atari lynx

Lynx

Esta joya venida del futuro que veis en vuestras pantallas, es la Atari Lynx, todo un referente en el mundo de las consolas, una consola portátil que se adelantó a su tiempo ofreciéndonos un potencial nunca vistos, ni tan siquiera imaginados. La Atari Lynx es actualmente una pieza de coleccionista, una gran maquina que no supimos valorar en su momento, y aún así, aguantó 6 años dando guerra a Nintendo y Sega.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1989 Japón, 1989 Norte América y 1989 Europa.
4ª GENERACIÓN

Lanzada en 1989 como la primera consola con pantalla a color y una muy buena campaña publicitaria de lanzamiento (luego bajaría muchísimo) Atari pretendía conseguir el primer puesto en la carrera de las portátiles. La Atari Lynx fue diseñada por Epix, después de negociaciones Atari compró todos sus derechos y acabo lanzandola como suya.

Lynx juegos
Lynx juegos

Virtudes no le faltaban, técnicamente era muy superior a sus dos rivales mas directas: la Game Boy y la Game Gear. Con CPU de 8 bits y un chip gráfico de 16 Bits sus juegos estaban a años luz de los «4 tonos» de la Game Boy. A parte la Lynx estaba preparada para zurdos (era reversible) y sus tarjetas (juegos) tenían generalmente una capacidad de 128 Kb. Su sonido era stereo y la pantalla retro iluminada, que mas se le podía pedir? Muchísimas portatiles posteriores no han tenido estas cualidades.

Lynx juegos
Lynx juegos

Pero desgraciadamente, no todo era de color de rosa… su precio era muy elevado, sus dimensiones exageradas (era imposible de meter en un bolsillo como se podía hacer con la Game Boy), la poquísima autonomía de 4 horas jugables con 6 pilas y las pocas compañías que tuvieron licencia para elaborar juegos y la poca calidad de la mayoría de los mismos hicieron que esta consola pasase a un segundo plano casi irrelevante frente a sus dos contrincantes de Nintendo y Sega.Un factor injusto pero que hay que tener en cuenta es que en la fecha de su lanzamiento el mercado de las consolas lo formaban mayoritariamente chavales jovenes (que hoy ya son creciditos) y que se le daba mas importancia a la imagen de la marca, un Mario o un Sonic que a las prestaciones técnicas y en este aspecto Atari no disponía de ninguna mascota graciosa para alegrar la vista a los niños.

Posteriormente Atari saco la Lynx II, una versión mejorada pero no lo suficiente.

Lynx juegos
Lynx juegos

Sin contar aspectos históricos esta es una consola que con sus características hoy en día todavía podría estar dando guerra frente a portátiles como la GBA, un gran potencial con unos juegos comparables a los 16 Bits de la época. Los poseedores de esta consola se pueden considerar afortunados por tener una de las consolas que mas se adelantaron a su época. Hoy en día es posible comprar una Linx de 2ª mano a un precio bastante económico en Ebay

Deja un comentario