se presentó en Nintendo en 1976 y les presentó su nuevo LSI, el cual era capaz de reproducir colores en el televisor (algo que en el mercado doméstico japonés todavía no existía). La pregunta que Mitsubishi hizo a Nintendo fue: ¿Estáis dispuestos a comercializar consolas de videojuegos? Una pregunta para enmarcar señores y señoras… El ingeniero del equipo de desarrollo Masayuki Uemura, quien había llegado a Nintendo en 1972 proveniente de Sharp e inicialmente había ayudado al maestro Gunpei Yokoi, tuvo la intuición que funcionaría.

Masayuki Uemura
Masayuki Uemura, Nintendo.

Masayuki Uemura presentó el proyecto al presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi con la intención de desarrollar una consola de videojuegos doméstica de inmediato. Hiroshi Yamauchi aceptó la propuesta con una condición, la consola debía costar menos de 10.000 yenes. A partir de ese momento Masayuki Uemura y su equipo trabajaron conjuntamente con los ingenieros de Mitsubishi Electric para desarrollar la que sería la primera consola de la historia de Nintendo, la Color TV-Game.

El desarrollo de la consola fue rápido, pero en cambio el gran obstáculo fue la condición del presidente Hiroshi Yamauchi de limitar a 10.000 yenes el precio de la consola. Esta condición provenía de los anteriores éxitos que Nintendo había tenido en el campo de los juguetes ideados para todos los públicos, desde una perspectiva económica. Dicho de otra forma, Hiroshi Yamauchi pensaba que para que un producto infantil o de ocio tuviese éxito, debía ser accesible al gran público. Por otra parte, Hiroshi Yamauchi sabía que Nintendo llegaba tarde al mercado de las consolas de videojuegos, así que únicamente podría introducirse con un precio muy agresivo.

Hiroshi Yamauchi
Hiroshi Yamauchi, Nintendo.

Uemura y Yamauchi tuvieron numerosas reuniones en las que Uemura intentaba explicarle que era imposible rebajar los costes de producción hasta ese punto, incluso vendiendo 1 millón de unidades, llegando Uemura a lograr obtener beneficios supuestamente lanzando la consola a un precio de 15.000 yenes, pero Yamauchi no cedía en su condición… Así que Uemura tuvo que aplicar el pensamiento lateral e idear una innovadora estrategia comercial que gozaría del visto bueno del presidente Yamauchi:

La estrategia comercial:

En vez de lanzar una consola de videojuegos, Nintendo lanzaría 2 consolas idénticas en su interior (LSI) con exactamente las mismas funciones, pero una de ellas estaría limitada con menos funciones, tanto en juegos como en dispositivos.

De esta forma, Nintendo lanzaría la Color TV Game 15 por 15.000 yenes, la cual contaría con 15 juegos y controles extraíbles con cables, a la vez que lanzaba la Color TV Game 6, por 9.800 yenes con 6 juegos y mandos incrustados en la propia consola. La idea era que la Color TV-Game 6 y su reducido precio sirviera de reclamo comercial para atraer al público, y una vez en la tienda, al comparar con la Color TV-Game 15 y sus bondades, se decidieran por esta última...

Sí, así de duro y así de brillante. Ambas consola eran el mismo sistema, pero la Color TV Game 6 fue capada para servir de puro reclamo. Una consola anuncio.

El 1 de julio de 1977 Nintendo lanzó en Japón sus dos primeras consolas de videojuegos, las Color TV-Game con su atrevida estrategia comercial… Y fue un éxito, el plan les funcionó y mientras las dos consolas Pong de Nintendo estuvieron en el mercado japonés la estimación es que la Color TV Game 6 vendió 500.000 unidades, mientras que la Color TV Game 15 vendió 900.000 unidades. Pero Nintendo había logrado mucho más que unas buenas ventas en el país del sol naciente:

Al poner un precio inicial tan bajo (10.000 yenes), hizo que muchas compañías japonesas que tenían intención de entrar en el mercado de las consolas de videojuegos de primer generación, se echasen para atrás al no poder lanzar sus productos a un precio competitivo. La estrategia de Nintendo funcionó de manera doble ya que, además de unas buenas ventas consiguieron reducir los competidores presentes en el nuevo mercado de las consolas PONG.

