Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Sonic: el erizo azul que revolucionó los videojuegos

Sonic 16 bits

En el vasto universo de los videojuegos, pocos personajes han tenido un impacto tan profundo y duradero como Sonic the Hedgehog, el erizo azul de Sega que redefinió el género de las plataformas, compitió de frente con el icónico Mario de Nintendo y se convirtió en un símbolo de rebeldía juvenil en los años 90.

La historia de Sonic no solo es la de un personaje, sino la de una estrategia calculada para romper con el monopolio de Nintendo en el mercado de los videojuegos, imponiendo una nueva estética, un estilo de juego frenético y una imagen atrevida que conectaba con una generación diferente de jugadores.

Tom Kalinske: El visionario que desafió a Nintendo.

Tom Sega

A principios de la década de 1990, Nintendo era el rey indiscutible del mercado de los videojuegos. Tras revivir la industria con la NES y redefinir la experiencia del juego en casa, Nintendo dominaba con su imagen familiar, sus personajes entrañables y un control casi monopolístico sobre los desarrolladores de juegos.

Sin embargo, en un momento donde la hegemonía de Nintendo parecía intocable, un nuevo y audaz contendiente comenzaba a dar pasos firmes para desafiar este reinado: Sega, con una consola de 16 bits que estaba a punto de revolucionar el mercado y un líder visionario, Tom Kalinske, decidido a poner a la compañía en la cima.

«Sega Does What Nintendon’t»: El Marketing Agresivo de SEGA

Sega logo

A inicios de la década de 1990, el mercado de los videojuegos estaba claramente liderado por un gigante: Nintendo. Tras haber salvado a la industria con su Famicom después del colapso de 1983, Nintendo reinaba con un control casi absoluto sobre las ventas de consolas y juegos.

Pero en ese escenario dominado por la Gran N, se estaba gestando un cambio: Sega. Con la Sega Genesis (Mega Drive en Europa), la compañía japonesa estaba decidida a conquistar el mercado occidental, particularmente el norteamericano, utilizando una estrategia de marketing agresiva e ingeniosa que marcaría un antes y un después en la historia de los videojuegos.

MAGNAVOX ODYSSEY | MAGNAVOX | 100% RETRO

Magnabox Odyssey portada

La Magnavox Odyssey, lanzada en 1972, no es solo un hito en la historia de la tecnología; es la génesis de la industria del videojuego como la conocemos hoy en día. Esta consola, diseñada por Ralph Baer y su equipo, inauguró la era de los videojuegos domésticos, marcando el comienzo de una revolución cultural y tecnológica.

Su introducción al mercado no solo representó un avance tecnológico significativo, sino que también abrió un nuevo campo de entretenimiento interactivo, transformando para siempre el ocio en el hogar y sentando las bases para un sector que se extendería globalmente, generando una multimillonaria industria en las décadas siguientes.

FABRICANTE:MAGNAVOX
GENERACIÓN DE CONSOLAS:1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: Septiembre de 1972 en Norte América
1973 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:28
UNIDADES VENDIDAS:350.000 unidades
PRECIO DE LANZAMIENTO:US$99.95
PROCESADOR:Sin procesador
FORMATO: Cartuchos (sin memoria)
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/HDhI5X

Dreamcast, recordada por ocho creadores de juegos | DOCUMENTAL

Documental consolas y videojuegos retro

Este documental en dos partes explora la historia y el impacto de la consola Dreamcast de SEGA a través de las perspectivas de ocho desarrolladores de juegos que estuvieron directamente involucrados en su creación y evolución. A través de entrevistas profundas, el documental ofrece una visión detallada de los avances tecnológicos, los desafíos de desarrollo y las decisiones estratégicas que definieron la trayectoria de la Dreamcast.

Al estar realizado en perfecto japonés, es una suerte poder que hoy en día podamos disfrutar de estas obras de gran interés gracias a los subtítulos directamente en castellano.

TÍTULO ORIGINAL:The Dreamcast, remembered by eight Game Creators
CANAL:Archipel
DURACIÓN:Parte 1 56:16
Parte 2 33:17
IDIOMA:Japonés
SUBTÍTULOS:

Cómo los videojuegos cambiaron el mundo | DOCUMENTAL

Documental consolas y videojuegos retro

Este documental sumerge a los espectadores en la intensa rivalidad entre Billy Mitchell y Steve Wiebe, dos de los más grandes jugadores de arcade, centrándose en sus esfuerzos por alcanzar la puntuación más alta en el juego Donkey Kong.

TÍTULO ORIGINAL:Charlie Brooker’s How Videogames Changed the World
CANAL:Zander Ezekial
DURACIÓN:1:37:35
IDIOMA:Inglés
SUBTÍTULOS:

The King of Kong | DOCUMENTAL

Documental consolas y videojuegos retro

Este documental sumerge a los espectadores en la intensa rivalidad entre Billy Mitchell y Steve Wiebe, dos de los más grandes jugadores de arcade, centrándose en sus esfuerzos por alcanzar la puntuación más alta en el juego Donkey Kong.

