Vectrex

Aquí tenemos la Vectrex , una de nuestras consolas retro preferidas, una de esas apuestas que en contadas ocasiones la industria realiza con ánimos de reventar el mercado y posicionarse como tendencia. Una maquina que no deja indiferente a nadie, se mire por donde se mire y que por cierto, esté mucho más buscada, valorada y cara en consecuencia, que la mismísima Neo Geo.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1983 Japón, 1982 Norte América y 1983 Europa.
2ª GENERACIÓN

Vectrex

Que es la Vectrex?

Resumiendo mucho, la Vectrex es una consola con una pantalla en blanco y negro integrada de 9 x 11 pulgadas con la gran peculiaridad de que todos los gráficos de sus juegos se basaban en vectores (líneas) y no en pixeles como estamos acostumbrados. Para esas fechas (y para hoy en día), esto resultaba asombroso.

La consola incluye el juego Asteroids en memoria y gracias a los «Overlays», laminas de plástico para colocar en la pantalla, los juegos se podían ver – de una forma digamos… «curiosa»- en color.

El CPU escogido fue el 6809 a 1.5 MHz.

Vectrex

Historia de la Vectrex

La idea original de la Vectrex fue desarrollada en 1980 por Mike Purvis y John Ross, el concepto era la creación de un mini-arcade. Una vez puesto en marcha el proyecto con el apoyo inicial de Kenner (fabricante de artículos de entretenimiento) la Vectrex poseía una pantalla de 5 pulgadas.

En 1981 Kenner dejó de apoyar el proyecto de la Vectrex, pero igualmente 1 mes después el concepto de la Vectrex fue licenciado por GCE (General Consumer Electronics), compañía todavía hoy en activo.

GCE cambió la pantalla de 5″ por una de 9″, ese mismo año varios integrantes de Atari pasaron a formar parte del proyecto de la Vectrex.

De esta forma la Vectrex comienza a coger forma:

John Ross diseña el hardware, Gerry Karr y John Hall trabajan con el ROM , llamado «The Executive».

También se empiezan a programar juegos para que su lanzamiento tenga ya un catalogo mínimo de videojuegos.

Vectrex

El lanzamiento

En 1982 La Vectrex es lanzada en USA por 199$, la prensa se vuelca con ella llegando incluso a crear nuevos apartados considerándola como un mini-arcade, en 1983 compañía GCE es adquirida por MB (Mylton Bradley), conocida marca de juguetes. De esta forma la Vectrex se abre al mundo y es lanzada en Alemania y parte de Europa. En Japón también pudieron disfrutar de la Vectrex, donde tuvo un buen numero de ventas y fue distribuida por Bandai.

Vectrex

Una vida corta, pero intensa

Como en la mayoría de consolas de esos tiempos, la Vectrex tuvo un buen numero de juegos en su catalogo sacrificando en muchos casos la calidad. Por esos tiempos Nintendo no había puesto de moda todavía el «control de calidad» y el mercado estaba plagado de juegos mediocres, igualmente la Vectrex en este aspecto fue una de las consolas menos afectadas, al estar sus juegos basados en vectores resultaban mucho mas «vistosos» que los de la competencia.

Muchos de sus títulos eran en 3D, y para aquellos años estaban realmente conseguidos, algo que hay que destacar en ellos es la sorprendente calidad del movimiento de los objetos y escenarios, realmente suave…

Para la Vectrex salieron 2 periféricos dignos de mención:

Un lápiz óptico (Lightpen ), podías marcar directamente sobre la pantalla con los juegos y el software necesarios y unas gafas 3D, las 3D Imager. Con las 3D Imager se conseguía un efecto de 3 dimensiones y color realmente logrado, el funcionamiento era casi todo mecánico pero el resultado estaba conseguido. Como os podéis imaginar esto era todo un adelanto para la época.

Lamentablemente, al igual que a otras consolas como la Colecovision o la Intellivision, el «Crash de 1984» afectó muchísimo a la Vectrex y MB dejó de fabricarla ese mismo año.

Vectrex

La Vectrex despues de 1984

La Vectrex es hoy en día una de las consolas mas buscadas, es difícil encontrar una Vectrex en buen estado y los precios suelen ser altos, pero la verdad merece la pena, la Vectrex es una auténtica virgueria.

Vectrex
Vectrex

Muchos han sido los proyectos pensados para la Vectrex:
– Una Vectrex a color, desgraciadamente la pantalla a color integrada resultaba demasiado cara y se desestimo el proyecto.
– Una Vectrex a color pero con un proyector en vez de pantalla… así podrías ver tus juegos a lo grande y en la pared, como es normal no pasó de ser una idea.
– Una Vectrex portátil, la idea surgió en 1988 gracias a que Sinclair fabricaba un tipo de pantallas de bajo coste tanto economico como de consumo, la llegada de la Game Boy hizo que el proyecto no se desarrollase.
– Un teclado para la Vectrex y un cartucho con el Basic, era algo normal en aquellos tiempos que una consola se transformase en un ordenador (la DC no fue la primera :), hay noticias de que existe pero no tenemos constancia.

Vectrex
Vectrex

Afortunadamente para todas aquellas personas que no hayan visto una Vectrex o sus juegos, Smith Engineering, compañía que poseía las licencias de la Vectrex ha cedido a los usuarios de Internet el permiso de hacer y tener copias de los juegos de la Vectrex así como de manuales. De esta forma es posible descargarse los ROM y jugarlos en tu PC con un emulador de una forma totalmente legal. Mas adelante ampliaremos información sobre este tema, si estáis interesados podéis dejar constancia en nuestro foro.

Vectrex

Poco mas hay que decir de esta maravillosa consola, la Vectrex es única en la mayoría de sus aspectos, si estáis interesados en adquirir una podéis mirar en Ebay, desde Infoconsolas os aseguramos que iremos actualizando esta pagina dedicada a la Vectrex para que lo sepáis todo acerca de esta maravillosa consola, las 2 Vectrex que poseemos (una americana y una alemana) son unos de nuestros bienes mas apreciados 🙂

Deja un comentario