Pero aún así, Nintendo era una compañía tardía en el mercado de consolas domésticas, la Magnavox Odyssey había sido lanzada en Estados Unidos en 1972, y en Japón, Epoch Co había adquirido una licencia de la tecnología Magnavox para lanzar el 12 de septiembre de 1975 la primera consola doméstica japonesa, la TV Tenis Electrotennis una consola dedicada tipo Pong que fue vendida por 19.500 yenes, la cual vendió más de 10.000 unidades. A la TV Tenis Electrotennis le siguió la Epoch TV Game System 10, lanzada en 1977 por 15.500 yenes, la cual venía con una pistola/rifle de haz de luz y un surtido de variantes PONG. ¿Fueron competencia para Nintendo?

TV Tennis Electrotennis

No, la verdad es que no. El caso de la TV Tenis Electrotennis fue un claro referente en cuestión de precio y conocimientos de mercado, pero para cuando Nintendo lanzó sus consolas dos años después la evolución tecnológica era muy evidente, siendo un ejemplo el hecho que la consola de Epoch Co tan siquiera disponía de contador de puntos, por lo que contaba con un dial analógico incorporado en la propia consola. Respecto al resto de competidoras, los 9.800 yenes de Nintendo eran un reclamo demasiado poderoso, capaz de captar la atención de cualquier jugador, una cifra impactante… Realmente fue una estudiada cifra que marcaba la diferencia (y el déficit).

Esto no significa en absoluto que Nintendo tuviese un camino de rosas, si bien es verdad que Epoch fue inicialmente su principal competidora, muchas otras compañías como Bandai o Tommy acabarían sumándose al nuevo mercado de los videojuegos domésticos, entrando en una guerra de precios y tecnológica que duraría hasta la llegada de la Famicom en 1983.

Nintendo Color TV-Game 6

Color TV Game 6

La Nintendo Color TV-Game 6 es una consola dedicada tipo PONG de primera generación de consolas, es decir, todos sus juegos son variantes del conocido popularmente como el PONG de Atari y todos sus juegos están integrados en la máquina (consola dedicada), no hay cartuchos ni ningún otro formato de videojuegos. La consola puede funcionar con 6 pilas tipo C o un adaptador a corriente modelo CTGA-901A (compatible con las otras Color TV Game), el cual se vendía aparte por 1.500 yenes.

Desarrollada inicialmente como ya hemos mencionado por Systec y Mitsubishi Electric, la consola cuenta con la licencia de Magnavox, inventores de los videojuegos domésticos y cuya licencia encaja perfectamente con el producto lanzado por Nintendo. Su precio de salida de 9.800 yenes, siendo el más barato del mercado, ofreció exactamente lo que una gran parte del público japonés estaba buscando: Una entrada económica al nuevo universo de los videojuegos.

Los 6 juegos de la Nintendo Color TV-Game 6 fueron:

HockeyIndividualDobles
Voleibol Individual Dobles
Tenis Individual Dobles

Sí, lo sé, son 3… Pero en esos tiempos se vendían como 6 juegos (si no os gusta esperad a ver la Color TV Game Racing 112). Todos los juegos son variantes del Pong y lógicamente, dependiendo del modo de juego se usa uno o dos controladores (ruedas). Pero tranquilos, a estos 3 juegos debemos sumar las diferentes opciones que nos ofrecía la consola mediante sus interruptores centrales superiores: Seleccionar el tamaño de la pala del mando izquierdo o derecho (grande o pequeño) y la velocidad de rebote de la pelota, funciones que aumentaban la rejugabilidad y posibilitaban un multiplayer asimétrico (en 1977).

Durante su primer año se lanzaron 5 modelos de Color TV Game 6, tres fabricados por Nintendo (uno licenciado) y dos fabricados por Sharp, compañía fabricante de televisores que compró la licencia a Nintendo para vender las consolas junto a sus televisores y con la que Nintendo colaboraría durante muchos años. Veamos los diferentes modelos de la Color TV-Game 6:

