Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Cartas a Infoconsolas (I): La música de los videojuegos: Uematsu, Koshiro y Williams
iPad de Apple, ¿tiene futuro dentro de los videojuegos?
Supongo que todos habréis visto la presentación del nuevo juguetito de Apple, el iPad. Presentado hace escasos días, esta nueva “joya” de Apple viene dispuesta a revolucionar el mercado de lo tecnológico, aunque claro, el Virtual Boy también iba a cambiar el mundo de los videojuegos y acabó como acabó…
Sea como sea, lo que en un principio iba a ser un producto “mágico” y lleno de posibilidades, se ha mostrado como un iPod tamaño XL. Costando en su versión más económica 499 dólares y llegando a alcanzar los 829 dólares en su versión más completa, mucho tiene que mejorar el iPad para llegar a convertirse en un objeto de “necesidad” como lo ha logrado el iPhone. Pero bueno, lo que realmente nos preocupa a nosotros es: ¿tiene futuro el iPad en el mundillo de los videojuegos?
Retro 8 Bits: Los “Beat ‘em up”
¡Momento nostalgia! No lo puedo negar, eso de recordar viejos momentos me encanta… Uno de los géneros que mas guerra dieron en el pasado es el de los “Beat ‘em up”, el típico argumento de “Chaval espabila! Que han raptado a tu novia!”, dio pie a un sinfín de videojuegos de scroll horizontal en los que no nos cansábamos de repartir mamporros a cientos de clones con distinto color de vestimenta.
En la actualidad, muchos de los juegos que se auto clasifican de novedosos y originales, haciéndose llamar “Action Adventure” o lo que se les ocurra, no son más que un “Beat ‘em up” de toda la vida evolucionados a nuestros tiempos. ¡Y ojo! Que esto no es malo en ningún caso, pero tampoco es necesario renegar de las raíces. Aunque tengan gráficos increíbles, tramas de película y mil magias especiales, la mecánica clásica de los “Beat ‘em up” se esconde tras muchos de los títulos actuales de mayor o menor éxito.
Como en Infoconsolas no tenemos reparo alguno en decir bien alto de donde venimos, si no todo lo contrario, daremos un repaso a los clásicos del género en unos años en el que el número de sprites limitaba la cantidad de enemigos: Los “Beat ‘em up” en las consolas de 8 bits.
Prototipos: Sega VR
Si hace dos semanas revisamos la “corta vida” de la Sega Neptune, hoy seguiremos con otro proyecto de Sega el cual no llegó a nacer. Un periférico que hubiese hecho las delicias de todos los seguidores de Sega y ya de paso, dejar a todos los “nintenderos” con dos palmos de narices (según Sega, claro).
Como es habitual en Infoconsolas, os invito a un paseo por el pasado, exactamente a 1991, el año en el que se empezó a fraguar uno de los proyectos de Sega más ambiciosos y que, a pesar de la poca información que obtuvimos en su día, más ilusión ocasiono entre los aficionados de los videojuegos. Veamos la historia del Sega VR, la realidad virtual para nuestra querida Mega Drive…
Diseños y prototipos de la Generación Spectrum
Los que nos seguís a menudo, ya sabéis que soy un enamorado del Spectrum y todo lo que le rodea, ya fuesen sus videojuegos, múltiples periféricos o su “añorado” sonido estridente de carga. El Spectrum, junto a toda su competencia, marcó una época plagada de nostalgia, calidad y talento.
Hoy en día se recuerda a los ordenadores ZX y Spectrum como antiguos ordenadores, de estética simple y funcional, cuyos limitadísimos recursos fueron magistralmente exprimidos por los programadores y compañías de la época. Pero lejos de esta imagen que ronda nuestras cabezas, atesorada por la certeza de la historia, se encuentra el trabajo realizado por Rick Dickinson. Líneas curvas, portátiles con 128 Kb de memoria y diseños sospechosamente parecidos a la PS2, nos demuestran que los 80’ fueron unos años sumamente prolíficos y mucho más sofisticados de lo que pensábamos hasta hace bien poco…
Las Aventuras de Eudoxio: El Poder de la Kínbreton. (Esa joya conversacional)
Los más jóvenes del lugar probablemente ni siquiera habréis oído hablar de cierto tipo de videojuego; un género casi extinguido que sobrevive gracias al tesón y la imaginación de muchos aficionados que mantienen viva la llama.
Me estoy refiriendo, claro está, a las aventuras conversacionales, programas que gozaron de gran popularidad durante la década de los ochenta pero que ya hace largo tiempo que fueron apartados de las circuitos comerciales.
Hoy hablaremos un poco sobre estas geniales rarezas, en concreto de un título desarrollado en el estado español; un alumno aventajado, una muestra de ingenio y saber hacer, un hito en su género: Las Aventuras de Eudoxio.
Celebridades de los videojuegos: Shigeru Miyamoto
En este primer “Celebridades de los videojuegos”, haciendo un alarde de ingenio y originalidad, he decidido empezar por uno de los mayores genios que ha surgido de la industria de los videojuegos, el archiconocido Shigeru Miyamoto.
Dejando a un lado las diferentes tendencias dentro del mundo de los videojuegos, todo buen aficionado a los videojuegos, debe reconocer que los videojuegos no serian lo mismo si Miyamoto no hubiese existido. Por su cabeza han surgido novedosas ideas aplicadas a mecánicas, estética, jugabilidad y un largo etcétera, revolucionando en uno u otro momento prácticamente todos los aspectos de los videojuegos…
Cartas a Infoconsolas: Un espacio para todos vosotros!!
Desde Infoconsolas queremos ofreceros la oportunidad de que la gente os escuche, a los ya presentes comentarios y foro, añadimos desde hoy mismo una nueva sección: Cartas a Infoconsolas.
