Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
¿Nos Afectan los Videojuegos?
¿Tienen los juegos retro un precio justo?
Si años atrás nos hubiesen dicho, que tendríamos a nuestra disposición muchos de los videojuegos a los que hemos jugado a lo largo de nuestra vida, todos ellos en las plataformas actuales y a un precio bastante económico, seguramente no nos lo hubiésemos creído…
¿Videojuegos de la PC Engine en consolas de Microsoft? ¿Mascotas de Sega corriendo por nuestra Wii? ¿Conversiones directas de arcade en nuestros móviles? Lo que era un futuro de ensueño se ha convertido en un presente de controvertidas posibilidades… No podemos negar, que el hecho de poder jugar a nuestros videojuegos favoritos de toda la vida en nuestras consolas, móviles u ordenadores fue una magnifica noticia, pero… ¿Pagamos un precio justo por estos juegos del pasado? Salvo alguna excepción, sinceramente pienso que no.
La navidad ya esta aquí
En los momentos en que escribo estas palabras, oigo a mis padres con su habitual “bronca antes de nochebuena”, que si esto ya tendría que estar en el horno, que…
iQue DSi, la DSi llega a China
Después de que china abriese sus fronteras al mundo (mercantilmente hablando), son miles las empresas que poco a poco han ido penetrando en este nuevo mercado. Como es natural, el sector de los videojuegos no iba a ser menos, pero como se suele decir, las cosas de palacio van despacio.
Esta claro que China es en estos momentos, el mercado emergente con más futuro dentro del globo terráqueo, un país en pleno desarrollo que cuenta con más de 1000 millones de posibles clientes para la siempre insaciable industria del videojuego. Pero no todo es tan fácil, por diversos motivos las compañías se lo piensan muy bien antes de embarcarse en una aventura de semejante calibre, las peculiaridades del mercado chino son importantes, pero Nintendo ya tiene experiencia en esas tierras…
Game Boy “remember”
Navegando por la red, me he encontrado con dos videos que a pesar de no ser ninguna novedad, me han resultado bastante entretenidos. Ambos videos son dos recopilatorios de los 100 mejores juegos de la Game Boy y Game Boy Color, en el primer caso la nostalgia es quizás el factor más importante, mientras en el segundo la sorpresa para a tener un máximo protagonismo.
Os invito a todos a que le echéis una ojeada a ambos videos ya que merecen la pena. En el primero os sorprenderéis de la cantidad de títulos que conocéis y seguramente disfrutasteis en su momento, en el segundo se hace latente la calidad de una consola (la GB Color), la cual fue eclipsada por su antecesora y su sucesora (GBA), siendo el segundo video un magnifico homenaje y recordatorio de lo mucho que nos ofreció la pequeña de Nintendo…
Game & Watch y las maquinitas
Para los amantes de lo retro, es normalmente difícil aceptar que una plataforma esta comercialmente muerta, es fácil confundir términos y seguir hablando de la maravillosa Dreamcast de Sega como si de una consola actual se tratase. Como este, muchos otros ejemplos que se basan en software casero todavía en desarrollo para sistemas retro o en determinados juegos cuya jugabilidad todavía no ha sido superada.
Pero la realidad es otra, cuando la gran industria de los videojuegos deja de dar apoyo a una plataforma, poco pueden hacer sus miles de seguidores más que pensar en que nueva plataforma deberán comprar. Es una situación que a los jugadores retro como nosotros nos cuesta asumir, es verdad que para nosotros siguen vivas, pero para la mayoria de la sociedad son objetos obsoletos.
Pero la naturaleza es caprichosa, y al igual que los microorganismos más simples apenas han evolucionado desde los inicios de la vida, todavía hoy podemos encontrarnos con una plataforma que se resiste a extinguirse, las maquinitas de toda la vida. Esas maquinitas a las que jugábamos de pequeños son todavía producidas y distribuidas por miles de unidades, conviviendo con las portátiles, surgidas de ellas mismas como su evolución natural en cuanto a idea y diseño. Si hay algo que une a todas las maquinitas que existen y existieron son sus orígenes: Las Game&Watch de Nintendo.