  • Color TV-Game 6 CTG-6S: El primer modelo de la consola se distingue por el color blanco de la carcasa. No dispone de entrada AC.
  • Color TV-Game 6 CTG-6V, con la diferencia de ser de color naranja, estéticamente es muy similar al modelo CTG-6, ofreciendo numerosas ventajas frente a este: Sus mandos (ruedas) son más grandes, ofreciendo así un mejor agarre, incluye una «barrera» en los bordes de nuestras pantallas para las palas, en el anterior modelo las palas pasaban de un lado a otro, ahora las físicas del CTG-6V son más acordes con la realidad. Como punto más destacable, se incluye la posibilidad de conectar el adaptador a corriente.
  • Color TV-Game 6 House Shanmen: Esta versión limitada de los fideos Shanmen es de las más complicadas de conseguir. Es idéntica a la CTG-6V diferenciándose únicamente por la chapa frontal, la cual en vez de Color TV Game 6 pone «House Shanmen» en japonés. Se estima que se fabricaron entre 1.000 y 5.000 unidades.
  • SHARP Color TV-Game XG-106: El equivalente de Sharp al Color TV-Game 6 CTG-6S, exactamente igual salvo un color de la carcasa anaranjado más fuerte que el 6V, además de incluir la marca «SHARP» en el frontal de la consola y eliminar el número 6.
  • SHARP Color TV-Game XG-106V: El equivalente de Sharp al Color TV-Game 6 CTG-6V, exactamente igual salvo un color de la carcasa anaranjado más fuerte que el 6V, además de incluir la marca «SHARP» en el frontal de la consola y eliminar el número 6.
Color TV Game 6 publi
Muchos fideos tenían que comer los niños japoneses de la época para conseguir una Color TV-Game 6 House Shanme.
¡RETRO CURIOSIDAD!

Los más observadores ya os habréis dado cuenta, en las consolas retro Color TV-Game el nombre de Nintendo no aparecía por ninguna parte. ¿El motivo? Por aquel entonces la marca Nintendo no tenía tanto prestigio como hoy en día, por lo que desde la compañía de Kioto se optó por crear una nueva marca exclusiva de videojuegos, potenciando la imagen Color TV-Game en sus máquinas. A diferencia de hoy en día, en esos años lo importante no era la marca, sino el producto. 

Nintendo Color TV-Game 15

Color TV Game 15

La Nintendo Color TV-Game 15 es la consola dedicada principal tipo PONG de primera generación de consolas, todos sus juegos son variantes del conocido PONG y todos se encuentran integrados en la propia consola. Consta de evidentes mejoras respecto a la Color TV-Game 6 como sus dos mandos extraíbles (cable de 90 cm) y sus 15 juegos. La consola funciona con 6 pilas tipo C el adaptador a corriente CTGA-901R, el cual se vendía por separado por 1.500 yenes y sirve para toda la línea de consolas Color TV-Game

En un principio Nintendo tenía planeado lanzar este modelo en solitario, pero su elevado precio obligó a lanzar una versión más económica (TV-Game 6) como reclamo. Al ser en su interior la misma consola que la TV-Game 6 sin ninguna limitación, la Color TV-Game 15 también fue desarrollada inicialmente por Systec y Mitsubishi Electric. Su precio de salida fueron 15.000 yenes, ofreciendo de esta forma un producto mucho más completo que su hermana pequeña.

Los 15 juegos de la Nintendo Color TV-Game 6 fueron:

Hockey AIndividualDobles
Hockey BIndividual Dobles
Voleibol AIndividual Dobles
Voleibol B Individual Dobles
Tenis AIndividual Dobles
Tenis BIndividual Dobles
Ping Pong Individual Dobles
Juego de disparos

La diferencia entre los modos de juego A y B es la forma de la línea central, la cual modifica sustancialmente las condiciones del juego. Todos los juegos tipo Pong pueden ser jugados en modo individual o dobles, considerándose juegos diferentes: 7×2 + Juego Disparos = 15 juegos, así eran los inicios… Siendo el juego de disparos el único que no puede ser disfrutado a dobles. Al igual que su hermana pequeña, la Nintendo Color TV-Game 15 cuenta con una serie de modificadores como los de la velocidad de rebote y tamaño de las palas, los cuales mejoran la jugabilidad del sistema.

