Desde que se ha dado a conocer la Wii U se ha dicho mucho sobre la nueva generación de consolas, que todas las empresas están detrás de algo, que serán super-realista, que se ve que algo se esta moviendo… en resumen, que cuando el rio suena, agua lleva.
Para empezar hay que decir que una consola no se crea de la noche a la mañana, tiene un tiempo de creación, y normalmente suele empezar cuando se lanza su predecesora, y acaba cuando se lanza al mercado. Otra cosa es que en dos meses, pase algo de ser un rumor, a poderse tocar.
Si se ve el mercado actual, tan verdad es que el PC es mucho más potente, como que en términos generales el desembolso de un pc de gama alta no merece la pena teniendo una consola siempre que juegues con el mando. Dicho de otra manera, para jugar y si te da igual usar el mando puedes jugar a la consola tan agusto.
Se dice que la Wii U va a seguir paso a paso el manual de la Wii, consola para jugar, sin aplicaciones multimedia (y si las tiene las capamos), con un formato óptico especial (al menos en principio) y algo más potente que la consola actual más potente (Ps3). Por suerte algunas otras cosas las añadirán antes de su lanzamiento, como la integración de redes sociales, un chat de voz y supongo que alguna sorpresa más.
Nintendo al no ser una empresa que se gana la vida con otros negocios, no suele usar soportes de estos ópticos pero vamos a ver que pueden ofrecer las demás empresas. Nintendo dice que es por royalities, pero también es para evitar piratería y tener más libertad. Otra razón para que quitar la Wii es que la Wii lleva desfasada desde hace mucho, no porque sea peor o mejor que las demás, sino por que se ha olvidado el verdadero uso del Sello de Calidad de Nintendo. Muchos juegos están programados sin ton ni son, no se buscan joyas, se buscan juegos para vender, me gasto dos duros en un juego, le saco cuatro y si lleno de basura el catálogo, al menos gano dinero. Esto un día tenía que acabar un día.
Ahora veremos el resto de empresas, las que les toca mover ficha. Desde que llego el soporte óptico a este mundo, cada consola se ha caracterizado por un nuevo soporte, necesario como el CD, recomendable como el DVD, y superfluo como el BluRay. Esto ha sido provocado porque las otras empresas tienen intereses en más campos, y claro, que si metes el caballo de troya, siempre ganas más fácilmente.
En la actualidad la Xbox 360 lleva dando dinero desde hace poco tiempo principalmente a lo que no es consola, es decir, gracias al live, dlcs, juegos… es decir, la consola apenas da beneficios y encima se acaba de lanzar el Kinect hace poco tiempo. El Kinect tiene un coste pequeño para lo que puede llegar a costar, junto que el coste de los juegos es muy bajo (porque así son juegos), lo que lo hace muy, pero que muy goloso para todos. Si la Wii tiene su mercado, nosotros lo tendremos pensarán.
La Ps3 es diferente, la Ps3 lleva acumulando perdidas que sólo han sido recuperadas con la Ps2 y con dlcs, psn y el resto de partes de Sony. Además de esto tiene un precio mayor de media que la Xbox 360, y encima tenemos el PSNGate, el daño en su imagen será grande. Como colofon tenemos el Move que no es más que un wiimando con forma de… lo que todos sabemos, el cual sigue el camino de la Wii, paso a paso. Como en el caso anterior, el coste es pequeño, y el precio alto, lo que hace que sea rentable.
En ambos casos se ha gastado una gran cantidad de dinero en desarrollar, publicitar, dar a conocer… y eso hay que amortizarlo. Las ventas del Kinect han sido buenas, las del move han sido aceptables, pero en ambos casos hay que darles una salida, y por mucho que se digan que serán compatibles son las siguientes, hay dos casos posibles:
– Que al final lo sea, pero que los juegos no sean compatibles.
– Que el que compre una consola nueva,tenga que comprar el dichoso aparato.
Hay soluciones para evitar ambos casos pero el tema será saber si las empresas lo quieren hacer bien.
Con este paronama la situación es clara, tendremos consolas nuevas pero a que coste y con que novedades. Sin soporte físico nuevo, todo queda en los que no se toca.
Las consolas nuevas suelen ser más o menos un equipo de unas características actuales del momento, lo que hace que comparado con el PC, una consola actual más o menos sea igual o un poco superior a un PC actual del momento.
