Nuestro amigo Mastergbdas nos ha enviado una imagen que pulula desde hace un tiempo por Internet la cual podríamos calificar, como mínimo, de curiosa. Las comparaciones siempre son odiosas, mucho más si estamos hablando de un periférico el cual aun no ha salido a la venta y por lo tanto, no lo hemos podido probar, pero viendo esta imagen a nadie se le escapa un “cierto parecido” entre el futuro mando de Sony y el ya archiconocido mando de Nintendo.
Cuando Sony reveló el mando definitivo de la PS3 ya se creó un cierto revuelo por ser prácticamente el mismo que su anterior mando para la PS2, por un lado mantenían vivo un buen mando que ha demostrado ser tremendamente versátil así como ergonómico, pero que la principal novedad fuese el hecho de incluir un sensor de movimiento fue algo que se criticó bastante por parte de los seguidores de Nintendo. Y visto lo visto, parece que ahora más que nunca, Sony va a dar motivos más que suficientes para que los nintenderos más acérrimos pongan el grito en el cielo…
Sony es una gran empresa que ha sabido introducirse en la industria de los videojuegos con grandes logros y éxitos comerciales, pero no por ello esta libre de pecado. Si miramos atrás, vemos como la PSX nació de un fallido trabajo en conjunto con Nintendo con el jamás lanzado y siempre esperado Snes CD, basta comparar los mandos de la PSX y Snes para ver como los de la primera, son una trabajada evolución de los de la segunda.
Es normal que las empresas que se han adentrado en los últimos años en el mundillo de los videojuegos, se hayan basado en empresas como Nintendo, ya que es (junto a otras) un claro referente en el sector, pero el problema en este caso, esta más en las formas que en los actos.
Tanto la Wii como sus controles, han sido criticados reiteradas veces por parte de responsables de Sony, algo normal en una industria que mueve tantos millones de euros, pero no es muy coherente después de criticar un producto copiarlo de una forma tan descarada…
Si Sony hubiese mantenido desde un primer momento una postura de respeto por la competencia (en este caso Nintendo), mis palabras no tendrían sentido, ya que la industria siempre evoluciona en base a los productos de éxito y suele ser una única empresa la que lanza el “santo grial”, para que luego el resto sigan el camino marcado. Pero en esta ocasión Sony ha sido un poco descarada con sus nuevos controles.
¿Nintendero? Pues no es el caso en estos momentos, debo reconocer que la Wii que compré en su momento con una gran ilusión, ha pasado más tiempo cogiendo polvo que conectada a mi televisor, personalmente el concepto me atrajo los primeros meses para luego volver a las raíces del mando tradicional. Pero una cosa no quita la otra y la postura de marketing ofensivo que Sony tomó frente a la blanca de Nintendo me ha parecido tan injustificada como inútil se ha demostrado en la práctica.
Sony ha ofrecido mucho al mundo de los videojuegos, no debemos olvidarnos que nuestro hobby se basa principalmente en una industria que se mueve únicamente por dinero, es algo que no se le puede echar en cara a ninguna compañía, pero en esta vida las formas es algo que siempre hay que cuidar, ya que si no es así, antes o después estos “detalles” siempre acaban pasando factura…
Esperemos a que Sony lance su nuevo control y demuestre a toda la comunidad de jugadores si realmente es una evolución justificada o un último intento de subirse al tren antes de que finalice esta generación de consolas.
Tal y como dije en el correo, dejo mi opinión:
Sony ha perdido la partida por jugar antes de tiempo. Cuando la Wii llevaba poquísimo tiempo en el mercado, algunos de sus grandes dejaron a su lengua libre albedrío y, junto con otra gente del mundillo de los videojuegos, critico duramente la postura «casual» (junto con hardcore, un término que creo que solo fue invetado para causar barullo en webs, blogs y foros) de Nintendo.
Si no hubieran dicho nada de eso, como bien señalas, David, nada de esto habría pasado. Quedaría el típico fanboy que criticara, pero nada más…
En fin, no se si será mejor o peor, pero el precio y la que ha liado Sony influirán, y mucho, en las ventas del PSMove.
Ninguna de las compañías pasan de «santas», ya que todas se han criticado entre si. Ejemplo: Sega, contraatacaba con su Game Gear a la Nintendo Game Boy con el eslogan: -Algunas lo tienen muy verde-. Por no decir más, y ahora, su erizo azul, corre por los circuitos de Nintendo.
En el tema de «copias» de periféricos, podemos ver en el caso de Nintendo 64 al lanzar el Rumble Pack (accesorio a pilas de vibrador para el mando) y Sony sacó el Dual Shock a la que añadió: -Nosotros pondremos 2 motores que funcionarán independientes y sin pilas.- Así mismo Sega y su Dreamcast tomó también algo parecido al Rumble Pack de Nintendo, nada más que Sony lo mejoró. Nintendo copió el joystick analógico de la consola Vectrex, la primera en tenerlo pese a ser ésta del 82. Y su altavoz en su Wiimote, tampoco es muy novedoso, ya que la Famicom (Nes en Japón) ya lo tenía en un pad. Así como Sony sacó su Visual Memory que después sacó Sega en su Dreamcast. Eso por añadir que el Joystick de Atari se generalizó hasta la llegada del pad y el pad digital CBS Colecovision, así como el disco de 3 1/2 lo inventó IBM y mira si abarcó así como el sistema óptico CD fue desarrollado por Philips mientras que la Lectura y Codificación Digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 y mira si lo han utilizado otras compañias. Lo lógico es, que cuando una fórmula funciona y se vende bien, las demás compañias no se han de quedar atrás, y no lo considero una copia, sino una adaptación a los nuevos tiempos de juego.
Nada nuevo bajo el sol, y ni falta que hace.
Vigilad los bolsillos, quieren vuestro dinero.
no deja de ser una copia oportunista por parte de sony ya ocurrio con el mando analogico (esta bien el vectrex presento un concepto mucho antes pero no era analogico simplemente era una palanca mas chiquita) nintendo no hace nada porq siemplemente ellos hacen algo q ninguna otra empresa hace INNOVAR