Existen 3 modelos de la consola retro Nintendo Color TV-Game 15:

  • Color TV-Game 15 CTG-15S: Primer modelo de la consola fabricado por Nintendo de un color naranja claro y controladores «infinitos», es decir, la rueda no tenía tope alguno.
  • Color TV-Game 15 CTG-15V: Segundo modelo de la consola fabricado por Nintendo con un color anaranjado más oscuro. Se corrigen los mandos «infinitos» ampliando del tamaño de la rueda (mejor agarre) y poniendo un tope, lo cual mejora la experiencia de juego. Este fue el modelo más fabricado.
  • SHARP Color TV-Game XG-115: Sharp también tuvo su propia TV-Game 15, siendo licenciado el modelo CTG-15V de Nintendo. La consola de Sharp es idéntica a la de Nintendo con las dos únicas diferencias del color blanco de la carcasa y las etiquetas del frontal de la consola y los mandos.
Color TV-Game 15 manual

Legado de las primeras consolas de Nintendo

Creo que todos estaremos de acuerdo que lo más importante de las Color TV-Game no son las propias consolas, sino la entrada de Nintendo en el mercado de los videojuegos domésticos. Nintendo pasó la segunda mitad de la década de los 70′ fabricando y lanzando su gama de consolas Color TV-Game:

  • Color TV Game 6.
  • Color TV Game 15.
  • Color TV Game Racing 112 (1978), una consola con volantes, 2 mandos y 112 variantes de videojuegos.
  • Color TV Game Block Kuzushi (1979), un más que logrado Break Out de Atari «versionado» por Nintendo (Arkanoid para los más jovenzuelos).

A esta serie de consolas hay que sumar la Computer TV Game de Nintendo, una consola dedicada al Othello lanzada en 1980, la cual fue un rotundo fracaso. Estos fueron los inicios más desconocidos de Nintendo en el mundo de las consolas de videojuegos, 5 sistemas lanzados en 3 años, nada mal para empezar…

Después de la Computer TV Game vendrían las Game & Watch y en 1983, Nintendo conquistaría el mundo con su Famicom, la máquina más avanzada en el momento de su lanzamiento y uno de sus mayores éxitos, dando posteriormente el salto a los 16 bits con su Super Nintendo. Nada de esto hubiese sido posible sin el camino recorrido previamente por Nintendo con estas primeras máquinas, las Color TV-Game junto a sus máquinas arcade, fueron y son los cimientos de todo el imperio que representa hoy Nintendo. ¿Puede haber un mejor legado en la Historia de los videojuegos?

El precio de la consola retro Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15

Sí, en Infoconsolas siempre estamos hablando de precios de consolas y videojuegos, pero cuando hablamos de consolas retro de primera generación, somos muy conscientes que limitarse a decir una cifra en yenes no ayuda mucho. Para poder comprender perfectamente lo que significaban 15.000 yenes japoneses en su época, aquí tenéis un listado contextualizado de los diferentes lanzamientos de consolas con sus correspondientes precios para que podáis comparar.

CONSOLALANZAMIENTOPRECIOMARCA
TV Tenis Electrotennis 197519.500 yenes Epoch
TV Game System 10197715.500 yenes Epoch
Color TV Game 619779.800 yenesNintendo
Color TV Game 15 197715.000 yenesNintendo
TV Jack 100019779.800 yenesBandai
TV Jack 5000 197819.800 yenesBandai
Color TV Game Racing 112 197818.000 yenesNintendo
TV Baseball197818.500 yenesEpoch
Color TV Game Block Kuzushi197913.500 yenesNintendo
Super Vision 8000197959.800 yenesBandai
Computer TV Game 198048.000 yenesNintendo

Esta es una pequeña muestra de cómo estuvo el panorama de los videojuegos domésticos en Japón durante la primera generación de videojuegos hasta la llegada de la segunda generación y la adopción de los cartuchos por parte de consolas como la Super Vision 8000.

Podemos comprobar que, aunque Nintendo apareció con un precio rompedor, en ningún caso tuvo un camino de rosas, ya que compañías como Epoch y Bandai entre otras siguieron lanzando consolas a precios muy competitivos. Eran años de grandes avances tecnológicos y eran suficientes unos meses para que nuevos sistemas quedasen tecnológicamente obsoletos ante los nuevos lanzamientos.

Las dos primeras Color TV Game cumplieron con su objetivo, asentarse en un nuevo mercado y consolidar con el resto de consolas Nintendo una nueva y potente imagen y marca. Las Color TV game se fueron sucediendo hasta la llegada del Computer TV Game, una recreativa dedicada al Othello insertada en una consola doméstica a un precio desorbitado, un auténtico fracaso antes del verdadero éxito de Nintendo: La Famicom de 1983, pero eso… ya es otra historia.