Pasen y disfruten señoras y señores, nos adentramos en un submundo de los videojuegos al que ya pocos medios prestan atención, rememorando uno de los productos más exitosos de Nintendo, sus Game & Watch…
Realidad Virtual por 3 euros
La tecnología avanza a pasos agigantados, en los últimos años hemos visto como han llegado a nuestras manos diferentes dispositivos que hace una década pertenecían a la ciencia ficción. Lamentablemente, una de las tecnologías que apuntaban fuerte en los 90’, la realidad virtual, ha pasado al olvido, siendo el Virtual Boy de Nintendo uno de los pocos exponentes domésticos que todavía hoy podemos adquirir gracias al mercado de segunda mano.
Para todos los que pensamos que la realidad virtual ha sido una tecnología desaprovechada, a la cual debe darse otra oportunidad, Andrew Lim nos muestra en un video de apenas tres minutos como disfrutar de la VR en nuestra casa por el módico precio de 3 euros y un poco de reciclaje…
Recomendaciones varias para el nene y la nena
Volvemos a la carga con nuevas y apetitosas recomendaciones para todos vosotros. Se trata de simpáticos jueguecillos de diversos estilos y géneros, todos ellos disponibles gratuitamente merced a la generosidad de sus autores, que arrojan estas preciadas creaciones a la inmensidad de la Internet para goce y disfrute de todos nosotros.
Entre la selección que os he preparado incluyo rarezas experimentales, motociclismo, guerras de bandas, personajes chulescos… ¡para los gustos más dispares, vamos!
Espero que entre todo ello encontréis algo que os llame la atención.
Ya llegan las consolas navideñas
La navidad es esa época en la que además de juntarnos con nuestros seres queridos, realizar cenas de empresa y cantar villancicos con botella en mano, nos transformamos en ávidos consumidores a la espera de las mejores ofertas. Empresarios que se frotan las manos junto a clientes “obligados” a consumir generan el entorno apropiado para que surjan de la nada una reciente subespecie consolera, las consolas navideñas.
Las consolas navideñas surgen en centros comerciales normalmente en diciembre, momentos en el que el clima les favorece. Su primera aparición fue a finales de los 90’, y en estos años han tenido una gran proliferación, existiendo hoy en día una gran variedad de las mismas. A pesar de lo que pueda parecer, sus principales depredadores poco pueden hacer frente a ellas, una estética cada vez más cuidada y una buena promoción en los folletos de publicidad de cada centro comercial les colocan en una buena posición desde principios de diciembre hasta finales de enero.
Conozcamos un poco más acerca de esta subespecie cada vez más asentada en nuestras tiendas:
Final Fantasy XIII y la picaresca nipona
La picaresca no es un comportamiento exclusivo de los españoles por mucho que nos lo quieran vender en Cine de Barrio, en la otra parte del mundo, en el lejano oriente para ser exactos, los nipones no han dudado en hacer negocio con el próximo éxito de Square-Enix… Y cuando digo nipones no me refiero a la industria de los videojuegos, sino a los “japonesitos” que comen con palillos y duermen en el suelo.
A dos días del lanzamiento del esperadísimo Final Fantasy XIII, Amazon Japan ha cancelado las solicitudes de nuevos pedidos para dicho juego. A pesar de haber preparado un gran número de unidades para abastecer la demanda, Square-Enix ha visto como las reservas ya sea en tiendas online o las de toda la vida han sido superiores a lo previsto… ¿El motivo? La picaresca señores…
Historias de Videojugadores: Tragedia en Animal Crossing
Las navidades están a la vuelta de la esquina, momentos que solemos compartir con nuestros seres queridos… “Seres queridos” es una bonita expresión a la que demasiadas veces no le damos la importancia y valor que le corresponde. En esta ocasión Daniel Jiménez -responsable de Videojuegos y Sociedad- nos sorprende con un artículo en formato de viñeta el cual, sinceramente, os recomiendo a todos (poned la música)… Y sí, reconozco que tras leerlo he acabado con una lagrimilla surcando mi “curtido rostro”.
