Siguiendo con la serie de recomendaciones para estas ya inminentes navidades, en las cuales la mayoría de nosotros disfrutaremos de unos días de merecido descanso, os traigo mi propuesta personal para estas fechas tan entrañables: El genial Theme Hospital.
Formando parte de ese reducido y selecto grupo de juegos, que cada cierto tiempo pueden ser perfectamente rejugados y vuelven a aparecer por nuestros ordenadores, Theme Hospital es un título al que le sobra carisma, humor y jugabilidad por los cuatro costados… ¿Es esto posible cuando estamos hablando de un simulador de hospital? Si Bullfrog Productions esta por medio, la respuesta es sí.
Debo reconocer que en un primer momento, mi recomendación navideña iba a ser el archiconocido Super Mario World, pero momentos antes de empezar con este artículo, decidí cambiar mi propuesta por un simple hecho: Realmente, considero que un clásico como Theme Hospital, merece mucho más reconocimiento del que tiene actualmente en el “mundillo” de los videojuegos…
Como ya he mencionado antes, Theme Hospital es un simulador de hospitales, creado por Bullfrog Productions, lanzado en el año 1997 inicialmente para PC, también se pudo disfrutar en la primera PlayStation y más recientemente en la PSP y PS3. Como os podéis imaginar, los requisitos de su versión en PC son mínimos, siendo esta su versión más recomendada, así que no creo que nadie tenga ningún problema en este aspecto.
UN JUEGO “PARA TODOS LOS PUBLICOS”
Y nunca mejor dicho, ya tengáis 12, 20 o 40 años, lo hayáis jugado anteriormente u os acabéis de enterar de su existencia, seáis expertos en los géneros de gestión y simulación u os horroricen estos mismos, Theme Hospital se nos presenta como un juego divertido, adictivo y con una elaborada y magníficamente conseguida curva de dificultad. Sin necesidad de tutoriales ni instrucciones y con unos sencillos menús, podremos disfrutar de todas sus virtudes.
Pocos juegos consiguen atraer de igual forma a los expertos en un género y los novatos primerizos, siendo Theme Hospital el ejemplo perfecto de que esto es tan posible como entretenido. Desarrollándose en diferentes fases, con objetivos y circunstancias cada vez más complicadas, iremos poco a poco creando hospitales más grandes, más sofisticados y ganando más dinero a base de curar pacientes…
Pero dejémonos de buenas palabras y empecemos a crear nuestro propio hospital…
CREANDO NUESTRO HOSPITAL
Hemos sido contratados como mandamases para crear un nuevo hospital, no somos los únicos, la competencia es fuerte, pero nuestro deber es ser los mejores. Reputación, saldo, pacientes curados, valor del hospital… son sólo algunos aspectos que debemos tener en cuenta para llegar a nuestro objetivo.
Amablemente nos han cedido un capital inicial y un edificio dentro de un gran terreno, en el cual podremos realizar ampliaciones en un futuro. Nuestra primera labor será crear las consultas a golpe de ratón, allí será donde todos los pacientes acudan después de pasar por recepción. Dimensiones generosas, muchas ventanas para que entre la luz, papeleras, radiadores y un par de detalles más para que nuestro personal se siente a gusto y muy importante, es más que suficiente para comenzar.
De la misma forma que en pocos segundos creamos una sala de consulta, crearemos aseos para nuestros visitantes y salas de personal donde nuestros trabajadores puedan descansar en un cómodo sofá, ver la tele y jugar al billar o recreativas. Sin olvidarnos de la sala de diagnostico y psiquiatría, donde gracias a la tecnología y el personal cualificado, serán desveladas las dolencias que no puedan ser detectadas en un primer momento.
Con unos bancos por aquí, radiadores para que todo el mundo este “calentito” y muchas maquinas de refrescos para aumentar los ingresos, ya estaremos listos para inaugurar nuestro hospital, no sin antes contratar al personal:
Empezando por los médicos, todos ellos tienen 3 diferentes grados de experiencia, siendo algunos de ellos especialistas en investigación, psicología o cirugía. A estos dos rasgos debemos sumarle su propio carácter, donde encontraremos vagos, perezosos, amantes del golf o pesca, vanidosos, malas personas… De la suma de todos estos factores dependerá su sueldo mensual y el bienestar de nuestros pacientes.