¿Estas harto de que critiquen tu consola favorita?, ¿quieres dar a conocer al mundo ese gran videojuego de tu infancia?, ¿maravillado o desilusionado con la actual situación de los videojuegos?, ¿un homenaje a tu programador favorito?, ¿nostalgia por años pasados? En Infoconsolas os invitamos a que deis rienda suelta a ese blogger que todos llevamos dentro, publicando vuestros artículos en esta nueva sección.
Mass Effect 2 y su pack “Super Elite”
Esta vez parece que los australianos han tenido suerte, normalmente son noticia por la censura o directamente la prohibición de los títulos enfocados a un público más adulto, pero en esta ocasión van a poder disfrutar de un pack bastante interesante para la Xbox 360.
El pack en cuestión consta del Mass Effect 2, dos mandos inalámbricos, los habituales auriculares con micro y un señor disco duro de 250 Gigas. El precio equivalente en dólares americanos es de 550 dólares, lo que a priori resulta bastante caro si se lanzase en Europa mediante la típica conversión de 1 dólar = 1 euro. Parece que Microsoft quiere abarcar el mayor abanico posible de clientes con su Xbox 360, estando en el polo opuesto la versión arcade de la misma desde 126 euros…
¡Vuelve Videojuegos y Sociedad!
Los que nos seguís a menudo, sabéis que semanalmente desde Infoconsolas tenemos el placer de ofreceros un artículo de nuestro autor Daniel Jiménez, responsable del blog “Videojuegos y Sociedad”. Contar…
Project Zero: Feminizando a la Última Chica
Fatal Frame es el nombre de una trilogía de terror que en Europa se tituló Project Zero. En esta serie, la protagonista, armada con una cámara de fotos poco corriente, ha de enfrentarse a los fantasmas que intentan acabar con ella. Puede sonar simple e incluso extraño, pero os aseguro que son excelentes títulos y hasta Steven Spielberg se llegó a interesar por el guion de la serie. He completado la primera entrega además de jugar un poco a la segunda parte, y personalmente esta saga me ha parecido más aterradora que otras como Resident Evil (PSX y Saturn).
Tras esta breve introducción, os dejo con el análisis que realizó Jenni Lada para Cerise Magazine, una revista digital de videojuegos con estilo académico, especializada en aspectos de género. La recomiendo vivamente a todo aquel que pueda leer en inglés.
Prototipos: Sega Neptune
La mítica compañía japonesa Sega, es una de las empresas que más alegrías ha dado en la historia de los videojuegos a los aficionados de los mismos, es la responsable de grandes sagas de videojuegos y magnificas plataformas que hicieron las delicias de sus seguidores durante muchos años.
Pero lamentablemente, Sega también es recordada por unos años en los que su pésima planificación nos ocasiono más de un quebradero de cabeza a todos los que seguíamos sus pasos de cerca. Para los que piensan que desde el lanzamiento del Mega CD, Sega perdió el rumbo y la cordura, la Sega Neptune nos demuestra a partes iguales tanto la desesperación de una compañía por rectificar los errores cometidos, como el poco sentido común que todavía tenían algunos de sus responsables…
Publicidad In-Game
Las mentes brillantes del marketing publicitario nunca duermen, siempre están en estado de alerta buscando un nuevo medio o forma con el que promocionar su próximo producto, ya sean unas patatas fritas o un tendedero extensible. Demasiados años han tardado en adentrar con sus largos tentáculos en nuestro amado mundo de los videojuegos.
Es verdad que a lo largo de la historia de los videojuegos, se han producido numerosas incursiones publicitarias de diversa índole, algunas de dudosa viabilidad como el juego de Pepsicola para la PSX y otras directamente cutres como cuando te regalaban un juego con el Skip, con un chaval que quitaba las manchas a tiros de burbujas, pero lo que vemos desde hace unos años es algo más serio, los publicistas se han volcado en nuestro mundillo con todas sus armas, bienvenidos pues al mundo de la publicidad ingame…
Hace 20 años… Enero de 1990
Año nuevo sección nueva. En este recién estrenado 2010 empezamos el año con una nueva sección la cual esperamos que sea de vuestro agrado. En “Hace 20 años” repasaremos el panorama de los videojuegos hace exactamente dos décadas, una vuelta al pasado que nos traerá recuerdos de cuando todavía mascábamos chicles boomer y una forma de mostrar a nuestros lectores más jóvenes como eran las cosas mucho antes de la llegada de la PSX a nuestros hogares.
En el artículo de hoy daremos un repaso a lo sucedido en el mes de enero del año 1990. Empezamos pues con una época en la que la transición de los 8 a los 16 bits ya se veía como una obligación inmediata a pesar de los buenos títulos que aun cosechaban nuestros microordenadores de 8 bits. Viajemos al pasado de los videojuegos, bienvenidos a enero de 1990:
El «valor de la vida» en los videojuegos, un problema que solucionar
En cualquier película de acción, podemos ser testigos directos del escaso valor que se le da a la vida en la mayoria de los casos, ya sea la vida de enemigos, actores secundarios o diversos personajes. En los videojuegos pasa algo muy parecido pero con una diferencia bastante sustancial, generalmente somos participes directos de esos asesinatos o muertes virtuales.
Esto no supone ningún problema en la “vida real” porque todos los jugadores (mentalmente sanos) sabemos distinguir perfectamente entre la realidad y un videojuego, pero se convierte en un tema controvertido, cuando pensamos en la cantidad de recursos que destinan las desarrolladoras para hacer los videojuegos cada vez más realistas, dejando de lado el que posiblemente sea el aspecto más importante de cualquier simulación digital de la vida real, la propia vida del protagonista, nuestra vida…