Generaciones de consolas de videojuegos

A continuación tenéis toda la historia de las consolas y videojuegos retro organizada en generaciones de consolas. En cada artículo encontréis un contenido ampliamente desarrollado además de las consolas analizadas en Infoconsolas. Espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo en su elaboración, un autentico viaje en el tiempo a través de los videojuegos, la historia y la nostalgia.

Historia de los videojuegos, los inicios

PDP-1

La historia de los videojuegos se remonta a la Segunda Guerra Mundial, siendo los estados, ejércitos, científicos y posteriormente las universidades, los primeros actores de un hobby que todavía tan siquiera se podía vislumbrar, y sólo uno pocos visionarios supieron teorizar, y llevar a la practica. En este artículo tienes toda la historia de información de los años más desconocidos de los videojuegos, sus inicios.

Primera generación de consolas de videojuegos

Magnavox Odyssey

La primera, la pionera, la generación de la que surgió todo un fenómeno de masas, una industria que ha llegado a facturar más que el cine y la música juntos. Marcada por el Pong y las consolas dedicadas, descubre como fueron los primeros años de nuestro hobby, los videojuegos domésticos conquistando el mundo desde 1972.

FECHA DE INICIO: 1972
PRIMERA CONSOLA:
Magnavox Odyssey

Segunda generación de consolas de videojuegos

Generaciones de consolas

La cosa se va poniendo interesante, nuevas compañías, la llegada de los CPU y microchips, los cartuchos y los joysticks… Fueron durante estos años donde se fundaron las bases de los videojuegos tal y como los conocemos hoy en día, auténticos visionarios que a base de ensayo y error, fueron consiguiendo el estrellato creando nuevos estándares o cayendo en el olvido para recuperar y honrar su memoria muchos años después. Conoced la historia de unos de los años más movidos e innovadores de la historia de los videojuegos.

FECHA DE INICIO: 1976
PRIMERA CONSOLA:
Fairchild Channel F

Tercera generación de consolas

Generaciones de consolas

Los 8 bits de toda la vida señoras y señores, la generación que salvó a las consolas de un fatal destino tras el Crash del 83′, la que plantó cara a los microordenadores como el ZX Spectrum y Amstrad, la generación que amplió aún más la base de jugadores y la que alzó a Japón hasta el estrellato, convirtiéndose en la meca de los videojuegos que todos conocemos y algunos de nosotros, idolatramos. Una de las generaciones más añoradas por todos, la generación de la NES y de la Master System, la tercera generación de consolas de videojuegos.

FECHA DE INICIO1983
PRIMERA CONSOLA: 
Nintendo Family Computer (Famicom/NES)

Cuarta generación de consolas

Mega Drive

La cuarta generación de consola corresponde a lo que todos conocemos como la Era de los 16 bits, un intenso e interesante periodo en la historia de las consolas en el que se libró una intensa lucha entre SEGA y Nintendo, tanto en las consolas domésticas como en las nuevas portátiles. Para hacerlo más interesante, numerosas compañías se sumaron a la batalla con incursiones tan importantes como las primeras consolas con CD. Para muchos de nosotros, los mejores años de los videojuegos.

FECHA DE INICIO: 1987
PRIMERA CONSOLA:
PC Engine

Clasificación de consolas de videojuegos retro por generaciones

Han sido necesarias varias décadas, muchos debates en foros y como no, una plataforma como internet, para que los aficionados a los videojuegos nos pusiésemos de acuerdo y aceptásemos un modelo de clasificación general y estándar de las consolas de videojuegos: Las generaciones de videojuegos.

Puede ser que para muchos esto parezca una tarea fácil, pero nada más lejos de la verdad, durante «toda la vida» los videojuegos se habían clasificado por bits: 8 bits, 16 bits, 32 bits, 64 bits, 128 bits… Esta nostálgica forma de clasificar las consolas funcionó correctamente durante varias generaciones, basándose en el ancho de bus del procesador (CPU), pero ya de por si planteaba serias excepciones con consolas como la PC Engine, que tenía un CPU de 8 bits y un chip gráfico de 16 bits, por ejemplo. Para nosotros, simples jugadores que sólo queríamos disfrutar de nuestros juegos, la creencia era que cada nueva generación «se doblaban los bits del procesador», un simplismo que coincidía con lo que la publicidad de la industria nos hacía creer. Así que todos contentos, cuando realmente a medida que se lanzaban nuevas consolas, cada vez iban cobrando más importancia el chip gráfico, los chips de soporte, la memoria RAM, el formato escogido, el acceso a internet…

El problema llegó después de las consolas de 128 bits, cuando las clasificación de los «bits» ya no daba más de si y no aguantaba las continuas incongruencias de un sistema de clasificación, que se había quedado desfasado hacía muchos años. Los bits ya no se sostenían. Con la llegada de la Xbox 360, PS3 y Nintendo Wii, la arquitectura había cambiado tanto, el multimedia se había consolidado, las consolas cada vez se parecían más a los PC y los propios fabricantes decidieron centrar sus propuestas publicitarias en otros aspectos. Se abría una incertidumbre entre los aficionados a las consolas, ¿como clasificamos a las consolas de videojuegos? Por años, por marcas, por soportes…

Es de esta forma como las generaciones de consolas de videojuegos fueron cogiendo forma y fuerza para imponerse como modelo que, por una parte solucionaba pasados dilemas como dónde poner a una consola como la Intellivision de 16 bits, lanzada en 1979, y por otra parte se amoldaba a las futuras consolas que estaban por llegar, al ser un modelo que ordena las consolas en base a la evolución tecnológica y año de lanzamiento. Ya no se usa únicamente un patrón como el ancho del bus del CPU, sino muchos más dando un resultado en su conjunto.

¿Qué si nos gustaba más a clasificación por bits? Pues sí, porque en Infoconsolas somos muy retro y muy nostálgicos, pero realmente el modelo actual es mucho mejor, así que debemos aceptarlo y apoyarlo. Y por este último motivo, aquí os presentamos todas las consolas de videojuegos retro ordenadas por generaciones, para que podáis descubrir la historia de nuestra pasión, nuestros hobby, desde sus primero años. Además de mostraros las consolas analizadas, nos hemos currado unos artículos bastante completos como acompañamiento a la clasificación explicando cómo fueron las diferentes generaciones de consolas, así que… ¡Esperamos que lo disfrutéis!