Encontré esta historia cuando navegaba por Joystiq, y tengo que reconocer que me conmovió. Aconsejo leer la versión en inglés, que consiste en una secuencia de imágenes acompañada de música. Si no fuera posible, recomiendo a los lectores que abran de todas formas el enlace anterior para poder escuchar la música que acompaña a la historia mientras leen la traducción al español que he colocado aquí. De este modo, la lectura se aproximará más a la idea original de la autora.
Video Games Awards 2009
Por si alguien no se había enterado, el frío ha llegado a España. Sí, ya lo se, es impresionante, quien se podía imaginar que en estas fechas íbamos a pasar frío… Menos mal que como cada año, todas las televisiones nos informan durante todo el día, en todos los telediarios y todos los programas, que el frío ya ha llegado… Es algo cíclico, cada año la misma historia.
Y como nosotros no íbamos a ser menos, también os informaremos de una noticia que se repite cada año por estas fechas, los ganadores de los Video Games Awards, edición 2009 como es normal. Un evento organizado y televisado por la cadena Spike TV desde el año 2003, el cual nunca esta exento de polémicas. A ver que os parecen los resultados de este año:
DEMONOPHOBIA. ¡Prohibido jugar!
He tenido bastantes dudas a la hora de elegir qué título analizar hoy. Tras descartar algunas opciones y dejar otras para más adelante, el dilema se me presentaba en forma de acuciante pregunta: ¿escribo un artículo sobre Demonophobia? ¿O sería algo inapropiado y arriesgado?
No en vano estamos hablando de un juego caracterizado por su alto contenido gore, esto es, plagado de sangre, crueldad y cuajado de escenas dantescas donde la protagonista, una inocente muchacha de 14 años sufre espantosas muertes a manos de horripilantes criaturas.
Evidentemente se trata de un programa destinado al público adulto. Las mentes impresionables, de moral sensible o aquellos que no encuentren interés alguno en un juego de este tipo, mejor que se mantengan lejos.
Si ya te ha picado el morbo, sigue leyendo… bajo tu propia responsabilidad.
World Cyber Games 2009, las olimpiadas de los videojuegos
World Cyber Games (WCG) es una competición a nivel internacional la cual se celebra desde el año 2000. Organizada por la empresa coreana World Cyber Games Inc. tiene un formato similar al de las olimpiadas. Patrocinada por Samsung y Microsoft entre otros, más de 700 jugadores de 70 países compiten entre ellos para subirse al podium de los videojuegos.
La World Cyber Games ha ido ganando prestigio año tras año y desde el 2004, paso de estar ubicada en Korea del Sur a cambiar de ciudad anualmente. En la WCG se compite en una serie de títulos prefijados individualmente o en clanes, los juegos escogidos en esta última edición celebrada en China del 11 al 15 de noviembre han sido los siguientes:
La caza de brujas de los Casual Gamers
Que ardan las hogueras!! Antorchas en mano vayamos de casa en casa buscando Wii’s, NDS o cualquier poseedor de un juego que no contenga las palabras «Metal» o «War», la noche de los cristales rotos se va a quedar corta con la que vamos a liar. Hey!! Mirad, por ahí se escapan cuatro con el Buzz!! Cuidado con los cantantes frustrados del Singstar OT!!
Algunos de vosotros habréis tenido sueños húmedos con el anterior párrafo, el cual parece sacado de «Mi Lucha» by Adolf Hiler en versión actual. Y es que desde hace bastante tiempo, por diferentes webs, foros y blogs se viene gestando un especial odio y crispación hacia un sector de los videojuegos, los “Casual Gamers”. Los apartados de comentarios de muchas webs, últimamente parecen burladeros con ánimos de revuelta en contra de compañías tan míticas como Nintendo, o desarrolladoras de toda la vida que abren mercado en base a las nuevas tendencias de mercado (es decir, los casuals). Y que no salga alguien diciendo que su juego favorito es el «Imagina ser domador de zebras», que le “pillan” la IP y en una hora están en la puerta de su casa…
Pero no muchachada, no, los casuals no son ni malos ni nuevos, foco de vuestras iras y adrenalina juvenil, los casuals han estado siempre ahí, y Nintendo con su Wii ni los ha creado ni esta hundiendo el mercado, sino todo lo contrario.