Aiwa CSD-GM1 / AIWA MEGA CD | 100% RETRO

El Aiwa CSD-GM1 o también conocido como el Aiwa Mega CD es una de las consolas más bizarras y desconocidas de toda la historia, una licencia por parte de SEGA de su consola estrella 16 bits a AIWA, creando una minicadena de música con una MegaDrive incorporada, así como suena.

Si ya de por sí el hecho de poder alternar nuestras cintas del Maquina Total 3 o chistes de Eugenio con los cartuchos de Sonic o Golden Axe era una idea maravillosa, Aiwa le puso el broche de oro y sentido a su máquina, compartiendo el lector de CD con la Mega Drive, obteniendo de esta forma el Mega CD más exclusivo de la historia.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1994 Japón.
4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS

  1. Historia del Aiwa CSD-GM1
  2. Coleccionar el Aiwa CSD-GM1.
  3. Comprar un Aiwa CSD-GM1.
  4. TOP Retro: Mejores juegos del Aiwa CSD-GM1.

Aiwa CSD-GM1, el Aiwa Mega CD

Los años 90′ fueron años maravillosos para la industria de los videojuegos, la edad dorada de los 16 bits nos dieron un sin fin de alegrías y para muchos de nosotros, nos enamoraron y atraparon en el que hoy sigue siendo nuestro hobby, los videojuegos. Eran años, en los que el futuro de los videojuegos, su camino, no estaba en ningún caso tan definido como puede parecernos hoy en día, cuando tendemos a recordar únicamente los casos de éxito:

comprar Aiwa CSD-G1M

¿Cuál debía ser el formato adecuado?, ¿CD o cartucho?, ¿añadimos un teclado como periférico?, ¿conexión online sí o no?, ¿servicio por cable o por satélite?, ¿gráficos poligonales o 2D pre-renderizado?, ¿televisor como dispositivo o casco de realidad virtual?, ¿centrarse en el público infantil o atacar al adulto?, ¿era el PC la evolución lógica de las consolas?, ¿32 o 64 bits?

Todos podemos recordar consolas que ofrecieron diferentes respuestas y soluciones a estas preguntas, unas consolas acertaron y marcaron el camino a seguir, mientras que otras fracasaron e indicaron los caminos que no llegaban a ningún lado. Pero si hubo una compañía que a principios y mediados de los 90, exploró todos los caminos habidos y por haber, esa fue SEGA. Recordemos por un momento las diferentes versiones que SEGA lanzó de su MegaDrive, ya fuesen de fabricación propia o licenciada, así como sus periféricos más importantes:

  • MegaDrive original
  • Power Base Converter
  • Sega Modem
  • Sega Channel
  • MegaDrive II
  • Mega CD
  • Mega CD Karaoke
  • Mega CD II
  • 32X
  • Mega Jet
  • CDX / Multimega
  • Nomad
  • Wondermega
  • TeraDrive
  • Amstrad Mega PC
  • Sega Pico
  • +INFO de todas estas consolas y periféricos en el artículo de la SEGA Mega Drive original

Es aquí, en este microcosmos, en este universo de consolas 16 bits de SEGA, donde aparece la consola/minicadena Aiwa CSD-G1M o Aiwa Mega CD. Dentro de este baile de modems, revisiones de hardware, reproductores de CD, ordenadores con consolas integradas y karaokes, lanzar el Aiwa CSD-G1M realmente tenía sentido. Sega se encontraba en esos años atacando todos los frentes y con esta consola ampliaban su telaraña de hardware compatible con su software en común.

Muchas personas critican a posteriori la estrategia de SEGA en la época de los 16 bits, la cual el tiempo ha evidenciado como errónea, pero en unos años en los que el camino a seguir no estaba fijado, SEGA exploró diferentes vías y nichos de mercado, asociando su marca a la innovación tecnológica en nuestros marcos mentales, y llegando a usuarios que de otra forma jamás hubiese llegado, aún cuando estos fueran minoritarios.

Aiwa Mega CD

¿Qué es el Aiwa CSD-GM1 o Aiwa Mega CD? ¿Tenía sentido?

Explicado ya el contexto, el Aiwa CSD-G1M o AIWA MEGA CD lanzado en Japón, es una consola MegaDrive licenciada por SEGA a AIWA, la cual se incorporó como base a una de sus minicadenas modificada específicamente para tal fin, con la ventaja de dotar de esta forma a la MegaDrive con un reproductor de CD compatible con los juegos del Mega CD y a la inversa, incluir una consola de videojuegos a una minicadena de música. El conjunto estaba dotado de las mejoras de hardware necesarias para ejecutar los videojuegos en formato CD del Mega CD, ya que este periférico incorpora notables mejoras de respecto a la consola Megadrive original. El Aiwa CSD-G1M es compatible con periféricos como el 32X.