Antes de continuar, si os está gustando el análisis no olvidéis pasaros por el Twitter de Infoconsolas! Encontraréis mil curiosidades y mucho, mucho retro.

Coleccionar la consola retro Nintendo Color TV-Game 6 y 15

Color TV-Game Shanmen
Versión Color TV Game House Shanman.

¿Merece la pena coleccionar la Nintendo Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15 originales? Sí, sin ninguna duda, voy a ser muy claro en este aspecto: Ya seas coleccionista de consolas y videojuego retro, jugador next-gen, jugador casual, funambulista o panadero, tu misión en tu vida debería ser conseguir alguna de estas maravillas, en cualquiera de sus versiones pero como mínimo, una Color TV-Game 6 y una Color TV-Game 15. Así de sencillo.

¿Exagerado? Tal vez, pero si sois coleccionistas o aficionados a los videojuegos retro, deberíais dar las gracias por coexistir en el espacio tiempo con estas maravillas, pura historia de los videojuegos, los pilares sobre los que Nintendo construyó todo lo que conocemos. ¿Exagerando otra vez? Nooop, en absoluto, a finales del 2021 tenemos la inmensa fortuna de conseguir una consola como estas por un precio muy inferior al de otros sistemas actuales, en el preciso momento que escribo estas líneas por 150 euros se venden sistemas funcionando con caja en eBay, gastos de envío aparte. Gracias Dios.

En una época en la que por determinados juegos de Nintendo 64 se pagan barbaridades como 8.000 euros, años en los que lo retro es moda y aumenta su precio año tras año hasta llegar a cifras irrisorias, en esta época actual, que el mercado y los especuladores todavía no hayan descubierto o explotado las primeras consolas de Nintendo, es un verdadero milagro. Ya, ya sé que el mercado tira de nostalgia y nunca salieron de Japón, pero dadle unos añitos y veréis que precios alcanzan estas consolas.

Comprar una Nintendo Color TV-Game original

Por lo dicho en el anterior apartado ya os imaginareis que por nuestra parte, en Infoconsolas no tenemos ninguna duda en la necesidad para cualquier coleccionista que se precie, de tener en su colección las dos primeras consolas Color TV-Game de Nintendo.

Como siempre solemos recomendar, hasta el momento el mejor sitio para adquirir sistemas tan antiguos y concretos es eBay, lugar en el que podremos ver las consolas disponibles en todo el mundo. El siguiente banner os llevará a un listado de consolas Color TV-Game de Nintendo, donde podréis ver los precios actuales tanto de las consolas retro TV-Game 6 y 15, como del resto de la familia TV-Game. ¡Echad un vistazo a los precios y luego volved antes de comprar!

Comprar Color TV Game 15

¿Qué os ha parecido? Como habréis visto, para la importancia y transcendencia de las consolas que estamos tratando, los precios están muy por debajo de otras consolas mucho más modernas y menos importantes en la historia de las consolas (finales 2021). Ahora bien, el hecho de ser un producto lanzado únicamente en Japón tiene aspectos positivos y negativos: Los japoneses suelen cuidar muy bien sus sistemas pero lamentablemente, los precios de los gastos de envío se disparan. Una realidad por la cual habrá que ir buscando los precios más aceptables.

Y aquí es cuando normalmente recuerdo los consejos de todo buen coleccionistas, paciencia, estudiar el mercado para conocer los precios, más paciencia y comprar a un precio que consideremos adecuado en función del uso que queramos dar al sistema… Pero en esta ocasión debemos considerar una nueva alternativa: Las consolas japonesas JUNK, consolas que ni han sido probadas en las tiendas japonesas de segunda mano, siendo lo más probable que no funcionen, pero… Muchos más baratas.

El planteamiento es el siguiente: ¿Vais a jugar con vuestra Nintendo Color TV-Game o la vais a tener en la estantería para admirarla? Si vuestra intención es comprar una Color TV-Game para contemplarla, deberíais pensar muy seriamente en comprar una consola Junk o directamente que no funcione, os ahorrareis mucho dinero y el uso que le daréis será el mismo. Pura realidad.