A los médicos de nuestro hospital, le acompañaran recepcionistas, enfermeras y bedeles, siendo estos igual de importantes o incluso más en algunas fases. Las enfermeras se ocuparan de proporcionar los medicamentos adecuados a nuestros pacientes y cuidarlos cuando deban estar en cama, mientras que los bedeles regarán nuestras plantas, limpiaran el hospital y lo más importante, cuidarán y repararán nuestras maquinas.
Una vez abierto el hospital, serán unos pocos pacientes los necesarios, para darse cuenta de que son muchas las enfermedades que no podemos tratar con un simple fármaco o psicólogo… “No problem”, nuestro departamento de investigación con su recién creada (por nosotros mismos) sala de ordenador (autopsias), se pondrán manos a la obra para descubrir nuevos tratamientos y maquinaria.
De esta forma entramos en un adictivo círculo viciosos de necesidades que cumplir, nuestro hospital ira creciendo tanto en tamaño como en personal, debiendo mantener un verdadero equilibrio entre gastos e ingresos. Poco a poco iremos tratando a los pacientes con “Arguiñanitis”, “Infelicidad”, “Pacientes Cabezudos”, “Calvicie”, “Peludismo”, “Vomitona”, “Síndrome del Rey (Elvis)” y muchas más enfermedades, todas ellas en clave de humor, tanto la enfermedad como la cura.
Al trascurso normal de nuestro hospital, le irán acompañando eventualmente terremotos, visitas de VIPS, urgencias, epidemias e inspectores, complicándonos un poco más nuestro duro trabajo de gestor, a lo que hay que sumar las reivindicaciones laborales de nuestros trabajadores, algo que se podrá solucionar a largo plazo con una buena sala de formación, que nos proporciones buenos médicos especialistas a un precio mucho más económico que el de mercado (con los correspondientes despidos).
Sin lugar a dudas, el aspecto mejor conseguido de este videojuego es su lograda curva de dificultad, empezando por fases entretenidas pero facilonas, cuyo objetivo real es enseñarnos el funcionamiento del juego, pasaremos gradualmente a niveles donde deberemos medir en milímetros el tamaño de nuestras consultas, medir los grados de nuestra calefacción y rechazar múltiples urgencias al no ser capaces de tratarlas con éxito en pos de nuestra frágil reputación.
Este es un breve resumen de lo que os podéis encontrar en Theme Hospital, pero como la mayoría de cosas buenas en esta vida, lo mejor es que lo probéis vosotros mismos. Theme Hospital es un juego sencillo pero difícil de dominar, el cual quitará el miedo a más de uno a este tipo de títulos y entretendrá por muchas horas incluso al jugador de Tycoon más experimentado.
¡Theme Hospital vuelve por Navidad! Démosle una nueva oportunidad a un título que poco tiene que demostrar, mucho que ofrecer y que os puede salir muy económico en comparación con las decenas de novedades navideñas.
A mi me parece una mierda pincha en un palo, pero para gustos colores……………………..
juanjo… WTF!!!?? xD
El Theme Hospital es lo más grande que se ha hecho nunca!! (después del Theme Park xD)…
«DoctoOor acuda a cirujiIiiiaAa…»
Hijo mio , te debes haber metido mas porros
que el luisma ………
un juegos horrible, ademas casi me jode el ordenador
Me parece a mi juanjo jr que este te ha pillado demasiado joven para entenderlo en su contexto y como se merece….jejejeje
De verdad que es un grandísimo juego, y sobre todo muy entretenido.
Yo prefiero los Sims, que tambien lo puedes encontrar con relativa facilidad en Internet.
Respeto la opinion de cada uno, pero solo dijo lo que pienso……….
Creo que me he pasado tres pueblos con el comentario.
Para los que le agrade una Disculpa
Nada hombre, de disculpas nada. Las opiniones son eso, opiniones. A mi por ejemplo los Sims me aterran, pero este si me gusta bastante.
Como se suele decir, para gustos los colores.
Salu2
Muy buena la recomendación. Este juego es para coger un vicio…