De esta forma, en un único aparato se combinaba una consola de cartuchos, una minicadena de música, un Mega CD y un karaoke (los japoneses están locos por los karaokes). Todo esto en unos tiempos en los que el CD era todavía una tecnología puntera y bastante cara (el Mega CD costaba 49,800 yenes por si solo), convertirán a la consola de Aiwa en una muy buena opción si alguien no disponía de estos dispositivos

Como veis el combo empieza a cobrar sentido, 1 aparato 4 funciones y con el consecuente ahorro del reproductor de CD-ROM, ya que estaba incorporado en la minicadena, siendo este el único ahorro… Porque claro, dentro del plano de lo teórico la consola de Aiwa tenía cierto o mucho sentido, pero cuando llevamos la consola a la realidad, en la práctica fue muy diferente:

  • Precio: 45.000 yenes. Al combinar 4 aparatos/funciones en una, el Aiwa CSD-G1M tenía un precio ajustado en su conjunto pero caro para ser una minicadena y caro para ser una consola, pensemos que la SEGA Saturn lanzada el mismo año costaba 44.800 yenes y la PlayStation 39.800.
  • Pocos japoneses cumplían como público objetivo al no disponer de ninguno de sus productos: minicadena, consola, karaoke, reproductor de música CD. En consecuencia, la percepción del comprador era que no merecía comprar un producto del que ya disponían en parte.
  • Nadie compra/cubre 4 necesidades a la vez a no ser que el ahorro sea muy significativo. El proceso habitual es ir paso a paso, compra a compra, producto a producto.
  • En 1994 la imagen de la consola Mega Drive en Japón era irrisoria, siendo la SNES la consola de moda seguida de la PC Engine.
  • En 1994 el público ya estaba esperando la llegada de las nuevas consolas 32 bits.
  • Las malas lenguas dicen que al ser Aiwa una compañía subsidiaria de SONY (aunque muy independiente), el gigante japonés dejó morir la consola de AIWA para no tener competencia con su nueva consola lanzada el mismo año, la PlayStation. Realmente, poco sentido tenía apoyar una marca ajena bajo licencia teniendo tu propia consola

¿El resultado? Un fracaso comercial como es evidente, una consola que se lanzó en el año 1994 y dejó de fabricarse en 1994, desapareciendo de las tiendas. Es cierto que un producto de estas características no estaba pensado para un gran número de público, fabricándose un número de unidades limitadas a un alto precio, pero aún así el Aiwa CSD-G1M tuvo un éxito tan escaso que se ha convertido en una de las consolas retro de videojuegos retro más buscadas por los coleccionistas de consolas.

AIWA MEGA CD

Coleccionar la Aiwa CSD-G1M

¿Merece la pena coleccionar el Aiwa CSD-G1M? Sí, el problema es el cómo. A pesar de ser una de las consolas más desconocidas, el Aiwa CSD-G1M se ha convertido en una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas de consolas retro y en especial de los coleccionistas de SEGA, que son muchos.

Por mi propia experiencia, con más 150 consolas en mi colección y coleccionando sistemas y videojuegos desde el año 2002 aproximadamente, las veces a las que he tenido acceso a un precio razonable esta consola las puedo contar con los dedos de mi mano… Ni por Internet, ni en webs especializadas ni en las tiendas retro especializadas de Japón repartidas por Tokyo, Kyoto y Osaka. No digo que no salgan unidades a la venta, digo que salen muy pocas y muy caras (o que he tenido muy poca suerte).

El Aiwa CSD-G1M es una rareza en la industria de los videojuegos, una maravilla que finiquitó un camino a seguir a mediado de los 90′, una extravagancia más de SEGA que más tarde superó con su CDX/Multimega. Es verdad que comercialmente fue un producto menospreciado, pero para los que somos coleccionistas… ¡Ufff! El Aiwa CSD-G1M es uno de nuestros sueños más húmedos…

Comprar un Aiwa CSD-GM1 o Aiwa Mega CD

Como ya hemos dicho, comprar una Aiwa CSD-G1M o AIWA Mega CD es a día de hoy sumamente complicado, aún cuando busquemos en webs especializadas como eBay, Yahoo Auctions o Mandarake (por probar), coincidir con el momento en el que alguien lo pone a la venta a un precio aceptable antes que desaparezca, es sumamente difícil. En el siguiente enlace el cual es una búsqueda del producto en eBay de todo el mundo podéis probar suerte, aunque ya os adelantamos que lo más seguro es que vuestra búsqueda sea infructuosa.

comprar Aiwa CSD-G1M

¿Cuánto cuesta un Aiwa CSD-GM1? ¿Cuánto debemos pagar por esta consola de Aiwa? Desgraciadamente no hemos visto tantas unidades como para poder haceros una estimación, he visto unidades en subastas por 2.000 euros que se han vendido y he visto unidades por 800 euros en «Cómpralo Ya» que han durado minutos… Lo que os aseguro es que no lo encontraréis ni en un rastro, ni en la tienda de segunda mano de vuestro barrio. Si estáis interesados en comprar un Aiwa CSD-G1M o Aiwa Mega CD, solo os puedo recomendar mucha paciencia y que estudiéis mucho para el día que os crucéis con él.

TOP: Mejores juegos de la consola Aiwa Mega CD

Aiwa CSD-GM1 es completamente compatible con la MegaDrive y el Mega CD, por lo que para esta ocasión os dejaré un magnifico video del canal de Youtube del Sr. JARM: «Los juegos que más y mejor exprimen la Mega CD / SEGA CD (a nivel gráfico)»

Para finalizar, si os ha gustado este artículo no os olvidéis de compartir y seguirnos en nuestro Twitter de Infoconsolas.

Fuentes y enlaces externos