TOP: Mejores juegos de la consola Color TV-Game 6 y 15

Como ya hemos comentado las dos primeras consolas de la historia de Nintendo son dedicadas, es decir, no disponen de formato alguno estando sus 6 o 15 videojuegos integrados en la propia máquina. En consecuencia, en este clásico apartado de Infoconsolas la pregunta que deberíamos hacernos es:

La experiencia de juego, ¿son jugables las primeras consolas Pong de Nintendo?

Veamos la Color TV-Game en movimiento antes de juzgar.

Después de este bonito anuncio en el que habéis podido , daré respuesta en forma de guion:

- Muchachada: ¡David, David! ¿Es jugable a día de hoy la Color TV Game 6?
- Yo: Nop.
- Muchachada: ¿Y la Color TV Game 15?
- Yo: Nop.
- Muchachada: ¡Pero si es en color y se ve muy fluido!
- Yo: Nop.
- Muchachada: ¡Pero si son de Nintendo! ¡Y naranjitas! 
- Yo: Nop.
- Muchachada: Pero...
- Yo: Nooooop.

Y es que, a no ser que tengáis más de 50 años, hayáis vivido en Japón en los 70′ y tengáis mucha nostalgia en vuestras venas, las primeras Color TV Game no son jugables para los jugadores que se iniciaron a partir de una Atari 2600, ZX Spectrum, NES o demás sistemas en adelante. Es así de simple, la formula del Pong no es suficiente para nuestras generaciones, puedes jugar un rato pero ya, mejor en la estantería.

¿Es eso negativo? ¿Entonces no merece la pena adquirirla? En absoluto, estas consolas son ya parte de la historia de los videojuegos, piezas de museo que debemos preservar, observar y que cojones, adorar cada mañana al despertarnos… Pero no jugar de forma cotidiana. Sacarla un día para darnos el gustazo de jugar una partidita está bien, pero ya está, para jugar al Pong tenemos otras muchas opciones, las Color TV Game 6 y 15 ya han pasado esa fase videojueguil y ahora les corresponde estar en el mejor lugar de nuestra colección, donde más se vean pero no se toquen. Son Historia viva de los videojuegos, tratémoslas como se merecen.

FAQ Nintendo Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15

Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de las consolas retro Nintendo Color TV-Game 6 y Nintendo Color TV-Game 15, poco a poco iremos ampliando esta sección:

¿Cuándo fue el lanzamiento de la Nintendo Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15?

El 1 de julio de 1977.

¿Qué tipo de consola es la Color TV-Game?

Consola tipo PONG de primera generación.

¿Se lanzó la Color TV-Game fuera de Japón?

No, es exclusiva de Japón.

¿Cuántas unidades de Color TV-Game se vendieron?

500.000 unidades del modelo Color TV Game 6 y 900.000 unidades de la Color TV Game 15.

¿Cuánto cuesta una Color TV-Game 6 o 15?

Puedes encontrar una unidad con caja en un estado aceptable por unos 120 euros más gastos de envió (nov. 2021).

¿Cuál fue la primera consola de Nintendo?

La Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15, se lanzaron el mismo día.

¿Cuánto costaba la Color TV-Game?

El precio de lanzamiento fue de 9.800 yenes la Color TV Game 6 y 15.000 yenes la Color TV Game 15.

¿Era barata la Color TV-Game original en su lanzamiento?

Sí, principalmente la Color TV Game 6, estando a la mitad de precio que su competidora más directa.

¿Cuántos juegos se lanzaron para la Color TV-Game?

Los que venían integrados, 6 y 15.

¿Qué formato usaba la Color TV-Game 6 y 15?

Juegos integrados.

¿Hubo otros fabricantes de la Color TV-Game además de Nintendo?

Sí, Sharp lanzó sus propios modelos (idénticos), además de lanzarse versiones limitadas como la Color TV Game 6 de la marca de fideos House Shanmen.

¿La Color TV-Game funcionaba a pilas?

Sí, con 6 pilas tamaño LR20 (9 horas de juego) o con un adaptador a corriente a partir de la segunda revisión.

¿Qué medidas tiene la Nintendo Color TV-Game 6?

29 cm × 14 cm × 8 cm.

¿ Qué medidas tiene la Nintendo Color TV-Game 15?

21 cm × 15 cm × 10 cm

¿Tuvo que obtener Nintendo la licencia de videojuegos de Magnavox?

Sí, Nintendo obtuvo la licencia de Magnavox. Años más tarde, con otros sistemas se verían en los tribunales.

Fuentes y enlaces externos