Una nueva consolas podría dar un poco más de todo y mejores gráficos, pero no es todo fuerza bruta. Hay que ver más cosas, físicas, IA, multimedia… en términos de gráficos en estos años hemos avanzado mucho…. pero sólo de frente. Una persona ve el Perfect Dark 64, y luego el Perfect Dark 0 y se da cuenta que hay cambios, unos prueba un juego de Xbox, y de Xbox 360 y ve cambios, pero si se prueban a partir de un cierto momento, todos los iguales. Quizás haya llegado de dejar de buscar el micro más rápido, y probar a poner micros con funcionalidades espécicas, como un chip sólo de IA, otro de físicas… esto ayudaría mucho a los programadores y haría que fuera mucho más fácil de programar.
Según mi teoría, las nuevas consolas no traerían apenas novedades. La Ps4, según lo que se ha visto con PSVita, sólo tendrá mejoras de puertas para fuera, añadir las 3D (las cuales son posibles en Ps3), cambio de mando, una PSN de pago para jugar (un rumor que se esta expandiendo desde hace años) y pequeñas mejoras. No habrá nada más que ofrecer. Si nos ponemos con la Xbox 720 estamos igual, seguramente ambas se copiaran y veremos dos máquinas muy parecidas, una ganará en potencia y otra en otros factores como se ha visto.
Otro problema, el cual ya se ha hablado mucho en esta web es el programar juegos, hacer una consola puede ser barato o caro, pero se hace una, y como una, millones. Pero cuando nos ponemos a programar… ¿como lo hacemos? Más detalles son más trabajo, más trabajo son más personas, más personas son más gastos… más gastos son juegos (aún) más caros de desarrollar. Por muy bien que el SDK esta preparado (el cual cuesta un huevo), todos los programadores sabemos que siempre hay cosas que tocar y cosas que ver.
Las consolas nuevas llegaran, serán hiperrealistas, superxaxis pero dudo que den un salto generacional como en otras ocasiones. La prueba principal es la PSVita, una consola que sigue el manual de su antecesora, vendiendo la idea de “ps3 portatil” y novedades copiadas de su competidora.
Pienso que se debería de pensar en implementar y estandarizar mejoras que no se vean, como IA, fisicas, SDK, aplicaciones online… Esto es todo por ahora, ¿pensáis que la nueva generación nos traera mejores gráficos? ¿Qué nuevas sorpresas nos traeran? ¿Preferis megagráficos a otras cosas? ¿o mejor integración que gráficos?
Yo creo que una consola sólo es equiparable al PC en potencia en el momento de su lanzamiento, pero ofreciendo una optimización mucho mayor para el fin para el que son creadas. Yo creo que la única manera que tiene un futuro (y potentísimo) hardware de consolas para que pueda aprovecharse sin generar un multitudinario (y muy costoso) equipo de desarrollo es que se «especialice» en determinadas tareas. Es decir, que posibilite un desarrollo sencillo sin renunciar a resultados espectaculares. ¿Complicado? Desde luego lo parece, pero seguro que se consigue.
Por otro lado: sin innovación en los juegos dará más o menos igual la espectacularidad gráfica. A mí me gusta el apartado técnico de los juegos, y quisiera que esto se cuidara y evolucionara, pero en paralelo a una reflexión sobre jugabilidad e innovación.
PSVITA a mí me parece coherente con la filosofía PSP: llevar el terreno de la sobremesa a cualquier parte. Podrá gustar más o menos, pero esa es la filosofía, y a mí me parece válida. A quien le guste, ahí tiene su consola. Wii U propone algo no muy diferente con su mando… PSP sigue siendo una consola injustamente infravalorada, y se sigue creyendo erróneamente que es una consola de ports de PS2, cuando lo que ha ocurrido es lo contrario: ha dado tan buenos juegos franquicia que éstos se han porteado a PS2. Con PSVITA es probable que ocurra lo mismo, aunque yo apostaría a que en este caso sí que veremos más de una versión portátil de juegos de la hermana mayor. 3DS me está confirmando que acabará siendo una consola con muchos ports en 3D de juegos ya existente: mientras que Ocarina es un señor remake, el próximo Star Fox no podrá llamarse así (será un port en 3D), ni posiblemente el Metar Gear 3.
El hiperrealismo va a ser un objetivo, desde luego, porque es un reto. Pero el gran reto es ofrecer algo nunca visto, algo sorprendente. Tarde o temprano llegará, y en este sentido una evolución de kinect (que actualmente no es lo que se prometía) es lo que me parece más cercano a eso.
Creo que nos dirigimos a un oscuro abismo…