cps

CPS Changer

La consola de Capcom para rivalizar con el sistema doméstico de SNK, el Capcom Power System Changer , es la única incursión conocida de Capcom en el mercado del hardware de las consolas de videojuegos y, curiosamente, con el apoyo de Nintendo.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1994 Japón
4ª GENERACIÓN

La CPS Changer es una auténtica pieza de museo, hagamos un poco de historia:
En 1990 SNK lanza su flamante Neo Geo, consola capaz de hacer unas conversiones idénticas de las recreativas, dedicada a un publico adinerado y exigente y por lo tanto, normalmente adulto. Mientras tanto Capcom triunfaba en recreativas con juegos como el Street Fighter II o el Final Fight y se dedicaba a hacer versiones de baja calidad – comparándolas con las recreativas- para las consolas de 16 Bits (Snes, Megadrive, TurboGrafx…). Tras el éxito tanto de sus conversiones como de las recreativas originales Capcom fue gestando el proyecto de hacer su NeoGeo particular, y así fue como nació la CPS, Capcom Power System.

CPS

Con las mismas características que una de sus recreativas, ya que la consola es un adaptador de la propia placa base del juego con una salida para TV y mandos sacaron una docena de juegos idénticos a sus recreativas. El único problema… como es normal el precio, la CPS tan solo pudo ser adquirida por unas pocas personas con un nivel económico alto, lanzada en el 1994 tan solo tuvo 2 años de vida ya que también Capcom cambió de hardware en sus recreativas y la CPS ya no era capaz de hacer conversiones exactas. Aun teniendo pocos títulos, todos son de una calidad arcade.

Se lanzaron 10 juegos para la CPS de Capcom , todos eran conversiones identicas de sus recreativas con placa CPS-1 a excepción del Street Fighter Zero, el cual fue un bonito «detalle» de Capcom hacia los poseedores de la CPS ya que el juego original de recreativa ya era para la placa CPS-2.

Como es habitual fue lanzada exclusivamente para el mercado japonés en un pack que incluía la CPS , un mando (el CPS Fighter) y el Street Fighter II Turbo. Como curiosidad, las entradas de los mandos son las mismas que las de la Snes.

Fuentes y enlaces externos