Neo Geo Pocket

Neo Geo Pocket

La Neo Geo Pocket es la 16 Bits de SNK portátil, una pequeña joya. Una de tantas consolas que dejamos pasar en su momento, ya fuese porque estábamos muy ocupados esperando la próxima consola de Nintendo, o porque ni sus propios distribuidores se creyeron que su consola iba a triunfar.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1998 Japón y 1998 Europa.
5ª GENERACIÓN

En 1998 SNK nos sorprendió a todos lanzando la Neo Geo Pocket, una portátil de 16 Bits con una calidad muy superior a la todopoderosa Game Boy, su gran rival a nivel mundial.

La Neo Geo Pocket no es una Neo Geo convertida en portátil, sino una nueva consola empezada desde 0. Un buen sonido, un diseño comodo y atractivo, un tamaño reducido y unos buenos gráficos gracias a su buena resolución hacen que sea una de las mejores portatiles que se hayan creado nunca y que tuviera una buena acogida en Japón.

La NGP fue lanzada un año despues en USA y parte de Europa, como estamos acostumbrados el marketing fue nulo y la mayoría de las revistas tan solo dedicaron un pequeño apartado dando la noticia de su lanzamiento (esto cada vez se parece más a según que emisoras de radio, si no pagas…).

Esto hizo que apenas nos enterasemos de que había llegado a nuestras tiendas (solo algunas, la verdad) una portátil de 16 Bits muy superior a nuestra mítica Game Boy.

neogeo pocket
neogeo pocket

Pero SNK no se daba por vencida, decidió sacar la consola que desbancaria a la Game Boy Color y a la WonderSwan en JApón., como? Pues muy fácil, en el 1999 lanzó la Neo Geo Pocket Color, ahora si que se veía claramente la diferencia entre la Game Boy y la NGPC, en Japón. aumentaron las ventas ya que empezaron a salir juegos verdaderamente «interesantes» pero en el resto del mundo su mal marketing hizo que se repitiese la historia.

Así, por desgracia no pudimos disfrutar de una consola que en Japón. si que la han sabido aprovechar, ya que hasta hace bien poco la Neo Geo Pocket Color se las veía con consolas como la Swan Crystal o la Game Boy Color, como es normal la llegada de la GBA ha marcado un antes y un después en todo el mundo de las portátiles.

Neo Geo Pocket Color

La Neo Geo Pocket Color era totalmente compatible con su anterior versión, y la NGP puede usar la mayoría de juegos de la color (en blanco y negro claro), con un cable link, SNK y Sega marcaron un precedente haciendo que ambas consolas se pudiesen conectar entre si e intercambiar datos de los juegos de SNK principalmente. También hay que destacar la innovación de SNK de dotar a la Neo Geo Pocket de un menú inicial con horóscopo, calendario, reloj y alarma, sin entrar en discusiones sobre su utilidad y frecuencia de uso, es todo un detalle.

neogeo pocket
neogeo pocket
neogeo pocket

De los juegos lo único que hay que decir es que es todo lo que esperaba cualquier fan a los juegos de SNK, lucha con calidad y plataformas como el brillante Metal Slug o el mismísimo Sonic hacen de esta consola portátil un sueño para todos los que les gusten las buenas 2D.

Sencillamente una pena que no la hallamos valorado tal y como se merece, y un «gracias» con bastante ironía a esas revistas que se las dan de profesionales y que solo dedican su tiempo a las «grandes», por no habernos dado a conocer en su día esta brillante consola.

Por cierto, la historia se repite con la GP32, ¿alguien la ha visto algo en algún sitio?

Deja un comentario