RCA Studio II

RCA Studio II

La consola sobre la cual tratamos en este análisis no es una consola retro cualquiera, ni una consola mas de los años 70′. La RCA Studio II fue una consola pionera para su época y bastante singular, quizás muchos no la conozcáis, pero cualquier persona que se considere «entendida» en consolas y videojuegos debería conocer su historia, una consola pionera que se adelantó a la Atari 2600, la RCA Studio II.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1977 Norte América
2ª GENERACIÓN

Y en Infoconsolas estamos para esto, preparaos para conocer una gran desconocida bastante particular:

RCA Studio II

La historia de la RCA Studio II

En los años 70′ el mercado estaba copado de consolas tipo Pong, múltiples de clónicos de muy diversas marcas se podían encontrar en todo el mundo, pero todos ellos con algo en común, los juegos estaban integrados en memoria o tan solo tenían un juego sin ni siquiera ningún chip, como la TRQ ( una de las formas mas básicas de videojuegos). Tan solo una consola en el mercado era distinta, tan solo era la excepción, la Magnavox Oddyssey. La Magnavox fue la primera consola tal y como las conocemos hoy en día, el soporte eran unas tarjetas con «jumpers», que hacían diferentes contactos con la consola consiguiendo así diferentes gráficos. pero estas tarjetas no eran programables…

Y ahí es donde entra en juego la RCA Studio II , en RCA tenían una tecnología diferente y capaz de revolucionar el mercado de los videojuegos, un sistema mucho mas evolucionado que la Magnavox Oddyssey y ni que decir tiene que los Pongs… RCA pretendía sacar la primera consola con…
cartuchos programables !!

RCA Studio II
RCA Studio II

De esta forma RCA lanzó su consola en USA en el año 1977, el precio fue de 149$ y los juegos de 15$ a 20$.

Lamentablemente no eran los únicos que tenían la idea de poder programar juegos para una consola, por pocos meses la Fairchild Channel F se les adelanto en este aspecto lanzando la primera consola del mundo con cartuchos programables, es decir, tal y como los conocemos hoy en día
De esta forma la RCA Studio II se convirtió en la segunda consola con cartuchos programables de la historia, algo que le hace una auténtica pieza de coleccionista.

rca studio II

La RCA Studio II no tuvo una vida demasiado larga, los motivos son varios:
– Para abaratar costes la consola era gráficamente inferior a su rival mas «directa», la Fairchild Channel
– Como hemos comentado en númerosas ocasiones, el mercado estaba copado de consolas, principalmente de consolas dedicada tipo Pong, siendo difícil que el público en general distinguiese entre ambos conceptos.
– Al cabo de pocos meses de su lanzamiento Atari saco una consola mucho mas potente, nuestra querida y admirada desde Infoconsolas: Atari 2600

Estos motivos fueron los principales para que en el año 1979 la RCA Studio II dejase de ser fabricada.

RCA Studio II

La consola

Como es normal lo primero que resalta en esta consola es la posibilidad de insertar cartuchos programables, añadimos en este articulo el adjetivo de «programables» porque en esos años fue realmente un distintivo, su publicidad se basaba en eso y en la misma carcasa esta escrito «home TV programable». Como es normal a las consolas posteriores no les hacia falta explicar lo que era un cartucho…

El aspecto exterior esta bastante elaborado, y destacan sus 2 controles y la distribución de los botones, en ellos se nota la influencia de los juegos educativos y nos deja bien claro que estamos ante una consola de los inicios de la historia de los videojuegos, hoy en día unos mandos así son impensables, y mas cuando no son extraibles, se tenia que jugar directamente con la consola, imaginaos una PS2 así.

La consola tiene un tamaño considerable, como era habitual en esos años. Una luz roja situada en el centro nos indica si esta apagada o encendida. Mas abajo, en su apartado veréis las características técnicas, pero como os podéis imaginar es en blanco y negro.

Los juegos eran realmente sencillos, en todos los sentidos… igualmente suponemos que lo harían para fomentar la imaginación de los niños americanos ya que por ejemplo en un juego de béisbol los jugadores eran cuadrados blancos (opinión reservada de Infoconsolas 🙂 Igualmente para la época no estaban mal, hasta que llego la Atari 2600… Se hicieron un total de 10 juegos para la consola.
Estos juegos son un ejemplo de lo que se podían hacer en esos tiempos con unos pocos bytes, algo que realmente tiene un gran merito.

Y bueno, para que lo sepáis la consola no tiene fuente de alimentación… ni pilas, como funcionaba ? Seguid leyendo y veréis porque la RCA Studio II no es una consola cualquiera.

RCA Studio II
RCA Studio II

Todavía hay mas…

Bueno, ya sabéis como era esta consola retro, ahora vamos a ver un par de aspectos que seguramente no os podéis imaginar y que os harán entender porque es una consola de coleccionistas y harán que los mas «entendidos» se sorprendan de verdad:

– Como hemos dicho la consola no tiene ni adaptador a corriente ni pilas, tan solo tiene el tipico cable para la TV, esto es algo que en Infoconsolas nos alegro mucho, ya que encima de consola es adivinanza… ¿Como encender la consola? Tras mucho frotarla, mirarla y hablarle se nos ocurrió mirar el manual (también somos personas…) La RCA coge la corriente de nuestro televisor mediante un switchbox que se dejo de fabricar en los años 70… Así que para poder jugar hay que hacérselo uno mismo 🙂

Por si hay algún afortunado poseedor de esta consola aquí tenéis un link con las instrucciones para haceros uno: Link con las intrucciones para…

– Pese a su fracaso, la RCA Studio II dejó huella, posteriormente se hicieron clones en color para hacer la competencia «económica» a consolas como la Vectrex o Colecovision. Compatibles con la original los clones resultaron ser superiores (un caso parecido a la Treamcast). Estos son: MPT-02 Victory , MPT-02 Jeu TV programable ,Mustang 9016 Telespiel Computer ,Sheen 1200 Micro Computer .
Estos clones hicieron que la consola llegase a Europa y Australia, se desarrollaron nuevos juegos para ella, el blanco y negro de los juegos originales son sustituidos por otros 2 colores al ponerlos en las clónicas.

– Sus cartuchos tan solo tienen conexiones por una parte.

– Su procesador, el 1802 fue utilizado como principal en las pruebas del Voyager, Viking y Galileo.

¿Impresionante no? Bueno, impresionante y un tanto gracioso…

Parte de sus componente también se han usado posteriormente (incluso en los 90′) para calculadoras y alarmas, gracias a su fácil programación para videojuegos en el primer caso y a su bajo consumo en el segundo.

RCA Studio II

En fin.

Como veis esta no es una consola cualquiera, tiene todas las cualidades para ser una de las joyas de vuestra colección. Encontrarla hoy en día es realmente difícil, al no triunfar en el mercado se vendieron pocas unidades, nuestra consola la conseguimos a un precio realmente económico en Ebay.

Por suerte poca gente conoce la historia de esta consola, la segunda consola de la historia en tener cartuchos, así que con paciencia podréis conseguir una…

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros el conocer esta genial y singular consola.

Deja un comentario