TÍTULO ORIGINAL:El Rey del Kong
CANAL:Emiliano Santana
DURACIÓN:1:22:37
IDIOMA:Inglés
SUBTÍTULOS:

ATARI PONG | ATARI | 100% RETRO

Infoconsolas Atari Pong 1

En el panorama actual de los videojuegos, donde las consolas de última generación y los juegos en alta definición acaparan la atención del público, resulta fundamental mirar atrás, hacia los orígenes de esta industria, para comprender los cimientos sobre los que se construyó el colosal mundo del entretenimiento digital. Entre estos pilares fundamentales, una joya tecnológica marcó el inicio de una era: la Atari Pong, la primera consola doméstica de Atari. Su llegada al mercado no solo representó un hito en la historia de los videojuegos sino que también transformó el salón de casa en el nuevo epicentro de la diversión familiar.

Distribuida inicialmente bajo la marca Sears, la Atari Pong emergió de la simplicidad, un concepto tan sencillo como revolucionario: llevar la magia del videojuego arcade al hogar. A diferencia de su predecesora, la máquina arcade Pong lanzada en 1972, la consola doméstica permitía a las familias disfrutar de la experiencia de juego sin salir de casa, consolidando así una tradición que perdura hasta nuestros días.

FABRICANTE:ATARI
GENERACIÓN DE CONSOLAS:1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: Octubre de 1975, Norte América
CATÁLOGO DE JUEGOS:Pong
UNIDADES VENDIDAS:800.000 unidades
PRECIO DE LANZAMIENTO:US$98.95 (+ US$7.95 adaptador AC)
PROCESADOR:Chip Pong diseñado por Atari
FORMATO: Integrado
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/P7DeTP

Coleco Telstar | COLECO | 100% RETRO

Coleco Telstar

En el firmamento de las consolas retro, una estrella brilla con luz propia por su sencillez y significado histórico: la Coleco Telstar. Lanzada en 1976, esta pionera en la industria del videojuego supuso un antes y un después en la era de los sistemas dedicados en casa. Con su icónico chip AY-3-8500 de General Instruments, la Telstar no solo democratizó el acceso a los videojuegos sino que también sentó las bases para futuras innovaciones.

Acompáñanos en un viaje nostálgico para descubrir cómo esta sencilla consola de tres juegos integrados dejó una huella indeleble en el corazón de la industria.

FABRICANTE: COLECO
GENERACIÓN DE CONSOLAS:1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 1976 Norte América
CATÁLOGO DE JUEGOS:Tennis, Hockey, Handball (modelo original)
UNIDADES VENDIDAS:Más de 1 millón
PRECIO DE LANZAMIENTO:US$50
PROCESADOR:AY-3-8500 General Instruments
FORMATO: Integrados
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/RydBsK

CASIO LOOPY | CASIO | 100% RETRO

Casio Loopy Portada

Casio Loopy fue la consola japonesa de 32 bits destinada a conquistar el mercado femenino de los videojuegos. Bonitos gráficos pixelados, cachorritos, corazones, estrellitas y una impresora de pegatinas, no fue suficiente para convencer a las jóvenes niponas.

Descubre una de las consolas más exclusivas de la historia de los videojuegos, una máquina del gigante CASIO que se atrevió a hacer frente a SEGA, Nintendo y SONY, en sus mejores años. La Casio Loopy, la consola de las niñas.

FABRICANTE:CASIO
GENERACIÓN DE CONSOLAS:5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: Octubre de 1995 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:11 juegos comerciales
PRECIO LANZAMIENTO:25.000 yenes
PROCESADOR:Hitachi SH7021 SuperH 32-bit RISC a 20 Mhz
FORMATO: Cartucho
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/UO77Pb

COMMODORE 64 GS | 100% RETRO

Commodore 64GS

Commodore 64 GS es la respuesta que Commodore creó para el mercado europeo de 8 bits en 1990, una consola basada en un sistema obsoleto de 1982, el cual se tendría que enfrentar a las ya consolidadas consolas de Sega y Nintendo a la vez que a los microordenadores Amstrad y ZX Spectrum.

¿Su estrategia ante tan dignos rivales? La inmediatez del cartucho, un precio muy económico y su imagen de marca. ¿El resultado? Un absoluto pero interesante fracaso.

FABRICANTE:Commodore
GENERACIÓN DE CONSOLAS:3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: Diciembre de 1990 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:Desconocido (compatible con C64)
UNIDADES VENDIDAS:20.000 unidades
PRECIO LANZAMIENTO:£ 99,99  en Reino Unido
19.900 Ptas. en España
PROCESADOR:MOS Technology 8500 de 8 bits a 0.985 MHz (PAL)
FORMATO: Cartucho
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/yAOXah

PLAYDIA | BANDAI | 100% RETRO

Banday Playdia

Playdia Q.I.S (Quick Interactive System), es la consola de Bandai lanzada en Japón el 23 de septiembre de 1994 por 24.800 yenes, una máquina 8 bits con formato CD-ROM, comercializada en la Era de la quinta generación, las 3D, los polígonos y las consolas 32 bits.

Bandai apostó fuerte con su consola multimedia interactiva, una propuesta destinada a cubrir un supuesto nicho de mercado, el educativo para el público más joven, aunque posteriormente se destino a los amantes del anime.

FABRICANTE:BANDAI
GENERACIÓN DE CONSOLAS:5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 23 de septiembre de 1994 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:33 juegos comerciales + 7 no publicados
UNIDADES VENDIDAS:120.000 unidades en Japón
PRECIO LANZAMIENTO:24.800 yenes en Japón
PROCESADOR:Toshiba TMP87C800F de 8 bits a 8 MHz
NEC μPD78214GC de 8 bits a 12 MHz
FORMATO: CD-ROM
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/SPHSH7