Ball

¿Cuál fue la primera Game & Watch de Nintendo?

Todos los que tuvimos la suerte de vivir los inicios de los videojuegos, ya fuese en los años 70′, 80′ e incluso en los 90′, hemos disfrutado de las míticas Game & Watch de Nintendo, esas maquinitas que cada cierto tiempo se ponían de moda en nuestros recreos para intercambiarlas con los compañeros, las mismas que nos salvaban las interminables comidas familiares de los fines de semana en restaurantes y que nos acompañaban allí donde fuésemos…

Las Game & Watch alegraron nuestras vidas mucho antes de que se popularizasen las consolas portátiles como la Game Boy de Nintendo, pero… ¿Sabéis cuál fue la primera Game & Watch de Nintendo?

Lo recuerdo como si fuera ayer, la jerarquía de las maquinitas en el recreo estaba completamente aceptada por todos, nunca había existido tanto consenso sin apenas debates previos. No era lo mismo un Zelda multiscreen que una Casio de 5000 Ptas, de la misma forma que las maquinitas sin marca jugaban literalmente en otra liga, la de los que llevábamos parches en el chándal para ser más exactos. Clasismo infantil videojueguil que dirían algunos ahora, pero la realidad era la que era, y dentro de esa jerarquía autoimpuesta por nosotros mismos, las Game & Watch de Nintendo era una apuesta segura para estar en la mejor posición negociadora además de pasártelo fetén en casita a base de romper records.

Son muchas las Game & Watch que Nintendo lanzó a lo largo de los años 80′, disfrutando los usuarios de una notable evolución en complejidad y calidad, pero hoy vamos a hablar de la primera Game & Watch de Nintendo:

Ball, la primera Game & Watch

Lanzada en 1980 por la Nintendo del mítico Hiroshi Yamauchi, el objetivo era el de ofrecer videojuegos portátiles tanto a los niños japoneses como a los oficinistas que viajaban en tren, metro y bus. Ball fue creada por el gran Gunpei Yokoi junto a trabajadores de Sharp, empresa líder en pantallas LCD, convirtiéndose en un rotundo éxito desde un principio e iniciando de esta forma una nueva línea de productos paralela a la de sus consolas, recreativas y juguetes.

La Game & Watch de Ball seria la primera de la serie Silver, debido al color de su carcasa, incorporaría reloj y alarma, algo sumamente útil en aquellos tiempos así como la excusa perfecta para que nos la regalasen y de tenerla «siempre a mano», lo cual incluía las partidas nocturnas debajo del edredón con linterna de acampada. El funcionamiento como os podéis imaginar era de lo más sencillo:

Para los que al igual que un servidor, disfrutáis de ver la publicidad retro de los videojuegos, a continuación tenéis el primer anuncio de la Game & Watch de Nintendo. Resulta curioso comprobar como realmente, la intención de Nintendo sí que era que su producto llegase a un público de diferentes generaciones, incluyendo al adulto. Puede parecer surrealista desde nuestro punto de vista, ya que en esos años aquí se consideraban los videojuegos como un juego de niños, pero cualquiera que haya estado en Japón sabrá que ahí los videojuegos no tienen edad.

Con Ball las Game & Watch comenzaron una andadura de gran éxito comercial en los años 80′ y parte de los 90′, conquistando el mundo y perdurando aún a día de hoy (2020) como productos de entretenimiento baratos. Como bien sabréis, conseguir una Ball original actualmente es prácticamente imposible si está en buen estado, todas las Game & Watch se han revalorizado muchísimo por el auge del coleccionismo, afortunadamente existen otras formas de poder disfrutar de esta parte de la historia incluyendo una reedición de Nintendo para el Club Nintendo.

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartir y visitar nuestro Twitter, con actualizaciones y contenido diario. Gracias!!

Fuentes y enlaces externos

Y vosotros, ¿cuál fue vuestra primera Game & Watch? ¡Esperamos vuestros comentarios!

1 comentario en “¿Cuál fue la primera Game & Watch de Nintendo?”

Deja un comentario